驴La religi贸n tiene espacio en el siglo XXI?
El 31 de enero se realiz贸 el esperado debate en la Cambridge Union Society (CUS), hist贸rico club privado de debate vinculado a la Universidad de Cambridge. Asistieron m谩s de 800 personas y a la salida hubo una votaci贸n, que la gan贸 el obispo Williams.

Los intervinientes fueron Rowan Williams, que acaba de dejar su liderazgo al frente de la Iglesia Anglicana, y Richard Dawkins, cabeza visible del ate铆smo a nivel mundial. M谩s all谩 que un debate no sea la 煤nica medida para aquilatar las virtudes de las argumentaciones te铆stas frente a las ateas, lo cierto es que seg煤n la votaci贸n del p煤blico universitario, el ide贸logo ateo Richard Dawkins perdi贸 la confrontaci贸n frente al hasta hace poco jefe de la Iglesia Anglicana Rowan Williams.Los videos con todo el debate, subtitulados en espa帽ol, pueden verse abajo.

EL MARCO DEL DEBATE

Cada mi茅rcoles, la CUS organiza en las salas de su edificio de m谩s de 200 a帽os un debate sobre un tema de actualidad, contando con expertos y personalidades ampliamente reconocidas. El del pasado d铆a 31 pretend铆a cuestionar la necesidad de la religi贸n en este nuevo siglo y planteaba las preguntas:

鈥溌縀s la religi贸n compatible con la vida del Siglo XXI? 驴C贸mo puede conseguirse que encaje con las leyes y valores modernos? Y si fuera compatible, hace la religi贸n m谩s bien que mal?鈥

A favor de la proposici贸n se presentaron al debate Richard Dawkins, Bi贸logo evolucionista y autor de varios libros muy populares, como 鈥淭he God Delusion鈥 junto al jefe ejecutivo de la Asociaci贸n Brit谩nica Humanista, Andrew Copson.Enfrente tuvieron al profesor de Estudios Isl谩micos de la Universidad de Oxford Tariq Ramadan, el director asociado de la Sociedad Henry Jackson Douglas Murray y Rowan Williams, autor de varios libros y nuevo jefe del Magdalene College de Cambridge.Tras escuchar todas las intervenciones, una parte del p煤blico vot贸 a la salida qu茅 parte del debate les hab铆a convencido m谩s. Los favorables a la premisa 鈥渓a religi贸n no tiene espacio en el siglo XXI鈥 salieron derrotados por 136 a 324 votos.

DAWKINS: LA RELIGI脫N, SIN RESPUESTAS RELEVANTES

Durante el debate, Dawkins defendi贸 que la religi贸n es un 鈥減retexto鈥, una forma de esquivar la realidad. Esta, seg煤n su opini贸n, es 鈥渞edundante e irrelevante鈥, adem谩s de 鈥渦na traici贸n al intelecto, una traici贸n a todo lo mejor de nosotros, lo que nos hace humanos鈥, asegur贸. La religi贸n, sigui贸, 鈥減arece contestar a la pregunta hasta que examinas y te das cuenta de que no lo hace鈥 Disemina explicaciones falsas cuando se podr铆an haber ofrecido explicaciones reales, explicaciones falsas que obstaculizan la iniciativa de descubrir explicaciones reales鈥.En el contexto cient铆fico, opin贸 Dawkins, la religi贸n hace la funci贸n de un 鈥渃harlat谩n pernicioso鈥. En conclusi贸n, el representante ateo concluy贸 que la sociedad funcionar铆a mejor, no peor, si no estuvieran presentes las religiones establecidas.

WILLIAMS: LA RELIGI脫N, CLAVE EN DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Rowan Williams, que ya tuvo un debate con Dawkins hace un a帽o, asegur贸 que la religi贸n 鈥渉a sido siempre una cuesti贸n de construir comunidades, una cuesti贸n de construir relaciones de compasi贸n y, me atrevo a decir, de inclusi贸n鈥.Por tanto, mirando a la Historia, Williams argument贸 que no se trata tanto de decidir si la religi贸n debe existir o no, sino de ver cu谩l deber铆a ser la actitud que se tiene hacia esta. Argument贸, por ejemplo, que los derechos de las personas 鈥渢ienen profundas ra铆ces鈥 en las comunidades de fe. 鈥淟a convenci贸n de los Derechos Humanos no hubiera sido lo que es si no hubiera sido por la historia del debate filos贸fico y religioso鈥. Enfatiz贸 en este sentido que el respeto por la vida humana y la igualdad es inherente en todas las religiones organizadas.Adem谩s dijo que 鈥渆l argumento que dice que el compromiso religioso deba ser un asunto meramente privado choca contra la Historia de la religi贸n鈥.

VIDEOS DEL DEBATE SUBTITULADOS EN ESPA脩OL

Fuentes: Cambridge Union Society, The Independent, Signos de estos Tiempos

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