Occidente ya padeci贸 la expansi贸n musulmana por la espada.
En t茅rminos generales la expansi贸n medieval dur贸 desde el a帽o 625 en que Mahoma unific贸 la pen铆nsula ar谩bica, hasta el a帽o 1683 en que Juan Sobieski derrot贸 a los musulmanes en las puertas de Viena.
O sea durante 10 siglos los musulmanes atacaron b茅licamente al mundo no musulm谩n.
Los recientes y persistentes asesinatos de cristianos en Medio Oriente y 脕frica, y los actos de terrorismo en Europa, han puesto a muchos a pensar sobre Las Cruzadas.
desembarco de cruzadas
Las Cruzadas fueron una reacci贸n a algo horrible y amenazante.
Muchos, si no la mayor铆a de los grandes santos de la 茅poca llamaron a las Cruzadas, con su predicaci贸n y con su adhesi贸n.
Esto incluye a figuras de la talla de San Bernardo, Santa Catalina de Siena y San Francisco de As铆s.

Hoy los musulmanes - o al menos una parte de ellos - est谩n nuevamente en una fase expansiva a trav茅s de la violencia del Islam radical del Estado Isl谩mico y sus asociados, y de la penetraci贸n cultural de las migraciones musulmanas en Europa.

驴QUE FUERON LAS CRUZADAS?

Las cruzadas fueron guerras que se hicieron para defenderse y detener el avance de los musulmanes que hab铆an tomado los lugares Santos del cristianismo siglos despu茅s del Nacimiento y Resurrecci贸n de Nuestros Se帽or, en su yihad medieval.

Los Musulmanes hab铆an estado atacando a los cristianos por m谩s de 450 a帽os antes de que el Papa Urbano declarara la Primera Cruzada.

Por lo tanto no se puede decir que el cristianismo actu贸 a la ligera.

Pero la historia es presentada en occidente con un claro sesgo anticristiano.

Como dice Thomas F. Madden,

鈥淟as cruzadas son generalmente presentadas como una serie de guerras santas contra el Islam liderados por los papas, locos por el poder y una 聽lucha hecha por fan谩ticos religiosos鈥.

En simples palabras, dicen que solo fue una guerra hecha por la ambici贸n pol铆tica y manipulaci贸n de los fieles para convertirlos en fan谩ticos.

libro de las cruzadas
Mitos y leyendas se han escrito sobre las cruzadas, 驴pero quieres saber algo?.
Gracias a esas cruzadas Occidente fue liberado del dominio del Islam y en especial en la Batalla de Lepanto.

鈥淓n aquellos momentos se estaba decidiendo el destino de occidente, la espada contra el alfanje, la cruz contra la media luna鈥.

Si los musulmanes hubieran vencido en Lepanto hoy los occidentales estar铆amos viviendo bajo la ley shar铆a.
Con las mujeres con menos derechos de los hombres, con castigos atroces para quienes no hacen reverencia al Islam, y con las minor铆as pagando un impuesto para 鈥渟er protegidas鈥.

UNA BREVE HISTORIA DE LOS ATAQUES DE LOS EJ脡RCITOS MUSULMANES ANTES DE LAS CRUZADAS

Un mito persistente sobre todo es que las Cruzadas fueron el catalizador para el conflicto entre el cristianismo y el Islam.

Dicen absurdamente que la confrontaci贸n entre el cristianismo y el Islam comenz贸 a finales del siglo XI, cuando una banda de salvajes cristianos invadieron las tierras pac铆ficas del Islam.

ricardo y saladino gustave dore

Pero la historia cuenta algo muy diferente.

En el siglo VII una nueva fe sali贸 de Arabia y trat贸 de conquistar el mundo con sus ej茅rcitos.
Los ej茅rcitos 谩rabes que tratan de difundir las ense帽anzas del profeta Mahoma en el Este destruyeron la Persia sas谩nida y atacaron al Imperio Cristiano Bizantino en Asia Menor (la actual Turqu铆a).

Entre las primeras conquistas de los soldados del Islam estuvo la ciudad de Jerusal茅n, que cay贸 en el 638.

En el oeste, los ej茅rcitos musulmanes ataban por el norte de 脕frica y en el 711 envolvieron a Espa帽a.

A principios del siglo IX, tanto C贸rcega como Cerde帽a quedaron bajo control musulm谩n.

En el 827, los sarracenos comenzaron una conquista de 50 a帽os de Sicilia y en las pr贸ximas d茅cadas fueron conquistadas bases en Italia y sur de Francia.

A partir de estas bases, los invasores sarracenos (como se les llamaba en esa 茅poca a los musulmanes) atacaron impunemente por toda Italia, Francia, e incluso Alemania.

El ataque simb贸licamente m谩s importante tuvo lugar en el 846, cuando los suburbios de Roma fueron quemados y se profanaron las bas铆licas de San Pedro y San Pablo.

A lo largo del siglo X el avance musulm谩n sangriento continu贸, a veces en una escala masiva.

G茅nova fue devastada en 935, su gente asesinada o esclavizadas, por una flota de 脕frica.

En 950-952, Calabria fue capturada y N谩poles sitiada.

Sin embargo, el siglo X tambi茅n marc贸 el primer movimiento de la contra-ataque de la cristiandad occidental.
Un contraataque encabezado por la Iglesia Cat贸lica.

En 915, la base principal de los musulmanes en Italia, situada en el r铆o Garellano, fue destruida por una fuerza organizada y parcialmente dirigido por el Papa guerrero Juan X.

Este 茅xito inicial no fue m谩s que un precursor de la respuesta que m谩s tarde ser铆a la llamada a las armas por parte de la Iglesia.

El siglo XI marc贸 el punto de inflexi贸n en el choque entre el Islam y la Cristiandad Occidental.

Al final de su primera d茅cada, el califa egipcio al-Hakim destruy贸 el Santo Sepulcro en Jerusal茅n, la Iglesia construida sobre la localizaci贸n de la crucifixi贸n, sepultura y resurrecci贸n de Cristo, y ninguna respuesta militar fue posible.

Pero antes del cierre de la 煤ltima d茅cada de este siglo, los guerreros cristianos estaban irrumpiendo en las paredes de la ciudad.

En 1016, el Papa Benedicto VIII forj贸 una alianza entre G茅nova y Pisa, y las flotas combinadas de las ciudades comerciales destruy贸 una fuerza sarraceno de Espa帽a, que hab铆a ocupado Cerde帽a.

Los musulmanes fueron expulsados definitivamente de Cerde帽a y los pisanos ocuparon la isla.

Este 茅xito militar por dos de las ciudades comerciales m谩s importantes de Europa demostr贸 la creciente vitalidad econ贸mica de Occidente.

Una vitalidad que se traducir铆a en la posibilidad de lanzar una gran ofensiva dirigida a recuperar el territorio conquistado por los musulmanes.

La reconquista cristiana de Europa comenz贸 en la segunda mitad del siglo XI.

A la vanguardia de esa reconquista estuvieron los normandos que eran descendientes de vikingos que se establecieron en el norte de Francia en el inicio del siglo X.

Un cambio dram谩tico en el car谩cter de la lucha tuvo lugar en 1087, cuando los genoveses y pisanos, aliados una vez m谩s como consecuencia de solicitudes papales llevaron la guerra a los sarracenos en el norte de 脕frica.

Pero mientras que el poder de las fuerzas musulmanas deca铆a en Occidente, la expansi贸n musulmana en el Este aumentaba gracias a la conversi贸n de los turcos sely煤cidas al Islam en la segunda mitad del siglo X.

Estos feroces arqueros a caballo de Asia Central conquistaron Ir谩n e Irak 1055, y entraron en Bagdad.

En 1071 los turcos dieron un golpe fuerte en contra del imperio cristiano bizantino.En la batalla de Manzikert, los sely煤cidas destruyeron el ej茅rcito bizantino y capturaron al emperador. El imperio bizantino fue arrojado en el caos.

Por el 1095 los turcos estaban a 80 kil贸metros de la capital bizantina de Constantinopla.
El emperador Alejo I envi贸 una delegaci贸n al Papa Urbano II pidiendo ayuda militar contra los turcos.
Afortunadamente para Alejo, Urbano y los caballeros de Europa Occidental estaban listos para escuchar y responder a esta llamada de auxilio.

El 27 de noviembre, 1095, Urbano apareci贸 en Clermont, en el sur de Francia, e invoc贸 el t铆tulo de caballero de Francia para liberar a los cristianos de Oriente y la Ciudad Santa de Jerusal茅n del azote de los turcos.

Esta liberaci贸n se logra mediante el uso de una nueva forma de peregrinaci贸n: la peregrinaci贸n armada.

Los peregrinos de Urbano no ser铆an los penitentes simples vestidos con prendas de civil que viajaban a Jerusal茅n en el pasado.
Ser铆an guerreros revestidos de hierro, con el objetivo de arrebatar Jerusal茅n de los turcos por la fuerza.
caballeros cruzados

Esta peregrinaci贸n parec铆a tan dif铆cil y peligrosa que Urbano decret贸 que todos los pecados pasados de los llevaban esta carga ser铆an perdonados.

Contrariamente a la creencia popular, la principal motivaci贸n para la mayor铆a de los cruzados no era la adquisici贸n de la riqueza o de la tierra en el Este.

Tampoco era la cruzada vista como una manera f谩cil para el env铆o de los hijos m谩s j贸venes que, por las leyes de la herencia, se les negar铆a una parte de las tierras de su padre.

Un cruzado y su familia soportaron penurias y enormes gastos para obtener los recursos necesarios para apoyar el peligroso viaje de los cruzados a Jerusal茅n.

Es poco probable que muchos de los que se unieron a la cruzada fueran lo suficientemente tontos como para creer que podr铆an recuperar sus costos y pasar a amasar una gran fortuna.

En la mente de los caballeros los principales beneficios de unirse a la cruzada eran de car谩cter m谩s intangible.

El perd贸n de los pecados fue sin duda un poderoso incentivo: la mayor铆a de los cruzados hab铆an pasado sus vidas inmersos en una cultura de violencia y la violencia se hab铆a dirigido a otros cristianos.

Unirse a la cruzada tambi茅n era un llamamiento a un esp铆ritu de aventura.

Salir hacia lo desconocido en una misi贸n divinamente ordenada representa una uni贸n de lo secular y lo sagrado, que debe haber sido dif铆cil para un miembro de idealista del t铆tulo de caballero de resistir.

La cruzada no s贸lo ofreci贸 una oportunidad para los actos heroicos, sino para los actos heroicos al servicio de la Iglesia.

El gran ej茅rcito que respondi贸 a la llamada de Urbano se hab铆a reunido en Constantinopla en la primavera de 1097, varios siglos despu茅s de las conquistas sistem谩ticas de los musulmanes en el este y occidente.

LAS CRUZADAS MEDIEVALES SON UNA JUSTIFICACI脫N ABSURDA DEL EXPANSIONISMO MUSULM脕N RADICAL ACTUAL

驴Y que tenemos entonces ahora?

El mundo isl谩mico se queja contra Occidente por Las Cruzadas, alegando la crueldad de la guerra.

Pero se debe reflexionar,

驴la violencia actual, que persiste en los musulmanes, tiene sus ra铆ces en las Cruzadas contra un mundo musulm谩n sofisticado y tolerante?
cruzadas

En otras palabras, 驴las Cruzadas realmente tienen la culpa de esta violencia musulmana contra occidente?

Para analizar la realidad hay que centrase en los hechos: Mahoma nunca predico 鈥渓a paz y tolerancia鈥.

EI islam naci贸 en la guerra y creci贸 de la misma manera.
Desde la 茅poca de Mahoma, los medios de expansi贸n musulmana fueron siempre la espada.

El pensamiento musulm谩n divide el mundo en dos esferas, la Morada del Islam y la Morada de la Guerra.

En este caso el cristianismo y cualquier otra religi贸n que no sea la musulmana no tienen morada.

Los cristianos y los jud铆os se pueden tolerar en un estado musulm谩n bajo dominio musulm谩n s贸lo pagando un impuesto y con un desarrollo social, econ贸mico y pol铆tico limitado.

Cuando Mahoma hac铆a guerra en el siglo VII, el cristianismo era la religi贸n dominante de poder y riqueza

鈥淟a fe del Imperio Romano se extendi贸 por todo el Mediterr谩neo, incluyendo el Medio Oriente, donde naci贸.

El mundo cristiano, por lo tanto, era un objetivo prioritario para los primeros califas, y seguir铆a si茅ndolo para los l铆deres musulmanes durante los pr贸ximos mil a帽os鈥.

Mahoma era un militar que guerre贸 contra sus enemigos, eso implicaba a aquellos que no lo reconoc铆an como profeta.
El Cor谩n ordena a los musulmanes hacer la guerra a los no creyentes y eso lo aplican actualmente los radicales.
El mundo Isl谩mico que conocemos hoy, es el resultado de conquistas militares de territorios y pa铆ses no musulmanes.

Por lo tanto Las Cruzadas no fueron actos de agresi贸n sin motivo de parte de Europa contra el mundo Isl谩mico, tampoco ni se justificaron en la ambici贸n y locura de los Papas ansiosos de poder.

Las cruzadas fueron la respuesta contundente a siglos de agresiones y represiones musulmanas contra los cristianos que estaban afincados en Tierra Santa y hab铆an llegado all铆 muchos siglos antes que naciera Mahoma.

Fueron guerras para la reconquista de territorios anteriormente cristianos que los musulmanes se anexionaron por actos de guerra.

En concreto desmontemos 2 mitos.

MITO 1: LAS CRUZADAS FUERON UN ATAQUE, SIN PROVOCACI脫N

Despu茅s de la muerte de Mahoma, las conquistas territoriales fueron exitosas.Palestina, Siria y Egipto, sucumbieron a la conquista, una vez m谩s las zonas m谩s cristianas en el mundo cayeron r谩pidamente.

En el siglo VIII, los ej茅rcitos musulmanes hab铆an conquistado toda el 谩rea cristiana del norte de 脕frica y Espa帽a.
En el siglo XI, los turcos sely煤cidas conquistaron Asia Menor (la actual Turqu铆a), que hab铆a sido cristiana desde la 茅poca de San Pablo.

El antiguo Imperio Romano, conocido por los historiadores modernos como el Imperio Bizantino, se redujo a poco m谩s de Grecia.

En su desesperaci贸n, el emperador de Constantinopla envi贸 un mensaje a los cristianos de Europa occidental pidi茅ndoles que ayudaran 聽a sus hermanos y hermanas en el Este.

Eso es lo que dio a luz a las Cruzadas.驴Ambici贸n? 驴Ataques sin causa?

Repasemos de nuevo para que no queden dudas.Tras la conquista en 638 de Jerusal茅n se inician siglos de agresiones musulmanas, y los cristianos de Tierra Santa tuvieron que soportar una escalada creciente de persecuciones, estos son ejemplos que citan algunos estudiosos de las Cruzadas:

1- A inicios del siglo VIII, 60 peregrinos cristianos de Amorio fueron crucificados.
En la misma 茅poca el gobernador musulm谩n (de Cesarea) captur贸 grupos de peregrinos de Iconio y los ejecut贸, excepto un peque帽o n煤mero que salv贸 su vida convirti茅ndose al Islam.
2- 聽A fines del VIII, un gobernador musulm谩n prohibi贸 la exhibici贸n de la cruz en Jerusal茅n.
3- Se incrementaron desproporcionalmente los impuestos (jizya) a los cristianos.
4- 聽Se proh铆be a los cristianos dar instrucci贸n religiosa a otros, incluso a los propios hijos.
5- 聽La subordinaci贸n brutal y violenta fue la norma del trato a los cristianos en Tierra Santa.
En 772 el califa Al-Mansur, orden贸 estampar un s铆mbolo distintivo en las manos de los cristianos.
6- La conversi贸n al cristianismo se penaba severamente, como tambi茅n ahora se hace en la mayor铆a del mundo musulm谩n. 聽
7- En 789 los musulmanes decapitaron a un monje que se hab铆a convertido al cristianismo, saquearon el Templo de San Teodosio y ejecutaron a los otros monjes.
8- A inicios del IX las persecuciones aumentaron en tal medida que grandes contingentes de cristianos tuvieron que huir a Constantinopla y otras ciudades cristianas para salvar la vida.
9- En 923 nuevas persecuciones destruyeron m谩s iglesias.
10- En 937 los musulmanes provocaron grandes disturbios el Domingo de Ramos en Jerusal茅n, saqueando y destruyendo la Iglesia del Calvario y de la Resurrecci贸n 聽

Como reacci贸n los cristianos bizantinos pasaron de una pol铆tica defensiva a una ofensiva que intentaba reconquistar algunos de los territorios perdidos.

Cronol贸gicamente, en la d茅cada 960-970 el general Nic茅foro Focas (futuro emperador de Bizancio) realiz贸 exitosas campa帽as contra los musulmanes y reconquist贸 聽Creta, Cicilia, Chipre y parte de Siria para la cristiandad.

En 969 conquisto la antigua ciudad cristiana de Antioquia y para la d茅cada 970-980 extendieron las campa帽as a Siria.

Pero aqu铆 debemos resaltar algo importante, seg煤n la teolog铆a musulmana,

鈥渟i un territorio ha pertenecido en alg煤n momento a la Casa del Islam, entonces le pertenecer谩 por siempre y los musulmanes deben hacer la guerra para restablecer su control sobre el mismo鈥.

Es as铆 que en 1004 el sexto califa rompi贸 los tratados de Bizancio y orden贸 la destrucci贸n de iglesias, quema de cruces, y apropiaci贸n de los bienes cristianos.

En los a帽os venideros destruyo unas 30.000 iglesias y un n煤mero incalculable de cristianos tuvieron que convertirse al Islam para salvar sus vidas.

En 1009 decret贸 la destrucci贸n de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusal茅n.

Aquellos cristianos que no renegaron de su religi贸n fueron obligados a portar al cuello pesadas cruces.

Poco a poco fue decretando un sin n煤mero de leyes humillantes para los cristianos 聽que culminaron con la orden de aceptar el Islam o abandonar sus dominios.

Para el 1056 los musulmanes expulsaron a 3.000 cristianos de Jerusal茅n y prohibieron la entrada en la iglesia del Santo Sepulcro (reconstruida por los bizantinos).

Los cristianos tuvieron que soportar una nueva avanzada de los islamistas, quienes en 1076 conquistaron Siria y luego Jerusal茅n.

En esa nueva conquista mataron a miles de cristianos.

El imperio cristiano de Bizancio quedo reducido a una extensi贸n similar a Grecia y su desaparici贸n parec铆a inminente.
Fue entonces ante el peligro de desaparici贸n de la Iglesia de Constantinopla (la cual consideraba cism谩ticos a los Papas de Roma, y a los cuales combati贸 durante siglos) silenciaron su orgullo y el nuevo emperador pidi贸 ayuda.
As铆 surgi贸 la primera cruzada como respuesta a la solicitud de ayuda del emperador y la iglesia bizantina.
As铆 empieza la primera cruzada cuando el Papa Urbano II la proclama en Francia.

MITO 2: LAS CRUZADAS FUERON UN EJEMPLO DE IMPERIALISMO

Cuando el Papa Urbano II convoc贸 a la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont (Francia), apel贸 a la acci贸n defensiva, porque de no hacerse alguna acci贸n defensiva 鈥渓a fe en Dios ser铆a atacada con fuerzas a煤n mayores鈥 por turcos musulmanes.

El Papa no menciona nada referente a la conversi贸n o alguna clase de conquista.

Su alocuci贸n de "destruir esa raza vil en tierras de nuestros amigos" que hoy puede parecer muy dura, no exhortaba al exterminio masivo sino a erradicar el dominio musulm谩n de las tierras anteriormente cristianas.

rutas de las cruzadas
Pero seg煤n la ley isl谩mica, la yihad es obligatoria siempre que un territorio musulm谩n sea atacado, o uno cercano a 茅l.
La yihad es una obligaci贸n personal para los habitantes de esos territorios que deben repeler a los no musulmanes con cualquier medio disponible.
Si se piensa en la Edad Media es f谩cil ver a Europa a la luz de lo 聽que se convirti贸 en lugar de lo que era antes.
El coloso del mundo medieval fue el Islam, no la cristiandad.
Las cruzadas trataron de contrarrestar esa tendencia.
Los cristianos de toda Europa se vieron obligados a aceptar no s贸lo el crecimiento continuo del poder musulm谩n, sino la certeza de que Dios estaba castigando a Occidente por sus pecados.
Por ello los voluntarios y los que fueron a pelear lo hac铆an por motivos personales y para pagar sus culpas. 聽

Los cristianos 聽de Europa se encaminaron hacia Tierra Santa por motivos diversos, pero el principal fue el religioso.

Los cruzados medievales se ve铆an a s铆 mismos como peregrinos, realizando actos de justicia en su camino hacia el Santo Sepulcro.

Puede leer m谩s a fondo sobre las cruzadas en The New 聽Concise History of the Crusades (la Nueva Historia Concisa de las Cruzadas) de Thomas F. Madden, que rese帽a de forma din谩mica y disipa los mitos sobre las causas que originaron las Cruzadas, qui茅nes participaron y qu茅 sucedi贸 en cada una de ellas.

DE LAS CRUZADAS A LA BATALLA DE LEPANTO

Las Cruzadas se hicieron con el objetivo inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, las mismas se libraron durante un periodo de casi doscientos a帽os, entre 1095 y 1291.
Otras campa帽as en Espa帽a y Europa Oriental, recibieron la misma calificaci贸n.
batalla de lepanto

La palabra Cruzada se ha empleado para otras campa帽as, pero, utilizada con un criterio estricto, la idea de la cruzada corresponde a una concepci贸n pol铆tica que se dio en la Cristiandad del siglo XI al XV.

Y que supon铆a una uni贸n de todos los pueblos y soberanos bajo la direcci贸n de los papas.

Todas las cruzadas se anunciaron por la predicaci贸n.
Despu茅s de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recib铆a una cruz de las manos del Papa o de su delegado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia.
De todas esas guerras emprendidas en nombre de la Cristiandad, las m谩s importantes fueron las Cruzadas Orientales.

Dentro de 茅stas se debe mencionar la Batalla de Lepanto en que se decidi贸 el destino de Occidente, esta Batalla fue de mucha importancia y la resistencia al poder musulm谩n fue llevada adelante por la Liga Santa.

La Liga Santa del a帽o 1571 fue encabezada por Espa帽a e integrada por los Estados 聽Pontificios, la Rep煤blica de Venecia, la Orden de Malta, la Rep煤blica de G茅nova y el Ducado de Saboya para luchar contra el Imperio otomano.

Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra 茅sta coalici贸n cristiana.

Los cristianos resultaron milagrosamente vencedores ante un mayor poder铆o musulm谩n, y se salvaron s贸lo 30 galeras turcas.

Se fren贸 as铆 el expansionismo turco por el Mediterr谩neo occidental.

La victoria de Lepanto se considera como una de las batallas m谩s decisivas de la humanidad al parar el avance del Imperio Otomano por el Mediterr谩neo.

Se inici贸 as铆 el declive naval de los turcos, esta batalla 聽se suele considerar como la batalla naval m谩s sangrienta de todos los tiempos.

Los turcos estaban decididos a conquistar occidente y llegar hasta Gibraltar.

Acosaban sin piedad a las naves cristianas e iban apoder谩ndose poco a poco de territorios y plazas cristianas.

Con esta batalla, la Liga Santa rompi贸 con la superioridad naval del Imperio Otomano y su mito de invencibilidad qued贸 absolutamente olvidado para el resto de la Historia.

Despu茅s de Lepanto, ya nunca m谩s se recuper贸 la hegemon铆a naval turca en el Mediterr谩neo.

Occidente hab铆a librado una batalla decisiva y ahora con el declive de los turcos, recuperaba parte de una paz estable.

Pero los mitos fueron creciendo y a trav茅s de los a帽os y siglos se ha victimizado al Islam.

Las batallas y Cruzadas 聽hechas por los cristianos se desarrollaron en un contexto muy diferente al actual, y de hecho en pleno siglo XXI no es l铆cito librar guerras en nombre de Dios para los cristianos.

Se ha dicho que el Islam era superior en muchos aspectos, que era una civilizaci贸n muy superior que fue atacada y perseguida por un Occidente belicoso.

La propaganda ha hecho mitos como que los cruzados marchaban para saquear y asesinar a musulmanes, jud铆os, hombres, mujeres y ni帽os, obligando a los supervivientes a convertirse al cristianismo a la fuerza, pero solo son falsas propagandas lejos de la realidad.

Siglos despu茅s se siguen sumando falsas creencias, como que el expansionismo musulm谩n actual tiene su causa en el resentimiento por el ataque que sufrieron en las Cruzadas.
O que los j贸venes yihadistas occidentales se convierten en tales por la falta de trabajo.

Fuentes:

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