En 1263 se produjo un milagro de la hostia sangrante en la iglesia de Santa Cristina de la ciudad de Bolsena, Italia.

Que involucr贸 al Papa y a Santo Tom谩s de Aquino.

Ostensorio del corporal y de la hostia del milagro eucar铆stico

La noticia del prodigio lleg贸 pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena..Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituy贸 la Solemnidad de Corpus Christi.

LA DUDA DEL SACERDOTE SOBRE LA TRANSUSTANCIACI脫N

En el a帽o 1263 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciaci贸n del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucarist铆a.

Acudi贸 as铆 en peregrinaci贸n a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte.

De regreso de Roma, Dios se le manifest贸 de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangr贸 llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.

El sacerdote de Praga, atormentado por dudas acerca de la presencia real de Jesucristo en la Eucarist铆a, mientras divid铆a la Hostia santa en la celebraci贸n de la Misa, vio el corporal lleno de sangre que brotaba de las sagradas especies.Asombrado y aturdido por tan gran prodigio, le vino la duda de si hab铆a de terminar o seguir la Misa.En la esperanza de ocultar a los presentes lo sucedido y con el deseo de pedir ayuda y explicaci贸n a la competente autoridad, resolvi贸 suspender la celebraci贸n de la Santa Misa.Y recogidas las sagradas especies en pa帽os sagrados, corri贸 a la sacrist铆a, sin reparar que, en el trayecto, algunas gotas de la precios铆sima Sangre hab铆an ca铆do sobre el m谩rmol del pavimento.Esto suced铆a en la Bas铆lica de Santa Cristina, sobre el altar puesto bajo el baldaquino de m谩rmol lombardo.

INTERVIENE EL PAPA Y SANTO TOM脕S DE AQUINO

Profundo conocedor de los hombres y de los lugares, el Doctor Ser谩fico (Santo Tom谩s de Aquino) fue encargado por el Papa Urbano IV de presidir la comisi贸n de te贸logos instituida para controlar la verdad de los hechos.Tambi茅n el mismo Papa Urbano IV encarg贸 a Santo Tom谩s de Aquino la preparaci贸n de un oficio lit煤rgico propio para esta fiesta y la creaci贸n de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucarist铆a.Entre los que compuso est谩 la sublime secuencia 鈥淟auda Sion鈥 que se canta en la Misa de Corpus Christi.

Realizado su cometido por la comisi贸n, confirm贸 la verdad del milagro, y el Papa orden贸 a Jaime Maltraga, Obispo de Bolsena, que le llevase a Orvieto, donde ten铆a su residencia, el sagrado corporal, el purificador y los linos manchados de sangre.

Acompa帽ado el Papa de su corte, sali贸 al encuentro de las sagradas reliquias, y, en el puente de Rivochiero, tom贸 entre sus manos el sagrado dep贸sito y lo llev贸 procesionalmente a Orvieto.El Papa Urbano IV instaur贸 la fiesta del Corpus Christi en 1264.[caption id="attachment_114665" align="aligncenter" width="500"]

Bas铆lica de Santa Cristina en Bolsena[/caption]

LOS DOS TEMPLOS

El a帽o 1290 el Papa Nicol谩s IV, a petici贸n del clero y del pueblo, coloc贸 la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto.Orvieto es una preciosa ciudad de la Umbr铆a, regi贸n italiana que ha dado a la Iglesia innumerables santos. Basta mencionar a San Francisco, Santa Clara de As铆s, Santa Clara de Montefalco, San Valent铆n, San Benito, Santa Rita...Su catedral es custodia del milagro Eucar铆stico que se puede venerar en la capilla izquierda.Se trata de un corporal que muestra la Sangre que brot贸 de una Sagrada Hostia.En la Bas铆lica de Santa Cristina de Bolsena se guardan con celo, desde hace siete siglos, las reliquias menores del milagro de Bolsena.Una de las piedras sagradas sobre las cuales se perciben todav铆a bien visibles grumos de la preciosa Sangre del Redentor, que han alimentado la piedad de generaciones y generaciones de fieles.[caption id="attachment_114666" align="aligncenter" width="500"]

Catedral de Orvieto[/caption]

LA MISA DE BOLSENA DE RAFAEL

La misa de Bolsena (en italiano, Messa di Bolsena) es un fresco del artista Rafael Sanzio. Tiene una anchura en la base de 660 cm.Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en d铆a son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.Fue ejecutado en el a帽o 1512, precisamente en los a帽os en que Mart铆n Lutero estuvo en Roma.Este fresco queda a la parte izquierda, sobre una ventana. Se considera que esta Misa de Bolsena es la obra maestra de Rafael como pintor de frescos.Narra el milagro eucar铆stico acontecido en el a帽o 1263, a ra铆z del cual, al a帽o siguiente, en 1264, el papa Urbano IV instituy贸 la Fiesta del Corpus Christi para celebrar este acontecimiento milagroso.Con esta escena pretende representarse la protecci贸n de Dios a la Iglesia amenazada en su fe.En el cuadro se ve, en la parte izquierda, al sacerdote diciendo misa con la hostia en alto mientras que, frente a 茅l, est谩 representado el Papa Julio II arrodillado, frente al altar, reza apoy谩ndose en un facistol plegable. Viste atuendo guerrero.[caption id="attachment_67649" align="aligncenter" width="500"]

misa de bolsena

Misa de Bolsena de Rafael[/caption] El retrato con la barba demuestra los estragos que en 茅l han causado los esfuerzos b茅licos y la enfermedad.Detr谩s y por debajo del papa est谩n los suizos de su escolta, vistosamente vestidos. Los suizos rebosan vida y personalidad de pr贸speros monta帽eses.Cuando Julio II march贸 a Bolonia para comenzar su campa帽a en el Adri谩tico, pas贸 por Orvieto, donde pudo ver la reliquia que se guardaba en la catedral: los corporales de Bolsena, manchados con la sangre milagrosa.La escena est谩 claramente dividida en dos partes: a la izquierda el hecho, a la derecha el papa que reza junto a su corte.No es un milagro que acontece, es un milagro que se repite delante del papa testigo.Incluso los asistentes de la izquierda repiten como si fuesen actores los gestos admirativos o demostrativos.Si la reconstrucci贸n hist贸rica no es incluso una proyecci贸n imaginaria del pasado, la repetici贸n ritual del hecho se coloca en el presente: la arquitectura antigua, que indica un tiempo remoto, s贸lo es un fondo.

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