Un terrible error crece en occidente.
Las observaciones de sus l铆deres sobre "Islam aut茅ntico" sugieren una incapacidad de ver el Islam como la mayor铆a de los musulmanes lo entienden y lo viven.
Proyectan en 茅l la forma religiosa que tiene el cristianismo.
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No ven al Islam en sus propios t茅rminos, sino desde una perspectiva cristiana, con premisas y supuestos muy cristianos.
Por ejemplo, en la observaci贸n de que "el aut茅ntico Islam" se "opone a toda forma de violencia" parece estar proyectando en 茅l las creencias y valores cristianos.
Cuando la realidad hist贸rica ha sido claramente otra.

Francisco no es de ninguna manera el primer Papa que lo hace.

En menor medida, Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI tambi茅n vieron en el Islam evidencia de afinidades prometedoras con el cristianismo.

Sus observaciones sobre los aspectos comunes compartidos por las dos religiones se hacen eco en las dos declaraciones conciliadoras sobre el Islam emitidas por el Concilio Vaticano II.

En Lumen Gentium y en especial en Nostra Aetate, los padres conciliares subrayaron los elementos del Islam que parecen corresponder m谩s estrechamente con las creencias cristianas y sus pr谩cticas.

En particular la reverencia a Jes煤s ya Mar铆a, y un esforzarse por la vida moral.

En resumen, pintaron un panorama parcial del Islam que era muy en la imagen del cristianismo.

Esta fantas铆a no encaja con la historia del cristianismo con el Islam.
Las Cruzadas son un claro ejemplo de eso.
Para que quede claro a los cristianos que la Cruzadas fueron la defensa del cristianismo.
Ante las conquistas musulmanas por las armas, de los lugares sagrados donde naci贸 el cristianismo y la civilizaci贸n cristiana oriental.

Lamentablemente se oyen voces de cat贸licos que hablan de islamofobia cuando se les muestra la historia real de los musulmanes con los cristianos.

Pueden decir que los musulmanes cambiaron, puede ser, pero primero, ni cat贸licos no musulmanes han hablado de alg煤n cambio.

Segundo, si lo hicieron, se deber铆a ver en los pa铆ses gobernados por musulmanes y no en las palabras.

Y all铆, observa a Pakist谩n, Ir谩n, Indonesia, Arabia Saudita y te dar谩s cuenta de lo que hablamos, nos referimos a hechos no a palabras.

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Louis Massignon

LA INFLUENCIA DE LOUIS MASSIGNON

Los documentos conciliares fueron muy influenciados por la obra del erudito cat贸lico franc茅s del Islam, Louis Massignon (1883-1962).

Massignon es sin duda el padre del actual di谩logo interreligioso, y a sus escritos a menudo se le atribuye haber allanado el camino para la generosa presentaci贸n del Islam que se encuentra en Nostra Aetate y Lumen Gentium.

Pero Massignon no estaba pensando en el Islam correcto, sino en el Islam Sufi.
Una versi贸n m铆stica del Islam, que tiene un parecido a las tradiciones m铆sticas cat贸licas.
Y que hoy es considerado como una secta her茅tica para la mayor铆a de los musulmanes de la corriente principal.

De hecho, los eruditos musulmanes y no musulmanes por igual han criticado a Massignon por centrarse demasiado la atenci贸n en el sufismo y en figuras relativamente marginales en el Islam.

La Opus magnum de Massignon, su tesis doctoral en cuatro vol煤menes publicada en 1922, se centr贸 en la vida del m铆stico persa del siglo d茅cimo y m谩rtir, al-Hallaj.

Al-Hallaj fue una figura como la de Cristo, cuya afirmaci贸n de que 茅l y Dios son uno.

Y eso le llev贸 a juicio, al encarcelamiento y a la ejecuci贸n a manos de las autoridades isl谩micas.

Edward Said, el conocido autor de Orientalismo , escribi贸 que Massignon utiliza al-Hallaj para

"encarnar ... valores esencialmente fuera de la corriente principal del sistema doctrinal del Islam, un sistema que Massignon mismo describe principalmente con el fin de evadir a al-Hallaj".

En resumen, sus cr铆ticos acusaron a Massignon de confundir el Islam con una relativamente peque帽a secta del islam que no es representativa de las creencias y pr谩cticas de la corriente principal.

Incluso estudiosos amistosos con Massignon admiten que su erudici贸n parece haber sido coloreada por su inclinaci贸n personal hacia el misticismo.

De lo que se sabe de su vida, no es irrazonable concluir que Massignon estaba buscando una versi贸n del Islam en la que pod铆a proyectar su propio catolicismo y preocupaciones espirituales.

Y que 茅l la encontr贸 en la vida de al-Hallaj y las tradiciones de los maestros suf铆es.

Sin embargo, a pesar de su punto de vista bastante exc茅ntrico y peculiar del Islam, Massignon probablemente tuvo m谩s influencia en el pensamiento cat贸lico sobre el Islam que cualquier otra figura del siglo XX.

Sus amigos inclu铆an a Charles de Foucauld y Jacques Maritain; 茅l llevaba una correspondencia con Thomas Merton, y consultaba con P铆o XI, P铆o XII y Juan XXIII.

Adem谩s, 茅l estaba cerca de Cardenal Montini (m谩s tarde Papa Pablo VI) e influenci贸 fuertemente el pensamiento de Montini sobre el Islam.

musulmanes orando frente a mezquita

LA AUTENTICIDAD DEL "AUT脡NTICO ISLAM"

La exhortaci贸n apost贸lica del Papa Francisco Evangelii Gaudium parece estar en l铆nea con el intento de Massignon de poner un rostro cristiano en el Islam.

La parte que se destaca es la siguiente:

"Frente a episodios desconcertantes de fundamentalismo violento, nuestro respeto para los verdaderos seguidores del Islam debe llevarnos a evitar generalizaciones odiosas, pero el aut茅ntico Islam y la correcta lectura del Cor谩n se opone a toda forma de violencia".

Aqu铆, el Papa va m谩s all谩 de los documentos del Concilio Vaticano II y m谩s all谩 de las declaraciones conciliadoras de sus recientes predecesores.

Algunos lo llaman un paso adelante, pero hay razones para pensar que es un paso en la direcci贸n equivocada.

El Cor谩n est谩 lleno de exhortaciones para cometer violencia y terror.

驴Qu茅 puede significar posiblemente que Papa Francisco diga que una "lectura correcta" del Cor谩n muestra que "se opone a toda forma de violencia"?

Hay muchos pasajes violentos en el Antiguo Testamento tambi茅n, pero los cristianos creen que estos tienen que ser entendidos a la luz del Nuevo Testamento.
Sin embargo, no hay ning煤n Nuevo Testamento en el Islam.
Por otra parte, el estudioso del Islam, Raymond Ibrahim, dice que mientras los pasajes de la Biblia que hablan de violencia son b谩sicamente descripciones de hechos violentos, los pasajes del Cor谩n son prescripciones de la violencia.

Otros documentos "sagrados" del Islam, como la Sira (la vida de Mahoma), los Hadith (las colecciones de los dichos y hechos de Mahoma), y los diversos manuales de derecho confirman las ense帽anzas violentas del Cor谩n.

Estos libros nos dan una visi贸n m谩s completa del Islam que lo que hace el Cor谩n, pero de ninguna manera ablandan o reinterpretan los pasajes violentos.
En todo caso, ponen en duda los pasajes pac铆ficos.

La doctrina isl谩mica de la abrogaci贸n, que se basa en la sura 2:106 del Cor谩n, sostiene que si dos pasajes en el Cor谩n se contradicen entre s铆, el verso m谩s tard铆o cancela o anula al verso anterior.

Dado que la mayor铆a de los versos cor谩nicos pac铆ficos provienen del per铆odo temprano de la Meca, muchas autoridades musulmanas sostienen que se sustituyan por los 煤ltimos versos violentos.

Algunas sectas suf铆es y ahmad铆es han hecho interpretaciones m谩s espiritualizadas del Cor谩n.

Pero como se se帽al贸 antes, los suf铆es est谩n lejos de la corriente principal isl谩mica y a menudo son perseguidos como herejes.

Recientemente, un m茅dico Ahmadi fue arrestado en Pakist谩n por la lectura del Cor谩n, ya que, como se informa en Ahmadiyya Times,

"de acuerdo con las leyes de Pakist谩n es un acto criminal que un Ahmadi lea el Cor谩n o act煤e de una manera que puede ser percibida como que un Ahmadi se hace pasar por un musulm谩n".

Si el Islam se supone que es una fe del mismo tono que el cristianismo, entonces es posible interpretarlo a la luz de las ideas cristianas acerca de la paz, la justicia, y un Dios amoroso, cuyos pasajes duros pueden ser entendidos de una manera simb贸lica.

La lectura de Massignon del Islam estaba en la misma l铆nea.

脡l refundi贸 al Islam para que se corresponda con sus propias inclinaciones y anhelos cristianos m铆sticos.

Las palabras del Papa en Evangelii Gaudium tienen, sin duda, la intenci贸n de expresar la comuni贸n con los musulmanes.

Pero hay un gran n煤mero de autoridades y acad茅micos musulmanes que disputar铆a la interpretaci贸n del Papa.

Por ejemplo, el difunto ayatol谩 Jomeini ten铆a la costumbre de decir cosas como:

"Los que no saben nada del Islam pretenden que el Islam nos previene contra la guerra.
Esos son est煤pidos...
el Islam dice:
隆lo que es bueno existe gracias a la espada y a la sombra de la espada!
隆La gente no puede hacerse obediente, salvo con la espada!"

Para los o铆dos occidentales esto suena como extremista, pero hay que recordar que el ayatol谩 fue una de las personas m谩s veneradas en el mundo musulm谩n chi铆ta y su memoria se honra al d铆a de hoy.

Jomeini fue un Ayatol谩 Usma, un "gran signo de Dios", un honor concedido s贸lo a los l铆deres religiosos m谩s sabios.

Parece una apuesta segura que la mayor铆a de los musulmanes chi铆tas conceder谩n mucho m谩s respeto a su lectura del Cor谩n que a cualquier Papa.

benedicto xvi

BENEDICTO XVI REVISANDO LA POSICI脫N

Por lo dem谩s, la lectura Papa Francisco del Cor谩n parece ponerlo en un camino diferente del recorrido por el Papa Benedicto XVI.

Si bien la declaraci贸n de Francisco sobre el Islam utiliza Nostra Aetate como su principal punto de referencia, Benedicto parece estar pidiendo un nuevo examen de Nostra Aetate.

En un ensayo publicado en L'Osservatore Romano, el Papa Em茅rito describe una "debilidad" en Nostra Aetate.
"Se habla de la religi贸n exclusivamente de una manera positiva",
dijo de la Declaraci贸n del Concilio Vaticano II sobre las religiones no cristianas.
"Y no tiene en cuenta las formas enfermas y distorsionadas de la religi贸n".

Benedicto no habla expl铆citamente del Islam, pero parece probable que el Islam es lo que ten铆a en mente.

A la luz de los estragos que los musulmanes han causado a los cristianos y otros no musulmanes en nombre del Islam en las 煤ltimas d茅cadas y en la historia, parece que Nostra Aetate nos ha dejado una imagen muy incompleta de Islam.

La figura de Louis Massignon ha proyectado una larga sombra sobre el pensamiento cat贸lico sobre el Islam.

En la medida en que est谩n interesados en el Islam, los pensadores cat贸licos tienden a centrarse en las manifestaciones de sus m铆sticos suf铆es, m谩s que en su corriente principal, legalista y supremacista.

Este 茅nfasis esot茅rico incluso se filtra a nivel popular a trav茅s de autores cat贸licos le铆dos como Thomas Merton y Peter Kreeft.

Gracias en gran parte a la labor de Massignon, esta tradici贸n m铆stica es vista por muchos cat贸licos influyentes como el aut茅ntico Islam.

Por lo tanto, la lectura sesgada y parcial de unos pocos hombres del Islam ha llegado a colorear la visi贸n "oficial" del Islam por parte de la Iglesia.

Como el Papa Francisco afirma, es posible leer el Cor谩n como "opuesto a toda forma de violencia".

Sabemos que es posible debido a que es la forma en que algunos lo han le铆do.

Sin embargo, decir que esta lectura es la "correcta" o "aut茅ntica" es discutible, e incluso enga帽osa.

islam y la estatua de la libertad

SE OYEN VOCES DICIENDO QUE EL PROBLEMA ES LA ISLAMOFOBIA DE OCCIDENTE

Explotar la culpa de occidente da buenos r茅ditos.
El uso del chantaje emocional para acallar cualquier cr铆tica y la estigmatizaci贸n, mientras se opera una agenda supremacista, ha dado un r茅dito extraordinario al lobby gay que ha impuesto el concepto de homofobia.
Y el lobby isl谩mico est谩 haciendo lo mismo: poniendo la etiqueta de islamofobia a quienes tienen cr铆ticas a su pol铆tica. 聽

Los islamistas est谩 teniendo 茅xito en la construcci贸n de la industria de la islamofobia.

Esto desv铆a la atenci贸n de las actividades que probablemente prefieren no hacer notar, como la promoci贸n de
la ley isl谩mica en Occidente,
la jihad encubierta
y el impulso para implementar un califato isl谩mico global, entre muchas otras.

Lo ir贸nico e hip贸crita sobre sobre la islamofobia de los miembros de la OCI (Organizaci贸n de Cooperaci贸n Isl谩mica) es su doble rasero cuando se trata de las minor铆as en sus propias tierras.

Arabia Saudita, Pakist谩n, Egipto, Turqu铆a, Mauritania, Nigeria, Sud谩n, Bangladesh, Irak, Kuwait, Siria, la Autoridad Palestina e Ir谩n est谩n entre los miembros de la OCI que tienen violaciones atroces de derechos humanos contra las minor铆as.

Seg煤n un informe de 1997 por el Runnymede Trust del Reino Unido, el t茅rmino ha existido desde la d茅cada de 1980 y fue utilizado por primera vez en la impresi贸n en 1991.

Runnymede defini贸 la islamofobia como el "temor o el odio del Islam - y, por tanto, el miedo o desagrado de todos los musulmanes", agregando que

"dentro de Gran Breta帽a significa que los musulmanes son excluidos con frecuencia de la vida econ贸mica, social y p煤blica de la naci贸n... y con frecuencia son v铆ctimas de la discriminaci贸n y el acoso".

驴Son la mayor铆a de los musulmanes realmente excluidos de la vida econ贸mica, social y p煤blica en los EE.UU., Europa y todo occidente?

No hay estad铆sticas para comprobar tal afirmaci贸n.

Por el contrario, la mayor铆a de los musulmanes en occidente viven con plena libertad, como parte de sus redes sociales, aunque a veces se recluyen en ghettos a s铆 mismos por elecci贸n.

Muchos musulmanes en Occidente utilizan la "islamofobia" como una tarjeta para penar la libertad de expresi贸n, siempre que haya cr铆ticas a los musulmanes.

Esta respuesta refleja y reaccionaria sofoca el di谩logo, el debate y la discusi贸n - todos los signos de una democracia pr贸spera sana - como parece ser cada vez m谩s un objetivo primordial.

musulmanes critican a benedicto xvi en 2006

LA CONSTRUCCI脫N DE LA ESTIGMATIZACI脫N DE ISLAMOFOBIA

驴C贸mo esta teor铆a de la islamofobia se convirti贸 en la corriente principal y es tan popular?

En Europa y Am茅rica del Norte hay ya un sentido actual de la culpa - uno podr铆a llamar a esto "la culpa liberal blanca".

Se trata de un sentimiento de culpa que los cristianos ya han incorporado en su fe, y que otros norteamericanos se han hecho conscientes respecto de su tratamiento de los nativos.

Los canadienses tienen la culpa de las escuelas residenciales y de internamiento durante la guerra a los japoneses.

Y los europeos tienen la culpa por haber maltratado a la gente en sus colonias.

As铆 como la complicidad que muchos de sus abuelos tuvieron con los nazis en el env铆o de jud铆os y otros a su muerte durante el Tercer Reich alem谩n.

Y en el caso de los cristianos, los musulmanes han sido eficaces al hacer penetrar en muchos que las Cruzadas fueron un acto de imperialismo brutal contra una civilizaci贸n pac铆fica y m谩s adelantada que la occidental.

Los islamistas construyeron f谩cilmente y con entusiasmo sobre esta culpa cuando juegan la tarjeta de "victimismo".

Y se unen con algunos acad茅micos, que compran ese concepto para construir una industria altamente rentable del supuestamente agravio llamado "islamofobia".

Cualquier no-musulm谩n que cuestiona las intenciones de los islamistas para promover, por ejemplo, la agenda de la Hermandad Musulmana, es golpeado inmediatamente con la etiqueta de 聽islamofobia, haciendo as铆 que occidentales bien educados sean silenciados y se disculpen.

Y lo mismo sucede con muchos cat贸licos.

Esto no s贸lo es racista, sino, en su mayor parte, es una forma de extorsi贸n emocional destinada a obtener concesiones especiales de buenas intenciones de la gente cr茅dula de Occidente.

La islamofobia es tambi茅n una conveniente pseudo-causa en torno a la cual avivar a seguidores j贸venes.

Ellos son informados, ya sea verdad o no, que la 煤nica soluci贸n es el cierre de la libertad de expresi贸n, demonizar a todos los que pudieran tener una opini贸n que difiere de la suya o que hacen preguntas "inc贸modas".

Y comenzar a crear un movimiento pol铆tico autoritario en el que pueden sentirse un participante significativo.

Pero en el largo plazo esto s贸lo entumece las mentes y los corazones de los j贸venes musulmanes que crecen en occidente, y puede destruir todo esp铆ritu de investigaci贸n y pensamiento independiente.

Fuentes:

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