Multitud de profecías no cumplidas.
El ambientalismo y el ecologismo se han transformado en campo fértil para profecías apocalípticas, del mismo modo que se puede ver en algunos grupos cristianos milenaristas; y al igual que en el caso de éstos, no se cumplen.
Pero mientras las profec√≠as equivocadas de algunos cristianos sobre el fin del mundo son ampliamente criticadas dentro y fuera de la religi√≥n, con las de los ambientalistas se tiene a√ļn respeto porque dicen ser cient√≠ficos.
4 jinetes del apocalipsis
Lo que deberíamos tener claro es que bajo las profecías ambientalistas que corren hoy, como el calentamiento global o la sobrepoblación, hay un sustrato de la metodología religiosa, una fe ciega en la revelación del conocimiento científico, en este caso.
Y una falta de criterio espistemológico, ya que todo conocimiento científico es provisional y su esencia es que sea falseable, o sea que vendrá otro conocimiento que lo sustituya porque describe mejor la realidad.

En realidad no estamos frente a investigadores cient√≠ficos sino a gur√ļs que usan sus calificaciones acad√©micas para profetizar.

LAS PROFEC√ćAS QUE NO SE CUMPLEN

Cada pocos a√Īos, un predicador cristiano predice el Armaged√≥n inminente, obtiene algunos seguidores y se ve inmerso en los titulares nacionales.

Más recientemente, Harold Camping, el predicador Oakland anunció que el mundo terminaría el 22 de mayo de 2011.

Camping profetiz√≥ que ser√≠a acompa√Īado por grandes terremotos, el caos, la muerte y la destrucci√≥n, tal como se describe en el libro del Apocalipsis.

‚ÄćAparecer√° un nuevo cielo y una nueva tierra, con los justos uni√©ndose a Dios y los no creyentes pereciendo.

‚ÄćUSA Today escribi√≥ con incredulidad, "algunas personas realmente entraron en p√°nico."

‚ÄćLas ideas de Camping no fueron muy populares en los c√≠rculos cat√≥licos y cristianos (Mateo 24:36 afirma que nadie puede saber el tiempo exacto en que Jes√ļs regresar√°, a excepci√≥n del Padre) y fueron ridiculizadas por los medios representativos de la corriente principal del pensamiento cristiano.

Sin embargo, los científicos ambientales causan pánico con visiones apocalípticas similares y éstas se toman mucho más en serio, a pesar de su aparente naturaleza escandalosa.

Hay similitudes entre las visiones.

Analizando la historia de Occidente y el cristianismo podremos entender por qué dos ideologías aparentemente diferentes se parecen entre sí.

Un artículo Rolling Stone "Adiós, Miami" declara que

"al final del siglo, el aumento de los niveles del mar convertirá a la nación en un Atlantis estadounidense.
Pero mucho antes de que la ciudad esté completamente bajo el agua, el caos se iniciará".
consecuencias-del-cambio-climatico

PROFEC√ćAS AMBIENTALISTAS ERRADAS

El profesor de biología de Stanford Paul Ehrlich proclama:

"Yo creo y todos mis colegas creen que estamos en un curso directo a un colapso de nuestra civilización."

¬ŅTodos los colegas de Ehrlich realmente creen esto?

Lo más probable es que Ehrlich exagere en un esfuerzo para avanzar en los temores sobre lo que él realmente cree que es una muerte inminente.

Los científicos no sólo se guían por los hechos, sino por sus propias opiniones, también.

Por desgracia, a veces como los pol√≠ticos, enga√Īan.

‚ÄćPor hacer v√≠vidamente la predicci√≥n de la fatalidad, esperan ganar conversos en nombre de salvar la humanidad.

Para Ehrlich, el cambio climático es un problema grave, pero la mayor amenaza proviene de la propagación de las toxinas en el medio ambiente.

"Si los productos químicos que estamos liberando dan cáncer de vejiga a todo el mundo… estamos básicamente cortando la rama en la que estamos sentados".

Pero Ehrlich escribió un libro en 1968 llamado La Bomba de la Población en la que predice para la década de 1970, que los niveles de población podrían alcanzar niveles insostenibles.
Cientos de millones de personas mueren de hambre y es demasiado tarde para hacer nada al respecto, se lamentó.
Estas predicciones fantasiosas equivocadas no han inducido a la modestia en Ehrlich, ni han detenido a otros la difusión de sus ideas.
Ciudad en Cambio Climatico

Un titular en un sitio web de divulgación científica dice:

"Los seres humanos se extinguir√°n en 100 a√Īos, dice el cient√≠fico eminente".

Frank Fenner, profesor de microbiolog√≠a de noventa y cinco a√Īos de edad, cree que los humanos ser√°n eliminados en unas pocas d√©cadas.

√Čl declara,

"El Homo sapiens se extinguir√°, quiz√°s dentro de 100 a√Īos...

Una gran cantidad de otros animales también lo harán.

Es una situación irreversible.

Creo que es demasiado tarde".

Fenner culpa a la superpoblación y al consumo desenfrenado.
En consecuencia, su visión apocalíptica incluye incluso las guerras y la violencia por los alimentos.

Ehrlich y Fenner son herederos de una tradición engendrada por un clérigo, Thomas Malthus.

En 1798, el clérigo británico predijo,

El poder de la población es tan superior al poder de la tierra para producir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que de alguna forma u otra visitar a la raza humana.
Los vicios de la humanidad son ministros activos y capaces de despoblación.
Ellos son los precursores en el gran ejército de la destrucción, y con frecuencia terminan el trabajo terrible por sí mismos.
Pero en caso de que falle  esta guerra de exterminio, temporadas de enfermedades, epidemias, la peste y la plaga avanzarán de forma fenomenal, y barrerán miles y decenas de miles de personas.

Malthus argumentó que mientras que la población humana aumenta geométricamente (1, 2, 4, 16, 32), el suministro de alimentos sólo aumenta de forma aritmética (1, 2, 3, 4, 5)

En alg√ļn momento, la poblaci√≥n superar√° nuestra capacidad de alimentarnos a nosotros mismos y la humanidad deber√° morir de una muerte agonizante.

Ultima - The Caves Mouth

LA HERENCIA APOCAL√ćPTICA EN EL PENSAMIENTO CIENT√ćFICO

Visiones apocal√≠pticas del futuro dominan la mente de los cient√≠ficos del medio ambiente, al igual que lo hacen en muchos l√≠deres cristianos. ‚Äć

¬ŅPor qu√©?

¬ŅQu√© hace que l√≠deres de dos supuestamente distintos campos como la ciencia y la religi√≥n demuestren patrones de pensamiento an√°logos?

En primer lugar, la ciencia y la religión no son tan diferentes como la gente cree, porque ambas son formas humanas para interpretar y comprender el mundo.

Antes de la aparición de la ciencia moderna, la civilización humana se basó en la religión para explicar su mundo, por lo que los objetivos de la ciencia y la religión son paralelos.

‚ÄćLos verdaderos padres de la ciencia, de hecho, eran sacerdotes babil√≥nicos que estudiaron el cielo.

Reconocieron que los fenómenos astronómicos eran predecibles, lo que llevaba a creer que la actividad científica permitía prever los asuntos humanos.

Los eclipses a veces se consideraban signos de una cat√°strofe inminente, por ejemplo.

Al interpretar las modernas predicciones apocal√≠pticas de destacados cient√≠ficos, hay que reconocer que el cristianismo puso la columna vertebral de la historia intelectual de Occidente por un millar de a√Īos.
Todos hemos sido moldeados por nuestro pasado, tanto a nivel individual como cultural.

Científicos cristianos e intelectuales como Malthus naturalmente influyeron en las opiniones de sus sucesores, al igual que nuestros padres y abuelos nos han dado forma, nos guste admitirlo o no.

Todos hemos heredado las tradiciones de nuestro pasado.

El "fin de los tiempos" es una idea es casi tan antigua como la civilización occidental (en realidad comienza con los autores del Antiguo Testamento) y el aumento de la laicidad no ha borrado la idea en la historia intelectual.
¬ŅPor qu√© habr√≠amos de pensar que podr√≠amos eliminar un patr√≥n que existe desde hace dos mil a√Īos en apenas dos siglos?

La actividad cient√≠fica - definida como el estudio del mundo f√≠sico - es de aproximadamente cuatro mil a√Īos de antig√ľedad, pero la actividad cient√≠fica como una esfera separada de la religi√≥n es s√≥lo de alrededor de doscientos a√Īos.

‚ÄćEn otras palabras, en el primer 95% de su existencia, la ciencia y la religi√≥n estaban unidas.

La relación se ha debilitado, pero es evidente que no ha terminado.

No se puede separar completamente de su pasado.

residuos en la playa

EL SINCRETISMO ENTRE CIENCIA Y RELIGI√ďN

Lo eco-apocal√≠ptico ha mezclado una poderosa tradici√≥n en nuestro pasado - el "fin de los tiempos" natural del cristianismo - con el concepto dominante de este siglo, la ciencia.‚Äć

Sincretismo es la palabra académica que describe la mezcla de conceptos ideológicos.

‚ÄćRara vez, si acaso, surgen sistemas de creencias que son totalmente independientes de los sistemas de creencias que preceden.

Es normal que las crecientes ideologías mezclen lo antiguo con lo nuevo.

‚ÄćPara que nadie se olvide, la ciencia moderna (o filosof√≠a natural como se le llamaba en el siglo XVII, porque la ciencia y la filosof√≠a no son campos separados) fue forjada en el crisol de la religi√≥n.

Data del siglo XVII, con figuras como Galileo, Boyle y Newton.

Estos hombres eran profundamente religiosos y nunca intentaron la ciencia socavara la religión.

Ellos no veían los dos campos como reinos independientes de investigación.

Newton también practicó la profecía religiosa.
El padre de la ciencia moderna fue el Harold Camping de su tiempo.
Un gran matem√°tico, Newton utiliz√≥ estas habilidades prodigiosas para analizar el libro cr√≠ptico de Daniel, desesperado por determinar cu√°ndo regresar√≠a Jes√ļs.
¬ŅSu respuesta?
No antes de 2160 AD.

√Čl afirm√≥:

"√Čl puede llegar m√°s tarde, pero no veo ninguna raz√≥n para un final m√°s pronto."

Científicos de hoy en día no sólo han adoptado el método científico de su antepasado, sino su profecía también.

Sin embargo, tambi√©n a√Īadi√≥:

"Esto lo menciono no para afirmar cuando será el tiempo del fin, sino para poner fin a las conjeturas precipitadas de la fantasía de los hombres que con frecuencia predicen el tiempo del fin, y de esta manera llevar las sagradas profecías al descrédito tan a menudo cuando sus predicciones fallan".

calentamiento global

LAS CONSECUENCIAS DE LOS FALLOS EN LAS PROFEC√ćAS

Los sentimientos de Newton podrían aplicarse con la misma facilidad a sus sucesores de ciencias ambientales.

¬ŅQu√© sucede si el a√Īo 2100 pasa y Miami sigue siendo una metr√≥polis pr√≥spera y las civilizaciones humanas siguen floreciendo?

¬ŅC√≥mo puede todo esto no conducir a la mala reputaci√≥n de la ciencia?

A algunas personas les encanta criticar a aquellos con poder y prestigio.
Y los intelectuales siempre desafían el status-quo, mostrando cómo las cosas que creemos no son tan ciertas como parecen.
Estas predicciones proporcionan a estos grupos la munición para criticar a la ciencia.
‚ÄćLa ciencia no se derrumba, sino que m√°s bien se debilitar√° como campo de estudio.

Los científicos van a perder parte del prestigio que se han ganado desde la edad de Newton.

Su cénit habrá sido de los siglos XX y XXI, hasta que surgieron estos profetas arrogantes y equivocados.

Si esto sucede, los científicos no tienen a nadie a quien culpar sino a sí mismos.

‚ÄćLa mayor√≠a de las ideolog√≠as emplean t√°cticas de miedo como una manera de inspirar a los creyentes y convertir a los no creyentes.

Probablemente muchos ambientalistas, como los editores de la revista Rolling Stone, no toman los puntos de vista apocal√≠pticos anteriores demasiado en serio, pero si ayudan a inspirar la fe en la causa, si es que ayudan a convertir a otros a nuestros valores, ¬Ņpor qu√© no propagarlos?

Como-evitar-cambio-climatico

LA NECESIDAD INNATA DE RELIGI√ďN

Por √ļltimo, el ecologismo puede estar llenando una necesidad humana innata para la religi√≥n.
En la medida que la asistencia a la iglesia ha ca√≠do en el √ļltimo siglo, el ecologismo ha emergido.

El declive del cristianismo entre muchos intelectuales en el siglo XVIII y XIX creó un vacío que las diferentes ideologías han intentado llenar, como el liberalismo (del  que surgieron tanto los republicanos como los demócratas), el nacionalismo, el marxismo / socialismo y el ecologismo.

‚ÄćCada una de estas ideolog√≠as data del siglo XIX, o precisamente del momento en que muchos pensadores perdieron la fe en el cristianismo.

‚ÄćLa palabra ecolog√≠a data del siglo XIX, lo que sugiere que su aparici√≥n est√° relacionada con el debilitamiento de la religi√≥n organizada que ocurri√≥ durante y despu√©s de la era de la Ilustraci√≥n.

Los ecologistas son menos adherentes a la doctrina religiosa tradicional, porque el ecologismo llena el vacío.

Los pa√≠ses m√°s verdes de occidente son los menos religiosos, mientras que la naci√≥n m√°s cristiana del primer mundo occidental, los Estados Unidos, es la mayor piedra en el zapato de los grupos ecologistas.‚Äć

No es casual que las visiones eco-apocalípticas sean más probables de encontrar en los individuos y las sociedades carentes de creencias cristianas ortodoxas.

La religión ha guiado a la humanidad desde sus inicios y es lógico que no pueda desaparecer por completo.

‚ÄćLa sugerencia de que el ambientalismo promueve tendencias religiosas y adopta elementos cristianos no es lo mismo que decir todos los principios ambientalistas son falsos.

‚ÄćIncluso el ateo puede estar de acuerdo que algunos principios cristianos son ciertos, como que todos somos pecadores imperfectos.

Del mismo modo, la afirmación de que el ecologismo adopta conceptos religiosos no prueba su equivocación.

‚ÄćS√≥lo tenemos que entender que algunas ideas ambientales no son completamente distintas a las precedentes tendencias intelectuales.

INTENCIONALIDAD POL√ćTICA DETR√ĀS

Las siguientes son manifestaciones de un diputado conservador británico, Peter Lilley, que estudió física en Cambridge y fue uno de los tres diputados que votaron en contra, en el parlamento británico, sobre la Ley de Cambio Climático.

Es tambi√©n vicepresidente de una compa√Ī√≠a petrolera.

peter lilley

El parafrasea a GK Chesterton que dijo que "cuando la gente deja de creer en la religi√≥n ortodoxa, y no creen en nada, van a creer en cualquier cosa", considerando que una de las religiones suced√°neas que llena el vac√≠o en los √ļltimos a√Īos es la creencia en las situaciones catastr√≥ficas del calentamiento global de origen humano; que afirma basarse en la ciencia, pero tiene todas las caracter√≠sticas de una secta escatol√≥gica.

Seg√ļn Lilley se trata de una Secta con estructura.

‚ÄćTiene su propio sacerdocio y jerarqu√≠a eclesi√°stica - el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Clim√°tico, que s√≥lo ellos pueden interpretar sus escrituras sagradas - los informes de evaluaci√≥n; anatemiza como "negadores" a los que hacen dudar de sus certezas; y por encima de todo, predice la condenaci√≥n inminente si no seguimos sus preceptos, y hacemos los sacrificios que prescribe.

Lo que distingue más claramente el catastrófico culto al Calentamiento Global de la ciencia es que no es refutable por los hechos.
Por ejemplo el Parlamento brit√°nico promulg√≥ la Ley de Cambio Clim√°tico, sobre el supuesto de que el mundo se est√° calentando, sin embargo nev√≥ en Londres en octubre - la primera vez en 74 a√Īos.
Los partidarios explican que ¡"frío extremo es un síntoma del calentamiento global"!.
Cambio climatico

PREDICCIONES CONCRETAS QUE NO SE CUMPLEN: DOS D√ČCADAS DEL FRENO DEL CALENTAMIENTO

La Oficina de Meteorolog√≠a - cuyo modelo clim√°tico es la bola de cristal de la secta de pronosticar siglos por delante - ha hecho una serie de previsiones espectacularmente poco fiables a corto plazo:‚Äć

"Nuestros hijos no experimentar√°n la nieve" (esto fue en el a√Īo 2000, antes de la reciente racha de inviernos fr√≠os),

una barbacoa de verano (antes de que el funesto verano de 2011),

la sequía continuará (la pasada primavera antes del verano más lluvioso de la historia).

Ahora dicen que la lluvia y las inundaciones son la nueva normalidad.

‚ÄćPero - caliente o fr√≠o, h√ļmedo o seco - el calentamiento global siempre tiene la culpa.

Los alarmistas son reacios a admitir que la temperatura superficial global no ha aumentado desde hace 18 a√Īos, a pesar de aumento de las emisiones de CO2 mucho m√°s de lo previsto.

Si subes una colina y llegas a una meseta plana est√°s m√°s alto que antes - pero la meseta es plana, no hay aumento.

‚ÄćCuando son acorralados, los alarmistas del calentamiento global afirman que la pausa actual es simplemente el resultado de ¬†‚Äėvariaciones naturales‚Äô sin especificar.

Eso implica que el calentamiento pronunciado durante los √ļltimos 25 a√Īos puede haber sido amplificado por "variaciones naturales" en la otra direcci√≥n.

En cuyo caso, el aumento de la temperatura probable para un aumento dado en el CO2 puede ser menor que el previamente estimado o requerido para producir la amenaza.

temporal frio nieve

MODELOS QUE SE RESISTEN A SER AJUSTADOS

En 2006 Lilley preguntó cuánto tiempo la pausa en el calentamiento tendría que persistir antes que la Oficina Meteorológica revisara su modelo.
Ellos respondieron que, dado que se basa en las leyes conocidas de la física, ellos nunca lo ajustarían.

Al igual que el fil√≥sofo alem√°n Hegel, quien afirm√≥ derivar las leyes de la naturaleza a partir de primeros principios y cuando se les dijo que los hechos no estaban de acuerdo con sus teor√≠as, Hegel respondi√≥: ‚Äć

"¬°Tanto peor para los hechos!"

‚ÄćLos modelos clim√°ticos no incorporan algunas leyes f√≠sicas establecidas, incluyendo el efecto invernadero b√°sico.

Esto implica que la duplicaci√≥n de la concentraci√≥n de CO2 elevar√° la temperatura en un bastante inofensivo 1,2 ¬ļ C.

Pero los modelos amplifican esto varias veces utilizando suposiciones acerca de los fen√≥menos complejos que a√ļn no pueden ser reducidos a leyes f√≠sicas simples.

‚ÄćEsto permite a los seguidores del culto sentirse moralmente superior a un costo personal bajo.

Compre un Prius (un modelo híbrido de Toyota) o vote verde y salvará el planeta.

co2 fondo

OBLIGANDO A LOS POBRES A PAGAR POR GENERACI√ďN DE ENERG√ćA CARAS

Por desgracia, las energías renovables costosas están impulsando a muchos a la pobreza energética y a empleos de manufactura en el extranjero.

La acci√≥n por el Reino Unido, sobre el calentamiento global, no tiene sentido a menos que China, India y √Āfrica se nos unan.

‚ÄćEllos son los m√°s vulnerables al cambio clim√°tico.

Pero ellos son vulnerables porque son pobres.

‚ÄćEllos seguir√°n siendo pobres hasta que aprovechar la energ√≠a como nosotros.

Exigir la renuncia a los combustibles fósiles en favor de las energías renovables que cuestan varias veces más los condena a permanecer en la pobreza.

‚ÄćEl culto requiere sacrificar a los pobres a Gaia.

Como el profesor Bruckner concluye:

‚Äć"salve la tierra, castigue a la humanidad".

‚ÄćFuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Temas del mundo

Ver todo