Es bueno que se conozca hasta donde conduce la pendiente rebaladiza
La ideología de la autodeterminación absoluta se ha convertido en sagrada e indiscutible, y la legalización de la eutanasia ha cambiado a Bélgica para siempre. Las personas que llegan a la ancianidad son cada vez mas presionadas para abandonar la vida en forma adelantada y artificial, y si no es así, el sistema de salud y sus familiares están cada vez más dispuestos a deshacerse de los seres improductivos que significan cargas honerosas.
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En 2002, Bélgica se convirtió en el segundo país del mundo después de su vecino, Holanda, para legalizar la eutanasia. Durante la próxima década le país se convirtió en un laboratorio viviente para el cambio social radical. En muchos otros países se debate la legalización en este momento, ahora es un buen momento para un paso atrás y echar un buen vistazo a los resultados.

UNA DECISI√ďN POL√ćTICA HECHA LEY

En 2002 B√©lgica se reg√≠a por una coalici√≥n de liberales y socialdem√≥cratas. Los dem√≥crata-cristianos un poco m√°s conservadores, hab√≠an sido excluidos. Por el azul del color de los liberales y el rojo de los socialdem√≥cratas de izquierda, la prensa la apod√≥ la coalici√≥n p√ļrpura.La Democracia Cristiana tom√≥ una mala opini√≥n de la eutanasia, y se puso en la oposici√≥n. La coalici√≥n p√ļrpura fue libre de aprobar una ley de la eutanasia en base a la opini√≥n de que un individuo debe tener siempre una "elecci√≥n libre" para poner fin a su vida. En absolutizar la autodeterminaci√≥n individual, la izquierda y la derecha se encontraron un terreno com√ļn.La ley establece que los m√©dicos pueden ayudar a los pacientes a morir cuando expresen libremente su deseo de morir porque sufren dolor intratable e insoportable. El paciente debe consultar a un segundo m√©dico independiente; para enfermedades no terminales un psiquiatra independiente debe aprobarlo.En la pr√°ctica, sin embargo, esta independencia es irrelevante. B√©lgica es un pa√≠s peque√Īo y m√©dicos acomodaticios son f√°ciles de encontrar.

TRES CASOS PARADIGM√ĀTICOS

Una serie de casos recientes no deja ninguna duda de que la ley de eutanasia ha cambiado de manera fundamental y radical a la sociedad belga.El a√Īo pasado, a hermanos gemelos id√©nticos sordos de 45 a√Īos, que no pod√≠an soportar la idea de eventualmente perder la vista, se les concedi√≥ la eutanasia. Fue concedida su petici√≥n porque "no ten√≠an nada para vivir" de todos modos. Seg√ļn el m√©dico que dio la inyecci√≥n letal no era "tan importante".En otro caso, una mujer de 44 a√Īos de edad con anorexia cr√≥nica nerviosa fue eutanasiada.Luego una mujer de 64 a√Īos de edad que sufr√≠a de depresi√≥n cr√≥nicafue eutanasiada sin informar a sus familiares. Los m√©dicos defendieron sus decisiones explicando que estos casos extremos y excepcionales eran leg√≠timos porque se cumplieron todos los requisitos legales.

UNA FORMA HERMOSA Y POSITIVA DE MORIR

La eutanasia es el endurecimiento de una opci√≥n m√©dica en una ideolog√≠a. M√©dicos favorables a la eutanasia de B√©lgica a√ļn creen que est√°n siendo humanos, ya que estan liberando a las personas de la miseria. Los humanistas fundamentalistas van m√°s all√° y describen la eutanasia como el √ļltimo acto de autodeterminaci√≥n. La opini√≥n de la familia de la paciente no tiene peso alguno. Un m√©dico tiene derecho a dar a la madre de una familia una inyecci√≥n letal, sin ofrecer ninguna explicaci√≥n a sus hijos.La eutanasia est√° siendo promovida como una "hermosa" y positiva forma de morir. Los m√©dicos est√°n trasplantando √≥rganos de pacientes que mueren en la operaci√≥n. (Esto se dice para hacer su vida m√°s significativa.) La ley pronto podr√≠a permitir que ni√Īos y pacientes con demencia sean sacrificados.

UNA SOCIEDAD QUE BUSCA EL BIENESTAR INDIVIDUAL

Desde 2002 los opositores de la ley han sido marginados como conservadores r√≠gidos y sin coraz√≥n que se sienten inc√≥modos en una sociedad post-moderna, pluralista y progresista como B√©lgica. Los cristiano dem√≥cratas han repudiado sus valores tradicionales y apoyado el ley. Cuestionar se ha convertido en tab√ļ porque el derecho absoluto del individuo puede ser violado.Todav√≠a hay algunos cr√≠ticos importantes, aparte de la Iglesia Cat√≥lica. El fil√≥sofo belga Herman De Dijn es un opositor abierto. Describe a B√©lgica como "sociedad sentimentalista" en el que los valores tradicionales se han reducido al m√≠nimo y se sustituyen por las preferencias subjetivas dr√°sticamente.Una sociedad sentimentalista que ya no se adhiere a valores √©ticos distintos a los que se relacionen con la b√ļsqueda de la felicidad individual (autonom√≠a y no causar da√Īo). Las responsabilidades comunales e instituciones morales se descartan en la b√ļsqueda puramente individual del bienestar; y la interdependencia y la interconexi√≥n se ignoran.De Dijn siente que este es el meollo del problema. Un ser humano no es un conjunto de sentimientos individuales, opiniones y preferencias, sino que forma parte de una especie, un miembro de la humanidad, un eslab√≥n vital en la ecolog√≠a moral, en la que cada individuo tiene un valor simb√≥lico √ļnico. El respeto de la dignidad humana incluye no s√≥lo el respeto a las decisiones personales, sino tambi√©n la conexi√≥n con los seres queridos y la sociedad.

UNA TEOLOG√ćA DE LA EUTANASIA

Los partidarios del r√©gimen de la eutanasia repudian esta cr√≠tica secular -, as√≠ como la ‚Äúinfluencia nefasta de la Iglesia Cat√≥lica‚ÄĚ. Sin embargo, su ideolog√≠a de autodeterminaci√≥n absoluta se ha vuelto tan fuerte que se est√° transformando en una teolog√≠a, un fanatismo casi religioso. Han inventado s√≠mbolos reconfortantes y rituales para expresar sus creencias. Una tarjeta de la autodeterminaci√≥n describe los √ļltimos deseos de un paciente para que los servicios sociales sepan lo que hacer en una enfermedad terminal. Hay centros donde la gente puede hacer preguntas acerca de c√≥mo se puede realizar la eutanasia. Hay adoctrinamiento en la libre determinaci√≥n por los m√©dicos y voluntarios que llevan sus certificados habilitadores de agentes de la eutanasia como insignias de honor. Hay desprecio y avergonzamiento para los herejes que cuestionan el consenso. Hay pol√≠ticos emolientes que juegan la carta "religiosa" para ganar votantes.

UN MOVIMIENTO VERDE EN CONTRA

La idea clave del movimiento verde es que todos los seres vivos est√°n conectados entre s√≠ - incluso nosotros los seres humanos. Especialmente nosotros, los humanos. El trabajo de los pol√≠ticos es proteger esta conexi√≥n. De lo contrario, ¬Ņpor qu√© deber√≠an preocuparse los padres por sus hijos a cargo? ¬ŅPor qu√© deber√≠an preocuparse los hijos por sus padres dependientes? Una vez que perdemos el sentido de que cada uno de nosotros est√° unido con los otros con las cuerdas invisibles de la comuni√≥n, vamos a terminar matando a todos los que son una carga para la sociedad. Y en alg√ļn momento, todos nosotros vamos a ser una carga.La eutanasia no amenaza a los dogmas religiosos. Las iglesias permanecer√°n abiertas no importa lo que suceda en los hospitales y hogares de ancianos. Lo que est√° amenazado es el humanismo. En lugar de fortalecernos, con los brazos unidos entre s√≠ como hermanos y hermanas, el dogma de la autodeterminaci√≥n nos separa, nos coloca en burbujas de aislamiento, y luego ofrece matarnos - si queremos.Fuentes: Tom Mortier y Steven Bieseman de Leuven University College para Mercatornet, Signos de estos Tiempos

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