‚Äć¬ŅD√≥nde est√° actualmente? ¬ŅEst√° en el Infierno? ¬ŅY en el Infierno hay gente?
La Biblia dice que Judas se ahorc√≥ porque no pudo soportar el peso de la traici√≥n a Jes√ļs.
Seg√ļn la leyenda, en el tipo de √°rbol en el que Judas se ahorc√≥, sus flores una vez blancas, se sonrojaron de verg√ľenza de ser parte de tal terrible historia.
Giotto beso de judas
Sin embargo la maldad de Judas ha sido reformada por una teoría gnóstica.
Que dice que Judas fue el √ļnico de los ap√≥stoles que comprendi√≥ la importancia de la muerte de Jes√ļs.
Que sin ella no había resurrección posible.
Y que sin resurrecci√≥n Jes√ļs ser√≠a apenas un gran fil√≥sofo que ser√≠a tragado por la historia, y que no habr√≠a salvaci√≥n para la humanidad.
Incluso han llegado a afirmar que Jes√ļs escap√≥ a la crucifixi√≥n y que Judas tom√≥ su lugar.

¬†UNA POL√ČMICA DE HOY: ¬ŅJUDAS EST√Ā EN EL INFIERNO? ¬ŅHAY ALGUIEN EN EL INFIERNO?

Hoy este no es un tema menor ni est√° relacionado directamente con Judas.

Sino qué apunta a una polémica que comenzó con la herejía decir que el infierno no existe.

‚Äć
Y luego se refino con la argucia de decir que está vacío, aunque sigue siendo la misma herejía.
‚Äć¬ŅPorque estar√≠a vac√≠o?
‚ÄćLa idea es que Dios es tan bueno y tan misericordioso que no permite que nadie se autocondene, ni a√ļn en los peores casos como el de Judas.
‚ÄćEl Abad franc√©s Guy Pag√©s ha escrito recientemente un libro con ese t√≠tulo: ¬ŅJudas est√° en el infierno? Que lleva como subt√≠tulo Respuesta a Hans Urs Von Balthasar, qui√©n dijo que ten√≠a la esperanza que el infierno estuviera vac√≠o.
Pagés llama en este libro al Papa, para que afirme un nuevo dogma, que básicamente diga que hay muchas almas en el infierno.
√Čl dice que hay que recuperar esto en la predicaci√≥n de la Iglesia para salvar almas.
Y afirma en el libro:

“Hasta mediados del siglo XX, siempre se había dicho que Judas estaba en el infierno.

Tanto el Catecismo del Concilio de Trento, Santo Tom√°s de Aquino, los Padres, la liturgia, todo era parte de esta creencia de que Judas estaba en el infierno.

Pero hoy, sin embargo se sostiene que no se sabe.

Todo esto proviene del trabajo de Hans Urs von Balthasar, quien influy√≥ en todos los te√≥logos y pastores de su tiempo‚ÄĚ.

Pagés en su libro quiere demostrar con estudios históricos que en el infierno hay gente y dice concretamente:

‚ÄúNuestro Se√Īor Jesucristo quiso revelarnos eso.

Afirmar que el infierno puede estar vacío es una contradicción en los términos, porque el infierno en sí mismo es el rechazo deliberado que el hombre puede darle a Dios, por el don de la libertad que recibió de él.

No hay infierno si nadie se niega a Dios.

Por lo tanto, hablar de infierno vacío presupone al menos un rechazo existencial debido a la libertad humana.

Por lo tanto, decir que el infierno est√° vac√≠o es una tonter√≠a‚ÄĚ.

¬ŅY porque es tan importante esto?
El abad cita a San Alfonso María de Ligorio que dice que Dios Creó el infierno para ser amado.
Si no hubiera infierno ¬Ņqui√©n amar√≠a a Dios?
‚ÄćSeg√ļn Pag√©s esa es la raz√≥n fundamental por la que la Iglesia est√° tan debilitada hoy en d√≠a, porque ha perdido el sentido de lo que significa ser salvado.
‚ÄćY de la verdad del Evangelio que dice que si no nos convertimos todos estamos perdidos y destinados al infierno.
Esto también se relaciona con las apariciones marianas.
Por ejemplo en F√°tima la Virgen no s√≥lo hablo del infierno sino que mostr√≥ a los ni√Īos lo que sucede all√≠.
‚ÄćElla sab√≠a que era necesario preservar el dogma del infierno y recordarlo para la conversi√≥n de la gente.
Por lo tanto el objetivo de Pag√©s para que el Papa defina el nuevo dogma de que hay almas en el infierno es evitar la perdici√≥n de las almas y aumentar la necesidad subjetiva de la salvaci√≥n y de estar en Comuni√≥n con el Se√Īor apreciando m√°s su regalo.
El abad Pag√©s no es el √ļnico que ha escrito sobre este tema, muchos lo han hecho.
‚ÄćRino Cammilleri es uno de los que investig√≥ porque Judas hab√≠a tomado esa decisi√≥n de traicionar al Se√Īor.
Camilleri dice que Judas buscó al mesías como una razón para vivir, porque pertenecía a una clase de élite del pueblo de Israel que se consagró desde el nacimiento al futuro Mesías.
‚ÄćPero cuando Judas estuvo al lado de Jesucristo ve que su comportamiento es absolutamente diferente de lo que √©l supon√≠a deb√≠a ser.
Hay algo en Jes√ļs que no coincide con la idea jud√≠a del Mes√≠as.
‚Äć¬ŅPorque ten√≠a que morir en la cruz?
¬ŅQu√© historia es √©sta de un reino que no es de este mundo?
¬ŅEsto es lo que he estado esperando toda mi vida?
‚ÄćSin embargo hay un encanto especial en Jesucristo; realiza milagros, cura gente, expulsa demonios, transform√°ndose en un personaje √ļnico en la historia de Israel.
‚ÄćLa duda atraviesa el coraz√≥n de Judas sobre si √Čl es el mes√≠as o no.
Y recurre al Sanedrín la máxima autoridad religiosa del momento, para que lo juzgue.
Aquí viene la historia que ya se conoce.
Judas entregó a Jesucristo para que el Sanedrín los juzgara y al final muriera en la cruz.
Y Judas se suicida posteriormente cuando no acepta que la traición hubiera sido perdonada, como sí acepta San Pedro.
Es así como Judas se sumerge en la fría oscuridad maldiciéndose para siempre.
Esto que expusimos es un tema teológico, pero se han producido otras leyendas y evaluaciones sobre, que exponemos aquí.
arbol de judas

EL √ĀRBOL DE JUDAS

El "√°rbol de Judas" es el Cercis Siliquastrum.‚Äć
Una especie arb√≥rea de la familia de las leguminosas, caducifolio de talla peque√Īa, que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m.
Alcanza su crecimiento pleno a los 20 a√Īos aproximadamente.
‚ÄćA principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas.
El tronco es de madera lisa y clara, torn√°ndose tortuosa y negra con la edad.
La copa es abierta e irregular.
Pero es una leyenda.
¬ŅO tal vez se llama el √°rbol de Judas porque los racimos de flores a veces cuelgan de las ramas, lo que sugiere un hombre colgado?
¬ŅO tal vez es s√≥lo un error: su nombre franc√©s "√Ārbol de Judea" mal entendido se hizo leyenda de esa manera "√Ārbol de Judas"?.

 LO QUE DICE LA LEYENDA DORADA SOBRE JUDAS

Hay un montón de tradición en torno a Judas, como un intento de llenar los vacíos en los relatos evangélicos.
Jacobus de la Voragine relaciona algunos cuentos sobre Judas en la entrada de San Matías en La leyenda dorada.
Jacobus admite que éstas son leyendas y no hay que poner demasiado en ellas.
Pero abre una ventana interesante en las percepciones medievales acerca de la figura de Judas, que no son en absoluto tan simplistas como algunos podrían pensar.
Por ejemplo, se nos dice que su madre - Cyborea - tiene una premonición de que su hijo sería la ruina de su pueblo.
Le dijo a su esposo, Rub√©n, y cuando nace el ni√Īo lo puso a flote en una cesta.
El bebé llega a la orilla de una isla llamada Scariot, cuya reina se siente sola y sin hijos.
Ella toma el beb√© lo esconde, y luego finge embarazo y muestra al ni√Īo como al suyo propio nueve meses despu√©s.
El rey está muy contento de tener un hijo, y Judas se crió en estilo real.
Poco despu√©s, la reina queda embarazada, y los dos peque√Īos pr√≠ncipes crecen juntos.
Judas, podrido hasta la médula, maltrata a su hermano, y la reina comienza a resentirse.
Con el tiempo, se descubre la verdad, y Judas mata al verdadero heredero del trono y luego huye a Jerusalén.
Allí, entra al servicio de Pilatos, que ve un espíritu afín en el joven malvado y lo pone a cargo de su hogar.
Un día, Pilato espía un campo de fruta y lo desea.
√Čl env√≠a a Judas fuera a recoger la fruta, con lo cual discute con el due√Īo del campo: su verdadero padre, Rub√©n.
Judas mata al hombre, y Pilato da todos los bienes de Ruben y su esposa a Judas.
Judas encuentra a su mujer / madre en la miseria un día, y le pregunta cuál es su dolor.
Ella cuenta toda su historia, y en ese momento Judas se da cuenta del verdadero horror de su situación.
‚ÄćCyborea lo impulsa a buscar y seguir a Jes√ļs, pedir perd√≥n por todos sus cr√≠menes, y arrepentirse.
‚ÄćEste Judas lo hace, pero sus tendencias malvadas no las puede mitigar, y pronto comienza el robo de dinero confiado a su custodia.
√Čl se irrita contra las 300 piezas de plata que se gastan en el perfume, y luego traiciona a Jes√ļs por 30 monedas de plata.
La cantidad se elige porque Judas tomaba una décima parte de la bolsa.
Finalmente, después de su traición, Judas se arrepiente, una vez más, pero tragado por la desesperación, se mata en la horca.
judas ahorcado

¬†CONTROVERSIA B√ćBLICA SOBRE LA MUERTE DE JUDAS

Existe una controversia acerca de la muerte de Judas, ya que el evangelio de Mateo sólo nos dice que

... fue y se ahorcó (Mateo 27:5),

mientras en el libro de los Hechos dice:

el cual era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio.

√Čste, pues, adquiri√≥ un campo del salario de su iniquidad, y colg√°ndose, revent√≥ por medio, y todas sus entra√Īas se derramaron. (Hechos 1:17-18)

Para conciliar ambos textos, se ha sugerido que cuando Judas se colgó, la cuerda se rompió, de modo que su cuerpo cayó y se reventó al golpear el suelo.
Sin embargo, para que esto pudiera ser posible Judas tendr√≠a que haberse ‚Äúahorcado de los pies‚ÄĚ.
Por otro lado en la Biblia nada hace pensar que así hubieran sucedido las cosas.
Esta inferencia no soluciona el problema de la incoherencia.
Se dice que Judas compró el campo porque los sacerdotes lo compraron con el dinero que pagaron a Judas por su traición.
Y que éste, más tarde, les devolvió (Mateo 27:3-10), de manera que era, en cierto modo, una adquisición del propio Judas.
‚ÄćAl campo se le llam√≥ ¬ęCampo de Sangre¬Ľ por dos razones, y cada evangelista da una de ellas

Despu√©s de deliberar, compraron con √©l un campo, llamado ¬ędel alfarero¬Ľ, para sepultar a los extranjeros.

Por esta razón se lo llama hasta el día de hoy "Campo de sangre", (Mateo 27:7-8);

El hecho fue tan conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que ese campo fue llamado en su idioma Hacéldama, que quiere decir: "Campo de sangre", (Hechos 1:19).

tumba-de-jesus
Supuesta tumba de Jes√ļs en Jap√≥n

LAS TEOR√ćAS DE QUE JES√öS ESCAP√ď DE LA CRUCIFIXI√ďN

Muchos musulmanes creen que Jes√ļs escap√≥ a la crucifixi√≥n y que Judas Iscariote (o Sim√≥n de Cirene) fue crucificado en su lugar, es lo que se llama la Teor√≠a del Sustituto en la Crucifixi√≥n.
La mayor√≠a de los musulmanes creen que Jes√ļs fue levantado al cielo por Dios, y otra persona parecida a √©l fue crucificada en su lugar.
Los eruditos musulmanes han debatido sobre la identidad del sustituto, con el sustituto m√°s popular siendo Judas Iscariote.
También hay otras teorías.
Hay ¬†incluso quien afirma, que Jes√ļs habr√≠a terminado por escaparse a Francia con Mar√≠a Magdalena para fundar con el tiempo la dinast√≠a real de los merovingios.
Otros aseguran que viajó a la India donde se casó y tuvo varios hijos para ser finalmente enterrado en Cachemira.
Sin embargo, hay otros que lo envían hasta Japón, donde también se habría casado, tenido hijos y vivido hasta una edad muy anciana.
Para ser enterrado en ese país.
Leyenda local de Shingo, donde vivi√≥ el supuesto verdadero Jes√ļs luego de la crucifixi√≥n, dice fue su hermano Isukuri el crucificado.
En realidad, Cristo se escapó a través de tierra firme llevando las orejas cortadas de su hermano y un mechón de pelo de la Virgen María y se dedicó a la vida en el exilio en el aislamiento de nieve del norte de Japón.
‚ÄćEl verdadero Jesucristo se hab√≠a casado con una mujer llamada Miyuko, fue padre de tres hijas y muri√≥ a la edad de 106 a√Īos.
Este hombre era conocido por esos lares como el agricultor de ajo y arroz Daitenku Taro Jurai.

 LA 'BUENA ONDA' SOBRE JUDAS

Algunos gnósticos, y más tarde a algunos musulmanes, consideraron a Judas en una mejor luz.
El Evangelio gnóstico de Judas lo presenta como una figura activa en el ministerio de Cristo.
Que ayud√≥ a liberar a Jes√ļs de su cuerpo.
Mientras que el muy tardío Evangelio de Bernabé ofrece un Judas de estilo musulmán que toma el lugar de Cristo en la cruz.
Diferentes movimientos imaginan al Judas que necesitan.
Pero hoy en día, recordamos la figura más directa del traidor, un hombre que robaba a los pobres y traicionó el hijo del Dios viviente.
A pesar de Judas no es un santo y el √ļnico de los doce que no est√° en el calendario, lo recordamos en estas fechas.
‚Äć√Čl est√° all√≠ como una advertencia, porque cada uno de nosotros, cada d√≠a, traiciona a Cristo en formas peque√Īas y grandes.
‚ÄćComo curiosidad tambi√©n podemos adentrarnos en leyendas de tono fant√°stico, como la que sigue.
Entrevista con el Vampiro con Tom Cruise y Brad Pitt

 LA LEYENDA DE JUDAS COMO EL PRIMER VAMPIRO

Hay una leyenda hebrea que considera a Judas Iscariote como el vampiro original.
Sabemos por los textos antiguos que los vampiros ya se consideraba que estaban presentes en la Tierra antes de la crucifixi√≥n de Jes√ļs, sin embargo la leyenda es intrigante.
‚ÄćEl libro de Agulah, escrito en el 843 dC por un monje cat√≥lico llamado Aed afirma que Dios castig√≥ a Judas mediante la restauraci√≥n de su vida despu√©s de que se hab√≠a ahorcado.
Aed escribe que Dios en su furia conden√≥ a Judas a caminar por la tierra hasta los √ļltimos d√≠as.
Judas fue condenado a vagar por la tierra en la oscuridad con una insaciable sed por la sangre de cristo a la que no puede acceder.
Judas no volvería a conocer la muerte y estaría condenado sólo a alimentarse de la sangre de los seres humanos por toda la eternidad sin poder saciarse porque no es la de Cristo.
‚ÄćLa leyenda de Judas estableci√≥ muchos rasgos ic√≥nicos del vampiro.
‚ÄćSeg√ļn la leyenda, Dios maldijo a Judas con varias intolerancias:

La intolerancia a la plata.

Un recordatorio de la traición de Judas por monedas de plata, físicamente dolorosa para los vampiros.

El temor al crucifijo.

Otro recordatorio de la traici√≥n de Judas es el resultado de la promesa hecha por Dios de destruir Judas y su descendencia en la √ļltima hora del √ļltimo d√≠a.

La sed de sangre.

Dios puso a Judas el deseo insaciable para alimentarse sólo de sangre de vivos.

La intolerancia a la madera de √°lamo.

Por eso un vampiro sólo puede ser matado si se le clava una estaca de álamo en el corazón, porque dicen que habría sido la madera con que se construyó la Cruz de Cristo.

¬ŅY qu√© dice la leyenda que se hizo de Judas?
‚ÄćMuy poco se registra de Judas y sus actividades despu√©s de haber sido maldecido por Dios.
‚ÄćSe menciona un clan de vampiros violentos que exist√≠a en Serbia, Bulgaria y Rumania que se dice es el clan de los Iscariote.
‚ÄćSe dice que ten√≠a el pelo rojo.
Y sus hijos se dice que todos llevan el mismo rasgo, al igual que los miembros del clan Iscariote.
Una leyenda adicional dice que los vampiros de la antig√ľedad, que incluyen a Lilith, Ca√≠n y al clan de los Iscariote, fueron reunidos en la ciudad de Atl√°ntida y viv√≠an bajo el templo en el momento en que la gran ciudad fue tapada por el oc√©ano.
Y otras leyendas afirman que un vampiro no puede sobrevivir al agua.
‚ÄćPero estas leyendas no tienen el predicamento de anta√Īo.
Porque durante la época moderna la imagen del vampiro ha cambiado, de una criatura depredadora de la noche a una figura casi romántica de la cultura moderna.
Fuentes:

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