Pensamientos como "No hay cosas poco interesantes, 煤nicamente personas desinteresadas".
O "El verdadero soldado no lucha porque odia lo que est谩 delante de 茅l, sino porque ama lo que est谩 detr谩s de 茅l".
O "Si no hubiera Dios, no habr铆a ateos".
Pero m谩s all谩 de su ingenio lo que hoy reluce de Chesterton es que profetiz贸 lo que hoy est谩 sucediendo.
gk chesterton
GK Chesterton fue un maestro de la estrategia aplicada al debate p煤blico de todos los d铆as.
Y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.

SE CONVIRTI脫 AL CATOLICISMO EN LOS A脩OS 20 DEL SIGLO XX

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), m谩s conocido como G. K. Chesterton, escritor y periodista brit谩nico, cultiv贸, entre otros g茅neros, el ensayo, la narraci贸n, la biograf铆a, la l铆rica, el periodismo y el libro de viajes.

Es fundamentalmente reconocido por su agudeza y su creatividad argumental.

En su juventud se volvi贸 agn贸stico militante.
En 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, anglicana practicante.
Quien ayud贸 en un principio a que G. K. se acercara al cristianismo.

Durante el a帽o 1921 Chesterton mantuvo una constante correspondencia con Maurice Baring, el Padre John O鈥機onnor y el Padre Ronald Knox.

脡stos lo ayudaron a ir de a poco cambiando su pensamiento anglo-cat贸lico hacia la fe que ellos profesaban, todos conversos al catolicismo.

Termin贸 por convertirse a la Iglesia cat贸lica, en la que ingres贸 en 1922.
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UN PENSADOR PROFUNDO

Pero nos equivocamos si lo pensamos como un comunicador 鈥渂rillant贸n鈥, porque realmente tuvo an谩lisis prof茅ticos impactantes.

Hace casi cien a帽os, el gran Gilbert K.Chesterton predijo que la deriva de la mentalidad nihilista moderna iba a evolucionar a lo rid铆culo m谩s adelante, en una guerra contra la realidad.
Con ello significaba que lo que hasta entonces hab铆a sido una afirmaci贸n de sentido com煤n y de racionalidad, en el futuro se convertir铆a en una tesis de fan谩ticos, un dogmatismo para condenar y castigar.
Por ejemplo, que todos hemos nacido de un hombre y una mujer.

Sostuvo que hab铆a que prepararse para la gran batalla en defensa del sentido com煤n.

Y lo escribi贸:

鈥淓l gran avance de la destrucci贸n cultural continuar谩. Todo se puede negar. Todo lo se convertir谩 en un credo鈥

Encenderemos un fuego al testimoniar que dos m谩s dos es igual a cuatro.

Desenvainaremos la espada para demostrar que las hojas son de color verde en el verano.

Habr谩, pues, que defender no s贸lo las virtudes incre铆bles y la sabidur铆a de la vida humana, sino algo a煤n m谩s asombroso: este inmenso universo que podemos mirar directamente a los ojos.

Vamos a luchar por los prodigios visibles como si fueran invisibles.

Veremos la hierba y el cielo imposibles con una extra帽a valent铆a.

Estaremos entre los que han visto y han cre铆do鈥.

Chesterton

Tambi茅n Chesterton escribi贸 que la gente tiene una impresi贸n falsa sobre el progreso de la Iglesia Cat贸lica a trav茅s de la historia.

La gente en general piensa en el progreso como una marcha o procesi贸n majestuosa, y se equivoca.

En realidad, el caminar de la Iglesia a trav茅s de la historia, es un constante chocar con obst谩culos, coqueteando con frecuencia con el desastre. 聽
Y fue un ferviente defensor de la Familia de la que dijo es una instituci贸n anarquista.
Que llega primero que el Estado cronol贸gica y ontol贸gicamente, y es el 煤ltimo punto de resistencia contra el poder del Estado.

鈥淯na zona de separaci贸n entre el individuo y la sociedad, el individuo y las potencias extranjeras鈥.

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PUNZANTE RESPUESTA DE CHESTERTON A LOS ESC脡PTICOS RELIGIOSOS

Varias generaciones han estado expuestas a las pr茅dicas constantes de los medios de comunicaci贸n contra el cristianismo en occidente, sin que hubiera un balance que les permitiera escuchar la 鈥渙tra campana鈥.

Salvo raros y brillantes intetelectos como el de GK Chesterton.

Y as铆, las interpretaciones anticristianas se han trasformado en un reflejo condicionado, porque no hay alternativas para escuchar otras voces.

Una vez que la gente tiene las ideas en la cabeza se necesita muy poco para mantenerlas all铆 y se hace dif铆cil penetrar con argumentos, porque no son 鈥渙铆dos鈥.

Entonces, 驴c贸mo manejamos la comunicaci贸n en los debates relacionados con la Fe cuando la informaci贸n no penetra, la discusi贸n no ayuda, y nada de lo que se dice parece hacer ninguna diferencia?

Lo que se necesita, al parecer, es la conmoci贸n, o al menos su equivalente m谩s cercano literario: la paradoja, el aforismo.
Y otras formas de declaraciones punzantes o cuestionamientos que alteren las expectativas establecidas.

GK Chesterton fue un maestro de la estrategia aplicada al debate p煤blico de todos los d铆as, y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.

En el ensayo titulado 鈥Cristianismo y el racionalismo鈥 GK Chesterton se dirige a los esc茅pticos de su tiempo que cuestionan la validez del cristianismo.

Toma cada uno de sus argumentos y muestra c贸mo la objeci贸n de los esc茅pticos en realidad le da credibilidad a la fe cristiana.

Sus respuestas a las preguntas de sus oponentes siguen siendo relevantes hoy en d铆a, y por lo tanto dignas de reflexi贸n.

Veamos algunos puntos.

dibujo de chesterton
1 - Hay muchos mitos paralelos a la historia cristiana

El esc茅ptico a menudo apunta a los paralelos de la encarnaci贸n de Dios en otras culturas.

Los paganos de hace mucho tiempo, e incluso las tribus nativas norteamericanas tienen historias que retratan a un hombre convertido en Dios.

Al citar estos casos, el esc茅ptico parece refutar la Encarnaci贸n de Jesucristo y hacerlo pasar por otro mito.

Pero Chesterton propone lo contrario.

Afirma que el hecho mismo de que la encarnaci贸n es aludida en las muchas culturas del mundo da m谩s credibilidad a la afirmaci贸n cristiana de que Dios se ha hecho hombre.

Chesterton plantea la pregunta para los esc茅pticos:

鈥淪i estamos construidos de manera que un Hijo de Dios tiene que ofrecerse, 驴es extra帽o que los patagones hayan tenido un sue帽o de un Hijo de Dios?鈥

La encarnaci贸n de Dios en un sentido est谩 escrita en la mente de hombre.

Como seres humanos, que deseamos lo eterno, como propone Chesterton, nos encontramos con destellos y sombras de Cristo en otras culturas, precisamente porque encontramos nuestra realizaci贸n en 脡l.

chesterton con sombrero
2 - El cristianismo es una 鈥渃osa triste y asc茅tica鈥

Con la frase 鈥渟ombr铆o y asc茅tico鈥 el esc茅ptico significa que el cristianismo es austero, triste y miserable.

Se帽alan a los santos que dan todo por Dios incluyendo su casa, la comodidad y la vida sexual como una forma de sugerir que el cristianismo es absurdo.

En respuesta a esta demanda Chesterton demuestra, una vez m谩s, que es todo lo contrario.

La capacidad de los santos a renunciar a todo por Cristo da testimonio de una realidad sobrenatural.

No est谩n abatidos y tristes, sino alegres y llenos de vida.

Manifiestan en su muy personalidad la presencia viva de Dios.

Chesterton dice,

El esc茅ptico 鈥渋ntenta demostrar que no hay tal cosa [como Dios] pero lo que demuestra que hay personas que viven nada m谩s que en 脡l鈥.
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3 - El cristianismo es fuente de gran violencia

Uno de los argumentos m谩s populares en contra de la validez del cristianismo es que los cristianos han cometido actos de violencia en nombre de su Dios.

Chesterton responde sin rodeos: 鈥淧or supuesto鈥.

Esto se debe a que, como sostiene Chesterton,

鈥淟a mayor铆a de la violencia se comete porque, debido a alguna complicaci贸n peculiar, cosas muy bellas o necesarias est谩n en alg煤n peligro鈥.

Tan s贸lo hay que mirar el mundo a nuestro alrededor para ver esta realidad.

Chesterton observa,

Si alguna gente 鈥渧e con raz贸n, que ciertos valores est谩n en peligro, tales como la comida de sus hijos, la castidad de sus mujeres, o la independencia de su pa铆s鈥 la gente va a luchar para proteger a estas cosas.

Por supuesto, esto no justifica la violencia como tal, pero explica por qu茅 los cristianos de todas las 茅pocas han actuado de manera agresiva.

Ten铆an miedo de perder su religi贸n o alg煤n aspecto de ella y actuaron precipitadamente en un deseo de aferrarse a lo que es bueno.

Nadie lucha por lo que es malo.

La gente lucha, ya sea justo o no, por lo que creen que es bueno.

retrato de chesterton dibujo
4 - El Dios de Israel y del cristianismo es un dios local, tribal

En esta objeci贸n al cristianismo, el esc茅ptico afirma que el cristianismo es falso como todas las otras religiones tribales del mundo, porque se origina en un lugar determinado y se rige por una deidad local.

Y en su t铆pica forma, Chesterton utiliza el mismo argumento del esc茅ptico de probar la validez de la religi贸n cristiana.

El hecho de que Dios le habla a un pueblo en particular en un momento determinado, en un lugar determinado, es una prueba de que el cristianismo no es una religi贸n hecha por el hombre, sino dada por Dios mismo.

En palabras de Chesterton:

Si hay un ser como Dios, y 脡l puede hablar a un ni帽o, y si Dios habl贸 a un ni帽o en el jard铆n del ni帽o, se podr铆a decir, por supuesto, que Dios viv铆a en el jard铆n.

Yo no deber铆a pensar que es menos probable que sea cierto por eso.

Si el ni帽o dijo: 鈥楧ios est谩 en todas partes: es una esencia impalpable y omnipresente apoyando a todos los constituyentes del Cosmos por igual鈥.

Por lo tanto si yo digo, el ni帽o se dirigi贸 a m铆 en los t茅rminos anteriores, deber铆a pensar que era mucho m谩s probable que haya estado con la institutriz que con Dios鈥.

Cuando Dios se revela a Mois茅s, 脡l aparece en una zarza que Mois茅s habr铆a visto a lo largo de su vida.

Como el ni帽o del ejemplo de Chesterton, Mois茅s encuentra a Dios en un lugar familiar, que es transformado por la experiencia.

Chesterton argumenta que se trata de una forma mucho m谩s probable de revelaci贸n de Dios simplemente la infusi贸n de la revelaci贸n en la mente de cada persona. Esto 煤ltimo es m谩s natural y por lo tanto m谩s probable.

Si el hombre fuera a inventar una religi贸n, lo m谩s probable es imitar la religi贸n de la institutriz que la del ni帽o.

El Dios de los cristianos hace exactamente eso, aparece a un pueblo humilde y les plantea que son sus hijos amados.

Aunque los esc茅pticos plantean muchos argumentos que cuestionan la validez del cristianismo, Chesterton voltea sus argumentos sobre sus cabezas, y demuestra que es todo lo contrario.

Chesterton muestra que las cr铆ticas formuladas por los esc茅pticos no son tan fuertes como parecen.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), 茅crivain anglais.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)

ALGUNAS FRASES PUNZANTES DE CHESTERTON

"La Biblia nos dice que debemos amar a nuestro pr贸jimo, y tambi茅n a amar a nuestros enemigos; probablemente debido a que generalmente son las mismas personas".

"Hay quienes odian el cristianismo y llaman a su odio amor que abarca a todas las religiones".

"El ideal cristiano no ha sido juzgado y hallado deficiente; ha sido encontrado dif铆cil y dejado de probar".

"Estos son los d铆as en que se espera que el cristiano alabe todo credo, excepto el suyo".

"Se ha dicho a menudo, muy verdaderamente, que la religi贸n es la cosa que hace que el hombre com煤n se sienta extraordinario; es una verdad igualmente importante que la religi贸n es la cosa que hace que el hombre extraordinario se sienta com煤n".

"La idolatr铆a est谩 comprometida, no s贸lo mediante la creaci贸n de falsos dioses, sino tambi茅n mediante la creaci贸n de falsos demonios; haciendo que los hombres tengan miedo de la guerra o el alcohol, o la ley econ贸mica, cuando deber铆an tener miedo de la corrupci贸n espiritual y la cobard铆a".

"Se supone que el esc茅ptico no tiene sesgo; mientras que 茅l tiene un sesgo muy claro a favor del escepticismo".

"Si Dios no existiera, no habr铆a ateos".

"Los enigmas de Dios son m谩s satisfactorios que las soluciones del hombre".

"Los hombres no difieren mucho en las cosas van a llamar males; difieren enormemente en lo males que llamar谩n excusables".

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"La libertad religiosa podr铆a suponer que significa que todo el mundo es libre de hablar de religi贸n. En la pr谩ctica significa que no se permite a casi nadie mencionarla".

"El progreso es la Providencia sin Dios. Es decir, es una teor铆a en que todo ha ido siempre perpetuamente correcto por accidente. Es una especie de optimismo ateo, basado en una coincidencia eterna mucho m谩s milagrosa que un milagro".

"La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza".

"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa".

"La teolog铆a es el pensamiento aplicado a la religi贸n; y los que prefieren una religi贸n sin pensamiento no tienen por qu茅 desde帽ar a los que tienen gustos m谩s racionalistas".

"El Cristianismo, no s贸lo es capaz de inferir las verdades l贸gicas, sino qu茅, cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar -dig谩moslo as铆- las verdades il贸gicas".

"El hombre que tiene fe ha de estar preparado, no s贸lo a ser m谩rtir, sino a ser un loco".

"Donde acaba la biolog铆a comienza la religi贸n".

"Dios crea cada margarita separadamente, pero nunca se cansa de crearlas. Puede ser que 脡l tenga el apetito eterno de la infancia. Porque nosotros hemos pecado y envejecemos, pero nuestro Padre es m谩s joven que nosotros".

"Lo m谩s incre铆ble de los milagros es que ocurren".

"(...) Por todo ello merece la pena se帽alar que es el cat贸lico el 煤nico que logra pensar por su propia cuenta".

"Siendo ni帽os 茅ramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines para Navidad. 驴Por qu茅 no agradec铆amos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?"

"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que est谩n dispuestos a creer en todo".

"Una cosa muerta puede ir con la corriente, pero s贸lo una cosa viva puede ir contra ella".

"Las falacias no dejan de ser falacias porque se conviertan en modas".

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Padre John Uris Investigador de la causa de Chesterton

PIENSAN EN LA CANONIZACI脫N DE CHESTERTON

Cuando GK Chesterton muri贸 en 1936, sus logros fueron reconocidos en el mundo entero. Mons. Ronald Knox lo llam贸 "un profeta en la era de los falsos profetas".

El New York Times lo describi贸 como "la personalidad m谩s exuberante en la literatura Inglesa".

George Bernard Shaw dijo que era "un hombre de genio colosal".

Y el Papa P铆o XI lo aclam贸 como "un dotado defensor de la fe cat贸lica".

Desde su muerte, casi todos Pont铆fice, despu茅s de P铆o XI, han reconocido Chesterton de alguna manera significativa.

Antes de convertirse en Papa, el cardenal Bergoglio se desempe帽贸 como presidente honorario de una conferencia de Chesterton en Argentina y alent贸 a la Chesterton Society del pa铆s a continuar su fruct铆fera labor.

Benedicto XVI ley贸 a Chesterton cuando joven y se sabe que lo ha citado en numerosas ocasiones.

San Juan Pablo II cit贸 el sentido de la maravilla de Chesterton en una de sus catequesis semanales.

G.K. Chesterton joven

En los 煤ltimos a帽os, el renacimiento Chesterton ha adquirido nuevas dimensiones, con llamadas a explorar su posible santidad.

El Obispo Peter Doyle de Northampton, la di贸cesis en la que vivi贸 Chesterton, nombr贸 a un sacerdote, al canonista Padre John Udris, para investigar la santidad de Chesterton.
脡sto podr铆a dar lugar a la apertura de su causa de canonizaci贸n oficial.

La evidencia de la santidad de Chesterton comienza con su determinaci贸n de a prestar atenci贸n a la ense帽anza de Cristo:

"A menos que se conviertan y se hagan como ni帽os, no entrar谩n en el Reino de los Cielos".

A lo largo de su vida, la fe de Chesterton retiene una calidad de un ni帽o.Dorothy Collins, secretaria de Chesterton, dijo que

"Chesterton estaba tan emocionado por conocer al Papa [P铆o XI], que no pudo trabajar durante dos d铆as despu茅s", escribe el bi贸grafo Ian Ker.

"Tambi茅n record贸 v铆vidamente lo angustiado que estaba cuando perdi贸 una medalla de la Virgen Mar铆a que siempre llevaba".

No obstante el padre John Udris dice que el "mayor obst谩culo significativo" para la Causa de Chesterton, fue la acusaci贸n de antisemitismo.

Porque Chesterton dijo que algunas "cosas tontas", incluyendo una sugerencia de que los jud铆os deb铆an llevar ropa distintiva para indicar que eran forasteros.

Fuentes:

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