Modelo de matrimonio, divorcio y vida religiosa.
Los hijos de padres divorciados, adem谩s de los problemas que 茅sto les genera, pierden su vida religiosa y las comunidades parroquiales no son activas para regresarlos. Una respuesta es restablecer el modelo de familia con ni帽os en contraposici贸n al modelo de matrimonio como 鈥渁lmas gemelas鈥, mediante la incorporaci贸n del ni帽o al romance.

Los cristianos del Occidente est谩n consternados por la ca铆da de la asistencia a las iglesias. Culpan a los videojuegos, o a la izquierda, o a los profesores y maestros, o a los ateos. Pero tal vez la verdadera respuesta est谩 m谩s cerca de casa: sus propias familias.

LA DESESTABILIZACI脫N DEL DIVORCIO

El divorcio, madres solteras y la convivencia han estado desestabilizando la vida familiar en occidente durante d茅cadas.Por ejemplo, alrededor de un mill贸n de ni帽os en los EE.UU. cada a帽o experimentan el divorcio de sus padres, y m谩s de la mitad de los ni帽os nacidos de mujeres menores de 30 a帽os nacen ahora fuera del matrimonio. Las tecnolog铆as reproductivas tambi茅n est谩n agregando ambig眉edad - y posibles l铆neas de falla - a las relaciones familiares.Los cristianos como un todo parecen alcanzados, como cualquiera por estas tendencias. Al mismo tiempo la pr谩ctica religiosa y la afiliaci贸n a la iglesia est谩n disminuyendo.

RELACI脫N ENTRE EL DIVORCIO Y LA PR脕CTICA RELIGIOSA

Parece obvio que estas dos crisis del matrimonio y la fe est谩n relacionadas, pero 驴cu谩les son las din谩micas? 驴Declin贸 la religi贸n y luego el matrimonio, o primero vino la declinaci贸n del matrimonio y luego la pr谩ctica religiosa? Hay investigaciones que apunta en ambas direcciones.Sin tratar de resolver esta cuesti贸n un nuevo informe de los estudiosos de la familia del Instituto de Valores Americanos investiga como la fragmentaci贸n de la familia impacta a cada creyente y por lo tanto a las iglesias. El informe, Does the Shape of Families Shape Faith?, se centra en la vida religiosa y espiritual de los j贸venes adultos que han experimentado el divorcio de sus padres.Reviendo una serie de estudios sobre el tema, los co-autores Elizabeth Marquardt, Amy Zietlow y Charles E Stokes concluyen que, en comparaci贸n con los que crecieron en familias intactas, estos j贸venes en su conjunto se sienten menos religiosos y son menos propensos a practicar su fe sobre una base regular.En concreto:

Dos tercios de los adultos j贸venes que crecieron en familias de padres casados, en comparaci贸n con poco m谩s de la mitad de los ni帽os del divorcio, dicen que son muy o bastantes religiosos.

M谩s de un tercio de los miembros de familias con padres casados asisten a servicios religiosos casi todas las semanas, en comparaci贸n con s贸lo un cuarto de las personas procedentes de familias divorciadas.

LOS PADRES SON CENTRALES PARA TRANSMITIR LA FE

Esto pone de relieve un hecho muy significativo: como en todos los dem谩s 谩mbitos de la vida, los padres juegan un papel clave en la formaci贸n espiritual de sus hijos y en la pr谩ctica religiosa.Normalmente, ellos son los que los llevan a la iglesia, les ense帽an sus oraciones, hablan con ellos acerca de Dios y responden a sus preguntas sobre cuestiones de fe.Su cuidado amoroso hace inteligible la creencia de que Dios es un padre (el Padre) y tambi茅n como una madre, fomenta la confianza del ni帽o en Dios y la aceptaci贸n de las ense帽anzas de la iglesia. Los estudios demuestran que el mayor predictor de la vida religiosa de la juventud es la vida religiosa de sus padres.

LA RUPTURA DE LA IGLESIA DOM脡STICA

Cuando esta "iglesia dom茅stica" se ha roto por el divorcio, ella puede socavar la vida religiosa entera de un ni帽o. Por un lado, muchos padres dejan de asistir a la iglesia.Los ni帽os de padres divorciados son menos propensos que los de familias intactas a informar de que su madre les anim贸 a practicar su fe (cerca de la mitad en comparaci贸n con cuatro de cada cinco), y a煤n menos probable (alrededor de un tercio en comparaci贸n con dos tercios) para informar esto de su padre.Esto no parece sorprendente, ya que los ni帽os suelen vivir con su madre despu茅s del divorcio, y tambi茅n debido a la amargura de muchos padres sobre los acuerdos de acceso.Sin embargo, como en otras 谩reas de la vida, la p茅rdida del pap谩 deja un vac铆o dif铆cil de llenar en la vida de los ni帽os.

TAMBI脡N SUCEDE EN LOS DIVORCIOS AMISTOSOS

Y para que nadie piense que el divorcio amistoso, en el que ambos padres se mantienen involucrados en la vida del ni帽o minimizan el conflicto entre ellos, ser铆a menos perjudicial para la fe de un ni帽o, el informe concluye que esto no es generalmente el caso.Un estudio de los hijos mayores de los divorcios "buenos" compara a menudo mal con los que crecieron con padres infelizmente casados. Y los criados en matrimonios felices e intactos ten铆an m谩s del doble de probabilidad de asistir a los servicios religiosos en comparaci贸n con los de divorcios de baja conflictividad.En el lado positivo, algunos individuos de familias divorciadas eventualmente se vuelven mucho m谩s religiosos. El informe se帽ala que:

"como j贸venes adultos, los ni帽os de padres divorciados es sorprendentemente m谩s probable que sientan que son m谩s religiosos ahora que lo que sus padres nunca fueron".

Sin embargo, la nota de escepticismo hacia los padres aqu铆 indica una raz贸n por la que los adultos j贸venes de familias divorciadas son m谩s inclinados a rechazar la iglesia (o comunidad religiosa) de su infancia, ya sea cambi谩ndose a otra o describi茅ndose a s铆 mismos como "espirituales pero no religiosos".

ESCASA RESPUESTA DE LOS PASTORES Y PARROQUIAS CUANDO EL DIVORCIO

La pregunta a ser respondida en este punto es c贸mo las comunidades religiosas pueden prevenir algunos de los sufrimientos personales, el caos social y la hemorragia de sus propias filas que proviene de la desintegraci贸n de los matrimonios y el aumento de la inestabilidad de las relaciones de cohabitaci贸n.En un estudio nacional de EE.UU., de adultos j贸venes que asist铆an regularmente a una iglesia o una sinagoga en el momento del divorcio de sus padres, dos tercios dijeron que nadie - ni el clero ni la congregaci贸n - se acerc贸 a ellos, mientras que s贸lo una cuarta recordado recibir ese tipo de ayuda.Adem谩s, el informe se帽ala que, cuando el ideal subyacente de matrimonio presentado a la congregaci贸n es el de "compa帽erismo" o el de "alma gemela" (en oposici贸n al modelo institucional o centrado en el ni帽o), el fuerte 茅nfasis en la relaci贸n de pareja puede hacer que sea m谩s dif铆cil ver a la familia como parte de una comunidad religiosa, y para las parejas llevar sus problemas con el pastor.

LA IGLESIA COMO UN SANTUARIO DE HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS

En contraste con el abandono de los j贸venes de familias rotas, un paper del pastor evang茅lico luterano Amy Zietlow, que constituye la segunda parte del informe describe c贸mo las congregaciones locales pueden convertirse en lugares de refugio, nutrir y sanarlos.Los pastores y l铆deres de la juventud deben trabajar m谩s duro para proporcionar modelos de fe. Deben escuchar a los afectados por el divorcio y proporcionar un entorno en el que pueda cuestionar y buscar, para llegar a un acuerdo con lo que ha ocurrido. La iglesia (edificio) se puede convertir en un "santuario" y lugar de acogida para j贸venes divididos entre "casa de mam谩" y "casa de pap谩". Estas son todas las buenas sugerencias y pr谩cticas.

PERO TAMBI脡N HAY QUE PROMOVER EL BUEN MODELO DE MATRIMONIO PARA QUE NO HAYA DIVORCIOS

Para prevenir el divorcio (y otras formas de desintegraci贸n familiar):

"Una de las formas m谩s profundas en que podemos apoyar a los ni帽os del divorcio es ayudar a que haya menos ni帽os del divorcio en primer lugar. Es m谩s importante que nunca para las iglesias reflexionar profundamente sobre su papel como guardianes de la tradici贸n del matrimonio, y participar activamente en la elaboraci贸n y el fortalecimiento de feligreses y personas de la comunidad para tener matrimonios saludables y duraderos".

驴C贸mo? Bueno, promover dentro de las iglesias la tradici贸n del matrimonio ser铆a un buen comienzo.Hay que volver a poner al ni帽o dentro del matrimonio como ideal. El ideal del matrimonio como 鈥渁lma gemela鈥, que ha sustituido al ideal centrado en el ni帽o, ha contribuido enormemente a la disminuci贸n del matrimonio en Occidente.Esto es porque el matrimonio de 鈥渁lma gemela鈥, con su apuntalamiento de los roles de g茅nero, la igualdad de las contribuciones econ贸micas y sus nacimientos cuidadosamente planificados, parece funcionar para las personas de alto nivel pero ha demostrado ser poco atractivo o inalcanzable para la gente de menor nivel en la escala socio-econ贸mica.

LA VERDADERA SOLUCI脫N ES ROMANCE Y MATRIMONIO CON HIJOS

Lo que realmente se necesita, como la profesora de derecho de la familia Helen Alvare indica en una respuesta para moldear la fe, es una nueva vinculaci贸n entre la pareja rom谩ntica y los ni帽os.Ya es demasiado tarde para comenzar una conversaci贸n cuando una pareja est谩 a punto de casarse. En ese momento (y dado las edades hist贸ricamente altas al contraer matrimonio por primera vez en occidente), los hombres y mujeres han recibido instrucciones una y otra y otra vez de que el sexo es una cosa y los ni帽os son totalmente otra...Sin "reorientar" (temprano y sistem谩ticamente) lo que m谩s se celebra en la cultura occidental acerca de lo que los hombres y las mujeres hacen juntos (el sexo, el amor rom谩ntico) 驴c贸mo podemos hallar el lugar donde los intereses de los ni帽os sean privilegiados?En las primeras discusiones de habilidades sexuales, la vida y las vocaciones, las escuelas, las iglesias y las familias necesitan vincular las relaciones entre hombres y mujeres, a los ni帽os.Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

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