Para la preparaci贸n del S铆nodo de la Familia.
El papa Francisco envi贸 una serie de consultas a las Iglesias locales para afrontar lo que denomina 鈥渓os desaf铆os pastorales sobre la familia鈥, que se abordar谩 con una asamblea extraordinaria en octubre de 2014 y un s铆nodo ordinario en 2015. El cuestionario y las sugerencias dan la idea de que sa tratar谩n todos los temas que rozan a la familia, desde la vida matrimonial, a la convivencia, las nulidades matrimoniales, las parejas homosexuales, el feminismo anti cat贸lico, etc.
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驴Los cristianos divorciados que se han vuelto a casar est谩n conscientes de su irregularidad? 驴Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos? Sin de las 38 preguntas del cuestionario adjunto al breve documento para preparar el S铆nodo extraordinario sobre la familia que Francisco convoc贸 para octubre de 2014.El Papa quiere consultar a las Iglesias locales (en Gran Breta帽a, por ejemplo, los obispos decidieron discutir el cuestionario en las parroquias y todos los que quieran podr谩n enviar propuestas y sugerencias) para afrontar los 芦desaf铆os pastorales sobre la familia禄. En las primeras l铆neas del documento aparece el nuevo enfoque para proceder con los trabajos, para hacer m谩s eficaz e incluyente el mismo S铆nodo.La primera etapa ser谩 la asamblea extraordinaria de octubre de 2014, que tendr谩 que definir el "estado de la cuesti贸n" y recopilar 芦los testimonios y las propuestas de los obispos禄. La segunda etapa ser谩 el S铆nodo ordinario de 2015, 芦para buscar l铆neas operativas para la pastoral de la persona humana en la familia禄.El documento, que recibieron en estos d铆as los obispos de todo el mundo, comienza describiendo las 芦problem谩ticas in茅ditas禄 que se han presentado en los 煤ltimos a帽os: la difusi贸n de las parejas "de hecho", 芦que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea禄, las uniones entre personas del mismo sexo, 芦a las que no pocas veces se consiente la adopci贸n de hijos禄, los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental, 芦formas de feminismo hostil a la Iglesia禄, la difusi贸n del fen贸meno de la "renta de 煤teros".Pero, sobre todo,

芦en 谩mbito m谩s estrictamente eclesial, el debilitamiento o abandono de la fe禄 en el sacramento del matrimonio y en el 芦poder terap茅utico禄 de la confesi贸n.

Por ello es 芦urgente禄 que el episcopado de todo el mundo dirija su atenci贸n hacia estos problemas.

芦Si, por ejemplo, se considera solo el hecho 鈥dice un p谩rrafo muy significativo del documento鈥 de que en el actual contexto muchos chicos y j贸venes, nacidos en matrimonios irregulares, podr铆an no ver nunca a sus padres acercarse a los sacramentos, se comprende cu谩n urgentes son los desaf铆os para la evangelizaci贸n de la situaci贸n actual [...] Esta realidad tiene una singular conformidad en la vasta acogida que est谩 teniendo en nuestros d铆as la ense帽anza sobre la misericordia divina y su ternura para con las personas heridas: las expectativas consecuentes sobre las decisiones pastorales relacionadas con la familia son muy amplias禄.

Es decir, el documento, en el que se ve la huella del Papa, habla de las grandes esperanzas ante una pastoral renovada que se enfoque en las 芦personas heridas禄, sin cerrar las puertas ni reducir todo al simple elenco de las ya conocidas posiciones doctrinales.La segunda parte del documento indica en tres p谩ginas los fundamentos b铆blicos y el magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.Para concluir, aparecen las 38 preguntas del cuestionario. Interrogantes sobre la difusi贸n y la recepci贸n de las ense帽anzas de la Iglesia al respecto, sobre las dificultades para ponerlas en pr谩ctica y sobre su relaci贸n con los programas pastorales en todos los niveles. Tambi茅n se pide informaci贸n sobre cu谩les son los puntos m谩s atacados y rechazados fuera de los ambientes eclesiales.Algunas de las preguntas se refieren a la 芦ley natural禄. El S铆nodo quiere saber si, por ejemplo,

芦piden la celebraci贸n del matrimonio bautizados no practicantes o que se declaran no creyentes禄 y c贸mo 芦afrontar los desaf铆os pastorales consecuentes禄.

Despu茅s se pasa a la cuesti贸n sobre la pastoral de la familia y el apoyo para las familias en crisis.En cuanto a las 芦situaciones matrimoniales dif铆ciles禄, el punto que tiene m谩s preguntas, se pide informaci贸n sobre la difusi贸n de las convivencias, sobre las uniones libres, sobre la relevancia de la realidad de los divorciados y de los divorciados que se han vuelto a casar:

芦驴C贸mo afrontar estas realidades a trav茅s de programas pastorales adecuados?禄.

Y despu茅s:

芦驴C贸mo viven los bautizados sus irregularidades? 驴Est谩n conscientes de ellas? 驴Manifiestan simplemente indiferencia? 驴Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?禄.

Otras cuestiones relacionadas:

芦驴Cu谩les son las peticiones que las personas divorciadas que se han vuelto a casar hacen a la Iglesia a prop贸sito de los sacramentos de la Eucarist铆a y de la Reconciliaci贸n? 驴Cu谩ntas de las personas que se encuentran en estas situaciones piden estos sacramentos?禄.

Es particularmente significativa la pregunta sobre la nulidad:

芦驴La agilizaci贸n de la pr谩ctica can贸nica para el reconocimiento de la declaraci贸n de la nulidad del v铆nculo matrimonial podr铆a ofrecer un positivo aporte real para la soluci贸n de los problemas de las personas involucradas? Si s铆, 驴c贸mo?禄.

Una v铆a, la de la agilizaci贸n de las causas de nulidad, que ya hab铆a sido mencionada por Benedicto XVI y de la que tambi茅n habl贸 Francisco durante el vuelo de regreso de la JMJ de R铆o de Janeiro. En aquella ocasi贸n, el Papa argentino aludi贸 a la praxis en vigor en las Iglesias ortodoxas, que bendicen en algunos casos las segundas nupcias tras un camino penitencial.

芦驴Existe una pastoral para ir al encuentro de estos casos? 驴C贸mo se anuncia a los separados y a los divorciados que se han vuelto a casar la misericordia de Dios y c贸mo se lleva a cabo el apoyo de la Iglesia a sus caminos de fe?禄.

El cuestionario tambi茅n se ocupa de las uniones entre las personas del mismo sexo.

芦驴Cu谩l atenci贸n pastoral ser铆a posible para con las personas que eligieron vivir seg煤n este tipo de uniones?禄.

Y tambi茅n:

En el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado ni帽os, 驴c贸mo comportarse pastoralmente en vista de la transmisi贸n de la fe?禄.

Para concluir, tambi茅n hay algunas cuestiones relacionadas con la doctrina de la enc铆clica "Humanae vitae" de Pablo VI y con los m茅todos anticonceptivos. Se pregunta, por ejemplo, qu茅 tan conocida es la ense帽anza de Papa Montini y si es aceptada.

O 芦驴c贸mo promover una mentalidad m谩s abierta sobre la natalidad?禄.

Es interesante notar que al final del documento se pide que se indiquen cu谩les desaf铆os y propuestas sobre estos temas son urgentes seg煤n los destinatarios a pesar de que no aparezcan en el mismo cuestionario.Es decir, el trabajo se perfila amplio e incluyente. Lo que surge claramente es la voluntad de ofrecer respuestas ante el cisma silencioso de los muchos bautizados excluidos de los sacramentos por diferentes razones.Fuentes: Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos

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