¬ŅUn Caballo de Troya o un veh√≠culo para la integraci√≥n?
Las universidades europeas están abriendo cursos teológicos y pastorales para formar sobre el Islam, una de ellas es la famosa universidad católica de Lovaina, con el apoyo de los gobiernos, que creen que de esa forma podrán formar imanes menos radicales, mas repetuosos de las leyes y que inistan en la integración de los musulmanes a la sociedad de acogida.
castillo de aremberg dentro de lovaina

Pero los cr√≠ticos dicen que este tipo de esfuerzos para crear un "Islam europeo" son ingenuos y equivocados, y s√≥lo servir√°n para contribuir a la "integraci√≥n" de una ideolog√≠a religiosa y pol√≠tica que est√° intr√≠nsecamente opuesta en todos los aspectos del estilo de vida europeo. Y adem√°s el Islam que se ense√Īa es es acr√≠tico versus un cristianismo que se ense√Īa es Europa que es cr√≠tico de la religi√≥n.Para su discernimiento.

EL EMBLEM√ĀTICO CASO DE LA UNIVERSIDAD CAT√ďLICA DE LOVAINA

La Universidad Cat√≥lica de Lovaina, la universidad m√°s antigua de B√©lgica y que ha sido un importante contribuyente al desarrollo de la teolog√≠a cat√≥lica desde hace m√°s de 500 a√Īos, ofrecer√° un grado en teolog√≠a isl√°mica a partir de 2014.La decisi√≥n de KU Leuven, como a la universidad se le conoce com√ļnmente, se centrar√° en el Islam siguiendo medidas similares de otras universidades l√≠deres en Europa reflejando la creciente influencia del Islam en el continente.La proliferaci√≥n de los programas de licenciatura en teolog√≠a isl√°mica se justifica por los gobiernos europeos - que est√°n subvencionando la ense√Īanza del Islam en las universidades europeas con el dinero de los contribuyentes - como una forma de "profesionalizar" la formaci√≥n de los imanes musulmanes, o maestros religiosos, muchos de quienes ni siquiera hablan el idioma del pa√≠s europeo de acogida.Algunos gobiernos europeos creen que mediante el control de la educaci√≥n religiosa de los imanes, pueden promover el establecimiento de un "Islam europeo", que combine los principios y deberes isl√°micos con los valores europeos y tradiciones, como el imperio de la ley, la democracia, los derechos humanos y de g√©nero igualdad.Pero los cr√≠ticos dicen que tales esfuerzos para crear un "Islam europeo" son ingenuos y equivocados, y s√≥lo servir√°n para contribuir a la "integraci√≥n" de una ideolog√≠a religiosa y pol√≠tica que est√° intr√≠nsecamente opuesta a todos los aspectos del estilo de vida europeo.El grado de la KU Leuven en teolog√≠a isl√°mica se ofrecer√° en el departamento de Religiones del Mundo, Di√°logo interreligioso y Ciencias de la Religi√≥n (WIDR). El programa est√° dirigido s√≥lo a aquellos que ya tienen una licenciatura, un requisito que aparecer√≠a como eliminando las posibilidades de admisi√≥n para una gran mayor√≠a de los imanes en B√©lgica y en el resto de Europa.Por otra parte, los cursos de Islam de KU Leuven se impartir√°n s√≥lo en holand√©s, una barrera ling√ľ√≠stica que supone excluir a muchos otros practicando imanes de participar en el programa de estudios. Adem√°s, la universidad a√ļn no ha revelado que ense√Īar√° en los cursos sobre el islam, ni ha publicado la informaci√≥n sobre las credenciales acad√©micas de los profesores que van a ejecutar el nuevo programa.Con el fin de obtener el t√≠tulo, los estudiantes deben preparar una tesis y tambi√©n realizar una pasant√≠a como consejero del Islam en las instituciones p√ļblicas como hospitales, programas juveniles y prisiones, etc

CON EL BENEPL√ĀCITO DE LOS POL√ćTICOS

Los formadores de opini√≥n belgas est√°n lanzando una luz muy positiva a la decisi√≥n de KU Lovaina para ense√Īar teolog√≠a isl√°mica, una medida que se ha coordinado estrechamente con el gobierno de Flandes, la parte norte de habla neerlandesa de B√©lgica.El ministro de Educaci√≥n de Flandes Pascal Smet, que dice el nuevo programa, que se pondr√° en marcha en febrero de 2014, ser√° un paso importante en la creaci√≥n de un "marco acad√©mico para el Islam" en Flandes.Smet, quien ha dirigido un comit√© de representantes de universidades y l√≠deres musulmanes locales, ha sido fundamental en la canalizaci√≥n de ‚ā¨ 100.000 (U$S 135.000) de los fondos p√ļblicos para compensar a la KU Lovaina para la ense√Īanza de los cursos sobre el islam en 2014 y 2015.El diputado Flamenco udo Sannen, que ha estudiado los m√©todos de aprendizaje de los imanes utilizados por otros pa√≠ses de Europa, dice que el trabajo con las universidades existentes es m√°s rentable que comenzar un programa de teolog√≠a isl√°mica a partir de cero.En una entrevista con el diario flamenco De Standaard , Sannen dice:

"Tenemos que formar nuestra propia imanes y teólogos islámicos para que aproximen al Islam a nuestro medio ambiente y tenga una mejor integración"

El programa del Islam de KU Leuven tambi√©n ha contado con el apoyo del Ministro flamenco de Integraci√≥n, Geert Bourgeois, quien patrocin√≥ un importante estudio sobre el Islam en Flandes que se llev√≥ a cabo por un consorcio de universidades flamencas en 2011.El estudio de 80 p√°ginas, "Imanes y Consultores isl√°micos en Flandes: ¬ŅC√≥mo est√°n organizados", afirma que los l√≠deres musulmanes en B√©lgica en su mayor√≠a no est√°n familiarizados con el idioma y la cultura flamenca, y con frecuencia se hace referencia a la realidad del Islam que se practica en el Medio Oriente. Como resultado, los imanes est√°n mal equipados para responder a las preguntas de la generaci√≥n m√°s joven de los musulmanes en B√©lgica y ayudarlos con sus problemas.

Sintiéndose mal entendida, " la generación más joven de los musulmanes europeos está buscando líderes religiosos que hablen su idioma y conozcan su mundo".

En una entrevista con el peri√≥dico flamenco De Morgen, dice Bourgeois, que el grado del Islam de la KU Leuven tal como se concibe actualmente tiene una serie de deficiencias. √Čl dice que con el tiempo el programa debe ser adaptable a las necesidades de los imanes individuales, y que los cursos se deben ense√Īar en un segundo idioma, probablemente √°rabe. De esta manera, de acuerdo con Bourgeois,

la carrera va a "reflejar mejor las necesidades específicas de los imanes".

EN EL RESTO DE EUROPA

La formaci√≥n de los imanes tambi√©n se est√° moviendo r√°pidamente en otras partes de B√©lgica, donde los musulmanes constituyen ahora aproximadamente el 6% de la poblaci√≥n total, una de las tasas m√°s altas de Europa.En el norte de B√©lgica, la Universidad de Amberes y la Asociaci√≥n de Colegios (AUHA) est√° poniendo en marcha un proyecto piloto en el que los imanes y los imanes obtendr√°n cr√©ditos universitarios por tomar cursos como introducci√≥n a la legislaci√≥n belga, introducci√≥n a la historia social y pol√≠tica belga, comunicaci√≥n intercultural y la √©tica occidental.En la vecina Holanda, el gobierno ha financiado varios programas de formaci√≥n teol√≥gica isl√°mica.El primer programa patrocinado por el gobierno holand√©s en teolog√≠a isl√°mica fue una subvenci√≥n de ‚ā¨ 2.000.000 (U$S 2,7 millones) para ense√Īar el Islam en la mayor universidad protestante cristiana de Holanda, la Vrije Universiteit Amsterdam (VU), donde los estudiantes pueden obtener licenciaturas y maestr√≠as tomando cursos de teolog√≠a isl√°mica, idioma √°rabe y estudios religiosos con un enfoque sobre el Islam en Holanda y la atenci√≥n pastoral.El gobierno holand√©s tambi√©n ha concedido un ‚ā¨ 2,4 millones (U$S 3,1 millones) de subsidio a la Universidad de Leiden para poner en marcha un programa de teolog√≠a isl√°mica all√≠.Ambos programas han sufrido una inherente falta de conexi√≥n entre las demandas de los pol√≠ticos holandeses para promover una forma "moderada" del Islam patrocinado por el estado, y las demandas de los l√≠deres musulmanes locales para ense√Īar el Islam aut√©ntico y verdadero.Adem√°s de los ofrcimientos teol√≥gicos isl√°micos en la VU y Leiden, el Ministerio de Educaci√≥n holand√©s tambi√©n ha otorgado fondos p√ļblicos a la Hogeschool InHolland de Amsterdam, una universidad de entrenamiento pr√°ctico que prepara a educadores isl√°micos para el trabajo en las escuelas secundarias holandeses.En Suecia, la Universidad de Uppsala en noviembre de 2012 contrat√≥ a su primer profesor de teolog√≠a isl√°mica y filosof√≠a. Seg√ļn el decano de la Facultad de la Universidad de Uppsala de Teolog√≠a, Mikael Stenmark:

"La idea es desarrollar un nuevo perfil en el Departamento de Teología, y en el largo plazo ofrecer un programa completo de licenciatura en teología islámica."

En Alemania, los cursos de teolog√≠a isl√°mica en las universidades alemanas son tan populares que est√°n "cambiando el panorama religioso alem√°n", seg√ļn el servicio de noticias Deutsche Welle.El Centro para la Teolog√≠a Isl√°mica en la Universidad de T√ľbingen - el primer departamento financiado por los contribuyentes de teolog√≠a isl√°mica en Alemania - se inaugur√≥ en enero de 2012 y es el primero de los cuatro centros universitarios isl√°micos en el pa√≠s.Adem√°s del centro de T√ľbingen, departamentos de teolog√≠a isl√°micos tambi√©n se han abierto recientemente en las universidades de Erlangen / Nuremberg (septiembre de 2012), M√ľnster / Osnabr√ľck (octubre de 2012), y Frankfurt / Giessen (junio de 2013).El gobierno alem√°n va a pagar salarios de los profesores y otro personal de los cuatro centros isl√°micos para los pr√≥ximos cinco a√Īos, a un costo total de ‚ā¨ 20 millones (U$S 25 millones).Seg√ļn el Ministerio de Educaci√≥n alem√°n, Alemania tiene una demanda de m√°s de 2.000 maestros de Islam, que son necesarios para instruir a m√°s de 700.000 ni√Īos musulmanes.El Gobierno alem√°n alega que, mediante el control del plan de estudios, la escuela, que es la formaci√≥n de los imanes musulmanes y los profesores de religi√≥n isl√°mica, funcionar√° como un ant√≠doto a los "predicadores del odio".La mayor√≠a de los imanes actualmente en Alemania proceden de Turqu√≠a y muchos de ellos no hablan alem√°n.

LAS CR√ćTICAS

La ministra de Educaci√≥n alemana Annette Schavan dice que los centros isl√°micos son "un hito para la integraci√≥n" para los 4,3 millones de musulmanes que viven ahora en Alemania.Pero la idea ha sido criticada por aquellos que se preocupan de que los centros isl√°micos se convertir√°n en una puerta de entrada para los islamistas que introducir√°n una marca de l√≠nea dura del Islam en el sistema universitario alem√°n.En T√ľbingen, por ejemplo, los tres profesores que estar√°n ense√Īando en el departamento (eventualmente habr√° seis c√°tedras) han satisfecho a un consejo consultivo isl√°mico de que eran musulmanes devotos.Uno de los profesores, Omar Hamdan, un musulm√°n sunita, dice que el an√°lisis cr√≠tico para determinar si el Cor√°n isl√°mico fue escrito por Dios est√° "completamente fuera de la cuesti√≥n."Se√Īalando la doble moral, algunos de los que se oponen al centro isl√°mico dicen que debe haber distancia cr√≠tica entre el texto y el int√©rprete, como cuando el cristianismo se ense√Īa en las universidades alemanas.Los cr√≠ticos tambi√©n temen que grupos isl√°micos conservadores ejercer√°n su influencia sobre la ense√Īanza y la investigaci√≥n en el centro. S√≥lo hay dos expertos independientes en el consejo asesor del centro de Tubinga. Los otros cinco individuos pertenecen a grupos como la Uni√≥n Turco-Isl√°mica de Asuntos Isl√°micos (DITIB), que en realidad es una rama del gobierno turco.DITIB est√° siendo utilizada por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, para ejercer un control de m√°s de 900 mezquitas en Alemania - y para evitar que los inmigrantes turcos se integren a la sociedad alemana. Erdogan cree que la asimilaci√≥n de los musulmanes en una sociedad no musulmana "es un crimen contra la humanidad".Durante una reuni√≥n con el ministro del Interior alem√°n, Hans-Peter Friedrich, en febrero de 2013, Erdogan dijo que la insistencia de Berl√≠n que los inmigrantes turcos que quieren vivir en Alemania deben integrarse y aprender el idioma alem√°n es "una violaci√≥n de los derechos humanos".La ministra de Educaci√≥n Schavan dice que est√° "poniendo mucha confianza" en los nuevos centros isl√°micos, y que ella espera "contribuir a un mayor desarrollo de la teolog√≠a isl√°mica."El ayudante de Schavan en el Ministerio de Educaci√≥n, Thomas Rachel, dice que el surgimiento de centros isl√°micos financiados por los contribuyentes en Alemania

es un "acontecimiento hist√≥rico, comparable a la aparici√≥n de la teolog√≠a cristiana protestante despu√©s de la Reforma hace 500 a√Īos."

Seg√ļn Rachel, "la teolog√≠a musulmana se ha establecido firmemente en las universidades alemanas, y por lo tanto tambi√©n en la sociedad alemana."

Fuentes: Gatestone Institute, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)