Un país amigable con la naturaleza.
Bhután espera convertirse en el primer país del mundo con agricultura totalmente orgánica, con la prohibición de plaguicidas, a partir de lo cual, el gobierno espera exportar mayores cantidades de alimentos de alta calidad a las vecinas India y China. Puede ser una buena muestra de que conservar el orden natural da beneficios directos.

El peque√Īo pa√≠s mediterr√°neo en el Himalaya, entre China y la India, tiene alrededor de 1 mill√≥n de habitantes, son budistas, y es una monarqu√≠a parlamentaria que b√°sicamente vive de la agricultura y la ganader√≠a. En el 2007 comenz√≥ t√≠midamente a pensar en que toda su producci√≥n de alimentos sea org√°nica.De hecho su agricultura ya es b√°sicamente org√°nica, porque los productos qu√≠micos y fertilizantes sint√©ticos que se utilizan tan ampliamente en pa√≠ses como los EE.UU. son s√≥lo accesibles y asequibles a unos pocos de los agricultores de Bhut√°n que est√°n muy dispersas en su terreno accidentado y monta√Īoso.

PRIMER PA√ćS CON AGRICULTURA TOTALMENTE ORG√ĀNICA

Ahora han declarando que s√≥lo se basar√°n exclusivamente en animales y residuos agr√≠colas para fertilizar los cultivos.Bhut√°n tiene la intenci√≥n de convertirse en el primer pa√≠s en producir alimentos exclusivamente org√°nicos. Con la prohibici√≥n de la venta de plaguicidas y herbicidas dentro de sus fronteras, Bhut√°n ya es mayormente org√°nico.El gobierno espera que esto permita a Bhut√°n producir a√ļn m√°s alimentos para las naciones vecinas, India y China.Recientes a√Īos c√°lidos y un clima err√°tico, sin embargo, ha dejado a muchos agricultores de Bhut√°n dudosos sobre lo que pueden hacer sin productos qu√≠micos.

DECISI√ďN DE MERCADO Y FILOS√ďFICA

Este peque√Īo reino himalayo de 1 mill√≥n de personas (entre 800 mil a 2 millones seg√ļn distintas estimaciones) tiene la esperanza de exportar cantidades crecientes de alimentos para nichos de alta calidad de otros pa√≠ses. Pema Gyamtsho, ministro de Bhut√°n de agricultura y bosques, estando en Delhi para la conferencia anual de desarrollo sostenible, dijo que la decisi√≥n de ir a lo org√°nico era a la vez pr√°ctica y filos√≥fica.

"El nuestro es un terreno monta√Īoso. Cuando usamos productos qu√≠micos no se quedan donde los usamos, ellos impactan en el agua y las plantas. Nosotros decimos que debemos tener en cuenta todo el entorno. La mayor parte de nuestras pr√°cticas agr√≠colas son de agricultura tradicional, por lo que son en gran parte org√°nicas de todos modos".

"Pero somos budistas, también, y creemos en vivir en armonía con la naturaleza. Los animales tienen derecho a vivir, nos gusta ver plantas contentas e insectos felices", dijo.

Siendo él mismo un agricultor, Gyamtsho estudió métodos occidentales agrícolas en Nueva Zelanda y Suiza.

"La agricultura org√°nica tomar√° tiempo", dijo. "No hemos establecido ning√ļn plazo. No podemos hacerlo ma√Īana. En su lugar lo vamos a lograr, regi√≥n por regi√≥n y cultivo por cultivo".

BHUT√ĀN EN CRECIMIENTO

Bhután se enfrenta a muchos de los dolores de desarrollo, que se hacen sentir en todas partes en los países que emergen rápidamente. Los jóvenes son resistentes a vivir de la agricultura solamente, y están migrando a la India y otros lugares. También se ha producido una explosión de la población, con la consiguiente presión para el consumismo y el cambio cultural.Gyamtsho dice que el futuro de Bhután depende en gran medida de la forma en que responda a los desafíos relacionados del desarrollo, el cambio climático y la seguridad alimentaria y energética.

"Ya podr√≠amos ser autosuficientes en alimentos si s√≥lo comemos lo que producimos. Pero importamos arroz. Comer arroz es ahora muy com√ļn, pero, tradicionalmente, era muy dif√≠cil de conseguirlo. S√≥lo los ricos y la elite lo ten√≠an. El arroz confer√≠a status. Ahora la tendencia se est√° invirtiendo. Las personas son cada vez m√°s conscientes de la salud y est√°n comiendo cereales como el trigo y el alforf√≥n".

APOSTANDO A LAS DEBILIDADES DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS

Los alimentos org√°nicos que crecen en occidente se est√°n reduciendo en el tama√Īo de los cultivos a medida que se hacen m√°s susceptibles a las plagas. Esto est√° siendo un desaf√≠o para Bhut√°n y algunas regiones de Asia, donde los peque√Īos agricultores est√°n desarrollando nuevas t√©cnicas para producir m√°s y no perder la calidad del suelo.

"Estamos experimentando con diferentes métodos de producción de cultivos como el SRI, pero también vamos a aumentar la cantidad de tierras de regadío y el uso de variedades tradicionales de cultivos que no requieren insumos y tienen resistencia a las plagas", dice Gyamtsho.

Andre Leu, un asesor de Australia para el gobierno butanés y presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, dice que es muy factible.

"No creo que vaya a ser tan difícil ya que la mayoría de la tierra agrícola es ya orgánica por omisión", dijo Leu a The Salt.

El Ministerio de Agricultura dice que el programa orgánico, iniciado en 2007, no trata sólo de proteger el medio ambiente. También de capacitar a los agricultores de los nuevos métodos que les ayuden a cultivar más alimentos y llevar al país más cerca de la autosuficiencia. El ministerio está ahora entrenando a los extensionistas en métodos orgánicos y dando prioridad a los agricultores que van a lo orgánico en la ayuda del gobierno.

Fuentes: Catholic Online, The Salt, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)