En una entrevista exclusiva para Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisi贸n cat贸lica m谩s grande del mundo, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, comparti贸 algunas reflexiones sobre el A帽o de la Fe, convocado por Benedicto XVI, la Iglesia en Am茅rica Latina y las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. A continuaci贸n, sus declaraciones organizadas en cuatro bloques tem谩ticos.

EL PAPA BENEDICTO XVI CONVOC脫 A LA IGLESIA A VIVIR EL A脩O DE LA FE

Cardenal Bergoglio / Papa Francisco: Bueno, c贸mo se le ocurri贸 (a Benedicto XVI) no le puedo decir. 脡l habr谩 sentido algo que lo ten铆a que hacer, seguramente una inspiraci贸n del Esp铆ritu Santo, porque ya Pablo VI en un momento lo hab铆a hecho -otro A帽o de la Fe- y fue una 茅poca muy tumultuosa.Pablo VI dijo aquella frase: 鈥渆l humo de Satan谩s ha entrado en la iglesia鈥 una 茅poca muy dif铆cil y 茅l, en ese A帽o de la Fe, redact贸 ese bell铆simo Credo del Pueblo de Dios.Pienso que estos tiempos no son m谩s tranquilos que aquellos, 驴no?Y tambi茅n hay otra pista que podemos seguir, el Papa suele hablar de actitudes que en el fondo son idol谩tricas, como el relativismo, el narcisismo, el consumismo, son cosas totalmente alejadas de lo que es la adoraci贸n al verdadero Dios; por lo tanto son actitudes idol谩tricas, 驴no?Y en la sociedad actual se instalan continuamente nuevos 铆dolos llevados en el carro del consumismo, 驴no es cierto? Entonces la gente se engancha all铆.Verdaderamente hay una necesidad muy grande de renovar la fe, de rezar el Credo con el coraz贸n, de decir 鈥渃reo en Jes煤s鈥.El Papa de alguna manera nos dice lo que Pablo le dec铆a a Timoteo: 鈥淎cu茅rdate de Jesucristo鈥. O sea, con este a帽o 鈥淎cu茅rdate de Jesucristo鈥. Renovar la fe, revitalizarla. La respuesta a toda esta idolatr铆a reinante solamente la da Jes煤s, y desde la cruz que es desde donde 脡l reina. Negamos la cruz de Jes煤s y negamos a Jes煤s.Un dato interesante de este paganismo; es un paganismo gn贸stico, 驴no es cierto? 鈥淪铆, creo en Dios pero es un dios鈥 un dios as铆 diluido, casi un pante铆smo, pero un dato interesante de esto es la estad铆stica de los gastos de cosas no necesarias en el orden mundial. El gasto de cosas necesarias, alimentos, medicina, no, eso dej茅moslo de lado.De las cosas que no son necesarias, de cosas superfluas, el primer tope lo tiene las mascotas. Se gasta en mascotas en el primer nivel de gastos superfluos. Se idolatra la mascota, est谩 la idolatr铆a de comprar, alquilar, tener un afecto que yo doy como quiero, donde quiero, sin la libertad de la respuesta, 驴verdad?Es toda una caricatura del amor; y el segundo puesto lo lleva la cosmetolog铆a. Cosm茅ticos. En el orden mundial, no me acuerdo la cifras pero son millones y millones, miles de millones que se gastan en estas dos cosas. Mientras tanto el Papa est谩 hablando de los chicos que se mueren de hambre en continentes en v铆as de desarrollo, 脕frica, Asia, Am茅rica.Primero las mascotas, despu茅s si sobra algo le tiramos a los chicos鈥 y est谩 hablando de la belleza del esp铆ritu, de la belleza del coraz贸n que no tiene nada que ver con la belleza artificial del cosm茅tico. Nos disfrazamos, la belleza, cuando nos tenemos la belleza de Dios.

FE, ESPERANZA Y CARIDAD

Partamos de esto. Las virtudes teologales son regalo puro, don puro, gracia pura, que te la dan en el bautismo y te sella el alma con esas tres virtudes. O sea vienen con la inhabitaci贸n de la Trinidad a tu coraz贸n, pero nadie las puede ni comprar ni conseguir por su esfuerzo; son regalo puro de Dios.Evidentemente cuando nos metemos en un camino m谩s de suficiencia o m谩s pelagiano el regalo pasa a segundo lugar y entonces se debilita la fe, se debilita la caridad, se debilita la esperanza. Entonces lo m谩s importante es lo que yo hago.Y ac谩 recuerdo un midrash de un rabino del siglo XII, m谩s o menos de la 茅poca de Santo Tom谩s, o siglo XIII, por ah铆. 脡l, hablando de la torre de Babel explicaba como los hombres, en ese af谩n de progresar empezaron bien pero terminaron mal, y d贸nde estuvo la falla.Para construir la torre ten铆an que hacer los ladrillos; para hacer los ladrillos ten铆an que ir a buscar la paja, hacer el barro, amasarlo, cocinarlo y entonces un ladrillo val铆a mucho, era el fruto de un esfuerzo muy grande.Entonces cuando subiendo se ca铆a un ladrillo y se romp铆a era una tragedia porque se perd铆a mucho, mucho, de lo se hab铆a invertido. Se ca铆a un hombre y no hab铆a problema, se supl铆a con otro esclavo.Cuando nosotros buscamos con esta actitud de este tipo suficiente o pelagiana de edificarnos nosotros, las referencias de fe, de esperanza, y de caridad, y no recibir ese don que se nos da, terminamos despreciando la imagen de Dios que es el hombre, creado a imagen y semejanza. Eso como l铆nea general.Respecto a la primac铆a de la caridad, evidentemente la fe, una vez que uno contempla desaparece, por eso desaparece en San Pablo. Y la esperanza es pegar esa ancla, una vez que uno llega a la orilla saca el ancla y ya est谩, no tiene necesidad. En cambio la caridad es la consumaci贸n total de ese germen puesto en el Bautismo, y por eso permanece.

AM脡RICA LATINA, LA GRAN RESERVA ESPIRITUAL DE LA IGLESIA

Evidentemente que nuestros pueblos tienen una gran reserva, una reserva cultural y una reserva espiritual. Una reserva que la podemos poner en algunas im谩genes que son general de todos los pueblos de Am茅rica Latina.Las im谩genes de Nuestra Se帽ora, la Madre, la que nos trae a Jes煤s. La que nos da calor de hogar en la Iglesia, figura de la Iglesia; y el Cristo Crucificado que a veces es el Cristo alrededor de la cruz como es el Se帽or de la Paciencia, despu茅s de ser azotado y coronado de espinas; o el Se帽or yacente, muerto, pero son como dos figuras muy de nuestros pueblos, adem谩s de todas las devociones de santos que tiene.Pero la reserva est谩 en esa referencia a que Dios es venido en carne y sufri贸 por nosotros, esas son esas dos im谩genes. Es venido en carne porque lo trae la Madre, que es Madre de todos nosotros y muere por nosotros para darnos la vida.Esa referencia es una reserva en nuestros pueblos que los lleva a ir adelante y da pie a esas virtudes de la solidaridad, la ayuda, la comprensi贸n y todas esas cosas.Todav铆a eso no ha sido destruido, evidentemente que toda esta cultura que se propone, incluso que se propone en los centros de estudios tambi茅n y que se propone tambi茅n como conducta social, est谩 erosionando, o tiende a erosionar esto.Pero pienso que esa piedad popular en el hondo sentido de la palabra, como la denominaba Pablo VI en Evangelii Nuntiandi, o Aparecida en su documento.Esa piedad popular tiene esa raigambre de fe muy grande todav铆a es muy fuerte, y yo apuesto a la fe de nuestros pueblos como que el Se帽or nos dar谩 la gracia a trav茅s de estas pr谩cticas de piedad y de esta obediencia al Cristo que muri贸 por nosotros, y esa veneraci贸n a la Madre, poder salvarnos de esta corriente, de ese relativismo que todo es igual.

UNA PREGUNTA PARA TODOS LOS CAT脫LICOS DEL MUNDO

Dejar铆a una pregunta: 驴c贸mo rezas? S铆 padre yo rezo, yo le pido a Dios, le doy gracias a Dios, a Jes煤s, pido ayuda. 驴Nada m谩s? 驴Solamente pedir y dar gracias?Te pregunto sobre dos modos de oraci贸n: 驴Alabas a Dios? 驴das alabanza a Dios porque es tan grande, como lo hacemos en la Misa, en el Sanctus de la Misa? 驴Pero eso con tu coraz贸n lo haces cuando te pones con la presencia de Dios?Te hago otra pregunta : 驴Adoras a Dios? 驴Te anonadas frente a ese Dios grande y los adoras porque es el 煤nico Dios? Para fortalecer la fe que tu oraci贸n adem谩s de ser pedig眉e帽a, porque 隆hay que ser muy pedig眉e帽o eh!El cat贸lico es muy pedig眉e帽o. Adem谩s de ser pedig眉e帽a, y de ser agradecida, que tu oraci贸n sea alabadora y adoradora de Dios.Si no adoras a Dios tienes un sustituto. Cualquiera. No se cu谩l ser谩鈥 una mascota, un cosm茅tico, no s茅.Fuentes: EWTN

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