Los peligros del procesamiento de los alimentos naturales.
Muchos estudios parecen indicar que en la medida que el hombre se aleja de lo natural va minando su salud. Una investigaci贸n europea muestra la vinculaci贸n entre el consumo de carne procesada y muerte prematura.

En un gran estudio de medio mill贸n de hombres y mujeres, la revista BMC Medicine demuestra una asociaci贸n entre la carne procesada y la enfermedad cardiovascular y el c谩ncer.

QUE SE CONSIDERA CARNE PROCESADA

驴Qu茅 es la carne roja? Carne de res, cordero y cerdo, incluyendo carne de res molida, chuletas de cerdo y cordero asado. El pollo o pavo no son carnes rojas, y tampoco los frutos del mar.驴Qu茅 es la carne procesada? Se refiere a carnes con conservantes, curadas o saladas. El jam贸n, tocino, pastrami y salami, son algunos ejemplos. Las hamburguesas y carne picada s贸lo cuentan como carne procesada si han sido conservadas con aditivos de sal o qu铆micosLa especialista Ursula Arens, de la Asociaci贸n Brit谩nica de Nutricionistas, dijo que la carne molida no califica como procesada.

"Es cuando se hace algo para extender su vida 煤til, para cambiar su sabor o para hacerla de alguna forma m谩s sabrosa... y esto podr铆a ser un proceso tradicional como curar o salar la carne".

Arens se帽al贸 que incluso los jamones o las salchichas de buena calidad eran clasificados como procesados, mientras que las hamburguesas hechas en casa con carne fresca no lo eran.

UN ESTUDIO DE LARGO PLAZO

En este estudio EPIC (Investigaci贸n Prospectiva Europea sobre C谩ncer y Nutrici贸n) participaron diez pa铆ses y 23 centros en Europa y casi medio mill贸n de personas, durante 13 a帽os.Una de las dificultades para medir el efecto del consumo de carne en la salud es el efecto de confusi贸n de estilo de vida sobre la salud. A menudo, los vegetarianos tienen estilos de vida m谩s saludables que la poblaci贸n general, son menos propensos a fumar, tienen menos grasa y son m谩s propensos a estar f铆sicamente activos. S贸lo en un estudio muy grande se puede aislar las consecuencias del consumo de carne y carne procesada de otros estilos de vida.En general, una dieta rica en carne procesada fue vinculada a otras elecciones no saludables. Los hombres y las mujeres que com铆an m谩s carne procesada com铆an menor cantidad de frutas y verduras y eran m谩s propensos a fumar. Los hombres que consum铆an una gran cantidad de carne tambi茅n tend铆an a tener un consumo elevado de alcohol.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

El riesgo de muerte prematura de una persona (mayor riesgo de mortalidad por todas las causas) aument贸 con la cantidad de carne procesada comida.Sin embargo, una peque帽a cantidad de carne roja parece ser beneficiosa por lo que los investigadores sugieren que es porque la carne es una importante fuente de nutrientes y vitaminas.La Prof. Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich, quien dirigi贸 este an谩lisis explica que una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio muri贸. No obstante, aquellos que comieron m谩s de 160 gramos de carne procesada al d铆a (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% m谩s propensos a morir en un tiempo t铆pico de seguimiento de 12,7 a帽os, que aquellos que s贸lo com铆an 20 gramos.

"Los riesgos de morir m谩s temprano de c谩ncer y enfermedades cardiovasculares tambi茅n aumentaron con la cantidad de carne procesada comida. En general, se estima que el 3% de las muertes prematuras cada a帽o podr铆a ser evitadas si las personas comen menos de 20 gramos de carne procesada al d铆a".

La especialista agreg贸 que "dejar de fumar es m谩s importante que cortar el consumo de carne. Aunque yo recomendar铆a a la gente que tambi茅n reduzca la ingesta de carne".

REACCIONES BRIT脕NICAS

El gobierno brit谩nico recomienda comer menos de 70 gramos de carne procesada -dos tiras de tocino- al d铆a.Un portavoz afirm贸:

"Las personas que comen mucha carne roja y procesada deber铆a considerar reducir el consumo".

Roger Leicester, cirujano consultor y miembro del Grupo Asesor de la Carne, dijo que estaba de acuerdo en que:

"la gente debe comer peque帽as cantidades de carne procesada".

Pero aclar贸 que es necesario centrar los esfuerzos en saber c贸mo es procesada:

"Debemos conocer cu谩les son los preservativos, cu谩l es el contenido de sal, cu谩l el de la carne".

Mientras que Rachel Thompson, del Fondo Mundial de Investigaci贸n sobre el C谩ncer, dijo que este estudio ofrece evidencias sobre los da帽os que la carne procesada puede acarrear a la salud.

"Nuestra investigaci贸n, publicada en 2007 y confirmada en 2011, ofrece fuertes evidencias de que la carne procesada, como la tocineta, el jam贸n, el salami y algunas salchichas, aumentan el riego de desarrollar c谩ncer de colon".

Fuentes: Sicience Daily, BBC, Signos de estos Tiempos

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