Los peligros del procesamiento de los alimentos naturales.
Muchos estudios parecen indicar que en la medida que el hombre se aleja de lo natural va minando su salud. Una investigación europea muestra la vinculación entre el consumo de carne procesada y muerte prematura.

En un gran estudio de medio millón de hombres y mujeres, la revista BMC Medicine demuestra una asociación entre la carne procesada y la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

QUE SE CONSIDERA CARNE PROCESADA

¬ŅQu√© es la carne roja? Carne de res, cordero y cerdo, incluyendo carne de res molida, chuletas de cerdo y cordero asado. El pollo o pavo no son carnes rojas, y tampoco los frutos del mar.¬ŅQu√© es la carne procesada? Se refiere a carnes con conservantes, curadas o saladas. El jam√≥n, tocino, pastrami y salami, son algunos ejemplos. Las hamburguesas y carne picada s√≥lo cuentan como carne procesada si han sido conservadas con aditivos de sal o qu√≠micosLa especialista Ursula Arens, de la Asociaci√≥n Brit√°nica de Nutricionistas, dijo que la carne molida no califica como procesada.

"Es cuando se hace algo para extender su vida √ļtil, para cambiar su sabor o para hacerla de alguna forma m√°s sabrosa... y esto podr√≠a ser un proceso tradicional como curar o salar la carne".

Arens se√Īal√≥ que incluso los jamones o las salchichas de buena calidad eran clasificados como procesados, mientras que las hamburguesas hechas en casa con carne fresca no lo eran.

UN ESTUDIO DE LARGO PLAZO

En este estudio EPIC (Investigaci√≥n Prospectiva Europea sobre C√°ncer y Nutrici√≥n) participaron diez pa√≠ses y 23 centros en Europa y casi medio mill√≥n de personas, durante 13 a√Īos.Una de las dificultades para medir el efecto del consumo de carne en la salud es el efecto de confusi√≥n de estilo de vida sobre la salud. A menudo, los vegetarianos tienen estilos de vida m√°s saludables que la poblaci√≥n general, son menos propensos a fumar, tienen menos grasa y son m√°s propensos a estar f√≠sicamente activos. S√≥lo en un estudio muy grande se puede aislar las consecuencias del consumo de carne y carne procesada de otros estilos de vida.En general, una dieta rica en carne procesada fue vinculada a otras elecciones no saludables. Los hombres y las mujeres que com√≠an m√°s carne procesada com√≠an menor cantidad de frutas y verduras y eran m√°s propensos a fumar. Los hombres que consum√≠an una gran cantidad de carne tambi√©n tend√≠an a tener un consumo elevado de alcohol.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

El riesgo de muerte prematura de una persona (mayor riesgo de mortalidad por todas las causas) aument√≥ con la cantidad de carne procesada comida.Sin embargo, una peque√Īa cantidad de carne roja parece ser beneficiosa por lo que los investigadores sugieren que es porque la carne es una importante fuente de nutrientes y vitaminas.La Prof. Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich, quien dirigi√≥ este an√°lisis explica que una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio muri√≥. No obstante, aquellos que comieron m√°s de 160 gramos de carne procesada al d√≠a (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% m√°s propensos a morir en un tiempo t√≠pico de seguimiento de 12,7 a√Īos, que aquellos que s√≥lo com√≠an 20 gramos.

"Los riesgos de morir m√°s temprano de c√°ncer y enfermedades cardiovasculares tambi√©n aumentaron con la cantidad de carne procesada comida. En general, se estima que el 3% de las muertes prematuras cada a√Īo podr√≠a ser evitadas si las personas comen menos de 20 gramos de carne procesada al d√≠a".

La especialista agregó que "dejar de fumar es más importante que cortar el consumo de carne. Aunque yo recomendaría a la gente que también reduzca la ingesta de carne".

REACCIONES BRIT√ĀNICAS

El gobierno británico recomienda comer menos de 70 gramos de carne procesada -dos tiras de tocino- al día.Un portavoz afirmó:

"Las personas que comen mucha carne roja y procesada debería considerar reducir el consumo".

Roger Leicester, cirujano consultor y miembro del Grupo Asesor de la Carne, dijo que estaba de acuerdo en que:

"la gente debe comer peque√Īas cantidades de carne procesada".

Pero aclaró que es necesario centrar los esfuerzos en saber cómo es procesada:

"Debemos conocer cu√°les son los preservativos, cu√°l es el contenido de sal, cu√°l el de la carne".

Mientras que Rachel Thompson, del Fondo Mundial de Investigaci√≥n sobre el C√°ncer, dijo que este estudio ofrece evidencias sobre los da√Īos que la carne procesada puede acarrear a la salud.

"Nuestra investigación, publicada en 2007 y confirmada en 2011, ofrece fuertes evidencias de que la carne procesada, como la tocineta, el jamón, el salami y algunas salchichas, aumentan el riego de desarrollar cáncer de colon".

Fuentes: Sicience Daily, BBC, Signos de estos Tiempos

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