Al joven sacerdote le ense帽aron que la oraci贸n no significaba nada.
A medio siglo del Concilio Vaticano II hay pocos cat贸licos que no hayan advertido que tuvo luces y sombras para la Iglesia, y en general las sombras no se han explicitado lo suficiente (o exorcizado) por una especie de prejuicio eclesial de que est谩 mal visto admitir cosas malas que nos pasaron, 隆as铆 nos ha ido con los sacerdotes ped贸filos!.
Christoph-Schoenborn

Pero ahora es un cardenal que hace p煤blico algo que muchos han dicho en voz baja. Fue tal el desconcierto que se provoc贸 con el Concilio que corri贸 el concepto de que no era importante rezar, y 茅l no rez贸 durante un a帽o.Hace dos d铆as publicamos una declaraci贸n del arzobispo de Viena, cardenal Christoph Sch枚born, en Londres, que la elecci贸n del Papa Francisco hab铆a sido 鈥渦na experiencia tremenda del Esp铆ritu Santo鈥 y explic贸 que varios cardenales electores percibieron signos de que el cardenal Bergoglio deb铆a ser el elegido. Ver aqu铆.En su disertaci贸n en esa oportunidad dijo tambi茅n que tras el Concilio Vaticano II, 鈥渄ej茅 de rezar durante un a帽o鈥. El ahora cardenal 颅- entonces un joven dominico - se vio sacudido por la crisis post-conciliar, y c贸mo un monje ortodoxo le salv贸 de abandonar la vida religiosa.A los 18 a帽os entr贸 en la Orden de Predicadores. Fue en estos primeros a帽os de formaci贸n y como joven dominico, cuando 鈥渕e sacudi贸 la crisis鈥 que vivi贸 la Iglesia tras el Concilio Vaticano II y que, en palabras del cardenal, supuso un colapso de la teolog铆a y la vida religiosa.

鈥淵o era muy joven. Perdimos pie. Estando ya en el monasterio, dej茅 de rezar durante un a帽o -reconoci贸-, porque nos ense帽aron que la oraci贸n no significaba nada. Al final de ese a帽o, estuve muy cerca de dejar la vida religiosa. Y recuerdo el d铆a, la hora y el lugar en el que el Se帽or volvi贸 a agarrarme鈥.

La ayuda, curiosamente, lleg贸 desde fuera de la Iglesia cat贸lica:

鈥淯n monje ortodoxo que hab铆a participado en el Vaticano II como observador鈥 visit贸 su monasterio en 1967.

鈥淯na tarde, estuvo hablando con un peque帽o grupo de j贸venes dominicos sobre los Padres de la Iglesia. Fue una explosi贸n, una revelaci贸n鈥.

A ra铆z de eso, 鈥渃omenzamos a estudiar a los padres de la Iglesia, y eso nos salv贸鈥.

Fuentes: Alfa y Omega, Signos de estos Tiempos

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