En busca de la vuelta del hijo pródigo.
La nueva etapa del catolicismo como una subcultura doctrinalmente compacta, con los ojos fijos en Cristo y en sus ense√Īanzas, y en la evangelizaci√≥n, es la nueva fase del catolicismo en estos tiempos de una sociedad laicista, que restringe la expresi√≥n de la religiosidad.
catolicismo evangelico

Este nuevo catolicismo, que suele llamarse ‚ÄúCatolicismo Evang√©lico‚ÄĚ, adem√°s tiene la especial ventaja de ser m√°s atractivo para los protestantes, porque pueden ver contestadas algunas de las dudas que tienen sobre la iglesia cat√≥lica.

LAS ETAPAS HIST√ďRICAS DEL CATOLICISMO

George Weigel explica el desarrollo hist√≥rico del catolicismo evang√©lico, como una reforma iniciada por el Papa Le√≥n XIII (1878-1903), desarrollada por los renovadores de principios del siglo XX, formalizada por el Concilio Vaticano II, e interpretada con autoridad por Juan Pablo II y Benedicto XVI, y ahora expresada con especial aplomo por el Papa Francisco.Es una se√Īal de la capacidad del catolicismo para retener las verdades permanentes e inmutables de la fe al tiempo que permite nuevas expresiones - tan antiguas y tan nuevas.Como Weigel explica:

"El catolicismo evang√©lico es un desarrollo guiado por el Esp√≠ritu que refleja las contingencias culturales de la historia, al igual que otras evoluciones en los √ļltimos dos mil a√Īos".

Entre los cuales podríamos identificar:

(1) la Iglesia Patrística,

(2) la Iglesia medieval, y,

(3) Iglesia de la Contrarreforma.

Cada una era necesaria para las exigencias de su tiempo, cada una estaba en consonancia con la verdad perdurable, y cada una dio paso a una nueva forma.La iglesia patr√≠stica, fue un desarrollo de m√°s o menos de mil a√Īos entre la Iglesia primitiva y medieval, produjo los credos, nos dio a los Padres, y evangeliz√≥ a los paganos.Los 500 a√Īos de catolicismo medieval nos dieron las Catedrales, teolog√≠as sistem√°ticas, y las principales √≥rdenes religiosas antes de la fragmentaci√≥n.Y aproximadamente en el mismo tiempo de 500 a√Īos, la Contrarreforma, convirti√≥ gran parte del hemisferio occidental, resisti√≥ los embates de la Revoluci√≥n Francesa, se encontr√≥ con los retos del totalitarismo del siglo XX, y muchas otras cosas.

LA NUEVA ETAPA: EL CATOLICISMO EVANG√ČLICO

Y, sin embargo, su tiempo ha pasado. Guiada por el Esp√≠ritu, la Iglesia se mueve a una "nueva evoluci√≥n en... autocomprensi√≥n y libre expresi√≥n", aunque, por supuesto, la forma en que la Iglesia se expresa y se vive a s√≠ misma nunca altera fundamentalmente las "marcas permanentes" de la Iglesia, a saber, "la unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad."A pesar de la constancia de los elementos esenciales, la nueva expresi√≥n es, a veces, bastante diferente en la sensaci√≥n y el lenguaje, aunque nada realmente ha cambiado. Es la misma Iglesia que proclama la misma fe en el mismo Se√Īor.El catolicismo evang√©lico es un t√©rmino que se utiliza para capturar la versi√≥n cat√≥lica de una pol√≠tica de la identidad del siglo XXI, que refleja la transici√≥n hist√≥rica a largo plazo del cristianismo en Occidente como una mayor√≠a formadora de la cultura al cristianismo como una subcultura, incluso si es grande e influyente.Y sus tres pilares son:* Una fuerte defensa de la identidad cat√≥lica tradicional, es decir, el apego a los marcadores cl√°sicos del pensamiento cat√≥lico (ortodoxia doctrinal) y la pr√°ctica cat√≥lica (la tradici√≥n lit√ļrgica, la vida devocional, y autoridad).* Robusta proclamaci√≥n p√ļblica de la ense√Īanza cat√≥lica, con √©nfasis en la misi√≥n "ad extra" del catolicismo, el cambio de la cultura a la luz del Evangelio, en lugar de "ad intra", la reforma interna de la Iglesia.\* La fe vista como una cuesti√≥n de elecci√≥n personal en lugar de la herencia cultural, que, entre otras cosas, implica que, en una cultura altamente secular, la identidad cat√≥lica nunca puede darse por sentada. Ella siempre tiene que ser probada, defendida y expresada.

TAMBI√ČN PRESENTA UNA VERDADERA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A LOS PROTESTANTES EVANG√ČLICOS

La "fiebre romana" es un fen√≥meno protestante bien documentado, quiz√°s especialmente entre los acad√©micos y estudiantes universitarios, lo que provoca la pregunta frecuente "¬ŅPor qu√© tantos evang√©licos van a Roma"Una buena parte de esto se traduce en el hecho de que la raz√≥n por s√≠ sola no es suficiente, siempre requiere la tradici√≥n, y como evang√©licos que buscan recuperar la tradici√≥n, descubren la Tradici√≥n. Mientras recuperan el pasado, tambi√©n encuentran la enorme magnitud y profundidad de la herencia intelectual cat√≥lica, incluyendo su m√ļsica, el arte, la literatura y la poes√≠a, todo lo que proporciona un lugar para vivir, en lugar del hundimiento furioso en la constante reinvenci√≥n.

CUATRO CATEGOR√ćAS DE DIFERENCIAS

Mientras que las sospechas no son tan profundas como lo eran antes, en parte debido a la cooperación ecuménica sobre temas como el aborto y el matrimonio, todavía muchos evangélicos tienen dudas (por decirlo suavemente) sobre el catolicismo romano, en gran medida, en cuatro categorías:

(1) el estatus de la Biblia, y cómo se relaciona con las doctrinas acerca de María, los santos, y el purgatorio,

(2) la infalibilidad papal (por mucho que esto repite lo anterior),

(3) la justificación, y la fe y las obras, y,

(4) las cosas cat√≥licas - estatuas, oraciones, el Rosario, los guardias suizos, los ni√Īos ruidosos en la Misa, la incapacidad extra√Īa de cantar, y as√≠ sucesivamente.

No hay que subestimar la cuarta categoría. Muchos preguntan: Qué pasa con los católicos y la bebida. Por qué la gente está tan distraída durante la Misa. Por qué no hay oraciones espontáneas. Por qué son cortas las homilías, etc.

POCAS PREGUNTAS ACERCA DE LA JUSTIFICACI√ďN

A pesar de que en una encuesta de las preocupaciones se anote esa objeci√≥n, la tercera, ellos la consideran m√°s una cuesti√≥n de teor√≠a no de un hecho de la realidad diaria.Pero ¬Ņc√≥mo puede ser eso?En primer lugar, el mundo protestante evang√©lico es una mezcolanza de teolog√≠as, una buena parte de las cuales no est√°n vinculadas a los reformadores magisteriales sobre la justificaci√≥n, por lo que hay mucho debate sobre eso, a veces se calienta, y un buen n√ļmero de evang√©licos no est√°n excesivamente ligados a la autoridad b√≠blica de todos modos.En segundo lugar, la mayor√≠a de las personas en los bancos no son te√≥logos o historiadores de la Iglesia, y los evang√©licos est√°n quiz√°s especialmente preocupados de no ser abrumados por el pasado y por lo tanto no demasiado preocupados para distinguir la ‚Äúsola fide de la sola gratia‚ÄĚ.En tercer lugar, los j√≥venes est√°n m√°s preocupados por el cuidado de los pobres y luego con los puntos m√°s finos de las disputas teol√≥gicas del siglo XVI.En otras palabras, si bien se enumeran las cuatro categor√≠as de objeciones, la m√°s alienante y preocupante para muchos es la cuarta; el catolicismo s√≥lo parece extra√Īo y ajeno a lo m√°s destacado del evangelismo, que es un compromiso, personal, y relaci√≥n significativa con Jes√ļs. Y desde la perspectiva de un joven evang√©lico, los cat√≥licos no entienden esto.

UNA AN√ČCDOTA

Uno joven estudiante de teolog√≠a estaba estudiando en serio el catolicismo. Asist√≠a a misa, estaba en una conversaci√≥n con un sacerdote local que le hab√≠an recomendado, y estaba en el dif√≠cil trabajo de leer el Catecismo y a algunos te√≥logos. Y le encantaba lo que estaba leyendo.Eventualmente, sin embargo, se fue a una congregaci√≥n presbiteriana porque, seg√ļn sus palabras,

"la gente en misa estaban muy desinteresados ??y eso fue un serio desafío a mi fe".

Por un lado, esto pone de manifiesto una diferencia cultural en el punto de ir a los servicios, yo voy a misa, sobre todo, a recibir a Jesucristo en la Eucarist√≠a.Todo lo dem√°s es una ventaja.Pero a un joven evang√©lico, se le ense√Īa que si no tiene una experiencia de Dios algo anda mal, por lo que tiene que expresar su entusiasmo como prueba de su experiencia.Un pastor dijo una vez que hay que "adorar duro"- es decir, con visible emoci√≥n y entusiasmo, de modo de ayudar a otros a tener una experiencia similar.Si esta es la expectativa, las oraciones murmuradas, homil√≠as aveces no inspiradas y la m√ļsica (¬°Dios m√≠o, la m√ļsica de algunas parroquias!) puede ser visto como un signo de que algo est√° muerto, una religi√≥n sin esp√≠ritu. Por supuesto, este poco entender la misa y un imperialismo de las expectativas, hace la diferencia cultural.

OTRA AN√ČCDOTA

Otro joven hab√≠a le√≠do Aquino, Agust√≠n y Atanasio, hab√≠a estudiado con los jesuitas, hab√≠a aprendido la m√ļsica antigua, sab√≠a el arte, encontr√≥ a los santos, se qued√≥ impresionado con el compromiso con los pobres, pero hasta que conoci√≥ a los cat√≥licos evang√©licos para quien, como dice Weigel, la amistad con Jesucristo era lo principal, no estaba convencido.Lo que Weigel describe hace sentido a los evang√©licos, y junto con los marcadores de la unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad es precisamente lo que un buen n√ļmero de ellos / nosotros estamos buscando:

"en la amistad con Jesucristo, llegamos a conocer el rostro de Padre misericordioso, quien experimenta el poder del Hijo para perdonar pecados, ve al Padre misericordioso, que da la bienvenida a la casa a los hijos pródigos y los reviste con las vestiduras de la integridad".

La Gran Comisi√≥n contin√ļa, y al experimentar la actual contracci√≥n de la cristiandad, la Unidad de la Iglesia ser√° especialmente importante. La bienvenida a casa de los que se fueron ser√° una tarea enorme, que requiere paciencia y caridad.Sin embargo, una buena parte de este trabajo se podr√≠a lograr si s√≥lo hici√©ramos lo que deber√≠amos estar haciendo de todos modos, si fueramos lo que deber√≠amos ser: amigos de Jes√ļs.Una Iglesia sin Cristo no vale la pena tener, pero una iglesia cristoc√©ntrica llevar√° a casa a sus hermanos y hermanas separados, y evangelizar√° a aquellos que ya tienen fe, pero esperan por su plenitud.Fuentes: Crisis Magazine, Signos de estos Tiempos

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