Creen en el mundo espiritual como una realidad supra material y en la eficacia de las oraciones, hace que las personas enfermen menos.
Y tambi茅n que tengan mejores evoluciones cuando caigan en enfermedades.
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Los estudios tambi茅n han demostrado que hay algo m谩s general a煤n.
Quienes est谩n aferrados al materialismo viven de forma peor los acontecimientos malos de su vida que quienes tienen mayor espiritualidad.
Y es as铆 que obtienen peores consecuencias en su salud.

QUIENES DESARROLLAN UN PENSAMIENTO RELIGIOSO TIENEN MEJORES RESULTADOS EN TRATAMIENTOS

Este no es un tema muy estudiado por el prejuicio de muchos cient铆ficos, de que todo lo relacionado con la religi贸n es un cuentito y una manipulaci贸n de las instituciones religiosas.

Pero hay varios estudios que muestran las ventajas para la salud de creer, por lo menos, en algo espiritual, que est谩 por encima de nuestros cuerpos; o sea en la trascendencia.

Un reciente estudio hall贸 que la oraci贸n y la creencia de que Dios tiene un plan, dan lugar a mejores resultados para los pacientes con enfermedades psiqui谩tricas que reciben tratamiento a corto plazo.

Los investigadores encontraron que las estrategias religiosas se asocian con la mejora del resultado del tratamiento.
En comparaci贸n con aquellos que no utilizan este tipo de estrategia para afrontarlo.

El estudio, publicado en la revista Psychiatry Research, mostr贸 tambi茅n que los aspectos religiosos eran muy comunes entre las personas que reciben tratamiento psiqui谩trico a corto plazo, con un 80 por ciento que usaban la espiritualidad como un mecanismo de supervivencia.

Sin embargo, este n煤mero era mucho mayor que el n煤mero de los que realmente se consideraban religiosos 鈥 20 por ciento 鈥 o muy religiosos 鈥 8 por ciento.

Nos sorprendi贸 encontrar que las estrategias religiosas fueran tan comunes en nuestra muestra, incluso entre aquellos que no son en s铆 mismos religiosos en ninguna forma, dijo el investigador del estudio David H. Rosmarin, Ph.D., cl铆nico en el Hospital McLean e instructor en el Departamento de Psiquiatr铆a de la Facultad de Medicina de Harvard.

鈥淓ste es uno de los primeros estudios que analizan los aspectos religiosos de los pacientes psiqui谩tricos y tenemos la esperanza de que esto conduzca a un mayor estudio de la religi贸n y la espiritualidad con muestras m谩s grandes.

El aprovechamiento de los recursos espirituales en el tratamiento puede llevar a tasas de suicidio m谩s bajas y mejores resultados del tratamiento en esta poblaci贸n鈥, a帽adi贸 Rosmarin.

Rosmarin llev贸 a cabo un estudio anterior en el Journal of Affective Disorders, mostrando resultados similares.
Fueron que la creencia en Dios se asocia con mayores posibilidades de responder al tratamiento psiqui谩trico 鈥 incluso para las personas que no est谩n afiliadas religiosamente.
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PERO PENSAR EN EL CASTIGO DE DIOS ES NEGATIVO

Pero el nuevo estudio demostr贸 que no todos los tipos de estrategias religiosas son iguales.

Descubri贸 que hab铆a un mayor riesgo de suicidio entre las personas que participaban de una estrategia negativa religiosa, antes de recibir tratamiento.
Esto es por ejemplo pensar que Dios los estaba castigando con la enfermedad.

Este hallazgo particular, est谩 en consonancia con un estudio publicado tambi茅n recientemente en el Journal of Religion & Health.

El que demuestra que la creencia en un ser superior enfadado o vengativo est谩 vinculada con un mayor riesgo de problemas emocionales, como la ansiedad social y paranoia.

Sin embargo, los expertos se guardaron de sacar conclusiones causales de ese estudio.

鈥淣o sabemos si fue la peor salud mental (ansiedad, paranoia) la que caus贸 en los sujetos la percepci贸n de Dios como castigando, o si se trataba de que la idea de Dios como castigador caus贸 el mal estado de salud mental鈥, dijo el Dr. Robert Koenig, profesor de psiquiatr铆a de la Universidad de Duke, quien no particip贸 en el estudio

鈥淢i sospecha, sin embargo, es que la gente con problemas emocionales ven todo su mundo en una luz negativa.
Y a menudo sienten la necesidad de culpar a alguien 鈥 y Dios es a menudo el blanco鈥
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LA ESPIRITUALIDAD PROTEGE DE LA DEPRESI脫N

Un estudio adem谩s confirma la relaci贸n entre la espiritualidad y la depresi贸n.
La religiosidad influir铆a en la corteza cerebral, lo que reduce el riesgo de depresi贸n.

Se han realizado muchos estudios sobre la influencia de la oraci贸n y la espiritualidad en la salud.

La investigaci贸n m谩s reciente es de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

Uno publicado en la revista JAMA Psychiatry, muestra c贸mo la anatom铆a del cerebro puede indicar el riesgo de una persona a tener depresi贸n.

Esa membrana que recubre el cerebro es demostrablemente m谩s delgada en las personas con mayores probabilidades de tener la enfermedad.

El nuevo estudio de Columbia indica que las personas religiosas tienen una tendencia a poseer una corteza cerebral m谩s gruesa.
Por lo tanto, tienen un menor riesgo de depresi贸n.

Los datos compilados sin embargo no pueden demostrar c贸mo la espiritualidad m谩s desarrollada aumenta m谩s el espesor de la corteza cerebral.

Sin embargo, estudios previos han demostrado que dentro de las personas con una predisposici贸n gen茅tica a la depresi贸n, las que son religiosas, corren un riesgo hasta 90% menor de pasar por eso, que las no religiosas.

Los investigadores seleccionaron a personas de entre 18 y 54 a帽os que fueron seguidas durante cinco a帽os.

S贸lo una parte de ellas ten铆a una predisposici贸n gen茅tica a la depresi贸n.

Durante el estudio, los investigadores llevaron a cabo entrevistas para determinar la importancia de la religi贸n en sus vidas, as铆 como la frecuencia con que iban a las iglesias.

Los voluntarios tambi茅n se sometieron a la resonancia magn茅tica, haciendo un seguimiento de su anatom铆a cerebral.

Entre los hallazgos, los investigadores muestran que las personas que estaban m谩s preocupados por los asuntos espirituales, de hecho ten铆an una corteza m谩s gruesa en algunas zonas del cerebro.

La asociaci贸n entre la religiosidad y el espesor de la corteza se confirm贸 en todos los sujetos, siendo m谩s fuerte en aquellos con un historial de depresi贸n en la familia.

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EL MATERIALISMO CONVIERTE LOS MALOS ACONTECIMIENTOS, EN A脷N PEORES

Otro reciente estudio ha hallado que la gente materialista que sobrelleva el estr茅s postraum谩tico, derivado de sucesos traum谩ticos, a trav茅s de mecanismos materialistas, le cuesta m谩s reponerse, que a la gente menos materialista.

Adem谩s, el consumismo compulsivo, que es un recurso t铆pico materialista, es peligroso para la econom铆a personal.

Porque una tarde desenfrenada de compras superfluas por estar bajo los efectos del estr茅s postraum谩tico y de los citados mecanismos de compensaci贸n materialista, puede acarrear dilapidar sumas elevadas de dinero, que luego ya no se podr谩n emplear para atender necesidades m谩s vitales.

LAS CONSECUENCIAS DE LAS EXPERIENCIAS TRAUM脕TICAS

Las experiencias traum谩ticas pueden, por supuesto, ser de muy variados tipos: atentados terroristas, enfermedades graves, un accidente o una cat谩strofe natural.

Por lo tanto, la poblaci贸n potencialmente vulnerable a esos efectos psicol贸gicos adicionales por ser personas materialistas, es bastante grande.

Adem谩s de sus efectos directos negativos ya bien documentados sobre el bienestar de una persona, el materialismo tambi茅n ejerce un efecto negativo indirecto al hacer los malos acontecimientos a煤n peores.

El materialismo hace que los resultados negativos experimentados sean a煤n peores, seg煤n un estudio co-escrito por Aric Rindfleisch, profesor de marketing en la Escuela de Negocios John M. Jones.

El profesor de Negocios Aric Rindfleisch dice que no s贸lo es el materialismo la ant铆tesis de bienestar individual, sino que tambi茅n tiene un efecto secundario de ampliar los eventos traum谩ticos.
Todo lo que va desde el terrorismo hasta los accidentes de tr谩fico y la enfermedad que amenaza la vida, los hace parecer mucho peores.

鈥淪i usted es una persona materialista y la vida de repente toma un giro equivocado, usted va a tener un tiempo m谩s dif铆cil para recuperarse de ese rev茅s que alguien que es menos materialista鈥, dijo Rindfleisch

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鈥淟a investigaci贸n es novedosa porque indica que un evento que no tiene relaci贸n con el materialismo tendr谩 un impacto m谩s fuerte en una persona debido a sus valores materialistas.

En otras palabras, el materialismo tiene un efecto multiplicador.

Es un descubrimiento que me parece especialmente interesante dada nuestra econom铆a impulsada por el consumidor鈥.

La investigaci贸n, llevada a cabo por Rindfleisch y los co-autores Ayalla Ruvio, de la Universidad Estatal de Michigan, y Eli Somer, de la Universidad de Haifa, estudi贸 la experiencia del estr茅s postraum谩tico y mala adaptaci贸n del consumo a trav茅s de un estudio de campo israel铆 y una encuesta nacional de EE.UU.

EL TRAUMA DE UN ATAQUE TERRORISTA

Cuando nos enfrentamos a una amenaza mortal de un ataque terrorista, los investigadores encontraron que los individuos altamente materialistas en Israel reportaron mayores niveles de estr茅s post-traum谩tico, consumo compulsivo y compra impulsiva, que sus pares menos materialistas.

鈥淟as personas materialistas hacen frente a acontecimientos negativos a trav茅s de mecanismos materialistas鈥, dijo Rindfleisch, quien tambi茅n es el director del departamento de Administraci贸n de Empresas en Illinois.

Cuando hay un ataque terrorista en Israel, las personas que son materialistas sufren mayores niveles de angustia y son m谩s propensos a compensarlo a trav茅s de los niveles m谩s altos de compra compulsiva e impulsiva鈥.

LA AUTOESTIMA

Los resultados de la parte estadounidense del estudio indican que estos efectos se deben probablemente a que las personas materialistas exhiben niveles m谩s bajos de autoestima.
Lo que disminuye la capacidad del individuo para hacer frente a sucesos traum谩ticos, seg煤n el estudio.

鈥淪e puede pensar en los ataques terroristas como una amenaza mortal para la vida鈥, dijo Rindfleisch.

鈥淧ara replicar el estudio en los EE.UU., como corolario, pedimos a la gente que nos diga acerca de su nivel de ansiedad ante la muerte.

Los que ten铆an m谩s ansiedad ante la muerte eran muy similares a los grupos que estaban bajo ataques terroristas en Israel鈥.

Ambos componentes del estudio proporcionan pruebas convergentes que en tiempos de estr茅s extremo, personas muy materialistas buscan consuelo en el consumo compulsivo e impulsivo, dijo Rindfleisch.

鈥淓n su esencia, el materialismo es una respuesta basada en el valor de la inseguridad en la vida de uno鈥, dijo.
鈥淣uestra investigaci贸n sugiere que m谩s ampliamente se trata tambi茅n de la inseguridad existencial.
Esta idea de que todos somos conscientes de nuestra mortalidad y centrarse en eso puede ser debilitante鈥.

Las experiencias traum谩ticas no necesitan s贸lo limitarse a los eventos relacionados con el terrorismo, dijo Rindfleisch.

鈥淧odr铆an ser sobre una amplia gama de eventos estresantes de la vida, incluida una enfermedad grave, un accidente automovil铆stico o un desastre natural鈥, dijo.

鈥淎s铆 que el alcance es m谩s amplio que un ataque terrorista.

Es m谩s como un evento traum谩tico que conduce a este sentido inseguro de s铆 mismo.

Por lo tanto, nuestra investigaci贸n descubre un dominio a煤n potencialmente expansivo de consecuencias que han pasado casi desapercibidas en la investigaci贸n previa鈥.

UN ESTUDIO CON MORALEJA

Seg煤n Rindfleisch,

鈥淓n momentos de estr茅s, las personas a menudo buscan consuelo a trav茅s de compras鈥, dijo.

鈥淟a idea aqu铆 es que necesitamos alg煤n tipo de mecanismo de afrontamiento cultural, porque la investigaci贸n sugiere que no hay realmente una soluci贸n de corto plazo con la terapia de compras.

Poco despu茅s de la compra de algo, hay una reducci贸n de la ansiedad.

Pero no dura mucho tiempo. Es fugaz.

Los materialistas lo buscan como uno de sus mecanismos de supervivencia.

Y el Viernes Negro y la temporada de compras navide帽as juegan a eso鈥.

Fuentes:

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