La incorruptibilidad es el prodigio por el cual el cuerpo de ciertas personas permanece intacto, despu茅s de su muerte, durante a帽os y aun siglos, sin haber experimentado una preparaci贸n especial. Numerosos Santos han merecido y siguen mereciendo este privilegio.

INCORRUPTIBILIDAD EN LOS SANTOS Y PERSONAJES PIADOSOS

Dom Gu茅ranger nos relata que, el 20 de octubre de 1599, el cardenal Sfondrati hall贸 el sarc贸fago de m谩rmol blanco de Santa Cecilia. Conten铆a un ata煤d de cipr茅s. La Santa

"estaba vestida con su t煤nica bordada en oro, sobre la cual se distingu铆an todav铆a las manchas de sangre virginal; a sus pies estaban las telas te帽idas con la p煤rpura del martirio. Tendida sobre el costado derecho, los brazos unidos delante del cuerpo, parec铆a dormir profundamente. El cuello llevaba las cicatrices de las llagas de la espada del lictor que la hab铆a herido... El cuerpo estaba completamente 铆ntegro..."

Hab铆an pasado m谩s de trece siglos desde el martirio.San Claudio, obispo de Besanz贸n, muri贸 en 699 a la edad de noventa y tres a帽os. Se envolvi贸 su cuerpo en perfumes preciosos y se le sepult贸 en la iglesia de la abad铆a de San Oyand (o de Condat, actualmente San Claudio). Cinco siglos m谩s tarde, se le exhum贸 y fu茅 hallado en perfecto estado de conservaci贸n. En 1447 el papa Nicol谩s V deleg贸 a los abates de San Mart铆n de Autun y de San Benigno de Dijon y de Beaume-les Moines para reformar la abad铆a que se hab铆a relajado.En la relaci贸n que elevaron al Papa, esos tres delegados atestiguaron que el cuerpo de San Claudio permanec铆a sin corrupci贸n a los ocho siglos de la muerte. El cuerpo fu茅 colocado en un ata煤d del que se abr铆a un costado delante de los peregrinos. En 1742, el primer obispo de San Claudio, monse帽or de M茅allet de Fargues orden贸 el reconocimiento de la autenticidad de las reliquias en la iglesia abacial. Y fu茅 a la iglesia con el Cap铆tulo y una comisi贸n compuesta de varios m茅dicos y notabilidades de la ciudad.Se abri贸 el ata煤d de San Claudio. Se reconoci贸 en 茅l un cuerpo de estatura ordinaria, al parecer de mucha edad, y en el cual cada miembro hab铆a conservado sus conexiones y situaciones naturales. Estaba entero, con excepci贸n del me帽ique de la mano derecha, que parec铆a haber sido arrancado, y de la parte cartilaginosa de la nariz que estaba da帽ada. La parte izquierda del labio superior parec铆a algo retra铆da, pero la lengua era roja y todo el resto del cuerpo palpable y el谩stico. No hab铆a ni suturas ni aperturas hechas en el cuerpo; no exhalaba ning煤n olor arom谩tico que pudiera hacer pensar en la embalsamaci贸n. Por eso los m茅dicos que formaban parte de la comisi贸n, declararon que:

"la incorruptibilidad de ese cuerpo durante casi doce siglos estaba por sobre los conceptos de su arte y s贸lo pod铆an contemplarla con admiraci贸n por sobrenatural y milagrosa". El cuerpo fu茅 destruido por la Revoluci贸n.

Citemos el caso notable de la lengua de San Juan Nepomuceno. Martirizado por haberse rehusado a violar el secreto de la confesi贸n, su cuerpo que hab铆a sido tirado en la orilla del r铆o Moldava, en 1383, fu茅 encontrado y enterrado en la catedral. En 1719, durante el proceso de su canonizaci贸n, se abri贸 su tumba. Se hall贸 el esqueleto totalmente descarnado, pero la lengua estaba intacta, "tan fresca y bien conservada como el d铆a de la muerte". Un cirujano que asist铆a a la apertura del ata煤d, hizo una incisi贸n en la extremidad del 贸rgano y declar贸 que era id茅ntico al de un hombre vivo. La lengua fu茅 colocada en una caja de plata con una inscripci贸n que refiere el milagro.En 1334, cinco a帽os despu茅s de la muerte de Santa Rosalina, monja cartuja, su cuerpo fu茅 hallado intacto. Hugo de Sabr谩n sac贸 los ojos, que coloc贸 en un relicario. En 1660, esos ojos estaban todav铆a inalterados. Antonio Vallot, m茅dico de Luis XIV, que lo acompa帽ara por la Provenza, pinch贸 uno de ellos con una aguja y tuvo la prueba de que los ojos eran naturales. Por otra parte, el cuerpo se conserva intacto y reci茅n en 1883 los da帽os causados por los insectos obligaron a tomar medidas de conservaci贸n (Pierre Sabatier, Sainte Roseline, Sp茅s, Par铆s, 1929).Entre muchos otros, se帽alemos el cuerpo de Rosa de Viterbo, que, como nos dice el abate Navatel,

"presenta aun hoy despu茅s de 600 a帽os las apariencias de una muerte que fuera de ayer. La carne es suave, la cabeza y los miembros flexibles; sin el color oscuro o pardo de un fuego que quem贸 solamente el ata煤d y las vestiduras de la Santa, sin el contacto fr铆o de los cuerpos inanimados, se le creer铆a dormido y viviendo..."

Santa Bernardina muri贸 en N茅vers el 16 de abril de 1879. Fu茅 inhumada en la cripta de una capillita del convento de San Gildardo. El 22 de septiembre de 1909, es decir, treinta a帽os despu茅s, monse帽or Gauthey, obispo de N茅vers, hizo realizar el reconocimiento de los despojos mortales. Los doctores David y Jourd谩n establecieron el informe m茅dico de la exhumaci贸n, del que extractamos las l铆neas esenciales: doble ata煤d de madera y plomo intacto, ning煤n olor a la apertura del ata煤d, vestidos h煤medos. Figura de un blanco mate, p谩rpados cubriendo los ojos, cuerpo apergaminado, r铆gido, sonoro en todas sus partes, cabellos, cejas y pesta帽as (excepto en el p谩rpado superior derecho) y u帽as adherontes; vientre encavado sonoro. Rigidez que permite dar vueltas al cuerpo para lavarlo.El cuerpo, revestido del h谩bito religioso, fu茅 colocado en un ata煤d forrado de cinc, amortajado con sat茅n blanco y devuelto a la cripta de la capilla.El 3 de abril de 1919 tuvo lugar el reconocimiento del cuerpo, en vista de la beatificaci贸n. El examen m茅dico fu茅 confiado a los doctores Comte y Tal贸n, que deb铆an hacer cada uno una relaci贸n separada: vestiduras h煤medas, nada de olor, piel desaparecida en algunas partes del cuerpo, 贸rbitas encavadas, partes muelles de la nariz parcialmente destruidas o fuertemente retra铆das sobre el esqueleto; venas sangrando en los pies y miembros superiores, cabellos y cejas adherentes, u帽as de las manos adherentes, pero m贸viles, u帽as de los pies en parte desaparecidas. Cuerpo r铆gido, que permite f谩cilmente el desplazamiento. En resumen, un cuerpo momificado, muy bien conservado. El cuerpo ha sido vuelto a vestir, se le ha colocado en un ata煤d y devuelto a la cripta de la capilla.El 18 de abril de 1925, es decir 46 a帽os despu茅s del deceso, nueva exhumaci贸n para extraer reliquias, misi贸n confiada a los doctores Comte y Tal贸n. Nada de olor; tinte negruzco de la cara, manos y pies; vestidos h煤medos; cuerpo r铆gido. Estado an谩logo al de la exhumaci贸n de 1919. Los m煤sculos son suaves a la palpaci贸n y dos fragmentos retirados demuestran su buen estado de conservaci贸n; el h铆gado est谩 igualmente intacto. El Dr. Tal贸n termina su informe:

"En resumen, creo que nos hemos hallado en presencia de un cuerpo momificado, muy bien conservado". El Dr. Comte concluye el suyo: "De este examen deduzco que el cuerpo de la Venerable Bernardina est谩 intacto, el esqueleto completo, los m煤sculos atrofiados pero bien conservados; la piel apergaminada es la sola que parece haber sufrido el efecto de la humedad del ata煤d, ha tomado un tinte gris谩ceo y est谩 recubierta do algunas mojaduras y de una cantidad bastante grande de sales y cristales calc谩reos, pero el cuerpo no parece haber experimentado la putrefacci贸n ni la descomposici贸n cadav茅rica habitual y normal, despu茅s de tan larga permanencia en una cripta cavada bajo tierra.

La cara y las manos han sido recubiertas de cera y el cuerpo ha sido colocado en un ata煤d que ha sido puesto en la capilla del convento.En abril de 1929, en ocasi贸n de la traslaci贸n del cuerpo del Padre deFoucauld, asesinado el 1掳 de diciembre de 1916, su cuerpo estaba en perfecto estado de conservaci贸n, mientras que los de tres mehalistas ind铆genas, asesinados simult谩neamente, estaban reducidos al estado de esqueletos.El 21 de marzo de 1933 tuvo lugar la exhumaci贸n de la bienaventurada Catalina Labour茅, muerta 57 a帽os antes. El ata煤d exterior estaba casi totalmente destruido; el ata煤d de plomo ten铆a una grieta, que a pesar del ata煤d de abeto, hab铆a dejado penetrar la humedad y hacer deste帽ir el color del vestido sobre la mano de ese lado. Mortaja, sudario, vestidos algo h煤medos.

"Examinando el cuerpo, escribe el Dr. Roberto Didier, comprobamos la perfecta flexibilidad de los brazos y de las piernas. Esos miembros han experimentado s贸lo una leve momificaci贸n. La piel est谩 intacta en todas partes y apergaminada. Los m煤sculos est谩n conservados; se podr铆a disecarlos perfectamente como una pieza anat贸mica... Finalmente, los ojos est谩n todav铆a en las 贸rbitas; los p谩rpados dulcemente entreabiertos, pudimos comprobar que el globo ocular, aunque amasado y desecado, existe entero y que hasta el color gris-azul del iris sigue subsistiendo".

El 31 de julio de 1933 se realiz贸 el reconocimiento de los restos del Padre Esteban Pernet, fundador de las Peque帽as Hermanas de la Asunci贸n, fallecido 44 a帽os antes. Monse帽or Chaptal presidi贸 el acto; estaban presentes los doctores Arnoud, M茅nard y Bosvieux. El cuerpo se hallaba notablemente conservado.

INCORRUPTIBILIDAD NO RELIGIOSA

Encontramos, parece, s贸lo una momificaci贸n natural, y no una verdadera incorruptibilidad.a) En las arenas calientes del desierto, como en Korassan, en Persia, donde Chaidin relata que se han hallado cuerpos conservados despu茅s de dos mil a帽os. En 1896, las excavaciones en Antinoe, en Egipto, pusieron a la luz centenares de momias naturales.

"Esos cuerpos ofrecen la particularidad que no est谩n embalsamados, sino solamente desecados. La acci贸n de la arena caliente hasta el color blanco por el sol del Egipto los ha preservado mejor de lo que hubieran podido hacerlo los aromas m谩s sutiles; los tejidos calcinados han alcanzado la dureza de la piedra. Han llegado hasta nosotros, intactos, pero arrugados y repugnantes". (Revue encyclopcdique, 1898).

b) En las criptas. Se citan a este respecto Burdeos (Saint-Michel), Saint-Bonnet-le-Chateau, en el Loire (iglesia), Tolosa (Franciscanos y Dominicos), Bonn (iglesia del Calvario), Bromen (catedral), Graz (los Capuchinos), Kiew, Palermo (los Capuchinos), Quedlinburg (castillo), San Bernardo (hospicio), Viena (convento de Kahlenberg). Mas para muchos de esos lugares, el papel de la cripta donde est谩n expuestas las momias es nulo; en Tolosa los cad谩veres se sepultan primero en los sepulcros de las iglesias y claustros, donde los cuerpos se momifican. En seguida son exhumados y colocados en las criptas de exhibici贸n. Igualmente las momias de Saint-Michel de Burdeos parecen proceder de cuerpos inhumados en una veta de tierra particular que atraviesa el cementerio.Cuando se abren las tumbas, los cuerpos o las partes de los cuerpos que se han encontrado en esa veta, est谩n momificados y se los coloca en la cripta de Saint-Michel, mientras que la osamenta retirada del resto del cementerio se coloca en el osario que se halla debajo de la cripta. Esta inhumaci贸n previa parece ser habitual tambi茅n en otras partes (Palermo, etc.) La morgue del San Bernardo es una excepci贸n, pero en ella interviene el fr铆o.c) En los cementerios. 鈥 Se dio el caso de que el cad谩ver de un hombre guillotinado en Chartres, en 1874, e inhumado sin mortaja ni ata煤d, en un terreno compuesto de arena fina, se hall贸 perfectamente conservado m谩s de diez a帽os despu茅s.Las momias halladas por Thouret y Foureroy, en el cementerio de los Santos Inocentes de Par铆s, y las halladas en el cementerio de San Eloi en Dunkerque, fueron objeto de estudios muy exactos.Recordemos que durante la demolici贸n de la antigua prisi贸n inglesa de Horsemonger La帽e se hall贸 el cad谩ver de un asesino, Manning, tan bien conservado que dos o tres entre los guardianes m谩s viejos de la prisi贸n no tuvieron dificultad alguna en reconocerlo (Lewys, Les causes c茅lebres de l'Anglaterre, Charavay, Par铆s, 1884).Finalmente, en las Notes de voyage en U. R. S. S. y aparecidas en el Correspondant, el autor habla del museo antirreligioso instalado en la catedral de San Isaac en Leningrado:

"Se nos muestra 鈥攅scribe鈥 la momia perfectamente conservada de un c茅lebre asesino, refiriendo este hecho a la pretendida conservaci贸n milagrosa del cuerpo de algunos santos..."

APRECIACI脫N DE LOS HECHOS

Se impone una observaci贸n preliminar: se encuentra cierta incomodidad en esta apreciaci贸n, por la falta de precisi贸n del vocabulario empleado por los autores; se habla f谩cilmente de "cad谩veres perfectamente conservados", cuando se trata de momias secas. As铆 para el guillotinado de Chartres, el Dr. Chappert lo dice "perfectamente conservado"; y agrega:

"El mismo resultado pudo obtenerse experimentalmente con cad谩veres de peque帽os animales. Hemos podido observar personalmente el cuerpo de una rata notablemente momificada... Esa rata, de la que no quedaban m谩s que los huesos y la piel..."

Podemos pensar por lo tanto que el guillotinado de Chartres ofrec铆a el mismo resultado, es decir se hallaba en el estado de momia seca.Tambi茅n el Dr. Bourderionnet, en su tesis, habla de los cuerpos de la

"cripta de los Franciscanos y Dominicos de Tolosa, donde se ha hallado cad谩veres en un estado de perfecta conservaci贸n".

Y cita Orfila a este respecto:

"El esqueleto 贸seo y la piel que lo cubre se hallan perfectamente conservados y le permiten sostenerse en esa postura. Todas las partes internas del cuerpo (musculares, tendinosas, cartilaginosas, el h铆gado, los pulmones y todas las visceras contenidas en las tres grandes cavidades) se parecen a la yesca: caen en polvo cuando se las presiona con los dedos..."

La perfecta conservaci贸n no religiosa corresponde, pues, simplemente a la momificaci贸n natural. Y esta cuesti贸n de vocabulario tiene una importancia considerable, porque la perfecta conservaci贸n religiosa implica generalmente la conservaci贸n de la flexibilidad de los tejidos, de la flexibilidad de las articulaciones y la ausencia de retracciones por desecaci贸n, que dan un aspecto repugnante o grotesco a las momias de Antinoe, de Palermo, de Burdeos, etc. Santa Cecilia, despu茅s de trece siglos, est谩 igual que cuando se la coloc贸 en el ata煤d. No parece por lo tanto posible una asimilaci贸n entre tal incorruptibilidad y la momificaci贸n natural.As铆 podemos lograr una consideraci贸n de conjunto de la cuesti贸n.a) La destrucci贸n del cad谩ver requiere un tiempo variable, de 15 a 18 meses seg煤n Orfila, de 30 a 40 a帽os seg煤n Gmel铆n. En Francia, se admite la destrucci贸n habitual en menos de cinco a帽os y 茅sta es la base en que se ha establecido la legislaci贸n sobre las sepulturas. El Dr. Chavigny (Strasbourg medical, 1933) se帽ala la conservaci贸n, a menudo durante meses y a帽os, de las visceras internas, que permite comprobaciones m茅dico-legales tard铆as.b) Condiciones especiales, humedad considerable, inhumaci贸n en masa, llevan a la saponificaci贸n de los cad谩veres, a su conservaci贸n en estado de momias grasas. No hay medio de detenernos en el caso, porque se produce un aplastamiento de los cuerpos y un reblandecimiento, que torna evidente la alteraci贸n.A la inversa, en ciertos terrenos, en ciertos sepulcros, en condiciones todav铆a mal determinadas, se produce una desecaci贸n, una momificaci贸n seca, que sustrae el cad谩ver a la putrefacci贸n habitual. Al contrario de los cad谩veres afectados por el proceso de la putrefacci贸n, que 鈥攕eg煤n el Dr. Chavigny鈥 ven alterarse primero los tegumentos externos, en la momificaci贸n la piel apergaminada resiste mucho tiempo, mientras que el interior se reduce a una sustancia friable y polvorienta.c) En las exhumaciones piadosas, como la del cuerpo de Santa Bernardina, se halla el cuerpo en parte desecado, lo que hace pensar en la posibilidad del proceso precedente y no ha permitido a los m茅dicos que han asistido a tres exhumaciones, excluir una causa natural para la conservaci贸n, sin embargo notable en su conjunto, del cuerpo de la Santa.En tal caso se plantea un interrogante: habr铆a que conocer c贸mo se comportaron o se comportar铆an cuerpos sepultados en la misma forma, en la misma cripta. Y aun teniendo este dato, habr铆a que tener en cuenta que se han hallado cuerpos momificados al lado de cuerpos reducidos al estado de esqueletos, en cuyo caso juega ciertamente un factor individual.La rigidez, la desecaci贸n parcial, hasta alteraciones m铆nimas del cad谩ver recomendar铆an la reserva frente a la afirmaci贸n de una intervenci贸n sobrenatural. Pero entretanto no debemos olvidar que Dios se sirve de causas secundarias para llegar al fin, y que una conservaci贸n desacostumbrada, sobre todo sin deformaci贸n del rostro y de la actitud del Cuerpo, aunque no absolutamente imposible en v铆a natural, debe hacer pensar en la posibilidad de una gracia de su parte.d) Finalmente, hay casos que parecen muy netamente milagrosos, como la conservaci贸n de la lengua de San Juan Nepomuceno, cuando todo su cuerpo est谩 destruido; como la incorruptibilidad con toda su flexibilidad del cuerpo de Santa Rosa de Viterbo; como la del cuerpo de San Claudio, que en 1769, a m谩s de 1000 a帽os despu茅s de su muerte, presentaba una carne "palpable", la lengua intacta, el rojo del paladar visible a trav茅s de la boca entreabierta, el brillo de los ojos...Sin duda, ese estado no es eterno y esos cuerpos santos, despu茅s de siglos de incorruptibilidad caen finalmente convertidos en polvo; sin duda, algunos pueden experimentar internamente un proceso de desintegraci贸n, que un d铆a los hace desaparecer en ceniza. Pero esa misma integridad limitada en el tiempo, esa misma incorruptibilidad limitada en calidad, nos parece exceder el proceso a煤n m谩s excepcional de la evoluci贸n del cad谩ver.Por eso, ya con seguridad, ya con m谩s o menos probabilidad, la incorruptibilidad absoluta o relativa de los cuerpos santos puede manifestarnos la calidad de la virtud de los que los han animado durante su vida terrenal.

PRODIGIOS PARTICULARES DE ALGUNOS CUERPOS SANTOS

Hemos hablado ya de los fen贸menos luminosos y odor铆feros presentados por algunos cad谩veres de personajes piadosos. Se ha comprobado muchas veces la producci贸n por el cuerpo de un l铆quido perfumado, calificado, seg煤n los casos, de aceite, de b谩lsamo, de agua, de man谩.Juan Cl铆maco (muerto en 606) narra, en su Escala del Para铆so, con respecto a un santo religioso, Menas:

"Mientras realiz谩bamos para 茅l el servicio divino, el tercer d铆a despu茅s de su muerte, el sitio en que se hallaba su cuerpo, se llen贸 de pronto de un olor maravilloso. El Abate permiti贸 entonces abrir su ata煤d y vimos fluir de las dos plantas de los pies, como de dos fuentes, un b谩lsamo perfumado".

Cuando se retir贸 el cuerpo de Magdalena de Pazzi (1566-1607), un a帽o despu茅s de su muerte, se le hall贸 intacto y de 茅l man贸 un aceite durante doce a帽os, despu茅s de lo cual la producci贸n se detuvo, pero el cuerpo permaneci贸 incorruptible.Se citan hechos an谩logos de la bienaventurada Juana de Orvieto, la bienaventurada Margarita de Castello, etc. En la bienaventurada Eustoquio (1437-1491), cuyo cuerpo estaba sin corrupci贸n tres siglos despu茅s del fallecimiento, todos los viernes y todas las grandes fiestas se formaba un sudor perfumado.Un caso notable es el de Mar铆a Margarita de los 脕ngeles (1605-1658), cuyo cuerpo destil贸 m谩s cien ampollas de un aceite que fu茅 consumido en la l谩mpara del santuario.Cuerpos enteros de Santos transformados en aceite odor铆fero, como aconteci贸 con el bienaventurado 脕ngel de Oxford, el Venerable Francisco Olimpio, etc.Finalmente ocurre que la osamenta de un Santo deja manar un l铆quido, como el "man谩" de San Nicol谩s de Bari, que un tiempo parece haber sido un aceite, y que sin embargo es un agua muy pura (an谩lisis del Instituto de Higiene de Bari en 1925). No parece que se trate de la condensaci贸n de la humedad atmosf茅rica.De todos modos, estos hechos nos enfrentan con tres 贸rdenes de prodigios:a) Exsudaci贸n de l铆quido de la osamenta; nos faltan informaciones suficientes al respecto.b) Transformaciones de un cuerpo humano en aceite odor铆fero. El proceso de saponificaci贸n, de la producci贸n de grasas de cad谩ver, el de la producci贸n de gas inflamable durante la descomposici贸n de los cad谩veres, permiten comprender el fen贸meno, pero, como esto no parece acontecer m谩s que para cuerpos santos, es cre铆ble que sea necesario un milagro para dirigir esta evoluci贸n espec铆fica de los restos humanos;c) Secreci贸n de un aceite o de un sudor perfumado, quedando entero e incorruptible el cuerpo. En este caso no se ve otra posibilidad que la del milagro, que pueda realizar ese prodigio, cuyo mecanismo biol贸gico se nos escapa 铆ntegramente.Fuente: Dr. Henri Bon, Medicina Cat贸lica, (1942)Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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