En una entrevista exclusiva para Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisi√≥n cat√≥lica m√°s grande del mundo, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, comparti√≥ algunas reflexiones sobre el A√Īo de la Fe, convocado por Benedicto XVI, la Iglesia en Am√©rica Latina y las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. A continuaci√≥n, sus declaraciones organizadas en cuatro bloques tem√°ticos.

EL PAPA BENEDICTO XVI CONVOC√ď A LA IGLESIA A VIVIR EL A√ĎO DE LA FE

Cardenal Bergoglio / Papa Francisco: Bueno, c√≥mo se le ocurri√≥ (a Benedicto XVI) no le puedo decir. √Čl habr√° sentido algo que lo ten√≠a que hacer, seguramente una inspiraci√≥n del Esp√≠ritu Santo, porque ya Pablo VI en un momento lo hab√≠a hecho -otro A√Īo de la Fe- y fue una √©poca muy tumultuosa.Pablo VI dijo aquella frase: ‚Äúel humo de Satan√°s ha entrado en la iglesia‚ÄĚ una √©poca muy dif√≠cil y √©l, en ese A√Īo de la Fe, redact√≥ ese bell√≠simo Credo del Pueblo de Dios.Pienso que estos tiempos no son m√°s tranquilos que aquellos, ¬Ņno?Y tambi√©n hay otra pista que podemos seguir, el Papa suele hablar de actitudes que en el fondo son idol√°tricas, como el relativismo, el narcisismo, el consumismo, son cosas totalmente alejadas de lo que es la adoraci√≥n al verdadero Dios; por lo tanto son actitudes idol√°tricas, ¬Ņno?Y en la sociedad actual se instalan continuamente nuevos √≠dolos llevados en el carro del consumismo, ¬Ņno es cierto? Entonces la gente se engancha all√≠.Verdaderamente hay una necesidad muy grande de renovar la fe, de rezar el Credo con el coraz√≥n, de decir ‚Äúcreo en Jes√ļs‚ÄĚ.El Papa de alguna manera nos dice lo que Pablo le dec√≠a a Timoteo: ‚ÄúAcu√©rdate de Jesucristo‚ÄĚ. O sea, con este a√Īo ‚ÄúAcu√©rdate de Jesucristo‚ÄĚ. Renovar la fe, revitalizarla. La respuesta a toda esta idolatr√≠a reinante solamente la da Jes√ļs, y desde la cruz que es desde donde √Čl reina. Negamos la cruz de Jes√ļs y negamos a Jes√ļs.Un dato interesante de este paganismo; es un paganismo gn√≥stico, ¬Ņno es cierto? ‚ÄúS√≠, creo en Dios pero es un dios‚Ķ un dios as√≠ diluido, casi un pante√≠smo, pero un dato interesante de esto es la estad√≠stica de los gastos de cosas no necesarias en el orden mundial. El gasto de cosas necesarias, alimentos, medicina, no, eso dej√©moslo de lado.De las cosas que no son necesarias, de cosas superfluas, el primer tope lo tiene las mascotas. Se gasta en mascotas en el primer nivel de gastos superfluos. Se idolatra la mascota, est√° la idolatr√≠a de comprar, alquilar, tener un afecto que yo doy como quiero, donde quiero, sin la libertad de la respuesta, ¬Ņverdad?Es toda una caricatura del amor; y el segundo puesto lo lleva la cosmetolog√≠a. Cosm√©ticos. En el orden mundial, no me acuerdo la cifras pero son millones y millones, miles de millones que se gastan en estas dos cosas. Mientras tanto el Papa est√° hablando de los chicos que se mueren de hambre en continentes en v√≠as de desarrollo, √Āfrica, Asia, Am√©rica.Primero las mascotas, despu√©s si sobra algo le tiramos a los chicos‚Ķ y est√° hablando de la belleza del esp√≠ritu, de la belleza del coraz√≥n que no tiene nada que ver con la belleza artificial del cosm√©tico. Nos disfrazamos, la belleza, cuando nos tenemos la belleza de Dios.

FE, ESPERANZA Y CARIDAD

Partamos de esto. Las virtudes teologales son regalo puro, don puro, gracia pura, que te la dan en el bautismo y te sella el alma con esas tres virtudes. O sea vienen con la inhabitaci√≥n de la Trinidad a tu coraz√≥n, pero nadie las puede ni comprar ni conseguir por su esfuerzo; son regalo puro de Dios.Evidentemente cuando nos metemos en un camino m√°s de suficiencia o m√°s pelagiano el regalo pasa a segundo lugar y entonces se debilita la fe, se debilita la caridad, se debilita la esperanza. Entonces lo m√°s importante es lo que yo hago.Y ac√° recuerdo un midrash de un rabino del siglo XII, m√°s o menos de la √©poca de Santo Tom√°s, o siglo XIII, por ah√≠. √Čl, hablando de la torre de Babel explicaba como los hombres, en ese af√°n de progresar empezaron bien pero terminaron mal, y d√≥nde estuvo la falla.Para construir la torre ten√≠an que hacer los ladrillos; para hacer los ladrillos ten√≠an que ir a buscar la paja, hacer el barro, amasarlo, cocinarlo y entonces un ladrillo val√≠a mucho, era el fruto de un esfuerzo muy grande.Entonces cuando subiendo se ca√≠a un ladrillo y se romp√≠a era una tragedia porque se perd√≠a mucho, mucho, de lo se hab√≠a invertido. Se ca√≠a un hombre y no hab√≠a problema, se supl√≠a con otro esclavo.Cuando nosotros buscamos con esta actitud de este tipo suficiente o pelagiana de edificarnos nosotros, las referencias de fe, de esperanza, y de caridad, y no recibir ese don que se nos da, terminamos despreciando la imagen de Dios que es el hombre, creado a imagen y semejanza. Eso como l√≠nea general.Respecto a la primac√≠a de la caridad, evidentemente la fe, una vez que uno contempla desaparece, por eso desaparece en San Pablo. Y la esperanza es pegar esa ancla, una vez que uno llega a la orilla saca el ancla y ya est√°, no tiene necesidad. En cambio la caridad es la consumaci√≥n total de ese germen puesto en el Bautismo, y por eso permanece.

AM√ČRICA LATINA, LA GRAN RESERVA ESPIRITUAL DE LA IGLESIA

Evidentemente que nuestros pueblos tienen una gran reserva, una reserva cultural y una reserva espiritual. Una reserva que la podemos poner en algunas im√°genes que son general de todos los pueblos de Am√©rica Latina.Las im√°genes de Nuestra Se√Īora, la Madre, la que nos trae a Jes√ļs. La que nos da calor de hogar en la Iglesia, figura de la Iglesia; y el Cristo Crucificado que a veces es el Cristo alrededor de la cruz como es el Se√Īor de la Paciencia, despu√©s de ser azotado y coronado de espinas; o el Se√Īor yacente, muerto, pero son como dos figuras muy de nuestros pueblos, adem√°s de todas las devociones de santos que tiene.Pero la reserva est√° en esa referencia a que Dios es venido en carne y sufri√≥ por nosotros, esas son esas dos im√°genes. Es venido en carne porque lo trae la Madre, que es Madre de todos nosotros y muere por nosotros para darnos la vida.Esa referencia es una reserva en nuestros pueblos que los lleva a ir adelante y da pie a esas virtudes de la solidaridad, la ayuda, la comprensi√≥n y todas esas cosas.Todav√≠a eso no ha sido destruido, evidentemente que toda esta cultura que se propone, incluso que se propone en los centros de estudios tambi√©n y que se propone tambi√©n como conducta social, est√° erosionando, o tiende a erosionar esto.Pero pienso que esa piedad popular en el hondo sentido de la palabra, como la denominaba Pablo VI en Evangelii Nuntiandi, o Aparecida en su documento.Esa piedad popular tiene esa raigambre de fe muy grande todav√≠a es muy fuerte, y yo apuesto a la fe de nuestros pueblos como que el Se√Īor nos dar√° la gracia a trav√©s de estas pr√°cticas de piedad y de esta obediencia al Cristo que muri√≥ por nosotros, y esa veneraci√≥n a la Madre, poder salvarnos de esta corriente, de ese relativismo que todo es igual.

UNA PREGUNTA PARA TODOS LOS CAT√ďLICOS DEL MUNDO

Dejar√≠a una pregunta: ¬Ņc√≥mo rezas? S√≠ padre yo rezo, yo le pido a Dios, le doy gracias a Dios, a Jes√ļs, pido ayuda. ¬ŅNada m√°s? ¬ŅSolamente pedir y dar gracias?Te pregunto sobre dos modos de oraci√≥n: ¬ŅAlabas a Dios? ¬Ņdas alabanza a Dios porque es tan grande, como lo hacemos en la Misa, en el Sanctus de la Misa? ¬ŅPero eso con tu coraz√≥n lo haces cuando te pones con la presencia de Dios?Te hago otra pregunta : ¬ŅAdoras a Dios? ¬ŅTe anonadas frente a ese Dios grande y los adoras porque es el √ļnico Dios? Para fortalecer la fe que tu oraci√≥n adem√°s de ser pedig√ľe√Īa, porque ¬°hay que ser muy pedig√ľe√Īo eh!El cat√≥lico es muy pedig√ľe√Īo. Adem√°s de ser pedig√ľe√Īa, y de ser agradecida, que tu oraci√≥n sea alabadora y adoradora de Dios.Si no adoras a Dios tienes un sustituto. Cualquiera. No se cu√°l ser√°‚Ķ una mascota, un cosm√©tico, no s√©.Fuentes: EWTN

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