‚ÄćLa lectura r√°pida del G√©nesis da por sentado que Ad√°n y Eva fueron las √ļnicas dos personas en la Tierra en un para√≠so primigenio.
jardin del eden
Algunos descartan la existencia de Adán y Eva por completo diciendo que no es más que un mito hebreo de la creación ideado para explicar la existencia del mal.
Pero es doctrina cat√≥lica, sin embargo, que de alguna manera, en alg√ļn lugar, hubo un Ad√°n y una Eva hist√≥ricos.

El tema es importante porque nuestra fe es histórica.

Desde el comienzo del libro del Génesis, a través de las genealogías de los judíos se nos recuerda que los personajes de la prehistoria se vinculan con los personajes que conocemos como históricos.

Los escritores judíos tienen la intención de demostrar que la interacción de Dios con la humanidad es histórica y real y no mitológica en el sentido de un cuento de hadas.

En consecuencia, afirmamos que Adán y Eva fueron figuras históricas.

‚ÄćC√≥mo y cuando ellos vivieron y los detalles de su ca√≠da de la gracia est√°n abiertas a la especulaci√≥n basada en el relato b√≠blico.

‚ÄćLamentablemente muchos cat√≥licos han abdicado de la pretensi√≥n de investigar el hecho y han sucumbido a las teor√≠as ateas de que todo el g√©nesis es un mito, a pesar que √©stas teor√≠as no pueden demostrarlo.

‚ÄćSin embargo nuevas teor√≠as y evidencias arqueol√≥gicas dan espacio para seguir especulando sobre la posible existencia de Ad√°n y Eva y el Jard√≠n del Ed√©n.

LO QUE ENSE√ĎA LA IGLESIA INFALIBLEMENTE SOBRE AD√ĀN Y EVA

La Iglesia Cat√≥lica ha ense√Īado infaliblemente sobre el tema de Ad√°n y Eva en el Concilio de Trento.

El Concilio ense√Īa que todos los hombres ‚Äúnacen propagados de la descendencia de Ad√°n‚ÄĚ [Decreto sobre la justificaci√≥n, cap√≠tulo III].

Y no pueden haber sido propagados sin Eva.

La Sagrada Escritura nos ense√Īa acerca de Ad√°n y Eva en ambos Testamentos.

Así que nadie podría creer que no existió Adán, como una persona histórica individual, y tampoco Eva.

Veamos lo que dice el Concilio de Trento:

“1. Si alguno no confiesa que el primer hombre Adán, al transgredir el mandamiento de Dios en el paraíso, perdió inmediatamente la santidad y justicia en que había sido constituido,

e incurrió por la ofensa de esta prevaricación en la ira y la indignación de Dios

y, por tanto, en la muerte con que Dios antes le había amenazado,

y con la muerte en el cautiverio bajo el poder de aquel que tiene el imperio de la muerte, es decir, del diablo,

y que toda la persona de Ad√°n por aquella ofensa de prevaricaci√≥n fue mudada en peor, seg√ļn el cuerpo y el alma:

sea anatema.‚ÄĚ [Decreto sobre el pecado original]

No es posible mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo: el dogma arriba y la afirmación de que Adán nunca existió como una persona histórica individual.

‚ÄćLa idea de que Ad√°n y Eva representan a los progenitores de la raza humana, y que nunca existieron como dos personas individuales, es totalmente incompatible con la creencia de que ‚Äúel primer hombre, Ad√°n ... transgredi√≥ el mandamiento de Dios ...‚ÄĚ.

Cualquier católico que afirme que Adán y Eva no existieron como dos personajes históricos reales es culpable de herejía.

‚Äú2. Si alguno afirma que la prevaricaci√≥n de Ad√°n le da√Ī√≥ a √©l solo y no a su descendencia;

que la santidad y justicia recibida de Dios, que él perdió, la perdió para sí solo y no también para nosotros;

o que, manchado él por el pecado de desobediencia, sólo transmitió a todo el género humano la muerte y las penas del cuerpo, pero no el pecado que es muerte del alma:

sea anatema, pues contradice al Apóstol que dice:

Por un solo hombre entr√≥ el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y as√≠ a todos los hombres pas√≥ la muerte, por cuanto todos hab√≠an pecado‚ÄĚ [Decreto sobre el pecado original]

El Concilio de Trento tambi√©n ense√Ī√≥ infaliblemente que el pecado de Ad√°n afect√≥ negativamente a toda la raza humana, en cuerpo y alma.

Así que la idea que algunas personas humanas no fueron descendientes de Adán y Eva es herética.

El dogma es que toda la raza humana desciende de Adán y Eva, sin excepción.

Por lo que la raza humana se compone de Adán, Eva, y sólo sus descendientes.

‚ÄćIncluso Jes√ļs, en su naturaleza humana, y la Virgen Mar√≠a sin pecado son descendientes de Ad√°n y Eva.

‚ÄćCualquier cat√≥lico que afirme que algunas personas humanas no son descendientes de Ad√°n y Eva es culpable de herej√≠a.

N√≥tese tambi√©n, en las citas anteriores, que los cat√≥licos deben creer que todos los seres humanos (que no sean Jes√ļs y Mar√≠a) han heredado el pecado original de Ad√°n, porque Ad√°n pec√≥, porque todos somos descendientes de Ad√°n.

El pecado original nos afecta de manera adversa en el cuerpo y el alma.

‚ÄćSomos concebidos sin la gracia santificante.Somos concebidos y nacidos con cuerpos ca√≠dos, sujetos a la concupiscencia, enfermedades, lesiones y muerte.

‚ÄćHay varias diferentes teor√≠as modernas sobre el pecado original, que contradicen las ense√Īanzas infalibles anteriores.

Pero la duda pertinaz sobre todo dogma formal es una herejía.

Si una persona dice, ‚Äúno creo que Ad√°n y Eva hayan existido alguna vez‚ÄĚ es una herej√≠a por la obstinada negativa a creer.

‚ÄćTambi√©n si una persona dice: ‚Äútal vez Ad√°n y Eva existieron, o tal vez no,‚ÄĚ tambi√©n es una herej√≠a por la duda pertinaz.

‚ÄćEl Magisterio requiere el asentimiento lleno de fe para cada ense√Īanza infalible, independientemente de lo que dice su propio razonamiento.

Decir ‚Äúa lo mejor es cierto, o tal vez no‚ÄĚ sobre un dogma es herej√≠a.

La herejía es un rechazo a la exigencia de creer con una fe divina y católica.

¬ŅQUE PODEMOS CREER SOBRE LA EVOLUCI√ďN?

Los católicos no pueden creer que Adán y Eva fueron producidos exclusivamente por la evolución.

Porque esto no lo permitirían los dogmas de Trento sobre la inocencia original, el pecado original, y Adán y Eva como nuestros primeros padres.

Dios debe haber intervenido para crear a Adán y Eva y los colocó en el paraíso, donde cayeron en desgracia por el pecado grave deliberado.

La idea de que la evolución produce la humanidad, y luego, posteriormente, Dios infunde un alma inmortal intelectiva en dos individuos (o más) es contraria al dogma.

Porque entonces Adán y Eva no habrían sido creados en la inocencia original, sino que habrían sido creados por la evolución en un estado caído.

‚ÄćSobre el tema de la evoluci√≥n, lo m√°s que podamos afirmar, como una opini√≥n que no sea contraria a cualquier ense√Īanza cat√≥lica, es que la evoluci√≥n produjo seres sin un alma inmortal intelectiva.

Meros animales, sin la capacidad de razonar de manera abstracta y sin libre albedrío, cuyos cuerpos eran anatómicamente modernos, pero que no eran verdaderos seres humanos.

‚ÄćAunque la idea no se indica expl√≠citamente como una ense√Īanza infalible, pareciera que hay posibilidad de conciliarla con el dogma de que Dios cre√≥ a Ad√°n y Eva, milagrosamente, como adultos.

Ellos no fueron concebidos o no proceden de ning√ļn padre, y nunca fueron ni√Īos.

‚ÄćComenzaron como adultos sin pecado, y luego cayeron en desgracia.

No parece necesario que los católicos deban rechazar todas o la mayor parte de la teoría evolutiva.

Podemos considerar que la evolución ocurrió, y que de esta manera varias formas de vida fueron desarrolladas en la tierra.

Podemos considerar que la forma del cuerpo humano fue desarrollada por evolución.

‚ÄćPero debemos proponer que Dios intervino para crear las dos primeras personas humanas hist√≥ricas individuales, Ad√°n y Eva.

‚ÄćDe lo contrario, nuestra posici√≥n ser√≠a contraria al dogma y por lo tanto, her√©tica.

Empecemos por hablar ahora de la m√°s probable ubicaci√≥n del Jard√≠n del Ed√©n seg√ļn la Biblia.

jardin del eden

¬ŅEL ED√ČN ESTABA EN EL ENTORNO DEL GOLFO P√ČRSICO?

La gente ha buscado el Jardín del Edén durante siglos en vano.

Hay varios puntos reivindicados como la ubicación original del Edén, pero nadie puede estar seguro.

¬ŅQu√© pas√≥ con el Jard√≠n del Ed√©n?

‚ÄćLa Biblia no dice espec√≠ficamente.

Es posible que el jardín fuera destruido por completo con la inundación de Noé.

‚ÄćLa √ļnica cosa que la Biblia nos dice en relaci√≥n con el Jard√≠n de la ubicaci√≥n del Eden se encuentra en G√©nesis 2: 10-14:

De Edén salía un río que regaba el jardín, y desde allí se repartía en cuatro brazos.
El uno se llama Pisón: es el que rodea todo el país de Javilá, donde hay oro.
El oro de aquel país es fino.
Allí se encuentra el bedelio y el ónice.
El segundo río se llama Guijón: es el que rodea el país de Kus.
El tercer río se llama Tigris: es el que corre al oriente de Asur.
Y el cuarto río es el Eufrates.

Las identidades exactas de los ríos Pisón y el Gihón son desconocidas, pero los ríos Tigris y Eufrates son bien conocidos.

Si el Eufrates y el Tigris y mencionados son los mismos r√≠os que tienen esos nombres hoy en d√≠a, se supondr√≠a al jard√≠n del Ed√©n en alg√ļn lugar del Oriente Medio, probablemente en Irak.

‚ÄćSin embargo, si incluso una peque√Īa inundaci√≥n local puede cambiar el curso de un r√≠o, que decir del diluvio del tiempo de No√© que fue m√°s que una inundaci√≥n localizada.

El diluvio cambió por completo la topografía de la tierra.
Debido a esto, la ubicaci√≥n original de los r√≠os Tigris y √Čufrates es incierta.

Podría ser que los modernos ríos llamados Tigris y Eufrates sean simplemente nombres asociados con el Edén.

Si la región de Oriente Medio es donde estaba el Jardín del Edén, y si el petróleo crudo es, como la mayoría de los científicos creen, materia vegetal y animal en descomposición, entonces es lógico inferir por qué en el Oriente Medio es donde nos encontraríamos con los mayores depósitos de petróleo.

Muchas personas especulan que las grandes reservas de petróleo en el Medio Oriente son el resultado de la descomposición de los materiales orgánicos más exuberantes que tuvo la Tierra en el Jardín del Edén.

‚ÄćMientras que el petr√≥leo en el Medio Oriente podr√≠a ser la escoria de Ed√©n, pero los que promueven estas ideas son simplemente teor√≠a.

Si es as√≠, y si el Jard√≠n del Ed√©n estaba en Medio Oriente, en la Mesopotamia, al lado del Golfo P√©rsico, entonces la humanidad debe haber nacido all√≠, pero se sit√ļa en √Āfrica a los humanos, seg√ļn lo que se sab√≠a hasta ahora.

Sin embargo hay una nueva teoría que ubica a los primeros hombres en el entorno del Golfo Pérsico.

LA NUEVA TEOR√ćA

Una nueva teoría, que se informa aquí, sobre los orígenes del hombre, sugiere que los primeros asentamientos humanos estaría por debajo del Golfo Pérsico.

Velado por debajo del Golfo P√©rsico, una masa de tierra una vez f√©rtil, puede haber sostenido a los primeros seres humanos fuera de √Āfrica hace unos 75.000 a 100.000 a√Īos, sugiere una nueva revisi√≥n de la investigaci√≥n.

En su apogeo, la llanura ahora por debajo del Golfo, habr√≠a sido aproximadamente del tama√Īo de Gran Breta√Īa, y despu√©s se contrajo cuando el agua comenz√≥ a inundar la zona.

‚ÄćLuego, hace unos 8.000 a√Īos, la tierra habr√≠a sido tragada por el oc√©ano √ćndico, dijo el cient√≠fico de la revisi√≥n.

El  estudio, que se detalla en la edición de la revista Current Anthropology, tiene amplias implicaciones para los aspectos de la historia de la humanidad.

‚ÄćPor ejemplo, los cient√≠ficos han debatido sobre si los humanos modernos salieron de √Āfrica tempranamente, con fechas tan pronto como hace 125.000 a√Īos, y tan reciente como hace 60.000 a√Īos (la fecha m√°s reciente es el paradigma actualmente aceptado), de acuerdo con el investigador del estudio, Jeffrey Rose, un arque√≥logo de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido:

"Creo que la teoría de Jeff es audaz e imaginativa, y con suerte podría cambiar las cosas", dijo Robert Carter de la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido a LiveScience.

"Ser√≠a reescribir completamente nuestra comprensi√≥n de la migraci√≥n fuera de √Āfrica.

Está lejos de ser probada, pero Jeff y los demás desarrollarán programas de investigación para poner a prueba la teoría".

Viktor Cerny del Laboratorio Archaeogenetics, del Instituto de Arqueolog√≠a en Praga, llam√≥ a los hallazgos una "excelente teor√≠a", en un correo electr√≥nico a LiveScience, aunque tambi√©n se√Īala la necesidad de realizar m√°s investigaciones para confirmarla.

Lo que descubrimientos y teorías como esta nos recuerdan es que todavía hay muchísimo que aprender sobre las antiguas civilizaciones de Oriente Medio y para seguir investigando sobre la historicidad de Adán y Eva, y el Jardín del Edén.

Fuentes:

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