Dijo en Río que es un regalo para la iglesia.
"En el final de la d√©cada de 1970 y principios de la d√©cada de 1980, no ten√≠a tiempo para" carism√°ticos, dijo el Papa a los periodistas en el avi√≥n de regreso de Rio el 28 de julio. "Una vez, hablando de ellos, yo dije: 'esta gente confunde una celebraci√≥n lit√ļrgica con lecciones de samba!'". "Ahora me arrepiento", dijo. "Ahora creo que este movimiento hace mucho bien para la iglesia, en general".

"No creo que el movimiento de renovaci√≥n carism√°tica evite simplemente que gente se traspase a las denominaciones Pentecostales", dijo el Papa Francisco. "¬°No!. Tambi√©n es un servicio a la iglesia. Nos renueva."Durante las celebraciones del d√≠a mundial de la juventud en Rio de Janeiro, 23-28 de julio, muchos devotos en la multitud se ve√≠an balance√°ndose de un lado a otro, con los brazos levantados en el aire, usando expresiones alegres o con sus caras absortas.Estas escenas, junto con apariciones en el escenario de celebridades como el padre Marcelo Rossi, una pastor de una mega-iglesia cuyos discos y pel√≠culas est√°n regularmente al top en su Brasil natal, declaran la hoy fuerte influencia de la renovaci√≥n carism√°tica cat√≥lica sobre la iglesia en Am√©rica Latina.Aunque la iglesia contin√ļa perdiendo miembros en la regi√≥n con mayor poblaci√≥n cat√≥lica del mundo, el movimiento carism√°tico se destaca como una fuente de esperanza, no s√≥lo para defenderse de la competencia formidable del protestantismo Pentecostal sino para elevar la moral entre los fieles como un todo.Sin siquiera medio siglo de antig√ľedad, el movimiento afirma que al menos 120 millones de cat√≥licos en 238 pa√≠ses han sido "bautizados en el Esp√≠ritu Santo", seg√ļn un documento de 2012 publicado por los servicios de renovaci√≥n carism√°tica cat√≥lica internacional. El movimiento, que comenz√≥ en los Estados Unidos, informa el r√°pido crecimiento en Asia y √Āfrica. Pero la concentraci√≥n m√°s grande del mundo de los carism√°ticos hoy es en Am√©rica Latina, donde el 16 por ciento de los cat√≥licos se identifican como participantes del movimiento.Uno de los pioneros del movimiento fue el padre jesuita Edward Dougherty, fundador del canal de televisi√≥n cat√≥lico de Brasil por sat√©lite Seculo 21.Cuando el nativo de Louisiana se traslad√≥ a Brasil en 1966, descubri√≥ a un pa√≠s donde, como en la mayor√≠a de Am√©rica Latina, las vocaciones y las tasas de asistencia a misa hab√≠an languidecido. Tambi√©n aprendi√≥ que un reciente movimiento cat√≥lico para promover la justicia social en la regi√≥n hab√≠a conducido, en algunos casos, al descuido de los valores del otro mundo.

"Sentí mucho un fuerte énfasis en la teología de la liberación, que es muy horizontal", dijo el padre Dougherty. "Había una necesidad de espiritualidad".

Mientras tanto, los pentecostales protestantes propagaban con entusiasmo su mensaje con gran éxito entre la población tradicionalmente católica.Los pentecostales "hablan de las necesidades espirituales las de la gente" dijo el padre Dougherty.

"A menudo son más abiertos sus templos que las iglesias católicas en sus iglesias" y sus pastores más dispuestos a visitar a las personas en sus hogares que el clero católico.

Tambi√©n, algunas iglesias pentecostales, especialmente instituciones no denominacionales tales como la Iglesia Brasile√Īa Universal del Reino de Dios, predicaran el "evangelio de la prosperidad", del bienestar material a trav√©s de la fe en Jesucristo. Fue un mensaje con un atractivo evidente en un pa√≠s como Brasil, donde, pese al reciente crecimiento econ√≥mico, el producto interior bruto per c√°pita es s√≥lo de U$S12.100.El movimiento Pentecostal ha seguido aumentando, de 6 por ciento de la poblaci√≥n de Brasil en 1991 a 13 por ciento en 2010, seg√ļn un reciente estudio de Pew Research Center, basado en datos del censo brasile√Īo. En el mismo per√≠odo, la proporci√≥n de cat√≥lica de la poblaci√≥n del pa√≠s cay√≥ de 83 por ciento a 65 por ciento. En una encuesta de pentecostales en Brasil del 2006, Pew encontr√≥ que 45 por ciento eran convertidos del catolicismo.Aunque la renovaci√≥n carism√°tica Cat√≥lica tiene fuertes ra√≠ces ecum√©nicas, y sus miembros han adorado a menudo junto con los pentecostales, tambi√©n funciona como un veh√≠culo para retener o recuperar cat√≥licos tentados por la alternativa de protestante.Como el pentecostalismo, el catolicismo carism√°tico hace hincapi√© en el Esp√≠ritu Santo, fe de caracter√≠sticas curativas, habla en lenguas y se propaga por evangelistas a domicilio. Pero los papeles importantes que da a Mar√≠a y a la Eucarist√≠a aseguran que la devoci√≥n carism√°tica tiene una identidad cat√≥lica clara.El movimiento tambi√©n anima a servicios sociales, dijo el padre Dougherty, observando que extrae su inspiraci√≥n de evento fundacional de la iglesia, el primer Pentecost√©s, cuando los disc√≠pulos de Jes√ļs "fueron a las calles" a predicar y ayudar a los necesitados en cuanto fueron llenos del Esp√≠ritu Santo.Una identidad cat√≥lica fuerte ha sido crucial para la aceptaci√≥n del movimiento por la jerarqu√≠a de la iglesia en Am√©rica Latina, muchos de los cuales ten√≠an reservas iniciales sobre sus formas desconocidas de adoraci√≥n y en gran medida en establecer su liderazgo.Un esc√©ptico temprano fue el padre jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco.

"En el final de la d√©cada de 1970 y principios de la d√©cada de 1980, no ten√≠a tiempo para" carism√°ticos, el Papa dijo a los periodistas en el avi√≥n de regreso de Rio el 28 de julio. "Una vez, hablando de ellos, yo dije: 'esta gente confunde una celebraci√≥n lit√ļrgica con lecciones de samba!'"

"Ahora me arrepiento", dijo. "Ahora creo que este movimiento hace mucho bien para la iglesia, en general"."No creo que el movimiento de renovaci√≥n carism√°tica evite simplemente que gente se traspase a las denominaciones Pentecostales", dijo el Papa Francisco. "¬°No!. Tambi√©n es un servicio a la iglesia. Nos renueva.""Los movimientos son necesarios, los movimientos son una gracia del esp√≠ritu", a√Īadi√≥ el Papa, hablando en general de los movimientos eclesiales. "Cada cual busca su propio movimiento, seg√ļn su propio carisma, donde el Esp√≠ritu Santo lo atrae a √©l o a ella".

Fuentes: Catholic News Services, Signos de estos Tiempos

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