Una oportunidad 煤nica para que los uruguayos opinen.
El 23 de junio es una instancia de votaci贸n no obligatoria para ver si un 25% de los ciudadanos del padr贸n electoral est谩n de acuerdo en habilitar el recurso de refer茅ndum.
referendum sobre la ley del aborto en uruguay

Si el 23 de junio un 25% del padr贸n electoral (es decir 655.000 personas) votan a favor de que haya un refer茅ndum, la Corte Electoral organizar谩 una jornada electoral obligatoria en octubre de este a帽o en la cual los ciudadanos deben decir si quieren que se derogue o no la ley de despenalizaci贸n del aborto.

LA POSICI脫N DE LA IGLESIA CAT脫LICA

El pasado 3 de mayo, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) expres贸 su apoyo al refer茅ndum, indicando que con este, los ciudadanos tendr谩n "la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un s铆 a la vida de los ni帽os, lo que nos permitir谩 mirar con esperanza nuestro futuro como naci贸n".Los Obispos uruguayos se帽alaron que si bien "el derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un refer茅ndum, desde el momento que proviene de Dios", ante la "ley injusta, dado que nuestra Constituci贸n prev茅 que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el pr贸ximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del refer茅ndum sobre la ley que hoy permite el crimen del aborto".

CARACTER脥STICAS DE LA LEY DE DESPENALIZACI脫N DEL ABORTO APROBADA EN 2012

Se despenaliza el aborto dentro de las 12 primeras semanas del embarazo por razones econ贸micas, sociales, familiares, etarias, etc. (sin necesidad de probar nada, por el s贸lo pedido de la mujer), y al m茅dico.1潞 se hace una consulta m茅dica ante instituci贸n del SNIS.2潞 se debe hacer una consulta ante un equipo interdisciplinario (ginec贸logo, asistente social y psic贸logo).3陋 Per铆odo de reflexi贸n de 5 d铆as.4陋 Ratificaci贸n por consentimiento informado despu茅s de esos 5 d铆as de reflexi贸n.El progenitor s贸lo puede intervenir con consentimiento de la mujer.Se despenaliza tambi茅n en tres casos m谩s: 1) grave riesgo de salud de la mujer (durante todo el embarazo), 2) malformaciones incompatibles con vida extrauterina (durante todo el embarazo), 3) violaci贸n (dentro de las 14 semanas).

CR脥TICAS A LA LEY

Ataca el principio m谩s b谩sico de los DDHH: la protecci贸n de la vida del ser humano inocente. Pierde fundamento cualquier otra reivindicaci贸n de un derecho: si es posible desconocer el derecho a la vida del inocente, cualquier otro derecho puede ser violado (pierde coherencia todo el sistema punitivo del Estado).Alguien podr铆a afirmar que tiene poco sentido que una ley penalice a la mujer que comete un aborto, pero esta ley no s贸lo despenaliza, ni s贸lo tolera (como un mal menor), ni s贸lo permite (no prohibir pero tampoco promover) el aborto, sino que el Estado lo promueve, es decir, toma como actividad positiva propia obligatoria y a su costo la eliminaci贸n directa de vidas humanas inocentes. Es el Estado, a trav茅s del SNIS, el que se encarga de realizar la acci贸n positiva de eliminar vidas (no es una mera tolerancia pasiva ante algo indeseado), lo cual es diametralmente opuesto a la misma esencia de la funci贸n del Estado como protector de los ciudadanos.El art. 26 de la constituci贸n proh铆be la pena de muerte. Eso implica que el Estado se autolimita en la posibilidad de eliminar vidas humanas, aun cuando est茅 judicialmente probado que la persona ha cometido el crimen m谩s aberrante. Si el Estado no puede eliminar vidas humanas de personas gravemente culpables, menos puede hacerlo en el caso de personas inocentes, sea cual fuere el motivo que se pueda aducir, por eso se dice que el derecho a la vida en Uruguay es un derecho absoluto, que no admite ninguna limitaci贸n, ni siquiera por razones de inter茅s general.Sin decirlo expresamente crea el 鈥渄erecho鈥 de la mujer a exigir que se le haga un aborto, si cumple con los requisitos establecidos en la ley.No asegura la eliminaci贸n de los abortos clandestinos.No asegura la disminuci贸n del n煤mero de abortos: por ejemplo: en EEUU y en Espa帽a crecieron notablemente.La despenalizaci贸n del aborto no tiene relaci贸n con el 铆ndice de mortalidad materna (Chile es el pa铆s con la ley penal m谩s restrictiva -no lo permite en ning煤n caso, ni siquiera en caso de violaci贸n- y sin embargo es el pa铆s latinoamericano con la tasa m谩s baja de mortalidad materna) La mortalidad materna tiene mucho m谩s que ver con pol铆ticas sanitarias que con la prohibici贸n del aborto.No disminuir谩n los nacimientos de las clases m谩s bajas: en una familia con pocos recursos, un hijo es una riqueza.

VENTAJAS DE LA LEY ANTERIOR (1938-2012)

Da un mensaje claro de prohibici贸n de la eliminaci贸n de toda vida inocente.En ning煤n caso el Estado asume el rol positivo de eliminar ninguna vida inocente.Penaliza el aborto pero deja en manos del juez la posibilidad de no aplicar la pena a la mujer que ha cometido un aborto por motivos econ贸micos, sociales, de salud, violaci贸n, etc. En los hechos hace muchos a帽os que ning煤n juez aplica una pena a una mujer por aborto. Con lo cual, en los hechos, no se puede decir que en Uruguay se "penaliza" a la mujer que cometi贸 un aborto, pero s铆 se deja claro que es una actividad contraria al derecho. La acci贸n del m茅dico es punible.Da un mensaje fuerte a toda la sociedad de que nunca es l铆cito quitar la vida a un ser humano inocente.

驴QU脡 ES UN REFER脡NDUM?

El proceso de aprobaci贸n de una ley implica que no alcanza con la aprobaci贸n de una mayor铆a parlamentaria: debe pasarse dos filtros m谩s: 1) la aprobaci贸n del PE (que podr铆a vetarla) y 2) la aprobaci贸n de la ciudadan铆a, que podr铆a derogarla con el recurso de refer茅ndum.En ambos casos, si se dejan pasar los plazos correspondientes (15 d铆as para el veto, 1 a帽o para la aprobaci贸n de la ciudadan铆a), el PE y la ciudadan铆a t谩citamente la est谩n aprobando.Como se supone que el PL representa a la ciudadan铆a, todas las leyes se aprueban "ad refer茅ndum" del pueblo, es decir, sujetas a la aprobaci贸n (o no) del pueblo.Cuando el pueblo no est谩 de acuerdo con una ley aprobada por el parlamento tiene un a帽o de plazo para impedir que esa ley quede "inamovible".En definitiva el refer茅ndum es la posibilidad que establece la constituci贸n de que la ciudadan铆a no permita que una ley se termine de consolidar definitivamente.En el refer茅ndum no est谩 en juego "el derecho a la vida", lo que est谩 en juego es la "no consolidaci贸n" de una ley que a la mayor铆a de la poblaci贸n no le parece adecuada.Dejar pasar la posibilidad de manifestarse en contra de una ley injusta, es una forma de aprobaci贸n t谩cita de esa ley.Por eso, aunque no se lograra la mayor铆a para derogar esa ley, es leg铆timo hacer todo lo posible para manifestar p煤blicamente la disconformidad con ella.Cuando el que puede y debe hablar, calla, otorga. Esta es la instancia constitucional para que la ciudadan铆a se manifieste en contra de una ley inadecuada. Si no lo hace, indirectamente la est谩 aprobando.Fuentes: Dr. Carlos 脕lvarez Cozzi (*), Signos de estos Tiempos (*)Catedr谩tico universitario de Derecho en Uruguay, dirigente pol铆tico socialcristiano y miembro y apoderado de la Comisi贸n Nacional Pro Referendo contra la Ley de Aborto en Uruguay

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