Un terrible error crece en occidente.
Las observaciones de sus líderes sobre "Islam auténtico" sugieren una incapacidad de ver el Islam como la mayoría de los musulmanes lo entienden y lo viven.
Proyectan en él la forma religiosa que tiene el cristianismo.
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No ven al Islam en sus propios términos, sino desde una perspectiva cristiana, con premisas y supuestos muy cristianos.
Por ejemplo, en la observación de que "el auténtico Islam" se "opone a toda forma de violencia" parece estar proyectando en él las creencias y valores cristianos.
Cuando la realidad histórica ha sido claramente otra.

Francisco no es de ninguna manera el primer Papa que lo hace.‚Äć

En menor medida, Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI también vieron en el Islam evidencia de afinidades prometedoras con el cristianismo.

Sus observaciones sobre los aspectos comunes compartidos por las dos religiones se hacen eco en las dos declaraciones conciliadoras sobre el Islam emitidas por el Concilio Vaticano II.

En Lumen Gentium y en especial en Nostra Aetate, los padres conciliares subrayaron los elementos del Islam que parecen corresponder m√°s estrechamente con las creencias cristianas y sus pr√°cticas.

En particular la reverencia a Jes√ļs ya Mar√≠a, y un esforzarse por la vida moral.

En resumen, pintaron un panorama parcial del Islam que era muy en la imagen del cristianismo.

Esta fantasía no encaja con la historia del cristianismo con el Islam.
Las Cruzadas son un claro ejemplo de eso.
Para que quede claro a los cristianos que la Cruzadas fueron la defensa del cristianismo.
Ante las conquistas musulmanas por las armas, de los lugares sagrados donde nació el cristianismo y la civilización cristiana oriental.

Lamentablemente se oyen voces de católicos que hablan de islamofobia cuando se les muestra la historia real de los musulmanes con los cristianos.

‚ÄćPueden decir que los musulmanes cambiaron, puede ser, pero primero, ni cat√≥licos no musulmanes han hablado de alg√ļn cambio.

‚ÄćSegundo, si lo hicieron, se deber√≠a ver en los pa√≠ses gobernados por musulmanes y no en las palabras.

Y allí, observa a Pakistán, Irán, Indonesia, Arabia Saudita y te darás cuenta de lo que hablamos, nos referimos a hechos no a palabras.

louis massignon
Louis Massignon

LA INFLUENCIA DE LOUIS MASSIGNON

Los documentos conciliares fueron muy influenciados por la obra del erudito católico francés del Islam, Louis Massignon (1883-1962).

Massignon es sin duda el padre del actual diálogo interreligioso, y a sus escritos a menudo se le atribuye haber allanado el camino para la generosa presentación del Islam que se encuentra en Nostra Aetate y Lumen Gentium.

Pero Massignon no estaba pensando en el Islam correcto, sino en el Islam Sufi.
Una versión mística del Islam, que tiene un parecido a las tradiciones místicas católicas.
Y que hoy es considerado como una secta herética para la mayoría de los musulmanes de la corriente principal.

De hecho, los eruditos musulmanes y no musulmanes por igual han criticado a Massignon por centrarse demasiado la atención en el sufismo y en figuras relativamente marginales en el Islam.

‚ÄćLa Opus magnum de Massignon, su tesis doctoral en cuatro vol√ļmenes publicada en 1922, se centr√≥ en la vida del m√≠stico persa del siglo d√©cimo y m√°rtir, al-Hallaj.

‚ÄćAl-Hallaj fue una figura como la de Cristo, cuya afirmaci√≥n de que √©l y Dios son uno.

Y eso le llevó a juicio, al encarcelamiento y a la ejecución a manos de las autoridades islámicas.

‚ÄćEdward Said, el conocido autor de Orientalismo , escribi√≥ que Massignon utiliza al-Hallaj para

"encarnar ... valores esencialmente fuera de la corriente principal del sistema doctrinal del Islam, un sistema que Massignon mismo describe principalmente con el fin de evadir a al-Hallaj".

En resumen, sus cr√≠ticos acusaron a Massignon de confundir el Islam con una relativamente peque√Īa secta del islam que no es representativa de las creencias y pr√°cticas de la corriente principal.

Incluso estudiosos amistosos con Massignon admiten que su erudición parece haber sido coloreada por su inclinación personal hacia el misticismo.

De lo que se sabe de su vida, no es irrazonable concluir que Massignon estaba buscando una versión del Islam en la que podía proyectar su propio catolicismo y preocupaciones espirituales.

Y que él la encontró en la vida de al-Hallaj y las tradiciones de los maestros sufíes.

Sin embargo, a pesar de su punto de vista bastante excéntrico y peculiar del Islam, Massignon probablemente tuvo más influencia en el pensamiento católico sobre el Islam que cualquier otra figura del siglo XX.

Sus amigos incluían a Charles de Foucauld y Jacques Maritain; él llevaba una correspondencia con Thomas Merton, y consultaba con Pío XI, Pío XII y Juan XXIII.

Además, él estaba cerca de Cardenal Montini (más tarde Papa Pablo VI) e influenció fuertemente el pensamiento de Montini sobre el Islam.

musulmanes orando frente a mezquita

LA AUTENTICIDAD DEL "AUT√ČNTICO ISLAM"

La exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium parece estar en línea con el intento de Massignon de poner un rostro cristiano en el Islam.

La parte que se destaca es la siguiente:

"Frente a episodios desconcertantes de fundamentalismo violento, nuestro respeto para los verdaderos seguidores del Islam debe llevarnos a evitar generalizaciones odiosas, pero el auténtico Islam y la correcta lectura del Corán se opone a toda forma de violencia".

Aquí, el Papa va más allá de los documentos del Concilio Vaticano II y más allá de las declaraciones conciliadoras de sus recientes predecesores.

Algunos lo llaman un paso adelante, pero hay razones para pensar que es un paso en la dirección equivocada.

‚ÄćEl Cor√°n est√° lleno de exhortaciones para cometer violencia y terror.

¬ŅQu√© puede significar posiblemente que Papa Francisco diga que una "lectura correcta" del Cor√°n muestra que "se opone a toda forma de violencia"?

Hay muchos pasajes violentos en el Antiguo Testamento también, pero los cristianos creen que estos tienen que ser entendidos a la luz del Nuevo Testamento.
Sin embargo, no hay ning√ļn Nuevo Testamento en el Islam.
Por otra parte, el estudioso del Islam, Raymond Ibrahim, dice que mientras los pasajes de la Biblia que hablan de violencia son b√°sicamente descripciones de hechos violentos, los pasajes del Cor√°n son prescripciones de la violencia.

Otros documentos "sagrados" del Islam, como la Sira (la vida de Mahoma), los Hadith (las colecciones de los dichos y hechos de Mahoma), y los diversos manuales de derecho confirman las ense√Īanzas violentas del Cor√°n.

Estos libros nos dan una visión más completa del Islam que lo que hace el Corán, pero de ninguna manera ablandan o reinterpretan los pasajes violentos.
En todo caso, ponen en duda los pasajes pacíficos.

La doctrina isl√°mica de la abrogaci√≥n, que se basa en la sura 2:106 del Cor√°n, sostiene que si dos pasajes en el Cor√°n se contradicen entre s√≠, el verso m√°s tard√≠o cancela o anula al verso anterior. ‚Äć

Dado que la mayor√≠a de los versos cor√°nicos pac√≠ficos provienen del per√≠odo temprano de la Meca, muchas autoridades musulmanas sostienen que se sustituyan por los √ļltimos versos violentos.

‚ÄćAlgunas sectas suf√≠es y ahmad√≠es han hecho interpretaciones m√°s espiritualizadas del Cor√°n.

‚ÄćPero como se se√Īal√≥ antes, los suf√≠es est√°n lejos de la corriente principal isl√°mica y a menudo son perseguidos como herejes.

‚ÄćRecientemente, un m√©dico Ahmadi fue arrestado en Pakist√°n por la lectura del Cor√°n, ya que, como se informa en Ahmadiyya Times,

"de acuerdo con las leyes de Pakist√°n es un acto criminal que un Ahmadi lea el Cor√°n o act√ļe de una manera que puede ser percibida como que un Ahmadi se hace pasar por un musulm√°n".

Si el Islam se supone que es una fe del mismo tono que el cristianismo, entonces es posible interpretarlo a la luz de las ideas cristianas acerca de la paz, la justicia, y un Dios amoroso, cuyos pasajes duros pueden ser entendidos de una manera simbólica.

La lectura de Massignon del Islam estaba en la misma línea.

√Čl refundi√≥ al Islam para que se corresponda con sus propias inclinaciones y anhelos cristianos m√≠sticos.

Las palabras del Papa en Evangelii Gaudium tienen, sin duda, la intención de expresar la comunión con los musulmanes.

Pero hay un gran n√ļmero de autoridades y acad√©micos musulmanes que disputar√≠a la interpretaci√≥n del Papa.

Por ejemplo, el difunto ayatolá Jomeini tenía la costumbre de decir cosas como:

"Los que no saben nada del Islam pretenden que el Islam nos previene contra la guerra.
Esos son est√ļpidos...
el Islam dice:
¬°lo que es bueno existe gracias a la espada y a la sombra de la espada!
¬°La gente no puede hacerse obediente, salvo con la espada!"

Para los oídos occidentales esto suena como extremista, pero hay que recordar que el ayatolá fue una de las personas más veneradas en el mundo musulmán chiíta y su memoria se honra al día de hoy.

Jomeini fue un Ayatolá Usma, un "gran signo de Dios", un honor concedido sólo a los líderes religiosos más sabios.

Parece una apuesta segura que la mayoría de los musulmanes chiítas concederán mucho más respeto a su lectura del Corán que a cualquier Papa.

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BENEDICTO XVI REVISANDO LA POSICI√ďN

Por lo dem√°s, la lectura Papa Francisco del Cor√°n parece ponerlo en un camino diferente del recorrido por el Papa Benedicto XVI.

Si bien la declaración de Francisco sobre el Islam utiliza Nostra Aetate como su principal punto de referencia, Benedicto parece estar pidiendo un nuevo examen de Nostra Aetate.

En un ensayo publicado en L'Osservatore Romano, el Papa Em√©rito describe una "debilidad" en Nostra Aetate.‚Äć
"Se habla de la religión exclusivamente de una manera positiva",
dijo de la Declaración del Concilio Vaticano II sobre las religiones no cristianas.
‚Äć"Y no tiene en cuenta las formas enfermas y distorsionadas de la religi√≥n".

Benedicto no habla expl√≠citamente del Islam, pero parece probable que el Islam es lo que ten√≠a en mente.‚Äć

A la luz de los estragos que los musulmanes han causado a los cristianos y otros no musulmanes en nombre del Islam en las √ļltimas d√©cadas y en la historia, parece que Nostra Aetate nos ha dejado una imagen muy incompleta de Islam.

La figura de Louis Massignon ha proyectado una larga sombra sobre el pensamiento católico sobre el Islam.

En la medida en que están interesados en el Islam, los pensadores católicos tienden a centrarse en las manifestaciones de sus místicos sufíes, más que en su corriente principal, legalista y supremacista.

Este énfasis esotérico incluso se filtra a nivel popular a través de autores católicos leídos como Thomas Merton y Peter Kreeft.

Gracias en gran parte a la labor de Massignon, esta tradición mística es vista por muchos católicos influyentes como el auténtico Islam.

Por lo tanto, la lectura sesgada y parcial de unos pocos hombres del Islam ha llegado a colorear la visión "oficial" del Islam por parte de la Iglesia.

‚ÄćComo el Papa Francisco afirma, es posible leer el Cor√°n como "opuesto a toda forma de violencia".

‚ÄćSabemos que es posible debido a que es la forma en que algunos lo han le√≠do.

‚ÄćSin embargo, decir que esta lectura es la "correcta" o "aut√©ntica" es discutible, e incluso enga√Īosa.

islam y la estatua de la libertad

SE OYEN VOCES DICIENDO QUE EL PROBLEMA ES LA ISLAMOFOBIA DE OCCIDENTE

Explotar la culpa de occidente da buenos réditos.
El uso del chantaje emocional para acallar cualquier crítica y la estigmatización, mientras se opera una agenda supremacista, ha dado un rédito extraordinario al lobby gay que ha impuesto el concepto de homofobia.
Y el lobby islámico está haciendo lo mismo: poniendo la etiqueta de islamofobia a quienes tienen críticas a su política.  

Los islamistas está teniendo éxito en la construcción de la industria de la islamofobia.

Esto desvía la atención de las actividades que probablemente prefieren no hacer notar, como la promoción de
la ley isl√°mica en Occidente,
la jihad encubierta
y el impulso para implementar un califato isl√°mico global, entre muchas otras.

Lo irónico e hipócrita sobre sobre la islamofobia de los miembros de la OCI (Organización de Cooperación Islámica) es su doble rasero cuando se trata de las minorías en sus propias tierras.

‚ÄćArabia Saudita, Pakist√°n, Egipto, Turqu√≠a, Mauritania, Nigeria, Sud√°n, Bangladesh, Irak, Kuwait, Siria, la Autoridad Palestina e Ir√°n est√°n entre los miembros de la OCI que tienen violaciones atroces de derechos humanos contra las minor√≠as.

Seg√ļn un informe de 1997 por el Runnymede Trust del Reino Unido, el t√©rmino ha existido desde la d√©cada de 1980 y fue utilizado por primera vez en la impresi√≥n en 1991.

Runnymede definió la islamofobia como el "temor o el odio del Islam - y, por tanto, el miedo o desagrado de todos los musulmanes", agregando que

"dentro de Gran Breta√Īa significa que los musulmanes son excluidos con frecuencia de la vida econ√≥mica, social y p√ļblica de la naci√≥n... y con frecuencia son v√≠ctimas de la discriminaci√≥n y el acoso".

¬ŅSon la mayor√≠a de los musulmanes realmente excluidos de la vida econ√≥mica, social y p√ļblica en los EE.UU., Europa y todo occidente?

No hay estadísticas para comprobar tal afirmación.

Por el contrario, la mayoría de los musulmanes en occidente viven con plena libertad, como parte de sus redes sociales, aunque a veces se recluyen en ghettos a sí mismos por elección.

Muchos musulmanes en Occidente utilizan la "islamofobia" como una tarjeta para penar la libertad de expresión, siempre que haya críticas a los musulmanes.

Esta respuesta refleja y reaccionaria sofoca el diálogo, el debate y la discusión - todos los signos de una democracia próspera sana - como parece ser cada vez más un objetivo primordial.

musulmanes critican a benedicto xvi en 2006

LA CONSTRUCCI√ďN DE LA ESTIGMATIZACI√ďN DE ISLAMOFOBIA

¬ŅC√≥mo esta teor√≠a de la islamofobia se convirti√≥ en la corriente principal y es tan popular?

En Europa y América del Norte hay ya un sentido actual de la culpa - uno podría llamar a esto "la culpa liberal blanca".

Se trata de un sentimiento de culpa que los cristianos ya han incorporado en su fe, y que otros norteamericanos se han hecho conscientes respecto de su tratamiento de los nativos.

Los canadienses tienen la culpa de las escuelas residenciales y de internamiento durante la guerra a los japoneses.

Y los europeos tienen la culpa por haber maltratado a la gente en sus colonias.

Así como la complicidad que muchos de sus abuelos tuvieron con los nazis en el envío de judíos y otros a su muerte durante el Tercer Reich alemán.

Y en el caso de los cristianos, los musulmanes han sido eficaces al hacer penetrar en muchos que las Cruzadas fueron un acto de imperialismo brutal contra una civilización pacífica y más adelantada que la occidental.

Los islamistas construyeron f√°cilmente y con entusiasmo sobre esta culpa cuando juegan la tarjeta de "victimismo".

‚ÄćY se unen con algunos acad√©micos, que compran ese concepto para construir una industria altamente rentable del supuestamente agravio llamado "islamofobia".

‚ÄćCualquier no-musulm√°n que cuestiona las intenciones de los islamistas para promover, por ejemplo, la agenda de la Hermandad Musulmana, es golpeado inmediatamente con la etiqueta de ¬†islamofobia, haciendo as√≠ que occidentales bien educados sean silenciados y se disculpen.

Y lo mismo sucede con muchos católicos.

Esto no sólo es racista, sino, en su mayor parte, es una forma de extorsión emocional destinada a obtener concesiones especiales de buenas intenciones de la gente crédula de Occidente.

La islamofobia es también una conveniente pseudo-causa en torno a la cual avivar a seguidores jóvenes.

Ellos son informados, ya sea verdad o no, que la √ļnica soluci√≥n es el cierre de la libertad de expresi√≥n, demonizar a todos los que pudieran tener una opini√≥n que difiere de la suya o que hacen preguntas "inc√≥modas".

‚ÄćY comenzar a crear un movimiento pol√≠tico autoritario en el que pueden sentirse un participante significativo.

‚ÄćPero en el largo plazo esto s√≥lo entumece las mentes y los corazones de los j√≥venes musulmanes que crecen en occidente, y puede destruir todo esp√≠ritu de investigaci√≥n y pensamiento independiente.

Fuentes:

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