Un milagro eucarístico que se mantiene hasta ahora.
El monasterio de San Juan de las Abadesas es un antiguo monasterio situado en la localidad de San Juan de las Abadesas en la provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ripoll√©s y di√≥cesis de Vich, a las orillas del r√≠o Ter, en Espa√Īa, que tiene una magn√≠fica obra escult√≥rica llamada ‚ÄúEl descendimiento de la Cruz‚ÄĚ. donde se produce un milagro eucar√≠stico desde el siglo XI hasta ahora.
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El Conde Vifredo, en el 887, fundó un monasterio en el Pirineo catalán, alrededor del cual se agrupó pronto la población que hoy se llama "San Juan de las Abadesas".

LA OBRA ESCULT√ďRICA EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

En 1251 se construy√≥ para la iglesia del monasterio un grupo escult√≥rico de madera, representando el descendimiento de la Cruz: lo compon√≠an las im√°genes de Jes√ļs y su Madre, Jos√© de Arimatea y Nicodemus, con San Juan, el disc√≠pulo amado, y los dos ladrones. Las esculturas, que sobrevivieron a la contienda de 1936, est√°n dotadas de un gran sentimiento y emotividad. La cabeza, sobre todo, de Jes√ļs, es de una imponente hermosura.El Descendimiento que comentamos (tambi√©n denominado en la comarca como el "Sant√≠simo Misterio") se halla situado al inicio del √°bside principal del templo, unos metros tras el altar mayor del mismo, actuando por tanto como si se tratase del retablo principal de la iglesia.

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Los dos ladrones, situados en los extremos, parecen dirigir sus miradas hacia el infinito, quiz√°s ya derrotados por la crueldad de la propia forma de la pena de muerte. Jes√ļs, situado en el centro, extiende su brazo derecho, ya desclavado de la cruz, hacia el sector de Dimas y la Virgen Mar√≠a.Por otra parte, Nicodemo y Jos√© de Arimatea se muestran completamente abstraidos en sus tareas, sin relaci√≥n alguna entre ambos. E igual ocurre, para finalizar, entre Mar√≠a, que alza sus brazos en actitud de dolor, y San Juan quien ya muestra su Evangelio sobre el brazo izquierdo, mientras el derecho se dispone doblado, para que la mano recoja su semblante, que se dir√≠a m√°s adomercido que dolorido.Seg√ļn el estilo de la √©poca, lo m√°s destacado es el aislamiento de cada uno de los personajes de la representaci√≥n: las siete figuras forman un grupo, pero m√°s por su yuxtaposici√≥n que por la relaci√≥n que entre ellas se establece, que resulta pr√°cticamente nula pese a la emotividad del momento que se pretende describir.

EL MILAGRO EUCAR√ćSTICO

cabeza de jesus con la cavidad de la cabeza

En la frente de estatua de Jes√ļs se mand√≥ abrir el artista una cavidad de unos seis cent√≠metros de di√°metro a fin de colocar dentro la Sagrada Eucarist√≠a. Y as√≠ se hizo, depositando una Hostia consagrada dividida en tres fracciones.El caso es que la memoria de aquella Hostia oculta en la cabeza del Crucifijo se hab√≠a borrado al llegar al siglo xv.Pero en 1426, al renovar la pintura de las im√°genes y observar que la del Crucifijo ten√≠a en la frente una placa de plata, hallaron dentro un peque√Īo lienzo de lino blanco, y, envuelta en √©l, la Hostia consagrada en 1251 del todo incorrupta, que desde entonces es venerada all√≠ mismo hasta la actualidad con el nombre de "Sant√≠simo Misterio de San Juan de las Abadesas".Fuentes: Web Cat√≥lico de Javier, Aprender Sociales, Signos de estos Tiempos

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