El mensaje de arrepentimiento y conversi贸n va siempre y primariamente dirigido a nuestros corazones: "Desgarrad vuestros corazones, no vuestros vestidos" nos dice el profeta Joel 2,12-18. Este es el pasaje de las Escrituras que escuchamos en la primera lectura del mi茅rcoles de ceniza. "Como vemos en los profetas, la llamada de Jes煤s a la conversi贸n y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores "el saco y la ceniza", los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversi贸n del coraz贸n, la penitencia interior. Sin ella, las obras de penitencia permanecen est茅riles y enga帽osas; por el contrario, la conversi贸n interior impulsa a la expresi贸n de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia" (Catecismo #1430)La conversi贸n es el cambio de coraz贸n. Si este cambio es aut茅ntico, debe manifestarse en todas las 谩reas de nuestra vida, ya que el coraz贸n mueve nuestras decisiones, acciones, sentimientos y disposiciones. El coraz贸n es la sede interior de la persona humana. Toda realidad interior debe necesariamente manifestarse en el exterior. Dios revel贸 su amor por nosotros enviando a su 煤nico Hijo en el misterio de la Encarnaci贸n. "La Palabra se hizo carne". As铆, debe ser en nuestras vidas: la conversi贸n debe tener una expresi贸n concreta y encarnada en cada 谩rea de nuestra vida. La conversi贸n no es solamente decir Se帽or, Se帽or.. sino decir que toda mi vida, mi mente, mi coraz贸n, mis talentos, mis dones, mis capacidades; mi cuerpo le pertenece al Se帽or y es para su gloria. La conversi贸n sincera es cambiar los intereses de mi coraz贸n, ya no es vivir para mi propio placer, pues es contrario al evangelio: "el que quiera seguirme, que se niegue a si mismo"Somos creados con alma y cuerpo. La necesaria purificaci贸n interior para la conversi贸n de nuestros corazones es tambi茅n necesaria en nuestro cuerpo, sentidos, pensamientos, acciones y h谩bitos. La penitencia interior, ese rasgar el coraz贸n, tambi茅n tiene que tener expresiones externas y as铆 llevarnos a un crecimiento de la gracia en todo nuestro ser. Todo debe estar integrado y ordenado por la gracia con nuestra cooperaci贸n en la oraci贸n y la penitencia.La Iglesia nos ense帽a que hay tres expresiones tradicionales de penitencia. Esta son el ayuno, la oraci贸n y la limosna. Las tres son mencionadas por Jes煤s en el Evangelio de San Mateo 6,1-6 y 16-18; precisamente en el Evangelio del mi茅rcoles de ceniza. El ayuno, la oraci贸n y limosna nos recuerdan que la conversi贸n incluye todos los aspectos de la vida: "expresan conversi贸n con relaci贸n a uno mismo, con relaci贸n a Dios y con relaci贸n a los dem谩s." (Catecismo #1434)En esta ense帽anza quiero espec铆ficamete dedicarme al ayuno, tan necesario para crecer en el dominio propio, en la moderaci贸n de nuestros apetitos y en abrirnos cada vez a las realidades espirituales y al alimento eterno.

驴QUE ES EL AYUNO?

Es la pr谩ctica de limitar el consumo de comida y bebida para imitar los sufrimientos de Cristo durante su pasi贸n y a trav茅s de toda su vida terrena. El ayuno nos recuerda que la conversi贸n afecta y debe afectar todas las 谩reas de nuestra vida.

EL AYUNO COMO PARTE DE LA TRADICI脫N JUD脥A

Lev铆tico 16,29-30 -El Se帽or ordena un d铆a de ayuno como expiaci贸n y purificaci贸n: "ayunareis..porque en ese d铆a se har谩 expiaci贸n por vosotros para purificaros"Joel 2,12 -como signo de arrepentimiento: "volved a mi de todo coraz贸n, con ayuno, con llanto, con lamentos"脡xodo 34,28 鈥揷omo preparaci贸n para las manifestaciones Mois茅s est谩 en el Monte Sina铆 cuarenta d铆as y cuarenta noches, si comer pan, ni beber agua, y escribi贸 las nuevas tablas de la ley.Deuteronomio 10,10 -poder de intercesi贸n ("en cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta d铆as y cuarenta noches, en ayuno. Tambi茅n esta vez me escucho Yahveh y renuncio a destruirte")Jon谩s 3,7 -ante el anuncio de la futura destrucci贸n de N铆nive, el pueblo hace ayuno y penitencia.Salmo 35,13 -ante la persecuci贸n injusta- David, ayuna y hace penitencia.Salmo 109,24 -para lograr el auxilio del Se帽or -ayuna hasta debilitarse las rodillas.Judit 4,9-15 -Ante la amenaza de Nabucodonosor, los Israelitas ofrecen alabanzas, intercesi贸n, penitencia y ayuno. El Se帽or oy贸 sus voces y vio su angustia.Para evitar la agresi贸n. Ester 4,16 -Ester dice a Mardoqueo: "vete a reunir a todos los jud铆os que hay en Susa y ayunad por mi. No com谩is ni beb谩is durante tres d铆as y tres noches. Tambi茅n yo y mis siervas ayunaremos. Y as铆, a pesar de la ley, me presentare ante el rey; y si tengo que morir, morir茅". (Ester va a ir ante el rey a defender a su pueblo que estaba condenado a morir. Va a desenmascarar al enemigo. Pareciera la petici贸n de la Virgen en F谩tima, se aparece con una estrella en su vestido. Ester: estrella)

EL AYUNO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Con insistencia. Lucas 2, 37: "(Ana) no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios con ayuno y oraciones"Preparaci贸n para imponer manos. Hechos 13,3 --"la comunidad despu茅s de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron" (a Pablo y Bernab茅 en misi贸n)Para encomendar alguien al Se帽or. Hechos 14,23 --"designaron presb铆teros en cada iglesia y despu茅s de hacer oraci贸n con ayunos, los encomendaron al Se帽or"Para completar las tribulaciones de Cristo. Col 3,3 --"me alegro de los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia"Para ser vencedores. 1 Cor 9,25 "los atletas se privan de todo y eso por una corona corruptible, nosotros, en cambio, por una incorruptible."Para vencer la carne Gal 5,17 "pues la carne tiene apetencias contrarias al esp铆ritu y el esp铆ritu contrarias a la carne, como entre si antag贸nicos, de forma que no hac茅is lo que quisierais".

EL EJEMPLO DE JES脷S

Para vencer el demonio. Marcos 9,29 -"esta clase de demonio solo puede ser expulsado por la oraci贸n y el ayuno"Mateo 4 y Lucas 4: Nos revelan a Jes煤s en el desierto orando y sin comer ni beber nada por cuarenta d铆as.En Mateo 4 encontramos muchas ense帽anzas necesarias para la vida espiritual. Me voy a concentrar en las que creo apoyan la importancia del ayuno.Jes煤s recibe el Bautismo, el Esp铆ritu Santo desciende sobre el, y se oye una voz, que dice "este es mi Hijo amado". (Toda una experiencia bella y muy espiritual) Inmediatamente ese mismo Esp铆ritu lo lleva al desierto (lugar solo, 谩rido, peligroso, sin provisiones de ninguna clase), a ser tentado por el demonio. El desierto es necesario para que el Se帽or pueda hacer grandes cosas en nosotros, El siempre se ha revelado a su pueblo de manera extraordinaria durante el desierto y tambi茅n siempre ha preparado a su pueblo para la misi贸n durante el desierto.. Pero, precisamente por esto, tambi茅n el demonio, all铆, libra una gran batalla, para obstaculizar lo que Dios quiere hacer.Jes煤s, se prepara para esta batalla, con oraci贸n y ayuno de cuarenta d铆as y noches. 驴Como no prepararnos nosotros para la batalla que se libra en nuestras vidas y en el mundo contempor谩neo?. Nos preparamos con oraci贸n y ayuno.? Cuando mas tentados nos sintamos, mas debemos de orar y ayunar.Los Israelitas son liberados de Egipto y llevados por el desierto hacia la tierra prometida. Al poco tiempo de haber sido sacados de Egipto y de caminar por el desierto, se les iban agotando las fuerzas. Entonces se rebelaron contra Mois茅s. Ten铆an hambre y sed y exig铆an que les proveyera. El Se帽or hace el milagro del man谩 y de hacer brotar agua de la piedra.Jes煤s ayuna, y con su ayuno, repara por las quejas y las injurias que los israelitas hicieron al Se帽or en el desierto.Primera Tentaci贸n: Jes煤s siente hambre (una realidad humana) y all铆 se aprovecha el demonio para lanzar su primera tentaci贸n y seducci贸n: "Si eres el Hijo de Dios, di que esas piedras se conviertan en panes". Jes煤s le responde: "no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Deut 8,3)El demonio no pudo lograr hacer caer a Jes煤s, a pesar que El tenia hambre, porque a trav茅s del ayuno, el hab铆a puesto en segundo lugar la necesidad de satisfacer el hambre, o la gratificaci贸n f铆sica inmediata. A trav茅s del ayuno, vamos dominando esta 谩rea, y cuando la tentaci贸n viene a nosotros, ya podremos resistirla."No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Jes煤s responde, citando Deut 8. Esta es una caracter铆stica de Cristo, siempre mostrarnos que el cumplir la voluntad del Padre da mas vida, que tomar alimento. Esta respuesta de Cristo, nos revela lo que fueron esos 40 d铆as: no hubo pan, ni agua, pero si profunda comunicaci贸n con su Padre. Esto es mas importante que nada. No buscar nunca nuestro alimento fuera de la voluntad de Dios. (apetitos: cuerpo, emociones, sexuales, mentales, de ego, de fama, de reconocimiento, etc)Segunda tentaci贸n (porque siente hambre): "le pone sobre el alero del templo, y le dice: Si eres hijo de Dios, t铆rate abajo, porque esta escrito: a sus 谩ngeles te encomendar谩, y en sus manos te llevar谩n, para que no tropiece tu pie en piedra alguna". Jes煤s le dice: "tambi茅n esta escrito, no tentaras al Se帽or tu Dios" (Deut 6,16)El demonio esta tentando a Jes煤s para que desaf铆e la protecci贸n del Padre y tome control fuera de la obediencia a Dios. Era la tentaci贸n de la satisfacci贸n personal, que los 谩ngelesle sirvan, le protejan y no le pase nada.Jes煤s, es tentado en esta 谩rea despu茅s de ayunar, 驴es que acaso el ayuno tiene tambi茅n el poder de liberarnos de nuestro ego? 驴de nuestro deseo de ser servidos, honrados?Tercera Tentaci贸n (porque siente hambre): "lo lleva a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: todo esto te dar茅 si postr谩ndote ante mi me adoras". Jes煤s responde: ap谩rtate de mi Satan谩s, porque esta escrito: al Se帽or tu Dios adoraras y solo a El dar谩s culto". (Det 6:13)El demonio le tienta con alcanzar poder y fama terrenos, 驴ser谩 que el ayuno, nos libera de estos deseos? ,驴ser谩 que al experimentar nuestra debilidad, vac铆o, necesidad, en el ayuno, nos reconocemos criaturas, dependientes de Dios, y as铆 nos liberamos de la gran tentaci贸n de adorar a falsos dioses (incluy茅ndonos nosotros mismos)Las tres tentaciones del desierto fueron dirigidas hacia el placer, poder y fama. Las tres fueron presentadas durante 40 d铆as de oraci贸n y ayuno. Las tres fueron vencidas con las virtudes contrarias: negaci贸n, sumisi贸n total al Se帽or y su Palabra, humildad. Tres virtudes que son frutos del ayuno.El A.T. nos revela el poder del ayuno sobre los enemigos exteriores, el N.T., nos revela adem谩s, el poder que tiene para vencer los enemigos del alma: carne, demonio y mundo.

FRUTOS DEL AYUNO

No es un fin en si mismo, sino medio de conversi贸n.-conduce a libertad de coraz贸n y mente. Proceso por el cual nos liberamos de todos los apegos terrenales y de todas las cosas que nos atan: caprichos, gustos, excesivo auto cuidado. Y nos encaminamos hacia la Paz.-fortalece, estabiliza y desarrolla el auto control (fruto del ES)-reconocer debilidad y dependencia en Dios.-pobreza de esp铆ritu-edifica la vida interior-elimina los excesos de nuestra vida a fin de hacer mas espacio para Dios.El ayuno permite llevar mas f谩cilmente una vida interior unida a Dios y al mundo celestial; el ayuno libera de la pesantez de la materia. Los santos recomiendan el ayuno a todo aquel que quiere llegar a una mayor interioridad. El ayuno apaga poco a poco la concupiscencia.

EL AYUNO Y LA PALABRA DE DIOS

Mateo 4 "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"Juan 4,32: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra"El d铆a de ayuno, debe ser un d铆a de profunda oraci贸n, meditaci贸n de las Escrituras y del magisterio de la Iglesia. Alimentar nuestras mentes encontrando en la verdad nuestro alimento, nuestra satisfacci贸n. Permitirle a nuestras almas que sean llenadas de la Palabra que es vida, que nos libera, que nos eleva y nos ense帽a a pensar, sentir y obrar seg煤n la voluntad de Dios. En los d铆as de ayuno, por alguna raz贸n, he descubierto que es mas f谩cil penetrar las Escrituras, escudri帽arlas y captar el mensaje mas profundo, que se esconde detr谩s de las palabras.. Damos prioridad al alma.

EL AYUNO Y LA EUCARIST脥A

Juan 6, 27: "Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dar谩 el Hijo del Hombre".-vac铆o terreno y alimento verdadero. El vac铆o f铆sico que se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro vac铆o interior y nuestra necesidad de las realidades espirituales.El d铆a de ayuno, debe ser eminentemente un d铆a Eucar铆stico: adoraci贸n, reparaci贸n, etc.

驴A PAN Y AGUA?

Pan es comida de pobre. La disposici贸n de vivir a pan y agua durante un d铆a demuestra la buena voluntad de ser pobre ante Dios y bien dispuesto a su voluntad.Pan y agua: dos s铆mbolos importantes en las Escrituras:Pan: s铆mbolo de vida, de nutrici贸n (Pan, alimento - Eucarist铆a)Agua: purificaci贸n (de su coraz贸n traspasado fluye el agua, s铆mbolo del bautismo)Para dar al pueblo pan y agua mientras caminaban en el desierto el Se帽or hizo milagros.El ayuno busca la verdadera vida a trav茅s de la purificaci贸n. Ayunar a pan y agua es un llamado a crecer en dependencia de la Eucarist铆a. Es tambi茅n un llamado a adentrarnos en una vida de purificaci贸n, de conversi贸n, de arrancar de nosotros todo lo que nos separa del Se帽or o no nos deja ser sus hijos adoptivos, ni su imagen y semejanza.Juan 6,34: "yo soy el pan de vida, el que venga a mi no tendr谩 hambre, y el que crea en mi no tendr谩 nunca sed".

HEMOS O脥DO A LA VIRGEN DE MANERA PARTICULAR LLAMARNOS AL AYUNO

-El ayuno tiene el poder de prevenir guerras y cat谩strofes naturales (F谩tima)En Medjugorje:-"Practicad el ayuno, porque con el ayuno obtendr茅is que se realice completamente el plan que Dios tiene. Con esto me dar茅is una gran alegr铆a""les invito a la oraci贸n y al ayuno. Con vuestra ayuda puedo hacerlo todo y obligar a Satan谩s a dejar de instigar a las almas.""Orad y ayunad, s贸lo as铆 podr茅is conocer todo el mal que hay en vosotros y ofrecerlo al Se帽or, a fin de que pueda purificar vuestros corazones de todo".S.S. Juan Pablo II sobre la necesidad de ayunar para aplacar el "esp铆ritu de muerte y la cultura de la muerte".Evangelium Vitae #100: "es urgente...que desde cada comunidad, cada familia, cada individuo se eleve una s煤plica apasionada a Dios. Jes煤s mismo nos revel贸 con su ejemplo que la oraci贸n y el ayuno son las armas principales y mas eficaces contra las fuerzas del mal y ha ense帽ado a sus disc铆pulos que algunos demonios s贸lo se expulsan de este modo. Por lo tanto, tengamos la humildad y la valent铆a de orar y ayunar para conseguir que la fuerza que viene de lo alto haga caer los muros del enga帽o y de la mentira, que esconden a los ojos de tantos la naturaleza perversa de comportamientos y de leyes hostiles a la vida, y abra sus corazones a prop贸sitos e intenciones inspirados en la civilizaci贸n de la vida y del amor."

EL AYUNO APLACA LA GULA

Con el ayuno estamos aprendiendo a dominarnos a nosotros mismos y sobretodo a liberarnos del pecado de gula, que no solo se manifiesta en la glotoner铆a, sino en formas mas refinadas y mas espirituales.1-gula intelectual: gula en el terreno de conocimientos (curiosidad), de la ciencia. Esta es muy peligrosa pues el pecado primero de Eva fue la curiosidad. De ah铆 se deriva el ocultismo, los ps铆quicos, los astr贸logos, leer cartas...etc. Querer saber el futuro.2-gula espiritual: busca los sentimientos que provocan lecturas piadosas, el placer sensible. No perderse ninguna experiencia espiritual.3-gula de placer, de honor, de fama: se hace lo que sea por sobresalir, por ser reconocidos, etc.

AYUNAR NO SOLO DE COMIDA

San Juan Cris贸stomo:El valor del ayuno consiste no solo en evitar ciertas comidas, pero en renunciar a todas las actitudes, pensamientos y deseos pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la comida, esta minimizando el gran valor que el ayuno posee. Si tu ayunas, que lo prueben tus obras! Si ves a un hermano en necesidad, ten compasi贸n de el. Si ves a un hermano siendo reconocido, no tengas envidia. Para que el ayuno sea verdadero no puede serlo solo de la boca, sino que se debe ayunar de los ojos, los o铆dos, los pies, las manos, y de todo el cuerpo, de todo lo interior y exterior.Ayunas con tus manos al mantenerlas puras en servicio desinteresado a los dem谩s. Ayunas con tus pies al no ser tan lenta en el amor y el servicio. Ayunas con tus ojos al no ver cosas impuras, o al no fijarme en los dem谩s para criticarlos. Ayuna de todo lo que pone en peligro tu alma y tu santidad. Seria in煤til privar mi cuerpo de comida, pero alimentar mi coraz贸n con basura, con impureza, con ego铆smo, con competencias, con comodidades.Ayunas de comida, pero te permites escuchar cosas vanas y mundanas. Tambi茅n debes ayunar con tus o铆dos. Debes ayunar de escuchar cosas que se hablan de tus hermanos, mentiras que se dicen de otros, especialmente chismes, rumores o palabras fr铆as y da帽inas contra otros.Adem谩s de ayunar con tu boca, debes de ayunar de no decir nada que haga mal a otro. Pues 驴de que te sirve no comer carne, si devoras a tu hermano?Que nos dice San Juan Cris贸stomo con esta reflexi贸n?Que los d铆as de ayuno deben de ser especialmente d铆as de abstenernos del uso desordenado o incluso exagerado de los otros sentidos: No fijarme en lo que no debo, no hablar lo que no debo, no o铆r lo que no debo, no desear lo que no debo, no buscar satisfacer todas mis necesidades emocionales, espirituales; no buscar saciar mi soledad, buscando inmediatamente compa帽铆a; no querer saberlo todo; no requerir respuestas inmediatas a todo lo que se me ocurre en la mente, etc.Ayunamos buscando conversi贸n. Por lo tanto, ayunemos de todas esas actitudes contrarias a la virtud. Quiz谩s tu ayuno va a consistir de ser mas servicial, (ayuna de tu pereza, comodidad), pues as铆 como la Virgen nos pide que recemos con el coraz贸n, debemos de ayunar con el coraz贸n. Puede ser que tengamos que ayunar de nuestra ira, siendo los d铆as de ayuno, mas amables, mas dulces, mas d贸ciles. Quiz谩s tengo que ayunar de la soberbia, buscando activamente ser humillada, o hacer actos concretos de humildad, etc.

AYUNO Y PUREZA CORPORAL

Escuchemos al Cardenal Ratzinger:Ayunar significa aceptar un aspecto esencial de la vida cristiana. Es necesario descubrir de nuevo el aspecto corporal de la fe: la abstenci贸n de la comida es uno de estos aspectos. Sexualidad y alimentaci贸n son los elementos centrales de la dimensi贸n f铆sica del hombre: hoy, a una menos comprensi贸n de la virginidad corresponde una menor comprensi贸n del ayuno. Y una y otra falta de comprensi贸n proceden de una misma ra铆z: el actual obscurecimiento de la tensi贸n escatol贸gica, es decir, de la tensi贸n de la fe cristiana hacia la vida eterna. Ser v铆rgenes y saber practicar peri贸dicamente el ayuno es atestiguar que la vida eterna nos espera; mas aun, que ya est谩 entre nosotros. Sin virginidad y sin ayuno, la Iglesia no es ya Iglesia; se hace intrascendente, sumergi茅ndose en la historia.Hoy mas que nunca, la penitencia, mortificaci贸n es necesaria para expiar por nuestros pecados y reparar por los del mundo entero. A trav茅s de los siglos, la humanidad siempre ha sido pecadora, pero lo reconoc铆a y hacia penitencia por ello. Hoy no es as铆, se vive en pecado, no se le llama pecado sino que al contrario se vive orgulloso de ello. Se est谩n rechazando todos los principios morales y 茅ticos, y por ello la humanidad ha perdido la libertad interior y ha llegado a ser v铆ctima del peor tirano: el propio "yo" y el demonio.El ayuno como acto com煤n y p煤blico de la Iglesia, me parece hoy tan necesario como en tiempos pasados; es un testimonio p煤blico tanto de la primac铆a de Dios y de los valores del esp铆ritu como de nuestra solidaridad con todos aquellos que padecen hambre. Si no ayunamos no conseguimos librarnos de ciertos demonios de nuestro tiempo"-Card. RatzingerPor eso el catecismo de la Iglesia, #2015, nos dice: "El camino de la perfecci贸n pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (2Tim 4). El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificaci贸n que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas."

AYUNO Y CARIDAD

El ayuno no puede separarse de la caridad fraterna. Si un cristiano se priva de algo es para darlo a sus hermanos y dar testimonio con ello de su amor a Dios.P铆o XII (1950): "lo que sustraiga a la vanidad, el cristiano lo dar谩 a la caridad y subvendr谩misericordiosamente a la Iglesia de los pobres. As铆 lo hac铆an los fieles de la Iglesia primitiva: alimentaban las fuentes de la caridad con el ayuno y abstinencia de las cosas permitidas".San Agust铆n: "tus privaciones ser谩n fecundas si muestras largueza con otro". Las privaciones son cristianas si nos hacen crecer en santidad, en caridad y generosidad.En las primeras comunidades cristianas cuando hab铆a un pobre entre ellos ayunaban durante dos o tres d铆as y acostumbraban a enviarle los alimentos que ten铆an preparados para ellos. Podemos apreciar por que la Iglesia primitiva observaba dos d铆as de ayuno a la semana: mi茅rcoles y viernes.Fuentes: Madre Adela Galindo para corazones.orgEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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