El Prefecto de la Doctrina de la Fe habla sobre el ateísmo intolerante.
Gerhard Ludwig M√ľller, Prefecto de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, antes de su famoso art√≠culo sobre la santidad del matrimonio indisoluble, public√≥ otro en L¬īOsservatore Romano, tambi√©n de gran calado, sobre las tendencias del llamado "nuevo ate√≠smo", un ate√≠smo militante, proselitista, por lo general bastante grosero y de bajo calado filos√≥fico e intelectual.
Gerhard Ludwig Muller

M√ľller analiza esa ¬ęvisi√≥n del mundo seudocient√≠fica¬Ľ que tiene un ¬ęprograma pol√≠tico totalitario¬Ľ de ¬ęponer en cuarentena¬Ľ a quien cree en Dios. Dec√≠a, entre otras cosas, Johann Wolfgang von Goethe: ¬ęLa vida es demasiado breve para beber vino malo¬Ľ. En esta sugestiva agudeza se reflejan las visiones multicolores de tipo epic√ļreo que caracterizan a las √©lites postmodernas.A la obstinaci√≥n infantil de este nihilismo quisiera oponer el optimismo de la visi√≥n cristiana del mundo y del hombre. El optimismo que San Pablo expresa con entusiasmo en su Carta a los Romanos:

¬ę[Vuestra caridad sea] con la alegr√≠a de la esperanza; constantes en la tribulaci√≥n; perseverantes en la oraci√≥n; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad¬Ľ (12, 12-13).

Es un hecho que la vida sobre la tierra es breve; y a medida que pasa el tiempo el hombre percibe cada vez m√°s la brevitas vitae como un desaf√≠o existencial.Pero √©ste es, precisamente, el punto: el beneficio del tiempo tiene sentido como recurso para despertarse del sue√Īo de la ideolog√≠a de la autorrealizaci√≥n, de la visi√≥n del hombre que se apoya en s√≠ mismo.

¬ęLa vida es demasiado breve para desperdiciarla con una mala filosof√≠a¬Ľ. Dici√©ndolo con palabras de la Gaudium et spes:

¬ęSin embargo, ante la actual evoluci√≥n del mundo, son cada d√≠a m√°s numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetraci√≥n las cuestiones m√°s fundamentales: ¬ŅQu√© es el hombre? ¬ŅCu√°l es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todav√≠a? ¬ŅQu√© valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¬ŅQu√© puede dar el hombre a la sociedad? ¬ŅQu√© puede esperar de ella? ¬ŅQu√© hay despu√©s de esta vida temporal?¬Ľ (n. 10).

El ate√≠smo es la afirmaci√≥n de que Dios no existe. No hay nada nuevo en esto. El salmo de David (14, 1), hace tres mil a√Īos aproximadamente, ya hablaba de esto:

¬ęDice en su coraz√≥n el insensato: ¬°No hay Dios!¬Ľ.

Las estad√≠sticas m√°s recientes revelan un aumento vertiginoso de los "convertidos" al ate√≠smo: m√°s del diez por ciento de la poblaci√≥n mundial se declara atea.¬ŅPor qu√© cada vez m√°s personas son ateas? ¬ŅEl ate√≠smo es realmente esa actitud l√≥gica que los ateos sostienen que es? ¬ŅPor qu√© libros como El gen ego√≠sta y El espejismo de Dios de Richard Dawkins o Dios no es bueno de Christopher Hitchens, est√°n en la lista de los m√°s vendidos?Benedicto XVI, en su carta al ateo Piergiorgio Odifreddi, ha afirmado que Richard Dawkins propone una especie de ¬ęciencia ficci√≥n¬Ľ.Michael Blume, el famoso bi√≥logo evolutivo y te√≥logo, ha confirmado que ¬ęen sus afirmaciones, Benedicto XVI tiene totalmente raz√≥n¬Ľ.Richard Dawkins, en sus obras, habla del concepto de "mem√©tica". Del mismo modo que los genes difunden la informaci√≥n biol√≥gica por procreaci√≥n, as√≠ los "memes" difunden la informaci√≥n cultural por imitaci√≥n. Las ideas y las opiniones pasar√≠an de una cabeza a otra como "memes" invisibles. Dawkins ha aplicado esta teor√≠a para criticar la religi√≥n: para √©l, los credos religiosos ser√≠an como un virus que ataca al hombre enfermo.Blumer afirma que los "memes", a pesar de los numerosos prop√≥sitos, no han sido definidos; y tampoco se ha publicado a√ļn ning√ļn estudio emp√≠ricamente sostenible. En 2010 todos los "mem√©ticos" abandonaron esta teor√≠a.S√≥lo Richard Dawkins no se ha pronunciado sobre al fracaso cient√≠fico de esta propuesta ("Religionswissenschaftler best√§tigt Benedikt-Urteil √ľber Dawkins", www.kath.net, 30 de septiembre de 2013), tal vez porque el ate√≠smo moderno pretende justificar, de manera aparentemente cient√≠fica, el proceso de descristianizaci√≥n de la civilizaci√≥n europea y norteamericana, iniciado en el siglo XVII, y promover un estilo de vida hedon√≠stico marcado por el lucro y el beneficio.El llamado "neo-ate√≠smo", de hecho, no propone ninguna nueva fundaci√≥n respecto a las formuladas claramente por David Hume y todos aquellos que han pertenecido, o pertenecen, a la categor√≠a de los empiristas y de los materialistas.La novedad est√° en el hecho de que en el horizonte de la teor√≠a evolucionista y neurofisiol√≥gica se cumple un esfuerzo por ampliar el enfoque t√≠pico de las ciencias naturales, en modo tal que la astrof√≠sica, la biolog√≠a y la investigaci√≥n sobre el cerebro llevan a una visi√≥n cient√≠fica del mundo, considerada objetiva, que no concede espacio al hombre como persona, como sujeto responsable de sus actos, como tampoco a su relaci√≥n personal con Dios.Esta visi√≥n seudocient√≠fica del mundo, promovida por el neo-ate√≠smo, es exaltada como un programa de opini√≥n que hay que imponer a toda la humanidad y seg√ļn el cual, a la persona que crea en la existencia de un Dios personal no hay que concederle el derecho a la existencia, ni mental ‚Äď pues al haber contra√≠do el "virus divino" hay que ponerla en cuarentena ‚Äď, ni f√≠sica (hay que considerarla una par√°sito).Si miramos el ate√≠smo pol√≠tico, sembrado por el nacionalsocialismo en Alemania o por el programa estalinista de extinci√≥n de la Iglesia llevado a cabo en la Uni√≥n Sovi√©tica, resulta a√ļn m√°s evidente el car√°cter intolerante e inhumano del neo-ate√≠smo.Est√° claro que el llamado ate√≠smo cient√≠fico tiende a imponerse como una visi√≥n global del mundo y, por tanto, como programa pol√≠tico totalitario.Al principio de la era moderna asistimos a la oposici√≥n entre empirismo y racionalismo y, por consiguiente, al intento de resolver el dualismo en favor de una de estas dos v√≠as de acceso a la realidad.¬ŅPuede el pensamiento apropiarse del mundo material? O, al contrario, ¬Ņla raz√≥n no es otra cosa que una funci√≥n del proceso evolutivo?El hombre, como sujeto pensante, ¬Ņes solamente parte de un momento de la diferenciaci√≥n de la materia, sujeto a las leyes de la selecci√≥n natural como un producto, carente de sustancia, de una totalidad integral que incluye todo?Robert Spaemann resumi√≥ bien el concepto de modernidad en sus repercusiones negativas sobre el hombre como persona, como ser con capacidad moral e intelectual propias:

¬ęLa visi√≥n cient√≠fica del mundo quita al yo y al t√ļ, a la breve vida del individuo, su complejidad y su significado, el ser la representaci√≥n √ļnica de lo incondicionado, en beneficio de un desarrollo colectivo, que es de por s√≠ verdadero portador de significado¬Ľ (Gesammelte Reden und Aufs√§tze i, 14).

Este enfoque tiene sus propias ra√≠ces en el empirismo de David Hume, seg√ļn el cual ¬ęnunca vamos m√°s all√° de nosotros mismos¬Ľ (cfr. Gesammelte Reden und Aufs√§tze ii, 9), lo que constituye una visi√≥n limitada que no tiene en cuenta las capacidades evidentes del intelecto de ir m√°s all√° de lo inmediato.De la condici√≥n intr√≠nseca del hombre, como ser esencial dotado de tendencia al conocimiento de la verdad y del bien y, por tanto, a la realizaci√≥n de la propia persona que existe en una naturaleza corporal-espiritual, se ocupan poco los descubrimientos de la reciente investigaci√≥n de tipo evolucionista y de la neurobiolog√≠a, que se limitan a considerar las condiciones materiales de la raz√≥n y de los actos de la voluntad del hombre, y cuya interpretaci√≥n seudocient√≠fica se superpone a una filosof√≠a basada sobre el materialismo monista.El verdadero proyecto de la modernidad, con su innegable valor de humanizaci√≥n, alcanza su objetivo s√≥lo si la di√°stasis entre el empirismo y sus derivados, - el materialismo, el positivismo y el racionalismo -, que tiende a transformarse en monismo de tipo idealista, es superada.Fuentes: Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos

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