驴Se pide a los inmigrantes musulmanes que se adapten o no?
Las pol铆ticas europeas multiculturales han fracasado para integrar a los musulmanes a las sociedades y culturas del viejo continente, porque simplemente ellos no quieren integrarse. Pero ante esto aparecen propuestas, desde el gobierno socialista franc茅s, que invierten los t茅rminos, pretendiendo que la sociedad francesa se adapte a una nueva sociedad con musulmanes que no se integran, y por eso proponen que las escuelas p煤blicas en Francia ense帽en en 谩rabe y lenguas africanas en lugar de en franc茅s.
musulmanes rezando en las calles de francia

Para los cr铆ticos esto equivale a dejar de presionar para que los inmigrantes franceses adopten la cultura francesa, para tratar de adaptarse a las culturas de los inmigrantes.

LA PROPUESTA

Un panel designado por el primer ministro franc茅s, Jean-Marc Ayrault para revisar las pol铆ticas de integraci贸n de Francia ha instado al gobierno a aplicar una "nueva forma de secularismo" que podr铆a reforzar la visibilidad del Islam en la vida p煤blica, con el fin de mejorar la integraci贸n de los inmigrantes musulmanes.Entre una larga lista de recomendaciones destinadas a "reconocer la riqueza de las identidades m煤ltiples", el panel dice que las escuelas p煤blicas en Francia deben comenzar permitiendo a los alumnos musulmanes llevar velo en clase (ropa que ha sido proscrita desde 2004), y que los cursos deben ser ense帽ados en lenguas 谩rabes y africanas en vez de en franc茅s.El panel tambi茅n recomienda una serie de otros cambios multiculturales que proporcionar铆an un mayor reconocimiento a la "dimensi贸n 谩rabe-oriental" de la identidad nacional de Francia. Estos incluyen el cambio de nombres de calles y lugares, la revisi贸n del plan de estudios de historia que se ense帽a en las escuelas y la creaci贸n de un d铆a especial para honrar la contribuci贸n de las culturas de los inmigrantes.M谩s en particular, el panel dice que las autoridades y los medios de comunicaci贸n deben tener prohibida la referencia a la nacionalidad de las personas, la religi贸n o el origen 茅tnico en p煤blico, y que el gobierno debe crear una nueva ley que har铆a un delito punible del "hostigamiento racial".Las recomendaciones controvertidas est谩n contenidas en una serie de cinco documentos que se publicaron de forma discreta en el sitio oficial del primer ministro en noviembre, pero s贸lo lleg贸 a la atenci贸n p煤blica el 12 de diciembre, despu茅s de una denuncia del diario franc茅s, Le Figaro.

LAS CR脥TICAS DE LA OPOSICI脫N

No es sorprendente que las propuestas para desarrollar una "laicidad inclusiva" en Francia hayan desatado una tormenta de cr铆ticas.Jean-Fran莽ois Cop茅, el l铆der del principal partido de oposici贸n de Francia, el conservador UMP, dijo en un comunicado que

las propuestas son "explosivas e irresponsables" ya que sustituyen "la 煤nica e indivisible Rep煤blica Francesa con un conjunto heterog茅neo de comunidades, etnias y grupos de todo tipo", seg煤n Cop茅:

"Este informe es un intento de hacer del multiculturalismo el nuevo modelo de Francia. Esto ya no ser铆a que los inmigrantes adopten la cultura francesa, sino que Francia abandone su propia cultura, el idioma, la historia y la identidad, para adaptarse a las culturas de otras personas... No puedo aceptar que construyamos una sociedad donde las responsabilidades est谩n completamente reemplazadas por los derechos. Los votantes franceses deben saber que en este informe la palabra "responsabilidad" aparece s贸lo 13 veces, mientras que la palabra "derecho" se repite 440 veces".

La l铆der del FN, Marine Le Pen - que ha alcanzado la popularidad sin precedentes debido a sus cr铆ticas a la inmigraci贸n 鈥 dijo que las recomendaciones del informe son "una grav铆sima provocaci贸n" y su implementaci贸n ser铆a equivalente a "una declaraci贸n de guerra a los franceses".

LA REACCI脫N NEGATIVA AL INFORME HA PUESTO A LOS GOBERNANTES SOCIALISTAS A LA DEFENSIVA

El presidente franc茅s, Fran莽ois Hollande - el presidente franc茅s m谩s impopular de la historia, con 铆ndices de aprobaci贸n muy por debajo del 30% -, se ha distanciado de algunas de las recomendaciones m谩s explosivas contenidas en el informe, que dice"no representa en absoluto la posici贸n del Gobierno." Hollande tambi茅n niega que la prohibici贸n de los velos isl谩micos en las escuelas se vaya a invertir.Ayrault, quien originalmente encarg贸 el informe en julio de 2013 para recomendar maneras de "conseguir que el modelo republicano de integraci贸n a opere de nuevo, ya que se ha quebrado", dijo que no hay planes para retirar la prohibici贸n del velo. "El hecho de que yo recibo un informe no hace que sea la pol铆tica del gobierno", dijo.Sin embargo, se supone que las recomendaciones del informe son para formar la base de las futuras reformas ostensiblemente dirigidas a una mejor integraci贸n de los inmigrantes musulmanes. Estas reformas ser谩n eventualmente sometidas a votaci贸n en el Parlamento franc茅s en alg煤n momento de 2014.Ante la protesta p煤blica, sin embargo, Ayrault cancel贸 un seminario p煤blico que hab铆a sido planeado para discutir las recomendaciones del informe, que ahora se debatir谩 en una reuni贸n a puerta cerrada fijada tentativamente para el 9 de enero de 2014.Otros socialistas clave tambi茅n se han distanciado de las recomendaciones, incluido Thierry Mandon, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea Nacional, de la c谩mara baja del Parlamento franc茅s."No preveo que vayamos a volver a la ley sobre el velo", dijo Mandon, quien compar贸 Hollande y Ayrault a estudiantes ansioso que van demasiado lejos y terminan con f贸rmulas "extremistas" que conducir谩n a la "de- republicanizaci贸n" de Francia.

SE ABRE UNA BATALLA SOBRE COMO TRATAR A LOS INMIGRANTES

En cualquier caso, el informe ha abierto un nuevo cap铆tulo en el debate de larga data sobre el multiculturalismo en Francia, que tiene la mayor poblaci贸n musulmana en Europa occidental.El debate enfrenta a los simpatizantes socialistas del multiculturalismo en Francia contra el campo republicano conservador, que est谩 preocupado por la desintegraci贸n constante de la sociedad francesa, debido a la inmigraci贸n masiva, y que est谩 pidiendo el retorno a los valores tradicionales de la Rep煤blica Francesa.Las encuestas de opini贸n muestran que la mayor铆a de los franceses creen que el multiculturalismo ha ido demasiado lejos.Seg煤n un sondeo publicado por Le Figaro en octubre de 2012, el 60% de los franceses creen que el Islam se ha convertido en "demasiado visible e influyente" en Francia y el 43% considera la presencia de los inmigrantes musulmanes como una amenaza a la identidad nacional francesa, en comparaci贸n con s贸lo el 17% que dicen que enriquece a la sociedad.Adem谩s, el 68% de los franceses culpan a los problemas asociados con la integraci贸n de los musulmanes a los inmigrantes que se niegan a integrar, y el 52% culpa a las diferencias culturales. La encuesta tambi茅n muestra una creciente resistencia a los s铆mbolos del Islam. Casi dos tercios (63%) de los franceses dicen que se oponen a que las mujeres musulmanas lleven el velo o pa帽uelo isl谩mico en p煤blico, y s贸lo el 18% dicen que apoyan la construcci贸n de nuevas mezquitas en Francia.Francia tiene una larga tradici贸n de laicismo en las instituciones p煤blicas, especialmente en las escuelas p煤blicas en las que la ausencia de la religi贸n ha sido considerada esencial para los ideales de igualdad y libertad de conciencia del pa铆s.Con las importantes elecciones municipales en Francia en marzo de 2014 y la votaci贸n para parlamentarios europeos en mayo, se especula que el agitado Hollande est谩 tratando de aprovechar el debate sobre el multiculturalismo para hacerse querer a煤n m谩s por los votantes musulmanes.Pero el fil贸sofo y ensayista franc茅s Alain Finkielkraut afirma que el multiculturalismo y la pista de la inmigraci贸n musulmana son responsables de la destrucci贸n de la identidad nacional francesa.En una entrevista pol铆ticamente incorrecta con la revista alemana Der Spiegel el 6 de diciembre para hablar de su 煤ltimo libro, "L'identit茅 malheureuse" [El Identidad Infeliz], Finkielkraut dice que las elites europeas han tergiversado constantemente el multiculturalismo como el modelo para el futuro. En cambio, dice que

"la desconfianza prevalece, y que el comunitarismo es rampante - sociedades paralelas se est谩n formando continuamente que distancian la una de la otra".

Seg煤n Finkielkraut:

"La inmigraci贸n sol铆a ir mano a mano con la integraci贸n en la cultura francesa. Esa era la regla del juego. Muchos de los reci茅n llegados ya no quieren jugar con esa regla. Si los inmigrantes son mayor铆a en sus barrios, 驴c贸mo podemos integrarlos?... Muchos musulmanes en Europa se vuelven a re islamizar a s铆 mismos.... La izquierda no quiere aceptar que hay un choque de civilizaciones".

Finkielkraut lo resume as铆:

"Yo soy de la opini贸n de que la tarea de nuestra generaci贸n no es recrear el mundo, sino evitar su declive.... Yo deseo que los pol铆ticos fueran capaces de decir la verdad y mirar la realidad de frente. Entonces, creo, que Francia ser铆a capaz de un verdadero despertar, de contemplar una pol铆tica de civilizaci贸n".

Fuentes: Gatestone Institute, Signos de estos Tiempos

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