El texto fue entregado el domingo 24 de noviembre, durante la clausura del A帽o de la Fe, a un grupo de 36 personas de los cinco continentes, de distintos estados de vida, en representaci贸n de toda la Iglesia. Puede bajarla 铆ntegra aqu铆.
francisco mostrando los evangelios

La exhortaci贸n apost贸lica, la primera del Papa Francisco est谩 dividida en una introducci贸n y cinco cap铆tulos cuyos t铆tulos son: 鈥淟a transformaci贸n misionera de la Iglesia鈥,鈥淓n la crisis del compromiso comunitario鈥, 鈥淓l anuncio del Evangelio鈥,鈥淟a dimensi贸n social de la Evangelizaci贸n鈥 y 鈥淓vangelizadores con esp铆ritu鈥.

鈥淟a alegr铆a del Evangelio llena el coraz贸n y la vida entera de los que se encuentran con Jes煤s鈥. Estas son las palabras con las que el papa Francisco comienza su primera Exhortaci贸n apost贸lica.

Al comienzo de la exhortaci贸n, el santo padre hace un llamamiento a todos los bautizados para que, con fervor y dinamismo nuevos, lleven a otros el amor de Jes煤s en un "estado permanente de misi贸n". Y para realizar esta tarea, Francisco invita a "recuperar la frescura original del Evangelio", encontrando "nuevos caminos" y "m茅todos creativos".

Del mismo modo habla de "una conversi贸n del papado" para que sea "m谩s fiel al sentido que Jesucristo quiso darle" y "a las necesidades actuales de la evangelizaci贸n".

Sobre las Conferencias Episcopales se帽ala su deseo de que puedan dar una contribuci贸n a fin que "el efecto colegial" tenga una aplicaci贸n "concreta" que a煤n "no se realiz贸 plenamente".Signo de la acogida de Dios es 鈥渢ener templos con las puertas abiertas en todas partes鈥 para que todos los que buscan no se encuentren 鈥渃on la frialdad de unas puertas cerradas鈥. Y 鈥渢ampoco las puertas de los sacramentos deber铆an cerrarse por una raz贸n cualquiera", advierte el santo padre

.Deteni茅ndose sobre los retos del mundo contempor谩neo, el papa critica el sistema econ贸mico actual al que denomina como 鈥渋njusto en su ra铆z鈥. 鈥淓sa econom铆a mata鈥 porque predomina 鈥渓a ley del m谩s fuerte鈥, dice. La cultura actual del 鈥渄escarte鈥 hace que 鈥渓os excluidos no son 'explotados' sino desechos, 'sobrantes'鈥.

Del mismo modo denuncia los 鈥渁taques a la libertad religiosa鈥 y las nuevas situaciones de persecuci贸n a los cristianos.Tambi茅n habla de la importancia de la familia, que "atraviesa una crisis cultural profunda". E insiste en "el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad".

El papa enumera las 鈥渢entaciones de los agentes pastorales鈥: individualismo, crisis de identidad, ca铆da del fervor. Exhorta a "ser signos de esperanza" poniendo en marcha la "revoluci贸n de la ternura" y a vencer la "mundanidad espiritual". 聽

El papa dedica unas l铆neas para hablar de los que 鈥渟e sienten superiores a otros鈥 por ser 鈥渋nquebrantablemente fieles a cierto estilo cat贸lico propio del pasado鈥 y, 鈥渆n lugar de evangelizar" lo que hacen es "clasificar a los dem谩s鈥. Y tambi茅n recuerda a quienes tienen un 鈥渃uidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserci贸n鈥 en las necesidades de la gente.

A las comunidades eclesiales les advierte del peligro de caer en envidias o en celos 鈥渄entro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades".

Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos 鈥渁l margen de las decisiones鈥 a ra铆z de 鈥渦n excesivo clericalismo鈥.

Tambi茅n habla del rol de la mujer, afirmando que "todav铆a es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina m谩s incisiva en la Iglesia鈥. Recuerda adem谩s a los j贸venes que deben tener 鈥渦n protagonismo mayor鈥.

Y sobre la escasez de vocaciones en algunos lugares, el santo padre alerta que 鈥渘o se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones鈥.

Por otro lado, el santo padre ha querido recordar que 鈥渆l cristianismo no tiene un 煤nico modo cultural鈥 y que el rostro de la Iglesia es 鈥減luriforme鈥.

Del mismo modo reafirma la "fuerza activamente evangelizadora鈥 de la piedad popular e invita a los te贸logos a llevar en el coraz贸n 鈥渓a finalidad evangelizadora de la Iglesia鈥 y a no contentarse con 鈥渦na teolog铆a 聽de escritorio鈥.

Sobre la forma de predicar, se帽ala Francisco que la homil铆a 鈥渄ebe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase鈥, debe saber decir 鈥減alabras que hacen arder los corazones鈥, huyendo de 鈥渦na predicaci贸n puramente moralista o adoctrinadora鈥.El santo padre indica que "nadie puede exigirnos que releguemos la religi贸n a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social".

Y en la lucha por la justicia, recuerda que "la opci贸n por los pobres es una categor铆a teol贸gica" antes que sociol贸gica. Por eso indica, "quiero una Iglesia pobre y para los pobres. Ellos tienen mucho que ense帽arnos".

Hay un espacio dedicados tambi茅n a los m谩s d茅biles, a quienes -el papa recuerda- debemos cuidar: "los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos ind铆genas, los ancianos cada vez m谩s solos y abandonados鈥, los migrantes, las v铆ctimas de la trata de personas, mujeres que sufren situaciones de exclusi贸n.

聽Y deteni茅ndose en especial en los ni帽os por nacer, recuerda que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre este tema" y que "no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".

Francisco tambi茅n habla de la paz y explica la necesidad de "una voz prof茅tica" cuando se quiere construir una reconciliaci贸n falsa que 鈥渟ilencie鈥 a los m谩s pobres mientras 鈥渁lgunos no quieren renunciar a sus privilegios鈥.

Indica cuatro principios para la construcci贸n de una sociedad "en paz, justicia y fraternidad": trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos, obrar para que los opuestos alcancen una unidad pluriforme que engendra nueva vida, evitar que la pol铆tica y la fe se reduzcan a la ret贸rica y aunar globalizaci贸n y localizaci贸n.

La evangelizaci贸n tambi茅n implica un camino de di谩logo que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades pol铆ticas, sociales, religiosas y culturales, recuerda el pont铆fice. Se帽ala el ecumenismo como "un camino ineludible de la evangelizaci贸n" y la importancia del enriquecimiento rec铆proco.

Asimismo, el di谩logo interreligioso "es una condici贸n necesaria para la paz en el mundo".Y frente a episodios de violencia invita a 鈥渆vitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretaci贸n del Cor谩n se oponen a toda violencia鈥.

Por otro lado subraya que "el debido respeto a las minor铆as de agn贸sticos o no creyentes, no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de las mayor铆as creyentes, o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas".

Para concluir el santo padre habla de los "evangelizadores con Esp铆ritu". Ellos son quienes se "abren sin temor a la acci贸n del Esp铆ritu Santo鈥 que 鈥渋nfunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parres铆a), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso contracorriente鈥. Son evangelizadores que oran y trabajan, conscientes de que la misi贸n es una pasi贸n por Jes煤s y por su pueblo.

Y recuerda a los fieles: "Si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida鈥.

Finaliza con una oraci贸n especial a Mar铆a "Madre del Evangelio", "porque cada vez que miramos a Mar铆a volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cari帽o".

Puede bajar Evangelii Gaudium 铆ntegra aqu铆.

Fuentes: ACI Prensa, Zenit, Signos de estos Tiempo

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