‚ÄćLa gente ha estado desde entonces fascinada por el paradero de este tesoro relacionado con Jesucristo.
Las historias del Santo Grial persistieron y se expandieron dando lugar a teorías conspirativas.
Como es el caso de la b√ļsqueda del Grial por los nazis.
Una línea de historias tiene a José de Arimatea como protagonista.
Fue el hombre rico al que pertenec√≠a la tumba donde sepultaron a Jes√ļs y a su vez se dice recogi√≥ la sangre de Cristo en la cruz en un c√°liz.

Para algunos el Santo Grial es considerado una mitología, pero otros creen que el recipiente es un objeto real que todavía existe hoy en día.

La pregunta es, ¬Ņd√≥nde? El objeto sagrado ha sido descrito como un vaso, plato, c√°liz, copa de oro, plato, taz√≥n de plata.

Algunos lo definen como la copa que se utilizó para recoger la sangre de Cristo durante la crucifixión.
Pero m√°s a menudo se le define como el Santo C√°liz utilizado para servir el vino en la √ļltima cena del Se√Īor.

A través de los siglos lo han asociado a copiosos tesoros religiosos, desde la época de las Cruzadas, cuando tales reliquias sagradas fueron un comercio muy lucrativo.

‚ÄćLa primera menci√≥n literaria de un maravilloso c√°liz fue hecha por el poeta Chr√©tien de Troyes a finales del siglo XII.

‚ÄćY fue relacionado al cristianismo, y por lo tanto a lo santo, en una leyenda escrita un poco m√°s tarde por Robert de Boron.

‚ÄćUna de las versiones m√°s veros√≠miles de la b√ļsqueda del Grial es la Catedral de Valencia de Espa√Īa, que muestra una antigua reliquia que los historiadores y los buscadores de tesoros creen que es el candidato m√°s probable para el Santo Grial.

EL SANTO GRIAL EN VALENCIA, ESPA√ĎA

Guardado en la capilla dorada del Santo Grial y vigilado detr√°s de un vidrio, el c√°liz de Valencia no se ve como algo del primer siglo.‚Äć

La parte sagrada es específicamente la copa en la parte superior, tallada en un ágata de rojo-chocolate.

‚ÄćLa base, manijas, y las joyas se a√Īadieron siglos m√°s tarde para agregar un toque medieval.

En esta teoría, el santo cáliz utilizado en la Última Cena de Cristo fue llevado por San Pedro a Roma.
Y alg√ļn tiempo despu√©s llevado por un soldado del Vaticano a Espa√Īa, donde aterriz√≥ en la catedral g√≥tica de Valencia.

Esta posible historia se basa menos en cuentos literarios y más en la autenticidad arqueológica.

El cáliz fue datado por el carbono 14 siendo del período comprendido entre el siglo III a.C. y el siglo II d.C. y fabricado en el Medio Oriente.

Por lo que es posible que pudiera haber estado a la posesi√≥n de Jes√ļs y sus disc√≠pulos.

‚Äć¬ŅPero c√≥mo lleg√≥ all√≠? Aqu√≠ se encontraba con Jos√© de Arimatea.

san jose de arimatea

¬ŅQUIEN FUE JOS√Č DE ARIMATEA?

La información segura que tenemos acerca de José es de Sagrada Escritura en el Nuevo Testamento, pero luego hay una serie de leyendas.

Estos son algunos de los hechos que pueden extraerse de la Biblia acerca de José:

Fue miembro de la Sanedrin, un consejo de 71 miembros que tenían supremo ejecutivo, legislativo y judicial sobre la fe judía.

Al parecer era un hombre rico y también un hombre bueno y justo, de acuerdo con el Evangelio de Lucas (Lucas 23:50).

Fue disc√≠pulo de Jes√ļs, pero esto se ocult√≥ por miedo de los Jud√≠os o miembros de la Sanedrin que estaban en contra de Jes√ļs.

Es poco probable que Jos√© asistiera a la reuni√≥n del consejo que conden√≥ a muerte a Jes√ļs, ya que no estaba de acuerdo con los otros en su condena de √Čl.

Despu√©s de la crucifixi√≥n, Jos√© fue m√°s audaz en su apoyo a Jes√ļs. Esto se evidencia por el hecho de que √©l fue a Pilato y pidi√≥ que el cuerpo de Jes√ļs.

A continuaci√≥n, no s√≥lo proporcion√≥ un sepulcro nuevo para el entierro de Jes√ļs, sino que junto con Nicodemo (otro disc√≠pulo secreto), proporcion√≥ las especias y la mortaja de tela, que era una s√°bana blanca muy fina.

La √ļltima menci√≥n en las Escrituras acerca de Jos√© de Arimatea dice que √©l y los dem√°s colocaron el cuerpo de Jes√ļs en una tumba nueva de Jos√©, sin usa, que estaba cavada en la roca en un jard√≠n cercano.

Después de rodar una gran piedra delante de la abertura, dejaron el jardín.

descendimiento de la cruz

Pero adem√°s hay una serie de leyendas en los evangelios ap√≥crifos (seg√ļn Wikipedia):

José de Arimatea

Recogió la sangre de Cristo con el Santo Grial, en el Gólgota; aunque otra versión, en los evangelios apócrifos, indica que la sangre la recogió en el propio sepulcro.

Estos evangelios tambi√©n se√Īalan que el lugar donde se realizara la √ļltima cena era propiedad de Jos√© de Arimatea.

Tras la resurrecci√≥n de Jes√ļs, Jos√© fue encarcelado, acusado por los jud√≠os de haber sustra√≠do el cuerpo de su sepulcro.

Se le encerró en una torre, donde recibió la visión del Cristo resucitado y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo.
‚ÄėT√ļ custodiar√°s el Grial y despu√©s de ti aquellos que t√ļ designar√°s‚Äô, habr√≠an sido las palabras de Jes√ļs.

Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalén, un grupo de cristianos embarcó en uno de los barcos de José y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo.

Acompa√Īaban a Jos√©, entre otros, Mar√≠a Magdalena, Marta, Mar√≠a Salom√© (madre de los ap√≥stoles Juan el Evangelista y Santiago el Mayor), Mar√≠a Jacob√© (madre de los ap√≥stoles Santiago el Menor, Sim√≥n el Zelote, Judas Tadeo y Jos√© Barsab√°s), Marcial y L√°zaro.

Se convirtieron en los primeros evangelizadores de la zona.

En el a√Īo 63, Jos√© de Arimatea se traslad√≥ a las islas Brit√°nicas, estableci√©ndose en la ciudad de Glastonbury, donde fund√≥ la primera iglesia brit√°nica consagrada a la Virgen y adonde, seg√ļn leyendas de la Edad Media, llev√≥ el Santo Grial.

EL C√ĀLIZ EN GLASTONBURY, INGLATERRA

A lo largo de la Edad Media, el mito y la realidad empezaron a desdibujarse en la medida en que los romances del Grial fueron repetidos como un hecho histórico.

Hoy en día, la historia de Glastonbury se empapa de leyenda.

El propio Tor a veces es afirmado como siendo el mítico Avalon y el sitio de enterramiento del rey Arturo y su reina Guinevere.

‚ÄćAunque algunos arque√≥logos dicen que esta √ļltima afirmaci√≥n fue creada por los monjes de la abad√≠a en el siglo XII despu√©s de una crisis financiera.

La fascinaci√≥n por la b√ļsqueda del elusivo grial se afianz√≥ en las leyendas art√ļricas, con h√©roes como Lancelot y Galahad viajando por Gran Breta√Īa en busca de la copa sagrada en el misterioso ‚ÄúCastillo del Grial‚ÄĚ.

El castillo del Grial en estos cuentos literarios es totalmente mítico, pero eso no ha impedido la especulación sobre a qué estructuras medievales del mundo real pueda estar haciendo referencia.

Esta es la historia que equipara el Grial y el c√°liz de la √öltima Cena, y se dice Jos√© lo llev√≥ a Glastonbury, donde se estableci√≥ la primera iglesia cristiana en Gran Breta√Īa.

La leyenda de Boron se incorporó en los romances del Rey Arturo y elaborada sucesivamente en ella.De acuerdo con los cuentos, José escondió el grial en un lugar secreto en el Chalice Well, un antiguo manantial al pie de la torre de Glastonbury.

Algunos creen que el color rojo del agua que fluye desde el pozo, también conocida como el Manantial Rojo, representa la sangre de Cristo o los clavos de hierro oxidados utilizados en la crucifixión.

¬ŅPero d√≥nde se escondi√≥ despu√©s?Uno de estos candidatos es el castillo de Monts√©gur, que hoy en d√≠a es una ruina magn√≠fica en la cima de la monta√Īa alzada 3.900 pies de altura en las monta√Īas de Francia.

EL CASTILLO DE MONTS√ČGUR EN FRANCIA

Unas ruinas de la fortaleza de Montségur se encuentran hoy en el sitio de un antiguo castillo del siglo XIII.

‚ÄćLa que una vez fue el centro de la iglesia c√°tara, una secta cristiana con creencias dualistas, que consideraban que hay un dios bueno y un dios del mal.

Se dice que ha albergado temporalmente tesoros sagrados, incluyendo el Santo Grial.

Se cree que Montségur es el castillo del Santo Grial mencionado en la épica del Grial de Wolfram Eschenbach Parzival (Percival ).

En la que el Grial fue tomado del castillo cuando fue conquistado por el ejército real francés.

Las leyendas medievales de José y Arturo también se entrelazaron con la misteriosa Orden de los Templarios.

La antigua orden religiosa que se rumoreó fueron los guardianes del Santo Grial.

La orden fue formada en el a√Īo 1120 como un peque√Īo grupo de monjes en Jerusal√©n, con sede en el templo de Salom√≥n, no muy lejos de donde Jes√ļs fue sepultado.

‚ÄćSe cree que los caballeros excavaron alrededor del templo en busca de objetos religiosos, y una teor√≠a es que descubrieron la copa sagrada en el proceso.

Se cree que los templarios a continuaci√≥n se la llevaron de Gran Breta√Īa cuando fueron perseguidos despu√©s de la Primera Cruzada.

Y que la han escondido desde entonces en diversos lugares secretos en toda Europa y América del Norte.

El misterio de siglos en torno a los Templarios ha sido el alimento perfecto para los buscadores fascinados del grial en los √ļltimos a√Īos, dejando espacio para la especulaci√≥n e historias y conspiraciones.

Algunos creen que los caballeros templarios mismos las habr√≠an fomentado saber mediante la promoci√≥n o incluso la escritura de muchas de las leyendas art√ļricas acerca de la b√ļsqueda del Santo Grial.

‚ÄćDespu√©s del renacimiento las historias del Grial quedaron fuera de moda.

‚ÄćLa leyenda fue tra√≠da de vuelta a su popularidad por la dram√°tica √≥pera de Richard Wagner, ‚ÄúParsifal‚ÄĚ, en 1882, allanando el camino para una nueva oleada de fascinaci√≥n por el Grial en la Era moderna.

La cual se materializ√≥ en pr√°cticamente todo, desde los rituales nazis a los Monty Python, Indiana Jones y el bestseller de Dan Brown y pel√≠cula subsecuente ‚ÄúEl C√≥digo Da Vinci‚ÄĚ.

El Código Da Vinciresucitó el mitode que la Orden de los Templarios en secreto escondió el Santo Grial en la capilla de Rosslyn en Escocia.

‚ÄćA pesar de que en esta historia alternativa del Grial se le interpreta como los restos de Mar√≠a Magdalena que, en el universo creado de Dan Brown, fue la esposa de Jes√ļs, algo absurdo.

CAPILLA ROSSLYN EN ESCOCIA

Esta peque√Īa capilla del siglo XV es un caldo de cultivo para los te√≥ricos de la conspiraci√≥n y los ocultistas.

‚ÄćHa sido vinculada con los templarios, masones y los Illuminati.

‚ÄćEn parte porque su interior est√° lleno de misteriosas tallas escult√≥ricas que van desde figuras paganas n√≥rdicas a im√°genes cristianas.

El mito dice que un peque√Īo grupo de templarios acudieron a Escocia con el codiciado tesoro, y luego ocultaron su oro y las sagradas reliquias, con el Santo Grial entre ellos en varios lugares, incluyendo la b√≥veda de la capilla de Rosslyn.

Aunque esto ha sido desmentido por escépticos, es una de las teorías más populares hoy en día sobre el grial.

Antes de que la copa llegara a Valencia, sin embargo, tuvo una parada obligatoria en el antiguo monasterio de San Juan de la Pe√Īa.

EN EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PE√ĎA, JACA, ESPA√ĎA

Construido entre el 920 y 1190 d.C., el monasterio altamente fortificado ha seguido siendo uno de los lugares más seguros para almacenar botín de cualquier tipo durante más de un milenio.

Debido en gran parte al acantilado sobre el cual fueron construidas directamente las estructuras.

La historia sostiene que el soldado romano que obtuvo el Santo C√°liz se lo llev√≥ a Espa√Īa, donde fue ocultado en este monasterio para protegerlo de una pr√≥xima invasi√≥n musulmana.

‚ÄćEse c√°liz que lleg√≥ a Espa√Īa luego pas√≥ a Valencia.

‚ÄćFuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Adoracion al Santisimo Sacramento

Ver todo