‚ÄćUno de ellos es el del Fuego Santo, que se enciende espont√°neamente en la Pascua ortodoxa en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusal√©n.
También en la fiesta de la anunciación los ortodoxos reclaman dos milagros que suceden en Grecia.

Se trata de serpientes que aparecen para venerar un icono de la Madre de Dios el 15 de agosto.

Y de la segunda floración de lirios blancos frente a otro icono de la madre de Dios, en la misma fecha, y 3 meses después de haber sido cortados, cuando ya estaban secos.

Estos dos supuestos milagros suceden en iglesias ortodoxas de la isla de Cefalonia en Grecia.

‚ÄćY te los contamos en este art√≠culo.

LA ISLA DE CEFALONIA

En el Mar Jónico de Grecia se encuentra la isla de Cefalonia o Kafalonia, cuya actividad central es el turismo.

La historia cristiana de esta isla se remonta al apóstol Pablo que desembarcó en la isla de Melita luego de un accidente, en el siglo primero (Hechos 28).

San Pablo se quedó allí por 3 meses predicando y convirtiendo a sus habitantes.

‚ÄćAntes se pensaba qu√© la Isla Melita es la actual Malta, situada en el Mediterr√°neo.

Sin embargo estudios modernos están concluyendo qué la Isla Melita es la actual Cefalonia.

Científicos de diversos Campos como la oceanografía meteorología, etc, demostraron que las rutas marítimas de Creta hasta Italia atravesaban el Mar Jónico por Cefalonia y no por Malta.

‚Äć¬ŅCu√°les son los supuestos milagros que suceden en la fiesta de la Asunci√≥n en Cefalonia?.

Son dos, el de las serpientes y el de los lirios.

EL ICONO DE LA VIRGEN DE LAS SERPIENTES

En la parte sureste de la isla hay un pueblo de nombre Markopoulo, d√≥nde se alberga un icono llamado Nuestra Se√Īora de Fidus, que quiere decir serpiente en griego.

La aparición de este icono se debe a un milagro, pero en su primera parte no está asociado a las serpientes.

‚ÄćLos aldeanos vieron un √°rbol en llamas en la ladera de una colina y fueron a ver que suced√≠a.

Y encontraron un icono de la Virgen María apoyado en el tronco quemado del árbol.

Pensando quiere un hallazgo milagroso lo llevaron a la iglesia del pueblo para su veneración.

Sin embargo el icono desapareció el día siguiente y lo encontraron junto al árbol quemado.

Lo llevaron nuevamente a la iglesia y al otro día desapareció nuevamente y volvieron a encontrarlo al lado del árbol quemado.

‚ÄćComo esto sucedi√≥ tres veces los aldeanos se convencieron qu√© el icono no quer√≠a estar en esa iglesia, sino que quer√≠a que se construyera una iglesia en el sitio del √°rbol quemado.

‚ÄćEste tipo de mensajes a trav√©s de la desaparici√≥n de iconos e im√°genes es bastante com√ļn en la historia y terminan con la construcci√≥n de un templo dedicado a ese icono o imagen, y luego con una actividad milagrosa de ese icono o esa imagen a trav√©s de los a√Īos.

Con el tiempo se construyó al lado de esa iglesia un convento.

Y es ahí se asocia el icono con las serpientes.

COMO SE ASOCIA EL √ćCONO A LAS SERPIENTES

La zona era un lugar de fuerte actividad de los piratas sarracenos, musulmanes, que atacaban los poblados y las iglesias, robando lo que había de valor e incluso prendiéndoles fuego.

En el convento vivían monjas, ya habían sufrido varios robos y los sarracenos las habían amenazado que le prenderían fuego al monasterio la próxima vez.

‚ÄćEn el a√Īo 1705 sucedi√≥ un hecho sobre el que hay dos leyendas.

Una leyenda es que los sarracenos prendieron fuego al monasterio y, las monjas al no poder resistir el fuego, comenzaron a pedirle al ícono de la Madre de Dios que las convirtiera en pájaros o serpientes para poder escapar.

Una variante de esta primera leyenda es que este pedido sucedió cuando divisaron los barcos piratas y su transformación en serpientes la hizo para que pasaran desapercibidas.

‚ÄćLa otra leyenda alternativa es que las monjas rezaron al icono que estaba en la iglesia para que los piratas encontraran el monasterio lleno de serpientes y huyeran.

Cualquiera sea la opción, desde ese momento el icono quedó asociado a las serpientes.

Y a partir de ahí se ha generado un hecho, que catalogan de milagroso, que sucede en la fiesta ortodoxa de la Dormición de la Theotokos, el 15 de agosto.
Iglesia Panagia Fidousa en Cefalonia

‚Äć

EL FEN√ďMENO CONTEMPOR√ĀNEO DE LAS SERPIENTES

Luego de la fiesta de la Transfiguraci√≥n, que los ortodoxos celebran el 6 de agosto, los habitantes del pueblo experimentan una invasi√≥n de serpientes, que se arrastran por la iglesia y sus lugares aleda√Īos.

Y tiene su culmen el 15 de agosto.

‚ÄćPreferentemente se las ve arrastr√°ndose cerca del icono de la Virgen de las Serpientes.

Esto sucede progresivamente hasta el 15 de agosto, cuando los ortodoxos festejan la Dormición de la Theotokos.

Y a partir de ah√≠ las serpientes desaparecen del lugar, hasta el 6 de agosto del a√Īo pr√≥ximo, luego que es celebrada la divina liturgia de la Dormici√≥n.

‚ÄćLos fieles interpretan que las serpientes van a venerar el icono de la Theotokos, conocido como Panagia Fidousa.

Durante estos 10 días las serpientes andan libremente por toda la iglesia y se muestran dóciles a los peregrinos, que las toman con sus manos y no sufren ninguna picadura.

Este suceso anual se ha transformado en un evento turístico, tipo festival, qué sucede el 14 y 15 de agosto.

Y también ha generado que los fieles lleven a la iglesia a las serpientes que encuentran cerca de ella.

La iglesia así poblada de serpientes se transforma en una romería turística donde los visitantes se sacan fotos con las serpientes y las manipulan libremente.

Se dice que los √ļnicos a√Īos en que no sucedi√≥ esta invasi√≥n de serpientes entre el 5 y el 15 de agosto fue durante la Segunda Guerra Mundial y en el a√Īo 1953 en que se produjo un gran terremoto.

Por eso asocian la desaparición de serpientes en esas fechas a un mal augurio

‚Äć.Este fen√≥meno que se produce en Markopoulo tambi√©n sucede en el pueblo de Arginia, que est√° m√°s arriba Markopoulo.

‚ÄćAunque los sucesos en este √ļltimo pueblo tienen mucho m√°s publicidad y si ha transformado en un destino tur√≠stico importante.

¬ŅY c√≥mo son esas serpientes?

‚ÄćLas serpientes son aterciopeladas, con ojos brillantes, de cabeza ancha, tienen una cruz formada por 4 puntos negros en ella y la lengua b√≠fida tambi√©n se asemeja a una cruz.

‚ÄćSeg√ļn los cient√≠ficos est√°s serpientes pertenecen a la especie Telescopus fallax qu√© es end√©mica del Mediterr√°neo.

Y que si bien es venenosa, rara vez inyecta el veneno porque los colmillos están en la parte posterior de la mandíbula superior.

Sus alimentos son b√°sicamente lagartijas.

Lo que a muchos cristianos les rechina de esto es la idea que tienen de que las serpientes son un animal condenado por Dios desde el jardín del Edén.

¬ŅC√≥mo puede ser que un animal condenado por Dios vaya a venerar a la Sant√≠sima Virgen?

¬ŅCu√°l es la interpretaci√≥n correcta?

EL SIGNIFICADO DE LA SERPIENTE

En el cristianismo la serpiente suele ser una representación del demonio, que está fundamentada en que fue el animal que produjo la caída de la humanidad en el pecado, al tentar a Eva.

Esto puede verse en Gen 3, Sal 91:13, Apocalipsis 12: 9, 20: 2, N√ļm 21 : 4-9; Mateo 3: 7; 23:33.

Y se la describe como una criatura astuta y malvada, que destruyó la amistad que había entre el hombre y Dios.

‚ÄćResuenan entre los cristianos las palabras Dios en el protoevangelio "Pondr√© enemistad entre ti y la mujer" (G√©nesis 3: 14-15).

‚ÄćSin embargo Jes√ļs dice en Marcos 16: 17-18, que sus disc√≠pulos tomar√°n serpientes con sus manos y no sufrir√°n da√Īos, y en hechos 28: 3-5 San Pablo resulta ileso de la mordedura de una serpiente.

¬ŅQu√© pas√≥ aqu√≠?

¬ŅSe transformaron las serpientes?

La venida al mundo de Jesucristo, y su inmolación en la cruz y su resurrección, levantó la maldición que pesaba sobre este animal y puso a nuestra disposición los medios para nuestra restauración.

O sea que revirtió nuestro estado al que ha sido en el mundo del Jardín del Edén, en que todos los animales y el hombre tenían amistad entre sí y con Dios.

A partir de all√≠ hemos tenido se√Īales de que muchos santos han vivido en paz con bestias salvajes, como si fuera un pre√°mbulo del para√≠so

.De modo que la redención de la humanidad también significa la redención de la serpiente.

‚ÄćY es por eso que las serpientes de Cefalonia van a venerar el icono de Nuestra Se√Īora, la Theotokos.

¬ŅEste fen√≥meno de las serpientes es el √ļnico hecho milagroso que sucede en Cefalonia? No.

EL FLORECIMIENTO MILAGROSO DE LIRIOS SECOS

Hay otro hecho milagroso que se produce en la misma fecha en otro lugar de la isla de Cefalonia, en Patras en el sureste y en la ciudad de Langouvartha en el norte.

Allí se venera un icono de la Madre de Dios de los Lirios, debido a un fenómeno que sucede cada 15 de agosto.

Este icono tiene también una historia de hallazgo Milagroso.

Uno de los trabajadores del Conde Lianos encontró un icono de la Virgen en un campo, con un lirio blanco a su lado.

‚ÄćEl campesino fue avisarle al Conde lo que suced√≠a y mientras puso el icono en un pajar.

Pero el Conde le dijo que llevar√° el icono a la iglesia de San Demetrio.

Sin embargo en la noche el Conde so√Ī√≥ la aparici√≥n de la Madre de Dios que le dijo que llevara el icono a su casa.

‚ÄćAterrorizado por el mensaje, que no sab√≠a si era cierto o no, llevo el icono a su casa, y se cur√≥ milagrosamente su hija que estaba enferma.

‚ÄćEntonces el Conde construy√≥ una iglesia en el sitio donde se encontr√≥ el icono.

‚ÄćEse icono es en el que se suceden los milagros de la segunda floraci√≥n de los lirios.

Pero esto no se trata de un hecho muy antiguo sino que aparentemente tiene un comienzo relativamente reciente.

‚ÄćLa leyenda es que el 1943 cuando la regi√≥n del Dodecaneso estaba ocupada por los italianos, un ni√Īo llevo en mayo un lirio blanco y lo coloc√≥ al lado del icono.

Y en agosto este lirio ya seco produjo flores nuevamente.

A partir de ah√≠ sucede nuevamente todos los a√Īos.

Es costumbre que en mayo, en la fiesta de la Anunciación ortodoxa, se depositen fragantes lirios blancos, llamados parthenocrenini, en jarrones y ramilletes frente a iconos de la Madre de Dios.

Esta es la época en que florecen los lirios, y cómo son unas flores muy fragantes y hermosas, los habitantes de la zona suelen cultivarlos, e incluso se cultivan en los jardines de las iglesias.Con el paso de las semanas los lirios se han secado pero igual se dejan en sus jarrones y ramilletes.

Y así llegamos a la fiesta de la Asunción, el 15 de agosto, con imágenes de la Madre de Dios de los lirios rodeada de jarrones y ramilletes de lirios secos.

Pero de repente sucede un hecho extraordinario.

Iglesia del milagro con los lirios
Tres meses después de haber sido arrancados de la planta los lirios vuelven a florecer el 15 de agosto.

Y para demostrar que esto es un hecho milagroso los tallos contin√ļan secos pero florecen flores de lirio en ellas.

‚ÄćRealmente es un hecho muy extraordinario porque una vez que el tallo est√° completamente seco y se corta la flor no pueden brotar nuevamente flores.

Pero sin embargo los lirios cortados en mayo florecen nuevamente en agosto.

‚ÄćLos jarrones adem√°s no tienen agua, e incluso florecen los lirios que se ponen al lado del icono en ramilletes, sin estar en un jarr√≥n.

Los lirios, debemos recordar, tienen una larga tradición cristiana.

Est√° especialmente vinculada con la Anunciaci√≥n, cuando el √Āngel Gabriel le comunica a la Sant√≠sima Virgen que va a ser la Madre de Dios.

Es por eso que en algunos iconos de la Anunciaci√≥n se ve al √Āngel Gabriel sosteniendo un lirio.

‚ÄćEl que a su vez es un s√≠mbolo de pureza y belleza.

‚ÄćAdem√°s desde la antig√ľedad el lirio ten√≠a una connotaci√≥n de un s√≠mbolo Imperial y era utilizado en santuario sagrados.

Fuentes:

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