Casos raros de artistas famosos.
Si bien Little Richard ejerci贸 como pastor protestante y Leonard Cohen se encerr贸 en un monasterio budista, las conversiones de George Harrison al hinduismo, de Bob Dylan al cristianismo y de Cat Stevens al islam constituyen un cap铆tulo raro en la historia del rock.
bob dylan y juan pablo ii
GEORGE HARRISON, EL HARE KRISHNA DE PELO LARGO Y PANTALONES

Dios fue la gran preocupaci贸n vital de George Harrison.

El autor de Something siempre se mostr贸 descre铆do con los fastos que apareja ser una estrella de rock.

Mientras que para los otros beatles la espiritualidad oriental no pas贸 de ser una moda m谩s, George -educado en el cristianismo- se implic贸 a fondo en la religi贸n hind煤, pero su experiencia religiosa estuvo unida, en un principio, a la toma de LSD.

鈥淟a primera vez que tom茅 un 谩cido, lo dem谩s se desvaneci贸.

Me di cuenta de que hab铆a un dios, y pude verlo en cada hoja de hierba鈥, afirm贸 a Rolling Stone en 1987.

El primer contacto de Harrison con el hinduismo tuvo lugar durante el rodaje de Help (1965) en Las Bahamas, donde conoci贸 al swami Visn煤 Devananda.

El beatle se hizo vegetariano y empez贸 a leer los Vivekanandas y Yoganandas, en los que comprendi贸 que pod铆a ver a Dios 鈥渦tilizando el sistema yogui de trascender a trav茅s de los estados de la conciencia (despertar, dormir, so帽ar) para alcanzar el nivel m谩s sutil de conciencia pura鈥, seg煤n apunta en The Beatles Anthology (2000).

En 1966 peregrin贸 con su mujer a la India, donde conoci贸 a varios gur煤s, visit贸 sitios sagrados y aprendi贸 a tocar el sitar con Ravi Shankar.

Harrison fue, junto a Dave Davies, de los Kinks, el introductor de este instrumento en el pop.

En agosto de 1967 conoci贸 con el resto de los Beatles al Maharishi Mahesh Yogi, divulgador de la meditaci贸n trascendental en occidente.

Los fab four asistieron a una de sus lecturas espirituales en el Hotel Hilton de Londres, donde el Maharishi -aficionado al lujo y con un instinto extraordinario para los negocios- los convenci贸 para acompa帽arlo a un curso en Gales y luego, a primeros de 1968, a un retiro en el asrahm que ten铆a en Rishikesh (India).

De la comitiva formaron parte tambi茅n sus mujeres y algunos amigos, como la actriz Mia Farrow y el cantante Donovan.

El asrahm se parec铆a m谩s a una colonia de vacaciones que a un verdadero centro de meditaci贸n trascendental, y Paul y Ringo desertaron enseguida.

George y John aguantaron m谩s, pero un oscuro episodio de abuso sexual del Maharishi sobre una de sus alumnas precipit贸 finalmente su partida.

En la India, los Beatles compusieron la mayor铆a de las canciones del disco blanco y Lennon le dedic贸 al Maharishi la amarga Sexy Sadie.

En 1969, Harrison produjo el single Hare Krishna Mantra, interpretado por devotos londinenses, y conoci贸 con Lennon a Bhaktivedanta Swami (Srila Prabhupada), fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Los Hare Krishna son una secta hinduista basada en la devoci贸n popular a Krishna, la octava encarnaci贸n de Visn煤.

Sus devotos, con las cabezas rapadas y t煤nicas azafr谩n, son reconocidos por cantar el mantra Hare Krishna por las calles.

Harrison abraz贸 a partir de entonces esta tradici贸n, en particular el canto del mantra usado como meditaci贸n privada, sinti茅ndose 鈥渦n devoto con pelo largo y pantalones鈥.

Con los Beatles, George compuso grandes temas de influencia hind煤, como Within You, Without You o Blue Jay Way, pero fue en sus dos primeros discos en solitario, All Things Must Pass (1970) y Living In The Material World (1973), donde expres贸 sin cortapisas su esp铆ritu Hare Krishna.

En All Things Must Pass, con el que se convirti贸 en el primer beatle en alcanzar en solitario el n煤mero uno de las listas de venta, dio una asombrosa dimensi贸n a su espiritualidad.

My Sweet Lord, su mayor himno, por el que perdi贸 un juicio por plagio, dice:

鈥淢i dulce Se帽or, realmente quiero verte, realmente quiero estar contigo, pero lleva tanto tiempo.

Realmente quiero conocerte, realmente quiero ir contigo, realmente quiero demostrarte que no llevar谩 tanto tiempo鈥.

En el 2000, con motivo de la reedici贸n del 谩lbum, Harrison hablaba as铆 de la canci贸n para El Pa铆s:

鈥淟os coros cantando Aleluya y Hare Krishna son una especie de llamamiento a la cordura y a la vuelta a Dios, cualquiera que este sea.

Sin ese aspecto espiritual, la vida actual ser铆a para m铆 una experiencia hueca鈥.

Antes, en 1981, en Life It self, del disco Somewhere in England, hab铆a descrito a Dios en estos t茅rminos:

鈥淭煤 eres el 煤nico, eres mi amor verdadero, eres mi amigo y cuando la vida se acaba, eres la luz en la muerte.

Eres mi amor, env铆as la lluvia y traes el sol, permaneces solo y dices la verdad, eres el aliento de la vida鈥.

Harrison muri贸 de c谩ncer en Los 脕ngeles el 29 de noviembre de 2001, a los 58 a帽os. 聽

Dos de sus amigos m谩s cercanos indicaron a la prensa que

鈥渄urante sus 煤ltimos d铆as de vida, devotos de Krishna estuvieron a su lado y cuando abandon贸 su cuerpo lo hizo entre cantos de Hare Krishna Mantra鈥.

Fue incinerado en una ceremonia privada Krishna y aunque algunos medios afirmaron que sus cenizas hab铆an sido depositadas en el r铆o Ganges, no hubo ninguna declaraci贸n familiar que lo certifique.

Tras la muerte de Harrison, su familia emiti贸 el siguiente comunicado:

鈥淎bandon贸 este mundo como vivi贸: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos鈥.

Seg煤n algunos de sus acompa帽antes en el lecho de muerte, sus 煤ltimas palabras fueron 鈥渁maos los unos a los otros鈥.

BOB DYLAN, EL PROFETA DE JES脷S

鈥淎帽os atr谩s dec铆an que era un profeta.

Yo dec铆a: 鈥楴o, no soy un profeta鈥, y ellos dec铆an: 鈥楽铆, lo eres, eres un profeta鈥.

Y yo contestaba: 鈥楴o, no soy鈥. Ellos dec铆an: 鈥楽eguro que eres un profeta鈥.

Me convenc铆an de que era un profeta.

Ahora vengo y os digo que Jes煤s es la respuesta.

Y ellos dicen: 鈥楤ob Dylan no es un profeta鈥.

Hubo un tiempo en que el mil veces reinventado Bob Dylan escrib铆a canciones apocal铆pticas y predicaba a Jes煤s desde los escenarios, con discursos como con el que arranca este p谩rrafo.

El periodo cristiano de Dylan dur贸 curiosamente tres a帽os, de 1979 a 1981, como la vida p煤blica de Jes煤s.

Nacido en Minnesota en 1941 en el seno de una familia jud铆a, Robert Allen Zimmerman tuvo una s煤bita conversi贸n al cristianismo durante su gira de 1979.

En Montrel toc贸 con 40 grados de fiebre.

Alguien del p煤blico lanz贸 una cruz plateada al escenario y 茅l la cogi贸.

La guard贸 en su bolsillo y la llev贸 consigo a la siguiente ciudad, Tucson, Arizona.

Se sent铆a peor que en Montreal y, tras usar todo tipo de cosas, se dijo: 鈥淣ecesito algo esta noche que no haya hecho antes鈥.

Y mir贸 al bolsillo y ten铆a la cruz, seg煤n afirm贸 en una entrevista.

Luego, en su habitaci贸n de hotel en Tucson, crey贸 tener una visi贸n de Jesucristo.

鈥淛es煤s apareci贸 como el Rey de Reyes.

Hab铆a una presencia en la habitaci贸n que no pod铆a ser de nadie salvo de Jes煤s鈥

Puso su mano en m铆.

Era algo f铆sico.

Sent铆 todo mi cuerpo temblar.

La Gloria de Dios golpe谩ndome y rescat谩ndome鈥.

Dylan sigui贸 un curso de tres meses en la Escuela de Disc铆pulos de la evangelista Comunidad de la Vi帽a, donde conoci贸 el libro del predicador Hal Lindsey -The Late Great Planet Earth (1970)-, que llegar铆a a convertirse en su segunda Biblia y a帽adir铆a un tinte apocal铆ptico a sus canciones.

鈥淟os temas que escrib铆 para el 谩lbum Slow Train Coming me asustan.

No plane茅 escribirlos.

No me gust贸 escribirlos.

Nunca quise escribirlos鈥, asegur贸 en una entrevista en 1984.

El periodo cristiano de Dylan no le sent贸 nada bien a su m煤sica.

Los cr铆ticos coinciden en que los tres discos que edit贸 en ese tiempo - Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of Love (1981)-, est谩n entre lo peor de toda su producci贸n, a pesar de que en el primero colabor贸 Mark Knoppfler, el l铆der deDire Straits.

En 2003 public贸 una recopilaci贸n de sus canciones religiosas.

Durante las giras llevadas a cabo en esa 茅poca, el m煤sico rehus贸 tocar sus viejas composiciones, as铆 como cualquier canci贸n de 铆ndole secular.

Adem谩s, comenz贸 a realizar en el escenario declaraciones sobre su fe, como esta de tintes claramente apocal铆pticos:

鈥淪ab茅is que estamos viviendo los 煤ltimos d铆as.

El libro sagrado dice que en los 煤ltimos d铆as vendr谩n momentos dif铆ciles.

Los hombres ser谩n ego铆stas, amigos del dinero, altivos, blasfemos, rebeldes a los padres, ingratos, imp铆os.

Echad un vistazo a Medio Oriente.

Os avis茅 en The Times They Are a-Changin.

Dije que la respuesta estaba flotando en el viento.

Ahora os digo que Jes煤s est谩 de vuelta, 隆y es 脡l!

No hay otro medio de salvaci贸n.

Jes煤s est谩 de vuelta para establecer su Reino en Jerusal茅n durante mil a帽os鈥.

Este proselitismo provoc贸 el rechazo del p煤blico y de sus propios compa帽eros de profesi贸n.

En 1980, Dylan hab铆a ganado el Premio Grammy a la Mejor Interpretaci贸n Vocal Masculina con la canci贸n Gotta Serve Somebody (Vas a servir a Alguien), del LP Slow Train Coming, y el siempre 谩cido John Lennon le respondi贸 con Serve Yourself (S铆rvete a ti mismo).

En Gotta Serve Somebody, Dylan dec铆a:

鈥淧uedes ser embajador de Inglaterra o Francia, puedes ser campe贸n del mundo de los pesos pesados, puedes ser un vividor con un largo collar de perlas, pero vas a tener que servir a alguien.

Puede ser el demonio o el Se帽or鈥.

En Serve Yourself , Lennon dice:

鈥淭ienes que servirte a ti mismo.

Nadie va a servirte.

Puedes creer en demonios y en dioses, pero tendr谩s que salir y servirte a ti mismo, porque aqu铆 no hay servicio de habitaciones鈥.

El periodo cristiano de Dylan tuvo un inesperado ep铆logo en 1997 cuando toc贸 para el Papa Juan Pablo II en el Congreso Eucar铆stico Internacional de Bolonia (Italia) despu茅s de que 茅ste leyera ante un p煤blico de 200.000 personas un serm贸n basado en la letra de Blowin鈥 In The Wind.

Adem谩s, en 2009 public贸 un 谩lbum de villancicos navide帽os cuyos beneficios fueron destinados a varias organizaciones caritativas.

CAT STEVENS, EL HIPPY QUE ENCONTR脫 LAS RESPUESTAS EN EL ISLAM

Steven Demetre Georgiou (Londres, 1948) vendi贸 25 millones de discos como Cat Stevens.

Fue uno de los s铆mbolos de la 茅poca hippy, con excelentes canciones como Moonshadow, Wild World o Morning Has Broken.

Pero en 1977 cay贸 enfermo de tuberculosis y se encontr贸 solo en su casa, aislado de aquella vida de estrella del pop que viv铆a tan deprisa.

鈥淔ue entonces cuando empec茅 a pensar de nuevo sobre la vida, el sentido que tiene y a d贸nde nos dirigimos鈥, declar贸 a la prensa en el a帽o 2000.

En esos pensamientos estaba cuando su hermano David le trajo una copia del Cor谩n desde Jerusal茅n y 鈥渧io la luz鈥.

Antes, buscando respuestas, ya hab铆a tanteado el budismo, el misticismo oriental e incluso las doctrinas del sabio griego Pit谩goras.

De ni帽o hab铆a estudiado en una escuela cat贸lica.

Con su conversi贸n a la fe de Mahoma no s贸lo cambi贸 de nombre, adoptando el de Yusuf Islam, sino que abandon贸 la m煤sica pop durante 30 a帽os.

Back To Earth (1978) parec铆a condenado a ser su 煤ltimo disco pop, pero en 2006 sorprendi贸 a todos con un nuevo 谩lbum (And Other Cup), que demuesta que el cantante mantiene la esencia del viejo Cat Stevens pese a sus letras cargadas de religi贸n.

鈥淗ab铆a cien razones para dejar la industria de la m煤sica all谩 por 1979, no s贸lo porque hubiera encontrado lo que yo buscaba espiritualmente.

Hoy hay quiz谩s ciento una razones por las que me siento de nuevo con ganas de hacer m煤sica.

Soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el islam.

Para m铆 es importante poder servir de puente entre las lagunas culturales que algunos a veces tienen miedo de cruzar鈥, declar贸 con motivo del lanzamiento del 谩lbum.

En realidad, el silencio musical de Yusuf Islam se hab铆a roto 11 a帽os antes, en 1995, cuando grab贸 un disco -nada pop- sobre la vida de Mahoma, al que siguieron otros dos con canciones religiosas interpretadas con instrumentos tradicionales.

鈥淓n el Cor谩n no hay nada que diga que la m煤sica est谩 prohibida.

Volv铆 a meterme en un estudio al ver la cantidad de malas cr铆ticas y la mala imagen que se estaba proyectando sobre el islam鈥, declar贸 a El Pa铆s Semanal en abril de 2000.

El propio Yusuf ha sido v铆ctima de esta 鈥渕ala imagen鈥 del islam.

Acusado de financiar las guerras santas de Oriente, en 1989 fue muy criticado por apoyar supuestamente la fatwa de Jomeini contra Salman Rushdie por su novela Los versos sat谩nicos.

Tuvo que hacer un comunicado donde dejaba muy claro que, aunque detestaba el contenido del libro, no estaba de acuerdo con la fatwa.

El cantante asegura que el dinero que gana cantando y predicando va destinado a las tres escuelas isl谩micas que fund贸 en el Reino Unido y a ayudar a las v铆ctimas de guerras y desastres naturales (Bosnia, Irak, Darfur, Gaza).

Yusuf Islam sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria.

Su pensamiento es el de un islam abierto a toda la humanidad, intentando demostrar que el mensaje de Mahoma ha sido manipulado por unos y otros hasta convertirlo en algo irreconocible.

OTROS ROCKEROS QUE HAN ENCONTRADO A DIOS
ARTHUR 鈥楰ILLER鈥 KANE, bajista de New York Dolls

En 1988, Arthur Killer Kane se encontraba viendo en la televisi贸n la pel铆cula Los fantasmas atacan al jefe, protagonizada por Bill Murray.

Cuando vio que en la pel铆cula aparec铆a el cantante de los New York Dolls, David Johansen, le entr贸 tal ataque de celos que golpe贸 a su mujer con los muebles de la casa y despu茅s trat贸 de suicidarse saltando por la ventana desde un tercer piso.

Afortunadamente, aterriz贸 en un toldo y s贸lo se caus贸 heridas leves.

Mientras se recuperaba en el hospital, vio que en la televisi贸n anunciaban el Libro de Morm贸n.

Lo pidi贸 y se lo entregaron en persona dos hermosas y j贸venes mujeres, que le ayudaron a dar el 煤ltimo empuj贸n para convertirse.

En pocos a帽os la Iglesia Mormona transform贸 completamente su vida, incluso lleg贸 a trabajar en uno de sus templos en Los 脕ngeles.

En 2004, su sue帽o de que alg煤n d铆a los New York Dolls se reunieran se hizo por fin realidad, pero no lleg贸 a cumplirlo porque tres semanas despu茅s del anuncio se muri贸 de una leucemia.

LEONARD COHEN

Naci贸 en una familia jud铆a de Montreal en 1934, pero lleva m谩s de 30 a帽os dedicando su vida al budismo, en particular a las ense帽anzas de su Maestro Zen Joshu Sasaki Roshi.

La conversi贸n religiosa se produjo en la d茅cada de 1970, cuando fue incapaz de encontrar un cura que le ayudara en su depresi贸n.

A mediados de 1990 Cohen abandon贸 su carrera musical y se traslad贸 a Mount Baldy (Los 脕ngeles) para estar m谩s cerca de su maestro Roshi.

Durante a帽os se despertaba a las 2.30 de la ma帽ana para meditar y preparar la comida para Roshi, de 90 a帽os de edad.

En la actualidad Cohen no ha abandonado sus creencias, pero en el a帽o 2000 tuvo que dejar su residencia en Mount Baldy cuando descubri贸 que su representante se hab铆a gastado casi toda su fortuna mientras 茅l estaba en las monta帽as.

Los 煤ltimos dos a帽os los ha invertido en una gira mundial agotadora con el prop贸sito de volver a ganar el dinero perdido.

Su maestro Roshi tiene ahora 103 a帽os y sigue viviendo en las monta帽as de Los 脕ngeles.

DAVE MUSTAINE, l铆der de Megadeth

En 2002 se convirti贸 en un cristiano renacido.

Es m谩s: durante un tiempo se neg贸 a compartir escenario con bandas que considerara sat谩nicas.

鈥淐uando fui salvado hab铆a ciertas cosas que no entend铆a鈥, escribe Mustaine en su nuevo libro de memorias.

鈥淓s como el viejo refr谩n culinario: 鈥楥uando dudes, d茅jalo鈥.

Al fin consigui贸 suavizar un poco su postura, tocando incluso con Slayer (banda sat谩nica de trash metal).

鈥淗e pasado mucho tiempo tratando de sentirme c贸modo en mi nueva piel de cristiano鈥, explica Mustaine en su libro.

鈥淗ab铆a momentos en los que me sent铆a mejor a la derecha, y hab铆a veces en las que sent铆a que me ahogaba.

No fue hasta el verano de 2005 cuando encontr茅 el equilibrio entre mi vida espiritual y mi vida art铆stica鈥, sentencia el m煤sico.

BRIAN 鈥楬EAD鈥 WELCH, guitarrista de Korn

Cuando Brian Head Welch encontr贸 a Dios en 2005, enseguida se dio cuenta de que no pod铆a seguir en la banda.

La revelaci贸n vino despu茅s de a帽os de adicci贸n a los antidepresivos, al alcohol, a las meta-anfetaminas y a las pastillas para dormir.

鈥淩ealmente quer铆a que Dios me ayudara con mi adicci贸n a las drogas鈥, ha declarado Welch.

鈥淵o rezaba: 鈥楯es煤s, si existes, ay煤dame con mi adicci贸n鈥.

Al final sent铆 que entraba en mi vida y fue entonces cuando todo cambi贸鈥.

MARK FARNER, de Grand Funk Railroad

Grand Funk Railroad fue una de las bandas de m谩s 茅xito en los a帽os 70.

Pero cuando dejaron de vender discos, a principios de los 80, su l铆der, Mark Farner, le entreg贸 su vida a Dios.

Algunos seguidores de la banda no entendieron la regrabaci贸n, en 1991, del cl谩sico de Grand Funk, Some kind of wonderful, con nuevas letras espirituales.

Pero hoy en d铆a ya est谩 olvidado, y la banda sigue tocando sin 茅l.

Eso s铆, Farner act煤a como solista mezclando cl谩sicos de Grand Funk con melod铆as de rock cristiano.

BUSHWICK BILL, de los Geto Boys

Con solo un metro de altura, Bushwick Bill era el rapero de 茅xito m谩s bajito en EE UU.

En mayo de 1991 su novia de 17 a帽os le dispar贸 en un ojo por razones que nunca se han explicado.

Este desgraciado incidente hizo que la fama de los Geto Boys aumentara considerablemente: para la prensa eran los raperos con el enano de un solo ojo.

Pero todo se desvaneci贸 a finales de la d茅cada de los 90, tanto la fortuna como el 茅xito del grupo.

Fue entonces cuando Bushwick Bill se pas贸 a la religi贸n.

De vez en cuando los Geto Boys siguen tocando, pero Bill quiere que si hay un pr贸ximo disco sea de tem谩tica cristiana.

El resto de la banda no lo tiene tan claro鈥

LOU GRAMM, cantante de Foreigner

A finales de los 90 Lou Gramm sufri贸 un tumor cerebral benigno.

El primer s铆ntoma de este tumor fue que ve铆a doble, una de las iron铆as m谩s grandes del rock, teniendo en cuenta que el segundo 谩lbum de la banda se llamaba precisamente Double vision (1978).

Sali贸 de esta experiencia como un hombre completamente cambiado, y poco despu茅s abraz贸 a Dios.

Cuando los seguidores de Foreigner lo vieron en solitario interpretando canciones de rock cristiano鈥 fliparon.

JERMAINE JACKSON

El hermano de Michael Jackson, al igual que el resto de su familia, era Testigo de Jehov谩.

Pero un viaje a Bahrein en 1989 lo cambi贸 todo.

鈥淐onoc铆 a unos ni帽os a los que les acompa帽aba una gran luz鈥, explic贸 Jackson en 1999.

鈥淢e preguntaron por mi religi贸n y yo les respond铆: 鈥楥ristiano鈥.

Despu茅s yo pregunt茅 cu谩l era la suya, y con una profunda serenidad y a una sola voz respondieron: 鈥楨l Islam鈥.

Su entusiasta respuesta me sacudi贸 por dentro鈥.

Desde entonces Jermaine Jackson es musulm谩n devoto, pero no ha conseguido convertir a ning煤n miembro de su familia.

Fuente: Paginas Digitales, Rolling Stoneundefined

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