Insisten en modificar la especie.
Bi贸logos proponen el bio mejoramiento moral para que los ni帽os no sean s谩dicos, xen贸fobos, de voluntad d茅bil, susceptibles a la tentaci贸n, incapaces de resistir los impulsos violentos, etc. Pero no hay acuerdo sobre algunas virtudes, por ejemplo el altruismo. Y est谩n dispuestos a ceder parte de la libertad humana para ello.

Los bi贸logos insisten cada vez con m谩s frecuencia que medicamentos, intervenciones gen茅ticas y neurol贸gicas, pueden hacer a la humanidad m谩s agradable y al mundo, un lugar mejor para vivir.

UNA IDEA ACARICIADA POR LOS DICTADORES

Esto no es m谩s que la idea de la programaci贸n biol贸gica de la especie para que se comporte de la manera que la elite que detenta el poder crea conveniente.

Algo que Aldous Huxley escribi贸 en 1932, en 鈥淯n Mundo Feliz鈥, que muestra una sociedad que utilizar铆a la gen茅tica y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.

En esta sociedad todos los ni帽os son concebidos en probetas. Ellos son gen茅ticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categor铆as de poblaci贸n. De la m谩s inteligente a la m谩s est煤pida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).

El mundo feliz describe tambi茅n lo que ser铆a una dictadura perfecta que tendr铆a la apariencia de una democracia, una c谩rcel sin muros en la cual los prisioneros no so帽ar铆an en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendr铆an el amor de su servilidad"

El hombre, que se hace Dios, apuesta a determinados valores, que le sirven a quienes deciden, y transforma la conducta de la especie a su gusto

驴CUAL ES SU MODELO?

Quieren asegurarse de que tantas personas como sea posible sigan los pasos de Florence Nightingale y Mahatma Gandhi, extendiendo la empat铆a y la justicia donde quiera que vayan.Una manera en que est谩 recibiendo cada vez m谩s atenci贸n en el Journal of Medical Ethics (sobre todo) es bioenhancement moral (mejora biol贸gica moral), el tema de un ensayo de David De Grazia, de la Universidad George Washington.

COMO INTERVENDR脥AN A LOS SERES HUMANOS

Se trata de una intervenci贸n qu铆mica, gen茅tica o neurol贸gica para promover cualidades moralmente admirables. Algunas t茅cnicas potencialmente efectivas incluyen:

medicamentos para inducir la cooperaci贸n, la selecci贸n de embriones que tienen genes para la cooperaci贸n m谩s que de discordia, o "un cromosoma artificial que incluye genes que codifican para m煤ltiples predisposiciones fuertes a una variedad de virtudes morales".

De Grazia sostiene, al igual que algunos otros fil贸sofos y expertos en bio茅tica, que las formas convencionales de inducir un comportamiento moral, tales como la instrucci贸n moral, la gu铆a espiritual o leer literatura sana son s贸lo "modestamente eficaces".

"El crecimiento de la tecnolog铆a [destructiva] es extremadamente r谩pido, mientras que un cambio positivo en nuestra psicolog铆a es lento".

NO HAY ACUERDO SOBRE CUAL DEBE SER LA MORAL ELEGIDA

Una objeci贸n obvia es: 驴de qu茅 moralidad se habla? Ayn Rand, por ejemplo, no consider贸 el altruismo como virtud moral deseable.

As铆 que hay "puntos de consenso discrepantes entre perspectivas morales razonables competidoras".

Pero, los potenciadores morales se asegurar铆an de que los ni帽os no sean s谩dicos, xen贸fobos, de voluntad d茅bil, susceptible a la tentaci贸n, incapaces de resistir los impulsos violentos, y as铆 sucesivamente. Todas las personas razonables probablemente est谩n de acuerdo en que estos son defectos.隆O sea, que en principio plantean crear una tabla de atributos morales por consenso!

LA LIBERTAD ES SECUNDARIA

Otra objeci贸n m谩s grave, es que el bio mejoramiento moral disminuir铆a nuestra libertad. El experto en bio茅tica brit谩nico John Harris, a pesar de que tiene unas vistas bastante radicales sobre otros temas, rechaza por esa raz贸n.

"Yo, como tantos otros, no desean sacrificar la libertad por la supervivencia".

De Grazia no cree que bio mejoramiento moral disminuya nuestra libertad. Sin embargo, est谩 dispuesto a correr el riesgo.

"Imagine que... en comparaci贸n con el grado medio de libertad con la que actuamos, el bio mejoramiento moral reduce nuestra libertad en un 25%. Imag铆nese adem谩s que, como consecuencia del bio mejoramiento moral no hubo m谩s guerras o hambre y todo el mundo tuvo acceso a las necesidades b谩sicas de la vida. Yo, por mi parte, aceptar铆a esta reducci贸n de la libertad en todos los 谩mbitos si fuera necesario para una mejora tan grande en la conducta moral de las personas y de consecuencias tan bienvenidas".

Parece que De Grazia valora m谩s la conducta moral que la libertad moral y que un mudo seguro, ordenado y no violento valdr铆a la pena el sacrificio.

"No hay que exagerar el valor de la libertad. Despu茅s de todo, el comportamiento moral en s铆, el producto final, es tambi茅n muy importante, independientemente de cuan libre se es".

Fuentes: Bioedge, Journal of Medical Ethics, Signos de estos Tiempos

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