Una buena parte de lo que sucede en occidente, su decadencia y cuesta abajo, se debe a la forma en que la educaci贸n ha estado enfocada, formando tomadores de conocimiento en lugar de personas que reflexionen y eval煤en el conocimiento, o sea que tengan una visi贸n cr铆tica de los hechos. Y es as铆 como ha surgido una divisi贸n, entre los expertos que son los que opinan, y las masas que son las que consumen esa opini贸n.
Luego, los medios de comunicaci贸n, que son los que franquean el pasaje de los expertos a las masas o se lo niegan, direccionan lo que las masas - educadas en la no reflexi贸n 鈥 deben consumir y pensar. 聽
pulseras galvanicas

Algunos dir谩n que esta educaci贸n gener贸 el fulminante desarrollo tecnol贸gico occidental y marc贸 el aumento en el bienestar.

Pero llega el momento en que la tecnolog铆a no es todo, que los individuos deben pensar y tomar decisiones estrat茅gicas y reflexivas, y es aqu铆 donde comienza la deriva de occidente, que se dirige a su ocaso por tomar decisiones solamente en base a lo que se puede hacer con la tecnolog铆a adquirida, sin pensar en sus consecuencias desde el punto del mantenimiento de la vida en el planeta.

Grandes benefactores y fil谩ntropos, que ocupan posiciones de poder en las sociedades, son quienes invierten en sistemas educactivos para seguir reproduciendo este sistema de oscurecimiento del pensamiento cr铆tico. Y este es el caso de la Fundaci贸n Bill y Melinda Gates.

LA INVERSI脫N DE LA FUNDACI脫N GATES EN EDUCACI脫N

La Fundaci贸n Bill y Melinda Gates est谩 invirtiendo U$S 1.100.000 para dar a los estudiantes en siete distritos escolares de Estados Unidos un 鈥渏uguete鈥 llamado pulseras galv谩nicas. Los dispositivos est谩n dise帽ados para medir la 鈥榬eceptividad a las lecciones de sus profesores a trav茅s de la tecnolog铆a biom茅trica que lee y graba

la 鈥渃onductividad de la piel, por su actividad electrod茅rmica que crece m谩s durante los estados como el aburrimiento o la relajaci贸n鈥.

El financiamiento es parte de un total de U$S 49.500.000 para sistemas de evaluaci贸n docente por parte de la Fundaci贸n Gates. Como Melinda Gates lo dijo PBS NewsHour,

鈥淟o que la Fundaci贸n siente como nuestro trabajo es asegurarse de que haya un sistema en el que podemos tener un maestro eficaz en cada sal贸n de clases en los Estados Unidos鈥.

Por lo tanto el criterio que maneja Gates de lo que sa trata la educaci贸n es prestar atenci贸n a los que dice el profesor, que se supone el experto, porque las pulseras eval煤an s贸lo esta variable.Lo que significa que la educaci贸n masiva, para estos fil谩ntropos, no est谩 para crear individuos reflexivos, que sean capaces de un pensamiento cr铆tico para evaluar situaciones, sino para adquirir conocimientos y aceptarlos.

LA EDUCACI脫N ES PRESTAR ATENCI脫N

El esfuerzo de las 茅lites extraordinariamente ricas para subvertir a煤n m谩s las pr谩cticas educativas a trav茅s de t茅cnicas de 鈥渘euromarketing鈥 es el ejemplo m谩s reciente de una larga serie de reformas educativas que datan de principios de 1900. De hecho, la apuesta de la Fundaci贸n Gates en la recopilaci贸n de datos de medici贸n y de est铆mulo-respuesta es un cap铆tulo apropiado de esta historia.

La educaci贸n sancionada por el Estado en los Estados Unidos -y en casi todo lugar del mundo occidental- se ha convertido en un tipo de entrenamiento orientado a las tareas, m谩s all谩 que a la educaci贸n, el cultivo de la voluntad y el intelecto humano.

Los ni帽os en la mayor铆a de las escuelas p煤blicas reciben hoy en d铆a este tipo de condicionamiento.

Pero esto no sucede en la educaci贸n de las clases dirigentes y poderosos econ贸micamente, donde s铆 son entrenados para reflexionar y tener una visi贸n cr铆tica, porque su rol ser谩 de de ser los expertos que gu铆en a las masas de las escuelas p煤blicas.Y esto no es un efecto del capitalismo como algunos pueden pensar, sino de una mentalidad clasista, que tuvo un alto exponente en el socialismo real de la URSS.

LA HERENCIA DE WILHELM WUNDT

Lo que pasa por la educaci贸n de hoy es en gran medida el legado dejado por el psic贸logo alem谩n Wilhelm Wundt a finales del siglo XIX y principios del XX, quien trabajaba muy cerca al proyecto filantr贸pico de la familia Rockefeller. Un profesor de la Universidad de Leipzig, Wundt fue el creador de lo que 茅l denomina una 鈥渘ueva psicolog铆a experimental鈥, que deslig贸 a la psicolog铆a de cualquiera de sus posibles preocupaciones filos贸ficas con el alma, la voluntad, o la autodeterminaci贸n de la persona.

En la reconfiguraci贸n de la psicolog铆a de Wundt la mente no es m谩s que un aparato que responde a los est铆mulos dados, y a trav茅s de la medici贸n y registro de los est铆mulos y las respuestas del sujeto en el laboratorio (posteriormente el maestro 鈥 y ahora los estudiantes en el sal贸n de clases) se puede determinar la eficacia de un m茅todo de est铆mulo-respuesta sobre otro, as铆 como las capacidades funcionales del estudiante.Para Wundt y sus seguidores, el ser humano es la suma total de sus experiencias.

El humano, dice, carece de car谩cter y de esencia que pueda interferir con los extremos de la unidad colectiva.Mientras los ap贸stoles de Wundt estaban bien posicionados para causar estragos en la educaci贸n EE.UU., su misi贸n se vio favorecida en gran medida por la financiaci贸n de la Fundaci贸n Rockefeller, que ve铆a la educaci贸n como un objeto de patrocinio, con U$S 45 millones invertidos para establecer la Universidad de Chicago en 1890.Esta inversi贸n fue la que fusion贸 el nombre Rockefeller con la filantrop铆a liberal. 脡l y sus asesores, que incluye a su hijo John D. Rockefeller Jr. y Frederick Taylor Gates (sin relaci贸n con Bill Gates), llegaron a la conclusi贸n de que la educaci贸n financiada por ellos les traer铆a muchos beneficios, especialmente en t茅rminos de pulir la imagen de su familia.Cuando John Junior se involucr贸 m谩s en los esfuerzos filantr贸picos de la familia ide贸 nuevas v铆as para dirigir el dinero de los Rockefeller.

Un ejemplo fue la creaci贸n de la General Education Board 鈥 lo que se conoce informalmente como el Fondo Educativo Rockefeller. El Fondo canalizaba cantidades de dinero considerables para reformar la educaci贸n primaria en el Sur de Estados Unidos a trav茅s de la aplicaci贸n de los enfoques de la psicolog铆a experimental de Wundt.Gates coment贸 una vez sobre las ambiciones del Fondo Educativo con respecto a las empobrecidas escuelas p煤blicas y privadas en el sur, donde la confianza jugar铆a un papel importante en la reforma educativa.

No vamos a tratar de hacer que estas personas o alguno de sus hijos sean fil贸sofos u hombres de aprendizaje, u hombres de ciencia, anunci贸 Gates.

La tarea que nos propusimos es muy simple, y muy hermosa. Es la de capacitar a estas personas como los encontramos en una vida perfectamente ideal justo donde est谩n. As铆 que vamos a organizar y ense帽arles a hacer a la perfecci贸n las cosas que sus padres y madres est谩n haciendo de una manera imperfecta, en las casas, en las tiendas y en la granja鈥.

EDUCANDO LA RESPUESTA A LOS EXPERTOS

El tema de expertos especializados fue destacado de manera similar por el pionero de las relaciones p煤blicas y propaganda Edward Bernays, que aconsejaba a sus clientes que utilizaran 鈥渆xpertos鈥 a quienes el p煤blico ten铆a en alta estima, como cient铆ficos o m茅dicos, para obtener la aquiescencia del p煤blico sobre un tema o para promover una tendencia o producto.

En general, el uso de 鈥渆xpertos鈥 para gestionar y movilizar a la opini贸n p煤blica surge relativamente junto a un sistema educativo que entend铆a y trataba al estudiante como algo que respond铆a al mecanismo de est铆mulo-respuesta.

La mayor铆a de los educadores profesionales a nivel de colegio o universidad asumen con regularidad el legado de la psicolog铆a de Wundt y los compromisos educativos de los Rockefeller.

Los estudiantes a menudo presentan una incapacidad para pensar con l贸gica y de manera independiente ya sea en voz alta o por escrito, debido a sus experiencias educativas y formativas, combinadas con la instrucci贸n recibida toda la vida de los medios de comunicaci贸n, que reconocen y abordan al individuo no como un ser humano completo que es capaz de profundo conocimiento y entendimiento, sino m谩s bien como un aparato sensorial sobre el cual se dirige un est铆mulo y de donde se obtiene una respuesta que es medida (es decir, la respuesta correcta o la compra del producto). As铆, las respuestas comunes cuando se le pide al estudiante reflexionar y discutir sobre el contenido del curso no son sorprendentes: 鈥溌縌u茅 es lo que quieres? 驴Cu谩nto debemos escribir? 驴Esto estar谩 en el examen?鈥En un entorno educativo y cultural en el que se desaconseja el reconocimiento y el cultivo de la voluntad individual, la opini贸n de expertos es casi obligatoria, el resultado es una combinaci贸n de escepticismo y cinismo.

EL DESALIENTO DE LA REFLEXI脫N

Erich Fromm reconoci贸 este fen贸meno en la d茅cada de 1940, se帽alando c贸mo la percepci贸n de los individuos que s贸lo los expertos entrenados podr铆an abordar problemas complejos debido a sus propias especializaciones espec铆ficas, desalienta a la gente en el uso de sus propias mentes a pensar seriamente y abordar las preocupaciones frente a s铆 mismos o la sociedad en su conjunto. 鈥淓l resultado de este tipo de influencia es un ser doble鈥 Fromm escribi贸 en 1941.

Se trata de un escepticismo y cinismo hacia todo lo que se dice o se imprime, mientras que la otra es una creencia infantil en todo lo que dice a una persona con autoridad. Esta combinaci贸n de cinismo e ingenuidad es muy t铆pica del individuo moderno. Su resultado esencial es disuadirlo para que no tenga su propia forma de pensar o de decidir鈥.

Este mismo tipo de malestar ap谩tico tambi茅n act煤a como un corto circu铆to para disminuir el ejercicio del compromiso pol铆tico y del sentido com煤n en las decisiones cotidianas.

En la televisi贸n por cable y abierta, por ejemplo, en las que la mayor铆a de las personas sigue confiando en gran medida para formar una visi贸n del mundo, se encuentran una secuencia interminable de 鈥渆xpertos鈥 que son puestos delante de la c谩mara para proporcionar una opini贸n para el espectador.

La aplicaci贸n tecnocr谩tica de neuromarketing que pasa por la educaci贸n de hoy es un resultado apropiado en una sociedad que se ha vuelto casi completamente controlada por una 茅lite cient铆fica. Al igual que hace cien a帽os, esta tecnocracia es financiada y dirigida por los s煤per ricos y las personas son entrenadas para perfeccionar y poner en pr谩ctica lo que ellos ven como las pr谩cticas m谩s eficaces para la escultura y la gesti贸n de la mente colectiva.

Esta clase auto-seleccionada y sus 鈥榦bispos鈥 tambi茅n reconocen c贸mo el nuevo mundo opera con una eficiencia 贸ptima cuando la mayor parte de la poblaci贸n ha sido zombificada a trav茅s de rituales embrutecedores 鈥 un proceso de est铆mulo-respuesta que despu茅s de muchas generaciones ha estado a punto de completar la fruici贸n.Fuentes: Global Research,Signos de estos Tiempos

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