La primera es que la humanidad est谩 cerca de una purificaci贸n importante.
Porque la maldad ha crecido mucho en el mundo.
relampago y turbonada
La segunda cosa que sugiere Fortea es que hay una especie de 聽mecanismo divino.
Que al llegar la maldad a una determinada cota se dispara una purificaci贸n para reestablecer el orden.
Y es esta correcci贸n que tiene el castigo impl铆cito.
脡l dice que este procedimiento se aplica en todos los niveles: el personal, el familiar, de las naciones y del mundo entero.

DIOS CRE脫 EL MUNDO SOBRE UNA BASE MORAL

Dios cre贸 un orden natural justo y bueno.Y a eso se refiere en el G茅nesis despu茅s de cada hecho creado y cada d铆a de la creaci贸n 鈥測 Dios vio que era bueno鈥.

adan y eva tentacion

Recordemos que Dios es amor, es justo, perfecto y omnipotente, pero tambi茅n es Dios, y en este sentido es Padre y misericordioso.

Por ello cuando cre贸 todo dijo que todo era bueno, porque lo vio. De sus manos salieron todas cosas buenas.

Pero el enemigo - que anda como le贸n rugiente buscando que devorar - se acerc贸 a la mujer, a Eva, y le dijo que comiera del fruto.

Ella y su esposo comieron.Con esto se desencadeno el pecado.

Las consecuencias del pecado fueron el destierro de la presencia cercana de Dios - porque estaban en el jard铆n con 脡l -, la muerte y el dolor.

Hay un dicho popular que dice as铆: 鈥渆l error m谩s grande es creer que somos los 煤nicos que no lo cometemos鈥.

La serpiente les hizo creer tal cosa y las consecuencias fueron fatales.

Pero los errores del pasado se aplican al presente.

Porque las personas creen que Ad谩n y Eva fueron tan tontos, que le creyeron al enemigo.

Sin embargo hoy hay muchos como ellos que les hacen caso, cada vez m谩s, y a eso hace referencia el Padre Fortea cuando habla del crecimiento del mal.

Estas consecuencias del pecado dan paso inexorablemente a la acomodaci贸n de las cosas al orden natural creado por Dios, a lo bueno, a la moral.

Y esta purificaci贸n no puede considerarse meramente una decisi贸n de castigo de Dios.
Sino una especie de mecanismo interno de autocorrecci贸n que tiene el sistema creado por Dios.
Es como una v谩lvula que se activa cuando la presi贸n excede de un determinado nivel.
Sin embargo no lo podemos tomar s贸lo mec谩nicamente.
Porque tambi茅n el nuestro es un Dios personal que camina con nosotros.
Y puede intervenir haciendo cesar algunas consecuencias, debido a su misericordia, especialmente cuando las personas oran y le piden con fe.
Pero las excepciones nunca implican la aceptaci贸n del desorden.
sodoma y gomorra castigo

驴POR QU脡 EL MAL Y EL DESORDEN?

Ahora bien, la maldad es una acci贸n injusta.

驴Contra qui茅n? 驴Contra Dios o Contra nosotros?

Dios sufre al ver que el ser humano se pierde del camino.

Pero 驴qui茅n sufre las consecuencias? 驴Dios? No.

La maldad es injusta en cuanto que lastima al hombre.

Es este quien sufre de verdad las consecuencias de todo ello.

El castigo de la maldad puede ser como el de Ad谩n y Eva, que despu茅s de tenerlo todo lo pierden por causa de la desobediencia y de la desconfianza hacia el Todopoderoso.

O sea que el alejarse del plan maravilloso de Dios trae consecuencias.
Pero no son tra铆das por 脡l, sino son el efecto del pecado, del desorden.

Este tipo de cosas nos pueden parecer dif铆ciles de creer, porque si 茅l es bueno y crea las cosas buenas,

驴por qu茅 el mal?

El problema radica en un aspecto: libertad.

Lo que se llama libre albedr铆o

Dios ha creado todo bien.

Pero ha sido un 谩ngel que en su 煤nico acto de voluntad ha preferido negar obediencia al Creador.

Y ha sido el ser humano que en su libertad ha olvidado a qui茅n debe de seguir.

hombre y todo estalla a su alrededor

LOS HOMBRES PERDEMOS CON EL MAL

Todos tenemos una misi贸n, Dios nos hizo con un prop贸sito, nos ha pensado toda la existencia.
Y cada vez que nos alejamos de Nuestro Se帽or, nos alejamos tambi茅n del plan.
Con ello atrasamos todo lo que 脡l nos ha preparado 鈥減ara bien de los que le aman鈥.

驴Qu茅 hubiese pasado si la Virgen Mar铆a hubiera dicho que no al 谩ngel?

Es cierto que Dios se hubiera puesto triste, pero qui茅n hubiera perdido era Ella (am茅n de los hombres en general).

Nadie le hubiera dicho bienaventurada, bendita, sant铆sima etc鈥

驴Por qu茅? Porque Ella misma hab铆a renunciado a las gracias del Todopoderoso.Sin embargo con su s铆, atrajo y abri贸 鈥渓a llave鈥 que Dios le hab铆a preparado.

Con este ejemplo, se quiere evidenciar como cada uno pierde cuando se aleja del Se帽or.
desastre

LA ESPIRAL DE PECADO

La desobediencia de Ad谩n y Eva cambi贸 los planes en el jard铆n y fueron expulsados.

Y San Pablo en la Carta a los Efesios indica como el pecado se ha metido en el hombre, que debe buscar no darle lugar al diablo; despojarse del hombre viejo y revestirse del hombre en santidad y verdad.

鈥淣o entristezc谩is al Esp铆ritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el d铆a de la redenci贸n.鈥 Efesios 4, 30.

El pecado desordena todo y esto vuelve a ocurrir cada vez que se comete m谩s de ello.

La soberbia de una persona, la envidia, ocasionan tambi茅n da帽os.

Por ejemplo si una persona miente sobre otra, esto es un pecado, pero tambi茅n es en contra de lo moral.

La consecuencia de esa mentira puede hacerse grande y afectar al individuo del que se habla, como a la familia, el barrio, etc, desordenando una persona o una familia o una naci贸n.

Los pecados capitales se jalan uno a otro.

El que inicia con la pereza sigue con la gula, la lujuria etc.

Un asesinato puede terminar en que el asesino, muera 鈥減orque qui茅n mata a hierro a hierro muere鈥, sin embargo el perd贸n rompe la cadena de pecado.

Si el pecado no es perdonado o 鈥渆mpotrado鈥 por la virtud, contin煤a hasta llegar al punto en que es tan extremo que se destruye por su grandeza.
Y ocasiona que la persona se d茅 cuenta de lo mal que se ha portado o que quiera ignorarlo.

Mientras que quien vive en virtud inicia otro tipo de camino.

meteorito cayendo a la tierra fondo

LOS CASTIGOS A LAS REBELD脥AS

Cuando hay alguien con alg煤n problema, la primera reacci贸n es acusar a Dios, sobre todo si esta es una muy buena persona.驴Qui茅n ha cometido el pecado, 茅l o sus padres? Dir谩n los ap贸stoles.

Pero no es esto lo que quiere evidenciar Jes煤s.

Si 茅l es bueno y ha pasado por la desgracia, su efecto puede ser que la persona reconozca que un bien va salir de este mal.
Esto se inscribe dentro de lo que podr铆amos llamar una prueba.
Es en ese bien que la persona reconoce que se da la gloria al Se帽or.
Pero 驴qu茅 pasa cuando a una persona mala le pasa un mal?.
O le sirve para convertirse o para recaer.
驴Y si esta cosa mala pasara pero ahora a muchos, como las guerras, el hambre, la persecuci贸n, las tribulaciones鈥?

Hay dos apariciones una mariana y otra de Cristo que nos pueden hablar de los castigos, que terminan en hechos lastimosos y tristes, ocasionados por las rebeld铆as humanas, pero sirven de buen 鈥渃hoque鈥 para darse cuenta de las faltas cometidas.

beata maria encarnacion rosal

EL CASO DE LA MADRE ENCARNACI脫N

En 1857, la Madre Encarnaci贸n comunicaba que Jes煤s sufre.
El pecado trae las consecuencias de una serie de pecados que se convierten en otros.

Cuando el Coraz贸n de Jes煤s se le aparece le muestra un Coraz贸n herido.

En 1871 un general traer铆a una persecuci贸n religiosa contra los cat贸licos de Guatemala, tan fuerte que casi no quedaron sacerdotes en el pa铆s.

Este general, inici贸 siendo un soberbio, despu茅s un lujurioso (dej贸 a varias mujeres embarazadas y las aband贸).

Sus padres tuvieron que estar presos por culpa de 茅ste; pues era una manera de presi贸n para que este se presentara.

La envidia de sentirse superior y tener tan poco, lo hicieron cometer muchas locuras hasta llegar a presidente.

Se manejaba con tanto furor que ni el mismo presidente pod铆a negar una orden dada por este general, aunque este no fuera su superior.

Unos 20 a帽os despu茅s esta persona, que no se corrigi贸, lleg贸 a tener tanto poder que la consecuencia fue muerte, desalojos etc.

Cuando expuls贸 a los Neridianos su excusa fue que eran pobres, cuando expuls贸 a los Jesuitas la excusa fue que eran un mal.

Pero de todas las ordenes sacaron los bienes que pasaron al Estado y luego 鈥渧endidas鈥, y muchos pararon a manos de ellos.

Este per铆odo contin煤o cuando 茅l muri贸, pero de otra forma.

Un abogado que lleg贸 a ser arzobispo dec铆a sobre este general: 鈥減or querer hacerme un mal, me hiciste un bien鈥.

E incluso le hizo una misa por el descanso de su alma.

En resumen: Jes煤s se aparece a la Madre Encarnaci贸n para decir que no pequen m谩s, que me duele, y manifiesta su amor con el milagro del cese del c贸lera.

El gran Mons. Ricardo Casanova fue de alguna manera el freno a este desfrenes铆 del pecado.

El Estado recuerda de muy buen agrado al general y lo han llamado de muchas formas.

Podemos decir que a pesar de todas las maldades que se ocasionaron en Guatemala, Dios sufr铆a con nosotros.

Pero donde abundo la inmoralidad, el pecado, sobreabundo la gracia.

Y si a este general se le recuerda tanto, a Mons. Casanova se le debe recordar mucho m谩s.

脡l fue el puente para atraer la gracia de Dios a Guatemala y el de Casanova fue uno de los entierros m谩s grandes que en esta ciudad hubo durante el siglo XX.

El Creador ha ordenado todo de una manera en que si el mundo se desborda por el pecado:.o este logre un cambio,.o alguien se convierta en un santo,.o Dios intervenga restableciendo el orden natural.

Bien lo dice el dicho: 鈥渉asta que no se d茅 un cuentazo, no va a cambiar鈥.

compuesto de virgen de fatima y pastorcitos fondo

EL MENSAJE DEL PECADO DE LA HUMANIDAD QUE SE EVIDENCI脫 EN F脕TIMA

La Virgen vestida de blanco, en se帽al de paz, se present贸 a tres pastorcillos en 1917; Portugal fue revolucionado con tan bello acontecimiento.

Al a帽o siguiente terminar铆a la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo hubo otra guerra, consecuencia del hombre que no se convierte.

Y tambi茅n el hambre, la persecuci贸n a la Iglesia, son todas cosas que habl贸 Mar铆a en F谩tima y son signos de la indiferencia hacia la gracia.

Cuando la hermana Luc铆a revelaba el cuarto secreto, el Cardenal Joseph Ratzinger, comentaba sobre la espada de fuego profetizada:

鈥淓l 谩ngel con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios recuerda im谩genes an谩logas en el Apocalipsis.
Representa la amenaza del juicio que incumbe sobre el mundo.
La perspectiva de que el mundo podr铆a ser reducido a cenizas en un mar de llamas, hoy no es considerada absolutamente, pura fantas铆a.
El hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego鈥

La Virgen quiere a trav茅s de estas experiencias resalta que el ser humano se enfrenta a todos estos desaf铆os del dolor, no por causa de Dios, sino del propio hombre.

La espada de fuego, de destrucci贸n como dice el cardenal, no es Dios qui茅n la env铆a, sino nuestras propias faltas.

Por la soberbia hemos inventado aparatos para destruir, en vez de buscar el beneficio de otros.

Por ejemplo, el Holocausto nazi fue una forma de destruir a todos los que eran 鈥渋nferiores鈥 para los otros.

Era la misma gente que crey茅ndose m谩s, hac铆a un caos de lo que Dios no hab铆a hecho y mucho menos querido en el orden natural.

Pero son pocos los que quieren frenar todos esos males.

Santa Edith Stein advirti贸 sobre Hitler y sin embargo nadie le hizo caso y obviamente lleg贸 al poder y a destruir.

Respecto a F谩tima expresa el Cardenal Ratzinger, luego Benedicto XVI:

鈥淓n realidad, toda la visi贸n tiene lugar s贸lo para llamar la atenci贸n sobre la libertad y para dirigirla en una direcci贸n positiva..(...) Su sentido es el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien.鈥
gota de agua cayendo fondo

MAR脥A QUIERE QUE CAMBIEMOS DE RUMBO

El Sagrado Coraz贸n le dijo a Madre Encarnaci贸n, me duele que desprecien mis gracias y sacramentos.

La Virgen ped铆a una conversi贸n hacia su divino Hijo, para ello ped铆a que rezaran por la conversi贸n de los pecadores.

Y en F谩tima quiso aplicar concretamente esto, precisamente Ella quer铆a la Consagraci贸n de Rusia a su Inmaculado Coraz贸n.

Sin embargo ha pasado bastante tiempo y a煤n hoy muchos contin煤an despreciando a Cristo, sus gracias y a su Iglesia.

No obstante, como dijo Nuestro Se帽or a la Hermana Luc铆a: 鈥淣unca ser谩 tarde para recurrir a Jes煤s y a Mar铆a鈥.

No es demasiado tarde.

脡l todav铆a quiere que nosotros trabajemos para difundir la devoci贸n al Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a, y hagamos reparaci贸n a Su Madre por medio de la Comuni贸n de Reparaci贸n de los Primeros S谩bados.

Esto tambi茅n pedido por el Coraz贸n de Jes煤s a Santa Margarita en la reparaci贸n para los viernes de mes.

Es que la Virgen advierte, no quiere que pasen las cosas malas, simplemente pasar谩n si no le hacemos caso.

Es como una madre que dice si no te pones su茅ter te vas a enfermar.A la semana el ni帽o ya tiene gripe, porque no hizo caso, pero fue eso lo que 茅l quiso haciendo uso de su libre albedr铆o.

En definitiva, podemos decir que la maldad es el exceso de todo aquello da帽ino para el bien com煤n y para uno mismo.

Como ese ni帽o que no se puso su茅ter, as铆 la maldad ha invadido el mundo por nuestra propia decisi贸n.

Al final el ni帽o enfermo reconoce que hizo mal no llevando algo para taparse y la pr贸xima vez lo llevar谩.

Pero el mundo parece que no entiende despu茅s de cada guerra, del hambre y la injusticia, que nuestra maldad tambi茅n ocasiona 鈥済ripe鈥.

Despu茅s de todo lo que ha pasado, deber铆amos haber aprendido鈥

san jose de cupertino
Art铆culo de Cupertino, de Guatemala, Profesor de Arte, Historia y Teolog铆a

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