Desde temas personales hasta los m谩s delicados y espinosos del pontificado.
Francisco tuvo dos momentos en que habl贸 de todo y sin libreto. Una fue la entrevista que le realiz贸 O Globo para televisi贸n, de la que ofrecemos el video abajo. Y la otra fue la rueda de prensa improvisada que se realiz贸 entre el papa y los periodistas en el vuelo de regreso a Roma. El periodista Andrea Tornielli public贸 sus apuntes sobre lo que sucedi贸 en le rueda que dur贸 una hora y veinte.
multitud de la misa de clausura de la jmj de rio

El Papa cerr贸 la JMJ de R铆o de Janeiro anunciando que la pr贸xima se celebrar谩 en Cracovia, Polonia, en 2016 y regres贸 a Roma. Y hay que se帽alar el hecho de los dos millones de personas que asistieron a la vigilia de oraci贸n en la noche del s谩bado, una cifra superada por tres millones en la misa de env铆o el domingo. Esto no es un r茅cord absoluto, porque Juan Pablo II, reuni贸 a cinco millones de personas en el D铆a Mundial de la Juventud en Manila en 1995, pero sigue siendo el mayor encuentro de en n煤mero de participantes en la historia del cristianismo en Europa y en las Am茅ricas. S贸lo la Iglesia de hoy es capaz de reunir multitudes tan interminables (m谩s que toda la poblaci贸n de Roma) componen principalmente de los j贸venes, y los datos no se pueden explicar por la sola popularidad del Papa Francisco. En la crisis econ贸mica y de valores m谩s grave de la humanidad, son muchos quienes perciben a la Iglesia como la 煤ltima instituci贸n cre铆ble, el 煤ltimo puerto de la salvaci贸n.

RUEDA DE PRENSA EN EL AVI脫N DE REGRESO A ROMA

El IOR debe cambiarTodo lo que ten铆a que hacer ven铆a de las congregaciones generales de los cardenales antes del c贸nclave. La comisi贸n de ocho cardenales 鈥揺s importante que provengan del exterior鈥 va en la l铆nea de una maduraci贸n de la relaci贸n entre sinodalidad y primado. Hay muchas propuestas de reforma, por ejemplo de la Secretar铆a de Estado. Y luego est谩 el IOR. Yo hab铆a pensado tratar la cuesti贸n el a帽o que viene, pero la agenda cambi贸 por los problemas que hay que afronta y que ustedes bien conocen. 驴C贸mo reformarlo y sanar lo que hay que sanar? Nombr茅 a una comisi贸n 鈥渞eferente鈥. No s茅 c贸mo va a acabar el IOR: algunos dicen que ser铆a mejor tener un banco, otros que ser铆a necesario un fondo de ayuda, otros m谩s dicen que lo cerremos. Conf铆o en el trabajo de las personas del IOR y de la comisi贸n que est谩n trabajando por todo esto. No les puedo decir c贸mo va a terminar: se prueba, se busca... Pero lo cierto es que, se convierta en lo que se convierta el IOR, se necesita transparencia y honestidad.El contenido de la bolsa de cuero negraMe sub铆 al avi贸n llevando mi bolsa porque es lo que hago siempre. 驴Qu茅 tiene adentro? El rastrillo, el breviario, la agenda y un libro para leer, he tra铆do un libro sobre Santa Teresita, de la que soy muy devoto. Es normal llevar una bolsa, tenemos que ser normales, tenemos que acostumbrarnos a ser normales y me sorprende el hecho de que la imagen de la bolsa haya dado la vuelta al mundo. Como sea, no era la valija con la llave para la bomba nuclear...驴Por qu茅 siempre pide 鈥淩eza por m铆鈥?鈥淩eza por m铆鈥, siempre lo he pedido. Cuando era sacerdote lo ped铆a menos, no tanto. Empec茅 a pedirlo m谩s como obispo. Me siento con muchos l铆mites y con muchos problemas, tambi茅n soy pecador. Esta petici贸n es algo que me viene de dentro. Tambi茅n le pido a la Virgen que rece por m铆. Es una costumbre que me viene del coraz贸n, siento que tengo que pedir.Los cambios y las resistencias en la CuriaLos cambios fueron pedidos por los cardenales antes del c贸nclave, y luego tambi茅n est谩 lo que viene de mi personalidad. Por ejemplo, no podr铆a vivir solo en el palacio. El aposento papal es grande, pero no es lujoso. Pero yo no puedo vivir solo con un peque帽o grupito de personas. Necesito vivir con gente, encontrar a la gente. Por esto dije que son motivos 鈥減siqui谩tricos鈥: psicol贸gicamente no pod铆a y cada uno debe partir de su forma de ser. De cualquier manera, tambi茅n los aposentos de los cardenales son austeros, al menos los que conozco. Cada uno tiene que vivir como el Se帽or le pide que viva. Pero una austeridad general es necesaria para todos los que trabajan al servicio de la Iglesia. Hay santos en la Curia, obispos, sacerdotes y laicos, gente que trabaja. Muchos que van con los pobres a escondidas o que en su tiempo libre van a alguna Iglesia y ejercen el ministerio. Y luego, hay algunos que no son tan santos y estos provocan ruido, porque, como saben ustedes, hace m谩s ruido un 谩rbol que cae que un bosque que crece. A m铆 me provoca dolor ver que suceden estas cosas. Tenemos este monse帽or (referencia a Nunzio Scaranno, contador de la APSA, ndr) que est谩 en la c谩rcel. 隆No fue a dar a la c谩rcel porque se pareciera a la beata Imelda! (expresi贸n muy usada en Argentina para decir que uno no tiene nada de sanro, ndr). Creo que la Curia ha ca铆do un poco con respecto al nivel que ten铆a hace tiempo, cuando hab铆a algunos viejos curiales fieles que hac铆an su trabajo. Necesitamos el perfil de los viejos curiales. Si hay resistencias, todav铆a no las he visto. Es cierto que no he hecho tantas cosas, pero he encontrado ayuda, gente leal. A m铆 me gusta la gente que me dice: 鈥淵o no estoy de acuerdo鈥. Estos son los colaboradores leales. Y luego, tambi茅n est谩n los que delante de ti te dicen 鈥渜u茅 bonito鈥 de todo, pero despu茅s, tal vez, salen con lo contrario. Pero de estos todav铆a no he visto.驴Por qu茅 no dijo nada en Brasil sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo?La Iglesia ya se ha expresado sobre estos argumentos, la Iglesia y atiene una postura clara. Y durante el viaje a Brasil era necesario hablar positivamente.驴Por qu茅 definirse obispo de Roma no significa ser un 鈥減rimus inter pares鈥?No hay que leer m谩s all谩 de las palabras. El Papa es obispo, es obispo de Roma y de all铆 le viene todo. Es el primer t铆tulo, luego vienen los dem谩s t铆tulos. Pero creer que esto quiere decir que el sucesor de Pedro es un 鈥減rimus inter pares鈥 significa ir m谩s all谩. Subrayar el primer t铆tulo, el del obispo de Roma, puede favorecer el ecumenismo.El trabajo de obispo y de Papa...Hacer el trabajo de obispo es una cosa hermosa. El problema es cuando alguien busca este trabajo, ya no es tan hermoso. Siempre existe el peligro de pensarse un poco superiores a los dem谩s, de sentirse un poco 鈥減r铆ncipes鈥. Pero el trabajo de obispo es hermoso: debe estar delante de los fieles, en medio de los fieles y detr谩s de los fieles. Cuando era obispo en Buenos Aires era feliz. Era muy feliz. 驴Y como Papa? Tambi茅n. Cuando el Se帽or de pone all铆, si aceptas hacer lo que el Se帽or te pide, eres feliz.Sobre los pr贸ximos viajes...No hay nada definido. En Italia espero poder ir alg煤n d铆a a visitar a mis parientes en el Piamonte, me gustar铆a ir con el avi贸n, un solo d铆a. El patriarca Bartolomeo me invit贸 a Jerusal茅n en ocasi贸n de los cincuenta a帽os del viaje de Pablo VI y del encuentro con Aten谩goras, que sucedi贸 all铆. Hay una invitaci贸n del gobierno israel铆 y de la Autoridad Palestina. Por ahora no ir茅 a Am茅rica Latina: un Papa latinoamericano que ya hizo el primer viaje a Am茅rica Latina. 隆Hasta luego! En este momento la Argentina puede esperar. Hay que ir a Asia, a donde Benedicto XVI no pudo ir. El 30 de noviembre quer铆a ir a Constantinopla, para la fiesta de San Andr茅s, pero no me es posible por motivos de agenda. Tambi茅n hay una invitaci贸n a F谩tima...El Papa que se siente 鈥渆njaulado鈥...隆驴Saben cuantas veces he tenido ganas de ir por las calles de Roma?! Me gusta tanto. Caminar es una de mis costumbres, era un sacerdote 鈥渃allejero鈥. Pero estos de la Gendarmer铆a son buenos, muy buenos, y ahora me permiten hacer algunaque otra cosa m谩s.El problema de la seguridad en BrasilA prop贸sito de todas las hip贸tesis que se hicieron sobre la seguridad: no hubo ni un solo accidente en toda R铆o de Janeiro en estos d铆as. Y todo fue espont谩neo. Con menos seguridad pude abrazar a la gente. Quise confiar en un pueblo. Es cierto, que exist铆a el riesgo de que hubiera alg煤n loco, pero tambi茅n est谩 el Se帽or. No quise el coche blindado porque no se puede blindar a un obispo de su pueblo. Prefiero la locura de esta cercan铆a que nos hace bien a todos.Sobre el avi贸n papalEste avi贸n no tiene cosas especiales, no hay cama. Hice una petici贸n, con una carta o con una llamada, para decir que no quer铆a lujos especiales en el vuelo.Las mujeres en la IglesiaUna Iglesia sin las mujeres es como el colegio apost贸lico sin Mar铆a. El papel de las mujeres es el 铆cono de la Virgen. Y la Virgen es m谩s importante que los ap贸stoles. La Iglesia es femenina porque es esposa y madre. Se debe seguir adelante, no se puede entender una Iglesia sin mujeres activas en ella. Pongo un ejemplo que no tiene nada que ver con la Iglesia: para m铆, la mujer del Paraguay es una mujer gloriosa. Despu茅s de la guerra (referencia a la sangrienta guerra entre Paraguay y Brasil que comenz贸 en 1864 y termin贸 en 1870, ndr.) quedaba un hombre por cada ocho mujeres. Y tomaron la decisi贸n de tener hijos, de salvar la patria, la cultura, la fe. En la Iglesia se debe pensar en la mujer desde esta perspectiva. No hemos hecho todav铆a una teolog铆a de la mujer. Hay que hacerlo. En cuanto a las ordenaciones de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho que no. Juan Pablo II se pronunci贸 con una formulaci贸n definitiva, esa puerta est谩 cerrada. Pero recordemos que Mar铆a es m谩s importante que los ap贸stoles obispos, y as铆 la mujer en la Iglesia es m谩s importante que los obispos y los sacerdotes.La relaci贸n con Benedicto XVILa 煤ltima vez que ha habido dos o tres Papas juntos no se hablaban, sino que luchaban para ver qui茅n era el verdadero Papa. Yo a Benedicto XVI lo quiero mucho, es un hombre de Dios, un hombre humilde, un hombre que reza. Me puse feliz cuando fue elegido Papa, y luego vimos su gesto de la renuncia... para m铆 es un grande. Ahora vive en el Vaticano y hay algunos que me preguntan si me estorba. No, para m铆 es como tener a un sabio en la casa. Cuando en la familia est谩 el abuelo, lo veneran y lo escuchan. Benedicto XVI no se entromete. Para mm铆 es como tener al abuelo en casa, es mi pap谩. Si tengo una dificultad, puedo ir a hablar con 茅l, como hice con el gran problema de 鈥渧atileaks鈥... Cuando recibi贸 a los cardenales el 28 de febrero para despedirse, dijo: entre ustedes est谩 el nuevo Papa, a quien yo, desde ahora, prometo mi obediencia. 隆Es un grande!Sobre los sacramentos a los divocidos que se han vuelto a casarEs un tema que vuelve siempre. Creo que ha llegado el tiempo de la misericordia, este cambio de 茅poca en el que hay muchos problemas incluso en la Iglesia, incluso en el testimonio no tan bueno de algunos sacerdotes. El clericalismo ha herido a mucha gente y hay que ir a curar a estos heridos con la misericordia. La Iglesia es mam谩, y en la Iglesia se debe encontrar misericordia para todos. Y no hay que esperar a los heridos, hay que ir a encontrarlos. Creo que ha llegado el momento de la misericordia, como hab铆a intuido Juan Pablo II que instituy贸 la fiesta de la Divina Misericordia. Los divorciados pueden hacer la comuni贸n, son los divorciados en segunda uni贸n los que no pueden. Hay que ver el tema en la totalidad de la pastoral matrimonial. Abro un par茅ntesis: los ortodoxos, por ejemplo, siguen la teolog铆a de la econom铆a y permiten una segunda uni贸n. Cuando se re煤na el grupo de los ocho cardenales, en los primeros tres d铆as de octubre, trataremos sobre c贸mo seguir adelante en la pastoral matrimonial. Estamos en camino para una pastoral matrimonial m谩s profunda. Mi predecesor en Buenos Aires, el cardenal Quarracino, siempre dec铆a: 鈥淧ara m铆, la mitad de los matrimonios son nulos, porque se casan sin saber que es para siempre, porque lo hacen por conveniencia social, etc...鈥. Tambi茅n debemos estudiar el tema de la nulidad.Todav铆a me siento jesuitaLos jesuitas deben obedecer al Papa, pero si el Papa es jesuita, 驴a qui茅m obedece? 驴Tal vez al superior general? Me siento jesuita como espiritualidad, pero me veo como jesuita y pienso como jesuita, pero no hip贸critamente.El caso 鈥淰atileaks鈥Cuando fui a ver a Benedicto XVI a Castel Gandolfo, vi que en la mesita hab铆a una caja y un sobre. Benedicto XVI me dijo que en la caja estaban todos los testimonios de las personas escuchadas por la comisi贸n de los tres cardenales sobre el caso 鈥渧atileaks鈥, mientras que en el sobre estaban las conclusiones, el resumen final. Benedicto XVI sab铆a todo de memoria. Es un problema enorme, 隆pero no me espant茅!Los ortodoxosLas Iglesias ortodoxas han conservado una liturgia muy hermosa. Nosotros hemos perdido un poco el sentido de la adoraci贸n. Ellos adoran a Dios y le cantan, no cuentan el tiempo. Una vez, hablando sobre Europa occidental y sobre su Iglesia, me dijeron que 鈥渆x Oriente lux鈥, 鈥渆x Occidente luxus鈥, es decir del Oriente la luz, del Occidente el consumismo y el bienestar que tanto da帽o hacen. En cambio, los ortodoxos conservan esta belleza de Dios en el centro. Cuando se lee a Dostoievsky, se percibe cual es el alma rusa y oriental. Nos hace mucha falta este aire fresco del Oriente, esta luz.Las acusaciones contra Ricca, prelado del IOREn el caso de monse帽or Ricca (el prelado del IOR acusado inmediatamente despu茅s de su nombramiento de 鈥渃onducta escandalosa鈥 por hechos de hace 13 a帽os, cuando prestaba servicio en la nunciatura de Uruguay, ndr), hice lo que el Derecho can贸nico indica que hay que hacer: una investigaci贸n previa. No se encontr贸 nada de aquello de lo que se le acusaba. 隆No encontramos nada! Muchas veces en la Iglesia se van a buscar los pecados de juventud y luego se publican. No estamos hablando de delitos, como abusos en contra de menores, que son una cosa muy diferente, sino de pecados. Pero si un laico, o sacerdote o monja ha cometido un pecado y luego se convirti贸 y se confes贸, el Se帽or perdona, olvida. Y nosotros no tenemos el derecho de no olvidar, porque corremos el riesgo de que el Se帽or no se olvide de nuestros pecados. Muchas veces pienso en San Pedro, que cometi贸 el pecado m谩s grave, reneg贸 a Cristo. Sin embargo lo hicieron Papa. Pero, repito, sobre monse帽or Ricca no encontramos nada.El lobby gaySe escribe mucho sobre el 鈥渓obby gay鈥. Yo, hasta ahora, no he encontrado en el Vaticano a nadie que haya escrito 鈥済ay鈥 en su documento de identidad. Hay que distinguir entre ser gay, tener esta tendencia, y hacer 鈥渓obby鈥. Los 鈥渓obby鈥 todos, no son cosas buenas. Si una persona es gay y busca al Se帽or con buena voluntad, 隆驴qui茅n soy yo para juzgarlo?! El Catecismo de la Iglesia cat贸lica ense帽a que no hay que discriminar, sino acoger. El problema no es tener esta tendencia, el problema es hacer grupos, y esto vale tanto para los 鈥渓obbies鈥 de negocios, pol铆ticos o mas贸nicos.

ENTREVISTA EN LA RED GLOBO

Fuentes: Vatican Insider, Globo News, Signos de estos Tiempos

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