Y la Iglesia es celosa en su tratamiento, porque implican una afirmaci贸n teol贸gica de la pasi贸n de Jesucristo.
Por eso ha elaborado una serie normas para calificar su autenticidad, que podemos sistematizar en 14 puntos.
san francisco estigmas
No obstante no es f谩cil discernir si se trata de un fen贸meno psicosom谩tico o de origen divino

QUE SON LOS ESTIGMAS

En el cristianismo, los estigmas hacen referencia a "marcas" f铆sicas - o a veces invisibles.
Que aparecen en los cuerpos de algunos cristianos.
Para representar las heridas que Jesucristo recibi贸 en la crucifixi贸n.

Algunos que han desarrollado los estigmas han reportado dolor, mientras que otros no lo tienen, aunque 茅stos son los menos.

Las marcas pueden ser visibles o invisibles.
Pero lo m谩s com煤n en los casos notificados es el sufrimiento de las cinco "Santas Llagas".
Es decir, una herida en cada mu帽eca o la mano, una herida en cada pie, y una herida en el lado del torso an谩loga a donde fue traspasado Cristo con una lanza.
Otros signos de estigmas incluyen sangrado en la frente, de forma an谩loga a la corona de espinas de Cristo.
En el hombro donde Jes煤s llevaba la cruz.
Y sudar sangre, an谩logo a la agon铆a de Cristo en el Huerto de Getseman铆.
estigmasnina-argentina

LO HABITUAL EN LOS ESTIGMATIZADOS

A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido algunas almas que han recibido estigmas "ocultos" o invisibles.

Y se han producido numerosos estigmatizados que inicialmente recibieron los estigmas de forma visible.

Pero en su humildad pidieron a Dios que llegaran a ser invisibles (ocultos), y en general Dios lo ha concedido.

La mayor铆a de los estigmatizados no tienen estigmas permanentes.
En la mayor铆a los estigmas aparecen normalmente el jueves por la noche, y desaparecen el viernes por la tarde.
S贸lo para reaparecer de nuevo el pr贸ximo jueves siguiente.
Aunque algunos, como San Padre P铆o, por ejemplo, tuvieron estigmas de forma permanente.

De hecho, hay muchos casos que los estigmas aparecen solamente en semana santa, y en la mayor铆a recrudecen en esa semana.

Los estigmas invisibles (u ocultos) pueden ser tan dolorosos, o incluso m谩s dolorosos que los estigmas visibles.

De hecho, la hemorragia f铆sica de los estigmas a menudo parece disminuir el dolor.
Por lo que para los estigmatizados m谩s visibles, el tiempo antes de que las heridas se abran por completo (los jueves) es m谩s doloroso.
Y luego, una vez que las heridas est谩n abiertas y la sangre comienza a fluir, el dolor a menudo disminuye un poco.
stigmata

LAS POSIBLES FUENTES NO DIVINAS DE LOS ESTIGMAS

La discusi贸n sobre el origen de los estigmas es fuerte, y la investigaci贸n de casos ha mostrado que pueden venir de Dios, ser de origen diab贸lico o tener un origen auto infligido ya sea conscientemente como inconsciente a consecuencia de procesos neur贸ticos.

En algunos casos ha habido fraudes como sucedi贸 con Magdalena de la Cruz, la famosa estigmatizada espa帽ola del siglo XVI.
Cuya auto-mortificaci贸n y espectaculares heridas frecuentes la convirtieron en favorita de la corte, pero que finalmente confes贸 haberse infligido sus propias heridas.

Del mismo modo, Johann Jetzer, quien afirm贸 haber experimentado no s贸lo fen贸menos de visiones religiosas, confes贸 en 1507 que sus estigmas eran falsos.

Y cuatro frailes de su monasterio fueron quemados en la hoguera, aunque el propio Jetzer escap贸 de la muerte despu茅s de que su madre lo sac贸 de contrabando vestido con ropa de mujer para salir de su celda.

Tambi茅n los estigmas pueden ser atribuibles a causas psicosom谩ticas, al poder de la sugesti贸n.

Como los que adquieren los estigmas suelen ser personas de profunda religiosidad, sus profundos estados de 茅xtasis podr铆an generar una autosugesti贸n capaz de somatizar su experiencia ps铆quica.

Las causas de esta sugesti贸n pueden ir desde el deseo ferviente y aut茅ntico de padecer con Cristo para la redenci贸n de los pecadores, pasando por la intenci贸n de transformarse en signo visible del mensaje de redenci贸n que Cristo trajo al mundo, hasta simplemente el celo de promover la figura de Jesucristo y su pasi贸n.

Tambi茅n pueden estar los casos demon铆acos.

Aunque su poder es limitado, satan谩s puede hacer milagros para enga帽ar.Juan 8:44 dice que satan谩s es un mentiroso y el padre de la mentira.

Satan谩s puede aparecer como un 谩ngel de luz (2 Corintios 11:14).

脡l hace esto para llevar a la gente lejos de Dios.

Cuando Mois茅s y Aar贸n se enfrentaron al Fara贸n, realizaron una se帽al milagrosa para confirmar su mensaje de Dios (脡xodo 7: 8-10).

Pero los magos de Egipto fueron capaces de llevar a cabo el mismo milagro "por sus artes secretas" (vers铆culo 11).

El milagro de Dios se demostr贸 que era mayor (vers铆culo 12), pero el hecho es que los magos fueron capaces de realizar un milagro sat谩nico en la corte del rey.

Durante la gran tribulaci贸n, el Anticristo "utilizar谩 todo tipo de demostraciones de poder a trav茅s de signos y prodigios" .
Y Jes煤s advirti贸 que los 煤ltimos tiempos se caracterizan por la traici贸n de falsos profetas que "har谩n grandes se帽ales y prodigios, para enga帽ar".

La existencia de milagros demon铆acos es una raz贸n por la que debemos probar todos los esp铆ritus:

"Queridos amigos, no cre谩is a todo esp铆ritu, sino probad los esp铆ritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4: 1).

Aunque no hay mucha literatura sobre los estigmas sat谩nicos, estos parecen existir.

stigmata

LA VISI脫N CAT脫LICA: UNI脫N CON LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO

En rigor, la interpretaci贸n cristiana es que los estigmas son las heridas de Jes煤s infligidas por Dios sobre el cuerpo del alma v铆ctima.

En realidad se deber铆a decir cat贸lica, porque este es un fen贸meno pr谩cticamente inexistente en las otras denominaciones cristianas.

Para los estigmatizados, las llagas de Cristo en sus cuerpos son una gracia inmerecida; por tanto si es una gracia entonces es Dios quien la concede.

Los estigmatizados en general no piden estas experiencias m铆sticas, pero hay casos que si lo han hecho.

Con los estigmas Dios expresa su benepl谩cito por la santidad de vida y la aceptaci贸n de la Cruz asumida de manera espiritual.

As铆 el estigmatizado recibe la misi贸n de ser profeta.
Y es un signo para recordar a los hombres que Cristo nos ha redimido, ofreciendo los propios sufrimientos por la salvaci贸n de las almas.

Por lo tanto el objetivo principal de los estigmas es que el alma v铆ctima sufra en uni贸n con Jes煤s por la conversi贸n de los pecadores, es decir, para la redenci贸n de la humanidad.

Los que llevan los estigmas son entonces "corredentores" con Cristo, ya que, con sus capacidades humanas limitadas, participan con sus sufrimientos y de una manera especial participan en Su Redenci贸n.

O sea que las almas v铆ctimas hacen reparaci贸n por sus pecados y hacen penitencia por todos aquellos que no lo hacen.

Y a trav茅s de sus sufrimientos en uni贸n con Jes煤s llevan a las almas a Dios, mediante la obtenci贸n de las gracias para que ciertas almas se vuelvan a Dios.

Ellos participan y viven la Pasi贸n de Jes煤s en su cuerpo y alma, por la conversi贸n de los pecadores.

san jeronimo comprobando los estigmas de s francisco

14 CRITERIOS DE AUTENTICIDAD DE LOS ESTIGMAS

La Iglesia hace una investigaci贸n exhaustiva, cuando se solicita, para justificar la autenticidad de los estigmas, que podemos sintetizar en 14 elementos que justifican su autenticidad.

1. Los estigmas est谩n localizados en los lugares de las cinco llagas de Cristo.
2. Los estigmas aparecen todos al mismo tiempo.
3. Los estigmas aparecen espont谩neamente mientras la persona ora extasiada.
4. No se pueden explicar por causas naturales.
5. No degeneran en necrosis.
6. No emiten mal olor, al contrario se habla de olor a flores.
7. Carecen de supuraci贸n o de infecciones.
8. Sangran diaria y profusamente.
9. Se mantienen inalterados a pesar de los tratamientos. Es decir, no sufren procesos de descomposici贸n.
10. Provocan una importante modificaci贸n de los tejidos.
11. Tienen una perfecta e instant谩nea cicatrizaci贸n cuando desaparecen.
12. Est谩n acompa帽ados de fuertes dolores tanto f铆sicos como morales, as铆 como de la participaci贸n en los sufrimientos de Cristo.
13. Se dan en personas que practican las virtudes cristianas heroicamente, que tienen particularmente gran amor, humildad y amor a la cruz.
14. Producen frutos abundantes que se pueden medir en:
- Acatamiento a todas las indicaciones de la Iglesia.
- Solidez espiritual expresada en humildad, obediencia y oraci贸n.- Caridad concreta a trav茅s de obras.
- Fidelidad doctrinal.
- Sufrimientos morales soportados con paciencia.
st catalina de siena y los estigmas

SAN PABLO PODR脥A HABER SIDO EL PRIMER ESTIGMATIZADO

Mientras que San Francisco de As铆s se cree que fue el primer santo en haber recibido los estigmas (el 14 de septiembre de 224), hay algunos estudiosos de las Escrituras que creen que el mismo San Pablo pudo haber sido el primero que los ha soportado.

Hay fundadas sospechas de que San Pablo pudiera haber sido el primer estigmatizado.El mismo Pablo dice en G谩latas 6:17:

"De ahora en adelante nadie me cause problemas, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Se帽or Jes煤s".

Y adem谩s en los Hechos de los Ap贸stoles leemos:

"Dios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo, hasta tal punto que impon铆an a los enfermos pa帽uelos o ropas que 茅l hab铆a usado, y mejoraban.

Tambi茅n sal铆an de ellos los esp铆ritus malos" (Hechos 19:11-12)

Se sugiere que estos pa帽uelos estaban empapados de sangre de las heridas de los estigmas de Pablo.

Como la mayor铆a de los cat贸licos saben, muchos en la iglesia siguen esta pr谩ctica hoy en d铆a con la veneraci贸n de las reliquias de los santos.

El Ap贸stol San Pablo tambi茅n dice en su carta a los Colosenses

"Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues as铆 completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia" (Colosenses 1,24).

Giotto san francisco recibiendo estigmas

LOS ESTIGMAS DE SAN FRANCISCO DE AS脥S

San Francisco (1181-1226) fue el primer caso de la historia con estigmas.
Dos a帽os antes de su muerte, San Francisco estaba rezando durante un ayuno de 40 d铆as, cuando vio una visi贸n de un 谩ngel en una cruz, que le dio las cinco llagas de Cristo.

Antes de recibir las marcas, San Francisco se dice que hab铆a orado por tal signo.

"En aquella hora que precede a la salida del sol, de rodillas delante de su habitaci贸n, Francisco oraba, su rostro se volvi贸 hacia el este y le dijo:

'Se帽or, te pido dos gracias antes de morir: experimentar en m铆 mismo en toda posible plenitud los dolores de Tu Pasi贸n cruel, y sentir por Ti el mismo amor que te hizo sacrificarte por nosotros'"

Nadie vio al 谩ngel, pero varias personas vieron aparecer las heridas.

"Sin embargo, como los estigmas nunca desaparecieron, varias personas fueron capaces de verlos.

Entre ellos estaban el hermano Le贸n, a quien Francisco tom贸 como su enfermero y que lavaba regularmente la herida que exudaba en su costado.

El hermano Rufino y varios otros dieron su juramento de ellas, y todos los presentes en la muerte del Santo o que fueron capaces de venerarlo en su ata煤d, especialmente el hermano Jacob y sus hijos, y la hermana Clara y sus hijas.

Adem谩s, el Papa Alejandro IV oy贸 un serm贸n de San Buenaventura, que afirm贸 que mientras Francisco todav铆a estaba vivo hab铆a visto las marcas milagrosas con sus propios ojos".

padre pio con estigmas

LOS ESTIGMAS DEL PADRE P脥O DE PIETRELCINA

San P铆o de Pietrelcina (1887-1968), o "Padre P铆o", cuenta como recibi贸 los estigmas en forma de heridas f铆sicas inexplicables.En 1911, P铆o escribi贸 una carta a su consejero espiritual y dijo:

"Anoche sucedi贸 algo que no puedo explicar ni entender.

En el medio de las palmas de mis manos apareci贸 una marca roja, aproximadamente del tama帽o de un centavo, acompa帽ada de dolor agudo en el medio.

El dolor era m谩s pronunciado en el medio de la mano izquierda, tanto es as铆 que todav铆a puedo sentirlo.

Tambi茅n bajo mis pies puedo sentir algo de dolor".

Los estigmas, que se dec铆a ol铆an a flores y perfumes, fueron atendidos por m茅dicos, incluyendo el m茅dico personal del Papa Benedicto XV.
Las heridas nunca fueron infectadas, carec铆an de acumulaci贸n de l铆quido en los tejidos circundantes, y las radiograf铆as tomadas en 1954 no mostraron anormalidades f铆sicas en la estructura 贸sea de P铆o.

Fuentes:

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