Testimonio del Obispo Juan José Aguirre.
El obispo Juan José Aguirre dice: "… como estamos no podremos aguantar mucho tiempo. Seleka ha llevado al país de la pobreza a la miseria y al caos generalizado. Decidimos quedarnos con la gente y dejarnos hurgar y robar hasta en nuestros armarios"
maternidad-destrozada

Estamos recogiendo testimonios de las tropel√≠as del comandante Abdala para que pueda un d√≠a, creo que a√ļn lejano, dar con sus huesos y pagar sus deudas con este pueblo en el TPI.¬°Como un enorme tsunami! As√≠ fue la llegada de los 500 rebeldes Seleka a Centro√°frica en el mes de diciembre de 2012. Casi todos son de la etnia Ngoula, musulmanes del norte del pa√≠s, con la complicidad de las etnias musulmanas del sur del Chad y del Sud√°n y de unos 5.000 mercenarios de toda condici√≥n y cala√Īa.Llegaron a tomar el poder por la fuerza el 24 de marzo pasado, domingo de Ramos, y han llevado al pa√≠s, de la pobreza donde estaba en 2012, a la espesa miseria de hoy, un engrudo entre un caos generalizado y una falta de liquidez acuciante.Centro√°frica es ahora un pa√≠s ingobernable. Los petrod√≥lares prometidos no llegan porque el TPI (Tribunal Penal Internacional) est√° con ojo avizor. Para comprar el jugador Neymar no hay problemas. Cheque en blanco. Para subvencionar Centro√°frica lo piensan dos veces. Del poder corrupto y nepotista del general Bozize (hoy huido entre Camer√ļn y su mansi√≥n en el Ben√≠n), que quer√≠a pero no pod√≠a, hemos pasado a ser pisoteados por una banda de rebeldes incompetentes acompa√Īados por una mir√≠ada de salteadores de caminos.Cuando conquistaron el centro del pa√≠s y la capital Bangui, √©stos estrictos seguidores de Mahoma, destrozaron las estructuras de aquel estado corrupto dirigido por un general adepto de una secta llamada "cristianismo celeste". Tambi√©n espantaron a las ONGs, que pusieron pies en polvorosa en pocas horas dejando sus coches escondidos (luego robados) y sus proyectos entre par√©ntesis.Solo la Cruz Roja internacional y M√©dicos sin Fronteras soportaron el tir√≥n aunque evacuaron todo "el personal no indispensable". M√°s tarde tambi√©n ellos fueron asaltados. Pero antes que nada, la coalici√≥n Seleka saque√≥ sistem√°ticamente las misiones cat√≥licas, desde los garajes y las pediatr√≠as hasta dineros y muebles.Aguantamos el chaparr√≥n y el concierto de obuses y metralla con cierta dignidad, aunque poblada de sombras, decidimos quedarnos con la gente y dejarnos hurgar y robar hasta en nuestros armarios antes de perder la vida, movi√©ndonos de puntillas para no toparnos en una curva con una patrulla de gente armada, algunos, aut√©nticos mocosos, armados hasta los dientes, que se hac√≠an pasar por comandantes aunque 4 meses antes eran solamente aprendices de pinchazos o simples muchachos de la calle.Hoy d√≠a en Bangassou, varios meses despu√©s, estos indeseables, cruzados sus pechos por hileras interminables de balas calibre 12, campan por sus anchas y buscan con esmero algo que llevarse a la boca. Manda en plaza un comandante sudan√©s del Darfur, el Comandante Abdala, que dice estar aqu√≠ para pacificar este pueblo revuelto.Llamar a mi gente "un pueblo revuelto" es como identificar el Valle de Ordesa con el bullicio de la feria. Nadie le escucha y todo el mundo le detesta. Negociamos con √©l a trav√©s de un int√©rprete, pues s√≥lo conoce el √°rabe hablado y no sabe escribir y nos ha dado el permiso para empezar las clases en el colegio de la misi√≥n, recibir enfermos de sida en el centro Buen Samaritano, continuar el trabajo de construcci√≥n de la nueva maternidad, pasar las barreras con nuestro viejo cami√≥n lleno de arena sin pagar continuos peajes, organizar una peregrinaci√≥n a un santuario mariano para pedir a la Virgen cordura (para ellos) y fortaleza (para nosotros), preparar una ordenaci√≥n sacerdotal vivida por todos como un regalo que Dios nos conced√≠a en medio de tanto desm√°n...Hasta para que aterricen los aviones de la Cruz Roja hay que negociar con el "patr√≥n de nuestras vidas." Estamos recogiendo testimonios de sus tropel√≠as para que pueda un d√≠a, creo que a√ļn lejano, dar con sus huesos y pagar sus deudas con este pueblo en el TPI.Guilaine, estaba con su hijo en su caba√Īa, cuando llegaron tres soldados fingiendo buscar armas. A otras dos mujeres m√°s talluditas que estaban a su vera no les hicieron caso. Un musulm√°n mestizo, de cabellos rizados y fuego en el bajo vientre, la oblig√≥ a entrar en la casa mientras el ni√Īo berreaba afuera y abus√≥ de ella hasta que se hart√≥. Nos lo cont√≥ una tarde soleada de mayo, tranquilamente sentada en nuestra veranda a√Īadiendo que no hab√≠a hecho ning√ļn drama de aquella s√≥rdida historia. S√≥lo ped√≠a que se hiciera justicia y se lamentaba (perdonad la ingenua crudeza) que le hab√≠a destrozado las √ļnicas bragas que ten√≠a.Patr√≥n del pueblo es el que tiene licencia para violar las mujeres que le d√© la gana a√ļn en presencia de sus maridos (que no era el caso) para dejar claro qui√©n ha marcado el terreno como hacen los sabuesos.Cerca de Bangassou, en Ouango, √©stos fieles musulmanes atentos a no perderse la oraci√≥n matinal de los viernes en la mezquita, el 21-22 de abril 2013, no s√≥lo abusaron de las mujeres sino que adem√°s quemaron 900 caba√Īas, casas de ladrillo y graneros. Adem√°s hubo 10 asesinatos. Siempre para demostrar qui√©n tiene la vara de mando y quienes tienen que cerrar la boca.Nosotros predicamos cada domingo en la catedral a Cristo expoliado. Insistimos que no todos los musulmanes son Seleka, que no todos los Seleka son tan pervertidos, que tambi√©n hay cat√≥licos y protestantes degenerados, que Dios no duerme, que un d√≠a El mismo har√° justicia, que nos han robado 28 coches y 3 motos pero no nos han robado la fe, que Jes√ļs, nuestro modelo, pas√≥ por el "fracaso" del Viernes Santo para abrir el camino de la Victoria con su Resurrecci√≥n.Un pastor protestante me contaba ayer que al fin y al cabo Mahoma est√° muerto y enterrado, no sabemos ni donde, y Jes√ļs est√° vivo y sigue vivo para darnos vida. Esto s√≠ que lo dice El mismo: "que ha venido para darnos vida, y d√°rnosla en abundancia" (Jn 10,10).He estado toda la semana yendo por las tardes a Tokoyo, la segunda parroquia de Bangassou, a unos 6 Km de la catedral, con el auto de San Fernando, porque el √ļnico coche que nos hab√≠a quedado, el de la misi√≥n de Ouango donde quemaron las casas del barrio cat√≥lico, lo tiene para su uso privado nuestro comandante en plaza, que lo ha pintado de verde chill√≥n y dice que le sirve para perseguir a los ladronzuelos de Bangassou y poner orden entre sus vasallos.En esta situaci√≥n que os he descrito estamos hoy. Cuando en Espa√Īa est√°is a una semana de empezar el verano, nosotros estamos a√ļn instalados en el ojo de la tormenta, en la ladera caliente de un volc√°n en erupci√≥n. Nos preguntamos: ¬ŅCu√°ndo saldremos del agujero? ¬ŅHasta cu√°ndo seguiremos bajo el mando de estos mentecatos?Tanta gente y tantos organismos en Espa√Īa quieren ayudarnos a reconstruir los proyectos da√Īados de Bangassou. Desde Manos Unidas hasta Ayuda a la Iglesia que sufre, desde quien organiza un desfile o un concierto hasta quien es subvencionado para correr un marat√≥n o saltar en paraca√≠das. La Fundaci√≥n Bangassou no para de inventar cosas.Pero nos preguntamos: ¬ŅCu√°ndo querr√° el Se√Īor sacarnos de este atolladero? Porque si seguimos al mando de estos indeseables, todo lo que reconstruyamos nos lo volver√°n a saquear. S√≥lo nos consuela la fe de la gente con la que vivimos, las familias de la parroquia o nuestros vecinos, que se echan a llorar cuando nos ven caminando todo el d√≠a por las empinadas veredas del barrio de la catedral hasta el orfanato y cita ese salmo que dice: "Porque Tu Se√Īor, en los momentos de tribulaci√≥n, estabas a mi lado, porque he hecho de Ti mi refugio y mi escudo" (Ps 90)Ojal√° que los pa√≠ses vecinos encuentren una soluci√≥n o que la Uni√≥n Africana intervenga con mano segura y despu√©s de la tempestad venga la calma. Porque as√≠, como estamos hoy, no podremos durar mucho tiempo.Fuentes: Juan Jos√© Aguirre 11 junio 2013, Bangassou (Rep√ļblica Centroafricana) para Periodista Digital, Signos de estos Tiempos

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