Especialmente San Padre P铆o, el Beato Enrique Suso y San Juan Mac铆as, son conocido por haber liberado literalmente miles de almas del Purgatorio durante su vida santa.
No seguiremos la lista porque es enorme.
Lo que muestra que Dios permite ayudar a las almas en el Purgatorio por parte de seres en la tierra.
Dios permite que un alma aparezca para ser liberada del Purgatorio, o por lo menos para que su sufrimiento sea mucho menor.

Y sucede a personas piadosas y compasivas, que por eso mismo es m谩s probable que respondan a sus peticiones ofreciendo sacrificios, sufrimientos y oraciones, que son los medios que ayudan a las pobres almas.

En este art铆culo traemos dos relatos poco conocidos de visitas del purgatorio a Eugenie von der Leyen y a Santa Gemma Galgani, y una supuesta revelaci贸n de Jes煤s a Mar铆a Valtorta sobre el purgatorio.

Estos dos art铆culos tienen en com煤n que evidencian lo que se cree que las oraciones tienen efectos diferentes para las distintas almas en el purgatorio.

Las almas en general reciben una doble gracia cuando oramos por ellas.

Y en segundo lugar tambi茅n reciben un cierto alivio del dolor de la purificaci贸n que est谩n experimentando; algo as铆 como dar un vaso de agua a alguien que tiene mucha sed.

Todas excepto las que est谩n en el nivel m谩s bajo.

Algunos m铆sticos dicen que las almas en el nivel m谩s bajo del purgatorio no reciben la segunda gracia, o sea el alivio, sino s贸lo la primera.

Pero una vez que se elevan a la regi贸n superior del purgatorio, recibir铆an las dos gracias de nuestras oraciones.

Eugenie von der Leyen

EL PASTOR LLAMADO FRITZ: DEL DIARIO DE EUGENIE VON DER LEYEN (1923)

Una de esas almas que Dios permiti贸 ser visitada es Eugenie von der Leyen (1867-1929) quien hizo un diario de las apariciones de las almas en el Purgatorio que se le presentaban.

Eugenia era una mujer bien educada y de nobleza alemana; de hecho Eugenie llev贸 el t铆tulo de princesa y vivi贸 en un castillo ancestral en Waal, Baviera, Alemania.

Por orden de su confesor, mantuvo un diario de sus contactos con las pobres almas, que despu茅s de su muerte fue entregado al obispo Eugenio Pacelli, quien m谩s tarde se convirti贸 en el Papa P铆o XII.

Veamos algunas de sus anotaciones...

11 de junio de 1923.

Al despertar, veo una larga forma gris谩cea sobre m铆, completamente nebulosa.

No puedo decir si hombre o mujer, pero es antip谩tico.

Estoy muy asustada.

14 de junio.

El fantasma estaba en mi habitaci贸n cuando quer铆a dormir.

Entonces dije en voz alta mi oraci贸n de la tarde, durante la cual se acerc贸 mucho a m铆.

Si no hubiera sido por sus brazos, m谩s bien parecer铆a un tronco de 谩rbol ambulante.

Se qued贸 quiz谩s veinte minutos, luego volvi贸 a las cuatro.

16 de junio.

Fue muy malo.

Me sacudi贸 el hombro.

Fue un momento horrible.

Lo golpe茅 y le dije: 鈥溌o me toques!鈥.

Entonces se retir贸 en un rinc贸n.

En mi empuj贸n, no sent铆 un cuerpo, era como una toalla h煤meda y caliente.

Cre铆 que ya no pod铆a soportar tal terror.

18 de junio.

Otra vez esta cosa horrible.

Quer铆a apretarme el cuello.

Or茅 con temor y tom茅 en la mano la part铆cula de la Cruz [una reliquia santa que pose铆a].

Entonces permaneci贸 conmigo, permaneciendo erguido y grande delante de m铆.

No respondi贸 a las preguntas.

Entonces sali贸 por la puerta, que dej贸 abierta.

19 de junio.

Ahora puedo reconocer que es un hombre; S贸lo estuvo all铆 un rato.

21 de junio.

El hombre horrible estuvo m谩s de una hora durante la noche, iba y ven铆a continuamente.

Tiene cabello negro despeinado y ojos horribles.

22 de junio.

Este hombre estuvo desde la una hasta las cinco conmigo, era muy malo.

脡l se inclin贸 repetidamente sobre m铆 y se sent贸 al lado de mi cama.

Realmente llor茅 de miedo, luego or茅 las "horas" para que no tuviera necesidad de verlo.

Luego camin贸 de un lado para otro y gimi贸 horriblemente.

Me parece que debo conocerlo, sin embargo no puedo averiguar qui茅n es.

Me he vuelto muy cobarde, muchas veces es realmente una decisi贸n para m铆 ir a mi habitaci贸n por la noche.

Sin embargo, normalmente puedo dormir muy bien.

24 de junio.

脡l volvi贸, me agarr贸 del hombro.

Dije: 鈥淎hora dime lo que quieres y luego no vuelvas鈥.

Sin respuesta.

Volvi贸 a la habitaci贸n un par de veces y luego se fue.

Sin embargo, mi descanso fue completamente destruido.

A las seis de la ma帽ana regres贸.

A la luz del d铆a, incluso se ve m谩s horrible, deja una impresi贸n repugnante, pertenece a la categor铆a m谩s sucia de los fantasmas que han llegado.

Dije: 鈥溌o me molestes, quiero prepararme para la Santa Comuni贸n!鈥

Luego se acerc贸 a m铆 y alz贸 las manos implorante.

Lo sent铆a tanto por 茅l que le promet铆 mucho.

Entonces dije: 鈥溌縉o puedes hablar?鈥

Entonces neg贸 con la cabeza.

驴Tienes mucho que sufrir?

Ahora gimi贸 terriblemente.

Le di mucha agua bendita y luego se fue.

27 de junio.

脡l estaba all铆 de nuevo, en la noche.

Parece que me conoce.

Exprim铆 mi cerebro para recordar qui茅n podr铆a ser.

隆Es 茅l muy antip谩tico!

29 de junio.

脡l estaba de nuevo en la habitaci贸n cuando fui a la cama.

Podr铆a ser el pastor asesinado Fritz.

Le pregunt茅 de inmediato, pero no reaccion贸.

Rec茅 con 茅l, durante el cual fij贸 sus ojos en m铆 con tanto enojo, que qued茅 realmente asustada.

Le ped铆 que fuera y luego se fue.

30 de junio.

脡l vino muy brevemente.

Sus gemidos me despertaron.

1 de julio.

Una vez m谩s, realmente creo que es el pastor Fritz.

Sin embargo su cara es tan negra que tengo dificultad para reconocerlo.

Pero la figura, la nariz y los ojos son completamente 聽de 茅l, como lo vi tantas veces en la vida.

2 de julio.

Volvi贸, no se ve铆a tan terriblemente salvaje y no se qued贸 por mucho tiempo.

Me dirig铆 a 茅l como 鈥減astor Fritz鈥, lo que al parecer le son贸 bastante natural.

3 de julio.

脡l vino muy brevemente.

Le pregunt茅: 鈥溌縀res el pastor asesinado Fritz?鈥.

Entonces 茅l dijo claramente: 鈥溌铆!鈥

4 de julio.

脡l vino a m铆 en la ma帽ana, me mir贸 tristemente y se fue pronto, no contest贸 nada, tampoco.

5 de julio.

Ahora me pareci贸 que todo acerca de 茅l es m谩s claro.

Durante la oraci贸n, hizo la se帽al de la Cruz.

6 de julio.

Estoy muy feliz de que pueda hablar ahora.

Le pregunt茅: 鈥溌縋or qu茅 siempre vienes a m铆?鈥.
脡l contest贸: 鈥淧orque siempre has orado por m铆鈥.
(Eso es cierto, porque siempre hab铆a estado apenada por el pobre hombre, siempre parec铆a tan particular, incluso cuando era un ni帽o.) .
Yo le dije: 鈥淓ntonces, 驴qu茅 te salv贸?鈥 .
脡l respondi贸: 鈥淰isi贸n y arrepentimiento鈥.

Yo le pregunt茅: 鈥溌縌uedaste muerto de inmediato?鈥.

脡l: 鈥淣o鈥.

Yo: 鈥溌縎er谩s liberado pronto?鈥.
脡l: 鈥淣o, estar茅 por mucho tiempo鈥.

Entonces le di permiso para seguir viniendo a m铆, si le va bien.

Lo notable que es que alguien que era tan grosero en la vida, hable as铆 cuando est谩 separado de su cuerpo.

Ahora ya no estoy asustada por 茅l, y quisiera ayudarlo lo mejor que pueda.

隆Qu茅 misericordioso es el buen Se帽or!

8 de julio.

Vino muy brevemente.

9 de julio.

脡l vino a las 6:00 am y al hacerlo me despert贸.

De lo contrario me habr铆a quedado dormida.

Yo: 鈥溌縀s muy importante para ti que yo vaya a la Santa Misa?鈥.
脡l: 鈥淒e esa manera, puedes ayudarme mucho鈥.

11 de julio.

S贸lo lleg贸 muy brevemente.

12 de julio.

Rezamos juntos.

Entonces yo le pregunt茅: 鈥溌縬u茅 tienes que sufrir?鈥.

脡l: 鈥溌stoy ardiendo!鈥

Luego se acerc贸 a m铆 y antes de que pudiera defenderme, presion贸 un dedo en mi mano.
Me asust茅 tanto y me doli贸 tanto, que grit茅, ahora tengo una quemadura roja que espero se cure pronto.

Es un sentimiento muy extra帽o tener esta marca visible del otro mundo.

24 de julio.

El pastor Fritz y el otro vinieron dos veces en la noche, todos silenciosos, pero [el nuevo] no es muy agradable.

29 de julio.

Nada especial que mencionar.

Ahora estos dos vienen cada noche.

El nuevo parece horrible, mientras que el pastor Fritz se vuelve cada vez m谩s brillante.

10 de agosto.

El pastor Fritz se acerc贸 a m铆 de nuevo, pero se ve铆a muy amable.

As铆 que le dije: 鈥溌縔a no tienes que sufrir tanto?鈥.
脡l: 鈥淣o鈥.
Yo: 鈥溌縋uedes orar por m铆 todav铆a?鈥.
脡l: 鈥淣o鈥.

Yo: 鈥溌緿贸nde est谩s entonces todo el tiempo?鈥.

脡l: 鈥淓n el desamparo鈥.

Yo: 鈥溌緼煤n vendr谩s a menudo a m铆?鈥.

脡l: 鈥淣o鈥.

Yo: 鈥溌縋or qu茅 no?鈥.

脡l: 鈥淣o se me permite m谩s鈥.

Yo: 鈥溌縃e podido ayudarte?鈥.

脡l: 鈥淪铆鈥.

Luego se fue.

Para cerrar este notable relato, el padre Sebastian Wieser, p谩rroco y confesor de Eugenie, comenta:

鈥淓l comportamiento de esta aparici贸n es como el eco de su vida terrenal.

Conoc铆 bien al pastor Fritz, era como un 鈥渕acho cabr铆o鈥 en la parroquia.

En 茅l, la grandeza de la misericordia de Dios realmente se manifiesta.

Ten铆a un hijo 煤nico, que en la escuela se hizo conocido por su mezquindad, falsedad y enga帽os y caus贸 muchos problemas a sus maestros y a los que ten铆an autoridad sobre 茅l.

Cuando el muchacho tuvo que ser castigado en la escuela, el padre mostr贸 toda su indignaci贸n sobre el maestro y el sacerdote.

隆Yo profetic茅 en ese momento que alg煤n d铆a el padre mismo recibir铆a una paliza de este 煤nico hijo!

Cuando este hijo ten铆a diecisiete a帽os y era grande y bastante fuerte, golpe贸 a su padre hasta la muerte alrededor de la medianoche.

Nadie sab铆a si Fritz qued贸 muerto de inmediato o si volvi贸 en s铆 por un momento.

Esto 煤ltimo parece haber sido el caso.

El asesino lo hab铆a derribado en el granero de heno y lo hab铆a abandonado a su destino.

S贸lo por la ma帽ana fue descubierto muerto.

Lo interesante es que el 6 de julio afirma que 鈥榣a visi贸n y el arrepentimiento鈥 le han salvado de la condenaci贸n.

Y el 12 de julio dice: 鈥樎stoy ardiendo!鈥.

Y presiona un dedo en la mano de la princesa, que deja una quemadura roja que he visto yo mismo鈥

Santa Gemma Galgani

SANTA GEMMA GALGANI OBTIENE EL ALIVIO DE UN ALMA DEL PURGATORIO

Esto es algo que sucedi贸 a Santa Gemma Galgani (1878-1903).

Esto est谩 tomado del excelente libro 鈥淟a vida de Santa Gemma Galgani鈥 del Venerable Padre Germanus Ruoppolo C.P.

Gemma sab铆a por inspiraci贸n divina que en el Convento de las Monjas Pasionistas de Corneto [Italia] hab铆a una Hermana Religiosa muy querida de Dios que estaba cerca de la muerte, y me pregunt贸 al respecto.

Y al contestar que as铆 era, comenz贸 a implorar a Jes煤s que hiciera que esa religiosa particular expiara todas sus faltas en su lecho de muerte, de modo que al respirar por 煤ltima vez pudiera entrar al Para铆so de inmediato.

Su oraci贸n, al menos en parte, fue escuchada.

Gemma les dijo a los que estaban en su casa y iba a orar por su muerte, y ellas le dieron su nombre, Mar铆a Teresa del Ni帽o Jes煤s, como no se conoc铆a en Lucca.

Despu茅s de su muerte se le apareci贸 llena de dolor, implorando su ayuda, mientras estaba sufriendo grandes tormentos en el Purgatorio por ciertos defectos.

Nada m谩s era necesario para poner en movimiento todas las fibras del coraz贸n de Gemma.

Desde ese momento no se dio descanso: ofreci贸 fervientemente oraciones, l谩grimas y peticiones amorosas a Nuestro Se帽or.

鈥楯es煤s, s谩lvala鈥, le oyeron decir.

鈥楯es煤s, lleva a Mar铆a Teresa al Para铆so sin demora, es un alma que te es muy querida, yo sufro mucho por ella, quiero que est茅 en el cielo鈥.

Y durante este tiempo Gemma escribe lo siguiente en su Diario:

鈥楨ra alrededor de las 9:30 y estaba leyendo.

De repente soy sacudida por una mano descansando suavemente en mi hombro izquierdo.

Me volv铆 asustada, tuve miedo y trat茅 de llamar, pero me retuvo.

Me volv铆 y vi a una persona vestida de blanco, reconoc铆 que era una mujer, mir茅 y su expresi贸n me asegur贸 que no ten铆a nada que temer.

鈥楪emma鈥, dijo despu茅s de algunos momentos, 鈥樎縨e conoces?鈥.

Dije que no, porque 茅sa era la verdad.

Respondi贸: 鈥楽oy la Madre Mar铆a Teresa del Ni帽o Jes煤s: te agradezco mucho por la gran preocupaci贸n que me has mostrado porque pronto podr茅 alcanzar mi eterna felicidad鈥.

Todo esto sucedi贸 mientras estaba despierta y completamente consciente de m铆 misma.

Luego a帽adi贸: 鈥楥ontin煤a a煤n, porque todav铆a tengo unos d铆as de sufrimiento鈥.

Y al decir esto me acarici贸 y luego se fue.

Su semblante, debo decir, inspir贸 mucha confianza en m铆.

Desde aquella hora redobl茅 mis oraciones por su alma, para que pronto alcanzara su objetivo.

Pero mis oraciones son demasiado d茅biles.

隆C贸mo deseo que mis oraciones para las almas del Purgatorio tengan la fuerza de los santos!.

Y la querida v铆ctima de la expiaci贸n sufri贸 sin cesar durante diecis茅is d铆as, al final de los cuales Dios se complaci贸 en aceptar su sacrificio y liberar a esa alma.

As铆 es como la misma Gemma me lo cont贸:

鈥楬acia la una y media me pareci贸 que la Sant铆sima Madre vino a decirme que la hora santa que estaba haciendo estaba llegando a su fin.

Entonces, casi de inmediato, cre铆 ver a Sor Mar铆a Teresa acerc谩ndose a m铆 vestida como pasionista, acompa帽ada por su 谩ngel de la guarda y por Jes煤s.

隆Oh, c贸mo hab铆a cambiado desde el d铆a que la vi por primera vez!

Sonriendo, se acerc贸 a m铆 y dijo: 鈥楨stoy verdaderamente feliz, y voy a disfrutar de mi Jes煤s para siempre鈥.

Ella me agradeci贸 de nuevo.
Entonces hizo una se帽al de despedida con su mano, varias veces, y con Jes煤s y su 脕ngel Guardi谩n vol贸 al Cielo.
Eran m谩s o menos las dos y media de la ma帽ana鈥.

Mar铆a Valtorta

MENSAJE DE JES脷S A MAR脥A VALTORTA SOBRE EL PURGATORIO

La vidente italiana Mar铆a Valtorta recibi贸 mensajes sobre el purgatorio de la boca de Jes煤s.

El que reproducimos a continuaci贸n es del 17 de octubre de 1943.

Dice Jes煤s:

Quiero explicarte lo que es y en qu茅 consiste el Purgatorio.

Y te lo explico Yo de manera que chocar谩 a muchos que se creen depositarios del conocimiento del m谩s all谩 y no lo son.

Las almas sumergidas en aquellas llamas s贸lo sufren por el amor.

Ellas no son indignas de poseer la Luz, pero tampoco son dignas de entrar inmediatamente en el Reino de la Luz; son investidas por la Luz, al presentarse ante Dios.

Es una breve, anticipada beatitud, que les asegura su salvaci贸n y les hace conocedoras de lo que ser谩 su eternidad y expertas de cuanto cometieron contra su alma, defraud谩ndola de a帽os de bienaventurada posesi贸n de Dios.

Despu茅s, sumergidas en el lugar de purgaci贸n, son investidas por las llamas expiadoras.

En esto aciertan quienes hablan del purgatorio.

Pero donde se equivocan es al querer aplicar distintos nombres a esas llamas.

脡stas son incendio de amor.

Purifican encendiendo de amor las almas.

Dan el Amor porque, cuando el alma ha alcanzado ese amor que no alcanz贸 en la tierra, es liberada y se une al Amor en el Cielo.

Te parece una doctrina distinta de la conocida, 驴verdad?

Pero piensa.

Qu茅 es lo que Dios Uno y Trino quiere para las almas que ha creado?

El Bien.

Quien quiere el Bien para una criatura, 驴qu茅 sentimientos tiene hacia la criatura?

Sentimientos de amor.

Cu谩l es el mandamiento primero y segundo, los dos m谩s importantes, de los que he dicho que no los hay mayores y en ellos est谩 la llave para alcanzar la vida eterna?

Es el mandamiento del amor: 鈥淎ma a Dios con todas tus fuerzas, ama al pr贸jimo como a ti mismo鈥.

Qu茅 os he dicho infinidad de veces por mi boca, la de los profetas y los santos?

Que la mayor absoluci贸n es la Caridad.

La Caridad consuma las culpas y las debilidades del hombre, porque quien ama vive en Dios y viviendo en Dios peca poco, y si peca se arrepiente inmediatamente, y el perd贸n del Alt铆simo es para quien se arrepiente.

驴A qu茅 faltaron las almas?

Al Amor.

Si hubieran amado mucho, habr铆an cometido pocos y leves pecados, unidos a vuestra debilidad e imperfecci贸n pero nunca habr铆an alcanzado la persistencia consciente en la culpa, ni siquiera venial.

Habr铆an visto la forma de no afligir a su Amor y el Amor viendo su buena voluntad, les habr铆a absuelto incluso de los pecados veniales cometidos.

驴C贸mo se repara, tambi茅n en la tierra una culpa?

Expi谩ndola y, cuando es posible, a trav茅s del medio con el que se ha cometido.

Quien ha da帽ado, restituyendo cuanto quit贸 con prepotencia.

Quien ha calumniado, retract谩ndose de la calumnia, y as铆 todo.

Ahora, si esto lo requiere la pobre justicia humana, 驴no lo querr谩 la Justicia santa de Dios?

驴Y qu茅 medio utilizar谩 Dios para obtener reparaci贸n?

A S铆 mismo, o sea al Amor, exigiendo amor.

Este Dios al que hab茅is ofendido, y que os ama paternalmente, y que quiere unirse con sus criaturas, os lleva a alcanzar esta uni贸n a trav茅s de S铆 mismo.

Todo gira en torno al Amor, excepto para los verdaderos 鈥渕uertos鈥: los condenados.

Para estos 鈥渕uertos鈥 tambi茅n ha muerto el Amor.

Pero para los tres reinos el motor es el Amor.

El que tiene el peso de la gravedad: la Tierra.

Aqu茅l en el que est谩 abolido el peso de la materia pero no el del alma cargada por el pecado: el Purgatorio.

Y en fin, aqu茅l cuyos habitantes comparten con el Padre su naturaleza espiritual que les libera de todo peso.

Amando sobre la Tierra es como trabaj谩is para el Cielo.

Amando en el Purgatorio es como conquist谩is el Cielo que en la vida no hab茅is sabido merecer.

Amando en el Para铆so es como goz谩is el Cielo.

Lo 煤nico que hace un alma cuando est谩 en el Purgatorio es amar, pensar, arrepentirse a la luz del Amor que esas llamas han encendido para ellas, que ya son Dios, pero que, para su castigo, le esconden a Dios.
Esto es el tormento.
El alma recuerda la visi贸n de Dios que tuvo en el juicio particular.

Se lleva consigo ese recuerdo y, dado que el haber tan s贸lo entrevisto a Dios es un gozo que supera todo lo creado, el alma est谩 ansiosa de volver a gustar ese gozo.

Ese recuerdo de Dios y ese rayo de luz que le revisti贸 cuando compareci贸 ante 脡l, hacen que el alma 鈥渧ea鈥 la importancia que realmente tienen las faltas cometidas contra su Bien.

Y este 鈥渧er鈥, junto a la idea de que por esas faltas se ha impedido voluntariamente, durante a帽os o siglos, la posesi贸n del Cielo y la uni贸n con Dios, constituye su pena purgante.

El tormento de los purgantes es el amor y la certeza de haber ofendido al Amor.

Un alma, cuanto m谩s ha faltado en la vida, tanto m谩s est谩 como cegada por cataratas espirituales que le hacen m谩s dif铆cil conocer y alcanzar ese perfecto arrepentimiento de amor que es el primer coeficiente para su purgaci贸n y entrada en el Reino de Dios.

Cuanto m谩s un alma lo ha oprimido con la culpa, tanto m谩s pesado y tard铆o se hace vivir el amor.

A medida que se limpia por poder del Amor, se acelera su resurrecci贸n al amor.

Y de consecuencia, su conquista del Amor que se completa en el momento en que, terminada la expiaci贸n y alcanzada la perfecci贸n del amor, es admitida en la Ciudad de Dios.

Hay que orar mucho para que estas almas, que sufren para alcanzar la Alegr铆a, sean r谩pidas en alcanzar el amor perfecto que les absuelve y les une conmigo.

Vuestras oraciones, vuestros sufragios, son nuevos aumentos de fuego de amor.
Aumentan el ardor.

Pero 鈥 隆oh! 隆Bienaventurado tormento! 鈥 tambi茅n aumentan la capacidad de amar.

Aceleran el proceso de purgaci贸n.

Alzan las almas sumergidas en ese fuego a grados cada vez m谩s altos.

Las llevan a los umbrales de la Luz.

Abren las puertas de la Luz, en fin, e introducen el alma en el Cielo.

A cada una de estas operaciones, provocadas por vuestra caridad hacia quien os precedi贸 en la segunda vida, corresponde la sorpresa de la caridad hacia vosotros.

Caridad de Dios que os agradece el que prove谩is por sus hijos penantes, caridad de los penantes que os agradecen el que os afan茅is por introducirles en el gozo de Dios.

Vuestros seres queridos nunca os amaron tanto como despu茅s de la muerte de la tierra.

Porque su amor ya est谩 impregnado de la Luz de Dios y a esta Luz comprenden c贸mo les am谩is y c贸mo deber铆a haberos amado.

Ya no pueden deciros palabras que invoquen perd贸n y den amor.

Pero me las dicen a M铆 para vosotros.

Yo os traigo estas palabras de vuestros Difuntos que ahora os saben ver y amar como se debe.

Os las traigo junto con su petici贸n de amor y su bendici贸n, que ya es v谩lida desde el Purgatorio porque ya est谩 animada por la inflamada Caridad que les quema y purifica.

Perfectamente v谩lida, adem谩s, desde el momento en que, liberados, salgan a vuestro encuentro a los umbrales de la Vida o se re煤nan con vosotros en ella, si les hubierais precedido en el Reino de Amor.

F铆ate de M铆, Mar铆a.

Yo trabajo por ti y por tus seres queridos.

Conforta tu esp铆ritu.

Vengo para darte la alegr铆a.

Conf铆a en M铆.

Fuentes:

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Muertos y Purgatorio y Cielo e Infierno

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