La Edad Media fue una Gran 脡poca de la Sant铆sima Virgen Mar铆a.

Fue una 茅poca prol铆fica para las apariciones de la Virgen Mar铆a, as铆 como para diversas manifestaciones sobrenaturales.

El 茅nfasis estaba puesto en la extensi贸n de la devoci贸n y la construcci贸n de capillas.

El mensaje sigue siendo el mismo que hoy, la conversi贸n para la salvaci贸n.

Aunque a decir verdad, en estos tiempos los mensajes dejan traslucir mayor urgencia y la menci贸n que el tiempo se acaba.

A mosaic of the Virgin Mary is displayed during its unveiling ceremony in Kiev

Hubo grandes hombres santos y m铆sticos como Santo Domingo y San Francisco de As铆s y a ellos y a otros le sucedieron episodios de grandes maravillas..No s贸lo hubo apariciones 煤nicas de Mar铆a, como fue el caso de la Virgen del Pilar, que se dio estando a煤n ella en vida, en el primer siglo, al ap贸stol Santiago.

En la Edad Media hubo muchas personas que tuvieron m煤ltiples apariciones y como de costumbre sobre todo gente humilde, lo que era m谩s persuasivo para el resto.

Mar铆a habl贸 de varias maneras, a veces, mientras ella era vista, a veces en una locuci贸n pura, a veces de una manera no verbal, y algunas veces a trav茅s de estatuas..Con su presencia, dijo que la humanidad estaba en gran necesidad e hizo alusi贸n a castigos..Llamas. Fuego. Enfermedades. Hubo muchas advertencias.

LA APARICI脫N A LA PRINCESA ERMESINDE

Entre los videntes poco conocidos estuvo el Papa Honorio III, la reina Helena de Francia, y la princesa Ermesinde de Luxemburgo.

sello de princesa ermesinde

Las apariciones a la princesa tuvieron lugar cerca de una fuente clara (o Clairefontaine ) que luego dar谩 nombre a la zona.Clairefontaine no estaba lejos de Luxemburgo y como tambi茅n de costumbre Mar铆a hab铆a preparado el terreno, porque hab铆a sido bendecida por San Bernardo seis d茅cadas antes.Y parece que era conocida en la 茅poca como un lugar de maravillas, donde el agua con dones corr铆a entre un follaje exuberante, en una corriente muy agradable.En este valle encantado la princesa Ermesinde, lamentaba la reciente muerte de su marido bajo un roble, cuando tuvo su visi贸n, a partir de la cual surgi贸 posteriormente la erecci贸n de un convento dedicado al Coraz贸n de Jes煤s. Hay discusi贸n sobre si fue un sue帽o o la aparici贸n se produjo en su vigilia, pero lo concreto es que vio rasgarse o abrirse el cielio y descendi贸 una mujer de belleza incomparable posada en una nube blanca.Naturalmente la mujer era Mar铆a, y llevaba a Jes煤s en brazos. Se acerc贸 a la princesa y se par贸 en la corriente de agua.

Alrededor de ella hab铆a una manada de corderos blancos sobrenaturales a los que le sonre铆a y acariciaba. .La caracter铆stica m谩s llamativa era el ni帽o, de tal superior belleza que Ermesinde pens贸 que no pod铆a haber otro igual en el mundo.

La experiencia de Ermesinde, fue una fugaz visi贸n de unos pocos momentos, y no parece haber dejado ning煤n mensaje significativo adem谩s que inspirar las construcci贸n de una capilla.

LA APARICI脫N AL PASTOR FRANCISCO 脕LVAREZ

Pero hubo casos en que las apariciones fueron m谩s largas, con m谩s interacci贸n, con mensajes e incluso evidencias f铆sicas.

virgen de cortes de albacete

Estes por ejmplo el caso de un joven pastor llamado Francisco 脕lvarez que viv铆a en las afueras de Alcaraz, y cuyo caso signific贸 el inicio de la advocaci贸n de Nuestra se帽ora de las Cortes de Albacete, en Espa帽a.Una tarde de abril de 1222, Alvarez, que ten铆a un brazo paralizado, dormitaba al pie de un antiguo encinar, cuando se despert贸 con un crujido repentino y vio a su ganado que estaba tratando de huir de la zona. Lo mismo ocurri贸 al d铆a siguiente. Estaban asustados por algo.Cuando finalmente vio 脕lvarez por qu茅, le quit贸 el aliento: una luz extra帽a e intensa emanaba de la encina y m谩s extra帽o a煤n fue el sonido de una dulce m煤sica. (Recordemos que una encina m谩s tarde ser铆a el sitio de las apariciones de F谩tima.)Esto sucedi贸 el 1 de mayo.

Alvarez cay贸 en una especie de desmayo y cuando se recuper贸, not贸 que la luz se hab铆a ido, reemplazada por una estatua de Mar铆a amamantando a Jes煤s..La imagen, que pudo haber estado escondida en el 谩rbol durante las invasiones musulmanas, habl贸 con Alvarez, solicitando que la gente del pueblo le construyese una capilla. .Cuando el pastor expres贸 su preocupaci贸n de que nadie iba a creer su historia, le dijo que extendiera el brazo in煤til y le cur贸 de inmediato.

Ese caso fue m谩s la combinaci贸n de locuci贸n y el fen贸meno de la estatua, que eran, con mucho, las manifestaciones m谩s frecuentes.

Pero lo interesante son las se帽ales que 脕lvarez fue encontrando: una brillante luz, como un rel谩mpago pasa por encima de la encina y de 茅sta salen resplandores y claridad. .Todo el monte exhala fragancias y desprende resplandores..Sobre la encina se puede o铆r una celestial y ang茅lica m煤sica y a sus acordes compases vuelan y cantan escuadrones de 谩ngeles..Todo esto hace callar el canto de los p谩jaros..Y al final aparece entre las ramas de la encina la imagen de Nuestra Se帽ora de Cortes entre celestiales luces.

La imagen es llevada a Alcaraz y se deja esa noche en la parroquia de San Ignacio. A la ma帽ana siguiente la imagen hab铆a desaparecido. Volvieron a la encina y encontraron all铆 a la imagen de la Se帽ora rodeada de una resplandeciente y hermosa nube.Entonces es cuando Mar铆a le dijo a 脕lvarez,

es mi voluntad que me edifiquen en este lugar un templo y casa de oraci贸n donde mis devotos me ofrezcan sus votos y dones, y que este lugar sea tenido por santo, en el cual obrar谩 Dios milagros y har谩 muchas misericordias con los que veneren y reverencien esta imagen m铆a鈥

aparicion-de-la-Virgen-a-san-Francisco-de-Juarez1

OTRAS APARICIONES E INTERVENCIONES DE MAR脥A

Mientras que las visiones pueden ser manifestaciones simb贸licas o como un sue帽o, en las apariciones se ve铆an im谩genes que se ven con los ojos f铆sicos, y muchas veces Mar铆a no era transparente o ef铆mera, sino una aparici贸n corp贸rea, es decir, que ten铆a aspectos tangibles.Ella parec铆a f铆sicamente presente. Ella pod铆a tocar al vidente.Se apareci贸 por ejemplo a un hombre conocido como el beato Reginaldo de Saint-Gilles, cuando 茅l estaba en Roma y ungi贸 sus ojos, o铆dos, manos y pies, sac谩ndolo de una enfermedad grave.Tambi茅n apareci贸 a san Antonio de Padua en 1221, anim谩ndole cuando fue cuestionado acerca de su Inmaculada Concepci贸n (鈥淗ijo m铆o, est茅 seguro de que yo nac铆 sin pecado鈥), y en su visita al papa Honorio en 1226, ella le dijo que hiciera caso omiso a un grupo de cardenales que se opon铆an al establecimiento de la Orden Carmelita.De manera similar apareci贸 al menos dos veces a Alberto el Grande, que en su juventud hab铆a sido una persona sin talento, incluso un estudiante 鈥渄e pocas luces鈥, pero a trav茅s del Rosario, y a trav茅s de suplicar a Cristo y Mar铆a, se le concedi贸 el don de la inteligencia y pas贸 a convertirse en una autoridad en f铆sica, astronom铆a, qu铆mica y biolog铆a.Por ejemplo, como cient铆fico natural hubo quienes pronto lo compararon con el gran Roger Bacon. Tambi茅n se destac贸 en filosof铆a y cuando se fue a Colonia, Santo Tom谩s de Aquino fue uno de sus alumnos.

En 1225 hubo tambi茅n un testimonio de que Mar铆a hab铆a sido vista en una tumba acompa帽ando el alma de un ni帽o fallecido, y naveg贸 hacia el cielo; y se le apareci贸 a una mujer holandesa llamada Lutgardis que experiment贸 estigmas en la frente.

Las apariciones eran normales y muchos nombres de videntes se perdieron en la historia o quedaron reducidas a simples notas al pie.

estatua de san jacinto fondo

EL CURA JACINTO DE KIEV

En Kiev, hubo un misionero conocido como Jacinto, que en 1231 comenzaba la misa cuando lleg贸 la noticia de un ataque de una tribu de mongoles. Los t谩rtaros hab铆a irrumpido en la ciudad y su misi贸n era destruir todo.No ten铆a m谩s remedio que huir de inmediato y a煤n vestido con sus ornamentos, Jacinto tom贸 el Sant铆simo Sacramento del tabern谩culo y estaba listo para irse cuando oy贸 una voz inexplicable que parec铆a venir de una estatua de alabastro.

鈥淛acinto, hijo m铆o, dijo Mar铆a.鈥 驴Vas a dejarme abandonada para ser pisoteada por los t谩rtaros? Ll茅vame contigo鈥.鈥溌緾贸mo puedo hacerlo?鈥 protest贸 Jacinto. 鈥淭u imagen es demasiado pesado!鈥濃淟l茅vame, sin embargo鈥, suplic贸 Mar铆a. 鈥淢i hijo va a aligerar la carga鈥.

Jacinto agarr贸 la gran estatua con un brazo mientras llevaba el Sant铆simo Sacramento con el otro y escap贸 de las furiosas llamas de Kiev.Jacinto y la comunidad que lo acompa帽aba fueron r谩pidamente a cruzar el r铆o Dnieper.All铆 茅l los impuls贸 a seguirlo a trav茅s del r铆o. 脡l mostr贸 el camino, y todos ellos se hicieron tan livianos que lo cruzaron caminando sobre las aguas, lo que entonces los protegi贸 de la furia de los T谩rtaros.

Pedro de la Cuadra-Redenci贸n cautivos

APARICI脫N PARA FUNDAR 脫RDENES

Algunas apariciones indicaron grandes problemas mientras la Iglesia tropezaba en la mundanalidad y el esc谩ndalo sexual (cada vez m谩s notorio en los monasterios)..Y mientras la sociedad en su conjunto se dirig铆a hacia el error del materialismo, como subray贸 Mar铆a con su aparici贸n a siete ricos comerciantes de Florencia.

Esta aparici贸n simult谩nea a un grupo de personas se produjo el 15 de agosto de 1233, mientras los comerciantes, devotos en obtener dinero, estaban en acci贸n de gracias despu茅s de la Comuni贸n. Fue en ese momento que cada uno vio una luz brillante que enmarcaba a la Reina del Cielo y sus 谩ngeles.

鈥淒ejen el mundo y ret铆rense juntos en soledad para dar la batalla鈥, dijo la Sant铆sima Virgen..鈥淰ivan totalmente para Dios. De este modo experimentar谩n los consuelos celestiales鈥.

Despu茅s de otra aparici贸n en mayo de 1234 los siete hombres fijaron una ermita en el crudo Monte Scenario .Y el 13 de abril de 1240, que era Viernes Santo y tambi茅n la fiesta de la Anunciaci贸n, Mar铆a se apareci贸 por tercera vez, con un h谩bito negro, un libro, un pergamino, y palmas.

鈥淎mados y elegidos siervos, he llegado para conceder sus oraciones.

Este es el h谩bito que me gustar铆a que lleven en adelante.

Es de color negro para que siempre puedan recordar los dolores que he experimentado a trav茅s de la crucifixi贸n de mi Hijo y su muerte.

Con el nombre Siervos de Mar铆a han de ser conocidos.

Este libro contiene la Regla de San Agust铆n.

Sigui茅ndola Uds. van a ganar estas palmas en el cielo, si me sirven fielmente en la tierra.鈥

Ese fue el comienzo de la Orden de los Servitas.Y la aparici贸n dio lugar a la advocaci贸n Nuestra se帽ora de las Angustias de Murcia.

ns de la merced y pedro nolasco fondo

LA ORDEN DE LA MERCED

Tambi茅n estuvo la ver aqu铆 y aqu铆, que fue inspirada por una visi贸n del mismo modo, simult谩nea.El caso involucr贸 a tres hombres, Pedro de Nolasco, Raimundo de Pe帽aforte (la autoridad m谩s competente en el derecho can贸nico en ese momento), y el rey Jaime I de Arag贸n en Espa帽a, que todos vieron a Mar铆a en la misma noche, pero en el lugares diferentes.

Se les instruy贸 a trabajar juntos para formar una orden cuyo prop贸sito ser铆a el rescate de los cristianos que hab铆an sido capturados por los moros.

La Virgen llama a S. Pedro Nolasco en el a帽o 1218 y le revela su deseo de ser liberadora a trav茅s de una orden dedicada a la liberaci贸n.Nolasco pide a Dios ayuda y, como signo de la misericordia divina, le responde la Virgen Mar铆a dici茅ndole que funde una orden liberadora.

Nolasco: 驴Qui茅n eres t煤, que a m铆, un indigno siervo, pides que realice obra tan dif铆cil, de tan gran caridad, que es grata Dios y meritoria para m铆?

Mar铆a: 鈥淵o soy Mar铆a, aquella en cuyo vientre asumi贸 la carne el Hijo de Dios, tom谩ndola de mi sangre pur铆sima, para reconciliaci贸n del g茅nero humano.

Soy aquella a la que dijo Sime贸n. cuando ofrec铆 mi Hijo en el templo: Mira que 茅ste ha sido puesto para ruina y resurrecci贸n de muchos en Israel; ha sido puesto como signo de contradicci贸n: y a ti misma una espada vendr谩 a atravesarte por el alma鈥.Nolasco: 鈥溌h Virgen Mar铆a, madre de gracia, madre de misericordia! 驴Qui茅n podr谩 creer que t煤 me mandas?鈥

Mar铆a: 鈥淣o dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor m铆o; ser谩 una orden cuyos hermanos y profesos, a imitaci贸n de mi hijo Jesucristo, estar谩n puestos para ruina y redenci贸n de muchos en Israel (es decir, entre los cristianos) y ser谩n signo de contradicci贸n para muchos鈥.

Los tres hombres prestaron atenci贸n a su solicitud y una noche buscando el rey Jaime un lugar para albergar a la orden, se sorprendi贸 al ver siete estrellas inusualmente brillantes flotando sobre una colina.

Le trajo a la mente las siete estrellas que representan a los 谩ngeles en el Apocalipsis 1:16 y todo el campo fue testigo..Este fue un lugar llamado Puig. Cuando Jaime llev贸 a los trabajadores al sitio, se encontraron con otra de esas im谩genes ocultas de Mar铆a, 隆protegida dentro de una campana!

entrega de escapulario carmelita

EL ESCAPULARIO CARMELITA

Luego estuvo la gran revelaci贸n de san Sim贸n Stock. Esta fue una aparici贸n cl谩sica, corp贸rea. Un santo ermita帽o, cuyo padre hab铆a sido se帽or de Kent, Sim贸n, a los 47 a帽os hab铆a entrado en la Orden de los Carmelitas y fue enviado a matriz de la orden, al Monte Carmelo en Israel.Situado en la parte norte de ese pa铆s, entre Megiddo y Tiro, Carmelo se presenta como un testimonio a muchas generaciones de la humanidad.All铆, a lo largo del chispeante Mediterr谩neo, sus cuevas hab铆an sido el h谩bitat de antepasados que comenzaron con los espec铆menes prehist贸ricos conocidos como Homo Erectus y pasaron por la fase de Neandertal y luego una fase de Amudian vinculada a la aparici贸n de los modernos Homo Sapiens. (Ver aqu铆 la historia de Nuestra Se帽ora del Carmen y aqu铆 sobre el Escapulario ).Es un tesoro para los arque贸logos, pero m谩s importante es su historia espiritual.El Monte Carmelo, fue donde El铆as es llamado por el fuego, ordenado dar muerte a los profetas de Baal, y luego subi贸 a la cumbre del monte, donde le dijo a su siervo que mirara siete veces hacia el mar.

Cuando por fin lo hizo el siervo vio el espect谩culo inusual de 鈥渦na nube tan peque帽a como la mano de un hombre鈥 emergiendo de las aguas (1 Reyes 18:44) en una forma que nos recuerda las nubes asociadas con la Virgen.

De hecho, los Carmelitas declarar铆an m谩s tarde que la nube (que por supuesto fue muchos siglos antes de su nacimiento) fue precursora de Mar铆a o su 鈥減refiguraci贸n鈥, y cierto o no, fue un lugar muy santo y dedicado a Mar铆a por los ermita帽os antiguos.Sim贸n se qued贸 tan impresionado por los hombres santos, cuya existencia fue descubierta por los cruzados, que entr贸 en la Orden y no tard贸 en ser su l铆der (con base a lo largo del r铆o Medway, en Inglaterra).

Pero m谩s que un administrador Sim贸n fue un visionario..Su aparici贸n m谩s famosa y una de las m谩s importantes en la historia, se produjo durante una noche de oraci贸n el 16 de julio de 1251..Cuando su celda se llen贸 de una gran luz que trajo a la Sant铆sima Virgen con el beb茅 y portaba una prenda de vestir sin mangas de color marr贸n que iba a ser conocida como el escapulario.

Era una pieza amplia de tela que rodeaba la cabeza del monje y se convirti贸 en el h谩bito carmelita (modificada posteriormente para los laicos como una cadena con cuadrados de tela).Ella tambi茅n indic贸 momentos especiales. Fue indicada tambi茅n para la protecci贸n. Y fue la protecci贸n que Mar铆a hab铆a prometido.Como el mismo Sim贸n relat贸: 鈥淓lla se me apareci贸 con una gran compa帽铆a, y portando el h谩bito de la orden, dijo, 'Esto ser谩 para ustedes y para todos los Carmelitas un privilegio. El que muera en esto no sufrir谩 el fuego eterno'鈥.Fuentes:

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