Ver el mundo sobre la base de nuestras emociones.
Y a apegarnos a ellas us谩ndolas de bast贸n, lo podemos llevar a nuestra relaci贸n con Dios.
Caus谩ndonos terribles errores.
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Eso demuestra un d茅ficit en nuestra conversi贸n que se har谩 sentir en cuatro fallas caracter铆sticas en nuestra relaci贸n con Dios y la fe:
- el triunfalismo,- el exceso de intelectualizaci贸n,- romantizar nuestra relaci贸n con lo divino, y- sentimentalizar a Dios.

LA NECESIDAD DE RE EQUILIBRARSE

Alguna vez te agarraste a algo, incluso si fuera s贸lo una peque帽a pieza de mobiliario, o la punta de una rama, o simplemente tocaste una pared para equilibrarte?

Necesitabas algo para estabilizarte, para mantener tu equilibrio.

S贸lo un poco de ayuda era necesaria para darte la sensaci贸n de estar de pie 鈥 un sentido de d贸nde y c贸mo estabas parado 鈥 un sentido de d贸nde estabas.

Lo mismo ocurre en nuestra vida emocional.

A menudo nos acercamos a los dem谩s cuando estamos un poco inseguros, cuando no estamos con los pies firmes, cuando hemos perdido nuestro equilibrio.

Eso est谩 bien. 聽A veces, nos apoyamos el uno al otro.

A veces el tacto con algo o alguien.Necesitamos una orientaci贸n.

Te ayuda a encontrar el camino en la oscuridad.

El problema viene cuando lo agarramos, cuando lo tomamos un poco desesperados, y sobre todo cuando no lo dejamos que se vaya.

HAY MOMENTOS EN LOS QUE NOSOTROS AFERRAMOS

Cuando nos aferramos y dependemos demasiado de otras personas para mantener el equilibrio y la seguridad emocional, hay algo que tenemos que cambiar en nuestros esp铆ritus.
Se necesita balance.
La oraci贸n trae esto. Al genuino Jes煤s es todo lo que tenemos que buscar siempre.

Es muy bueno 鈥渆xtender la mano y tocar a alguien.鈥 No est谩 muy bien alcanzarlo y aferrarse.

Esto se llama 鈥渟obre-apego鈥 y Cristo mismo nos ense帽贸 a no estar excesivamente unidos a las cosas o 鈥渃riaturas鈥 de este mundo.

脡l ten铆a un gran amor, pero tambi茅n la total libertad de esp铆ritu.

Ni siquiera estaba demasiado apegado a su madre.

Deja que Dios te pode. Deja que te pode de las relaciones equivocadas.
Deja que te pode de aferrarte a h谩bitos, adicciones, mantras de seguridad, de la posici贸n social y rutinas infructuosas.
Obt茅n un control sobre t铆 mismo, no a trav茅s de los dem谩s.

Madura en tu conversi贸n si quieres evitar los cuatro errores caracter铆sticos de tu vinculaci贸n con la fe.

conversando sentados en sillas

UNA VISI脫N

Hace un tiempo un sacerdote hablaba que cuando era un hombre joven en Polonia, oraba mientras caminaba por un parque, y tuvo una peque帽a revelaci贸n.

Vio a una pareja caminando lo m谩s cerca que pod铆a uno del otro, fuertemente cogidos de la mano, pegados, con sus hijos al lado de ellos.

Entonces vio una segunda familia. 脡sta era lo opuesto.

Hab铆a espacio entre ellos y sus hijos estaban muy por delante, a un ritmo diferente, caminando libremente y por su propia cuenta.

Luego, se le dio a 茅l la gracia de saber que la pareja santa no era agarrarse uno al otro con mucha fuerza, sino la segunda familia.
Cada uno de ellos se sent铆a seguro.
Los ni帽os no ten铆an miedo de hacer su propio camino.

As铆 estamos cuando tenemos nuestros pies plantados en la Palabra y los ojos dirigidos hacia Jes煤s maduramente.

La Cruz es la que nos da la ayuda; en momentos en los que necesitamos el equilibrio, las barras transversales son como el polo de un equilibrista.

Ama mucho, ayuda mucho, extiende la mano para ayudar, pero desarrolla confianza en t铆 mismo mir谩ndolo a 脡l s贸lo.

EL AMOR NO ES POSESIVIDAD

No hay que confundir el apego excesivo, ni obsesi贸n, ni posesividad con el amor.
Al final, todos nos enfrentamos al Se帽or como individuos (por s铆 solos).

Nunca agarres. Nunca mantengas a los dem谩s de una manera que es excesiva.

Nunca sujetes a los otros de una manera que infrinja su libertad.

Es el viejo adagio de la mariposa: lib茅rala y si quiere volver, lo har谩. Ese es el verdadero amor.

Recortar las alas, manteniendo a otros confinados, y el control excesivo, no son la respuesta.
Tampoco es dejar que otros nos controlen, a trav茅s de nuestra inseguridad.
El esp铆ritu de control es como la brujer铆a.

Te aferras demasiado a tus familiares o compa帽eros de trabajo o amigos?

驴Te aferras a tus posesiones?

Te aferras a las cosas de este mundo que pasa?

En la otra vida, tal apego puede conducir a un estado que te mantenga atado a la tierra.

Si es as铆, preg煤ntate 鈥減or qu茅鈥 (en oraci贸n).

Es una lecci贸n para todos nosotros en una 茅poca de inseguridad, desequilibrio y posesividad.

Permanece en 茅l. Con confianza, recorre el camino que 脡l te pone delante.

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CUATRO ERRORES EN NUESTRA VIDA DE FE

Nuestra tendencia a controlarlo todo y a apegarnos a los dem谩s evidencia una falta de confianza en Dios, que afecta nuestro proceso de vivir la fe.Son como dos caras de la misma moneda.

Es as铆 que cuando hacemos nuestro camino hacia Cristo esta falta de confianza se traduce en algunos de estos errores sobre c贸mo vivir la fe, infectando el alma y haci茅ndola tropezar fuera del camino.

Los siguientes cuatro errores son los que probablemente cada uno de nosotros haya ca铆do alguna vez.

1 - EL TRIUNFALISMO

El triunfalismo (tambi茅n conocido como 鈥渟uper-correcci贸n鈥 y 鈥渟铆ndrome de exceso de celo de converso鈥) es cuando uno se vuelve tan orgulloso de su propia conversi贸n a la 鈥溍簄ica iglesia / fe verdadera鈥 que empiezas a ense帽orearte a los otros con celo agresivo.

Si observas problemas en la Iglesia, si son vistas herej铆as y desviaciones, el converso triunfalista comienza a vomitar vitriolo, condenando a los otros salvajemente.

La iron铆a, por supuesto, es que el converso es nuevo en s铆 mismo, y sin embargo, est谩 actuando como un curtido veterano que sobrevivi贸 a la herej铆a arriana en el siglo cuarto.

Dios esta en todas partes

El triunfalismo es una manera segura de matar su vida cristiana, y r谩pidamente.

La frustraci贸n y la rabia se har谩n cargo, dominando tu coraz贸n como los jefes supremos hasta el punto de que dejar谩s muy poco espacio para Cristo en el coraz贸n.

2 - EL EXCESO DE INTELECTUALIZACI脫N

鈥淓s muy raro encontrar a personas cuya inteligencia est谩 en un estado de quietud鈥, 聽escribe San Philotheos de Sina铆.

Esto es muy cierto.Es f谩cil, si uno es serio en la b煤squeda de la verdad, caer en un estado de orgullo intelectual mediante la lectura de las obras avanzadas de la vida espiritual.

Por lo tanto comer carne cuando uno realmente debes beber leche.

Al hacerlo puede alejarlo a uno de la tarea diaria del cumplimiento obediente de los mandamientos b谩sicos de Dios.

A aquellos que est谩n envanecidos, este 煤ltimo camino tambi茅n puede empezar a parecerles aburrido y poco atractivo.

La fe de un ni帽o se convierte en orgullo intelectual en el conocimiento de tratados escol谩sticos, actuando como si el propio mero conocimiento de los entresijos de la fe fuera lo que salva..Al hacerlo, perdemos de vista a Cristo, dej谩ndonos distraer por las abstracciones y los desv铆os.

3 - ROMANTIZAR

Hay que recordar la necesidad que tenemos nosotros los conversos de que la fe de una iglesia sea una fe vivida 鈥 es decir, humana y con todas las fallas, errores e imperfecciones que vienen con la vida humana cotidiana.

Romantizar la fe cristiana es olvidar este hecho y queremos disfrutar de la vida de los santos sin conocer la vida de la Iglesia.

Empezamos a asumir que todos deben ser santos, y cuando resulta que no es as铆, estamos desalentados y decepcionados por lo que percibimos como su indiferencia, sus peleas, su superficialidad aparente.

Hay que evitar a toda costa romantizar la fe, ya que genera angustia y frustraci贸n.
La Iglesia no es un lugar perfecto lleno de coros de 谩ngeles y santos piadosos, sino llena de pecadores necesitados de salvaci贸n y misericordia.

4 - SENTIMENTALIZAR

El falso concepto de un 鈥渂uen Dios鈥 es una 鈥渢entaci贸n constante de domesticar lo divino鈥

El profesor Ulrich L. Lehner, que ense帽a historia religiosa y teolog铆a en la Universidad de Marquette, ha escrito un libro con el provocativo t铆tulo de Dios No es Agradable.

El subt铆tulo de Lehner ampl铆a su significado: 鈥淩echazar la teolog铆a de la cultura pop y descubrir al Dios por el que vale la pena vivir鈥.

脡l se pregunt贸 鈥驴c贸mo puedo transmitir algunas ideas b谩sicas y mostrarles que la fe es una aventura y un medio de verdadera realizaci贸n? 鈥Lehner explica que el falso concepto de un 鈥渂uen Dios鈥 es una 鈥渢entaci贸n constante de domesticar lo divino鈥.

Desde el siglo XVIII nos ha llegado disfrazado de emotivismo: 鈥淟o que siento es lo correcto鈥.

Esto nos ha llevado a sentimentalizar a Dios y a la Revelaci贸n; 鈥渓a fe se convierte en una mercanc铆a para el bienestar personal鈥.

Ampliando la palabra 鈥渆motivismo鈥, sugiere que hoy est谩 muy extendida.

Significa que 鈥渓a l贸gica o la raz贸n se consideran 'opresivas'鈥.

Lehner est谩 convencido de que si, en la escuela secundaria, a los estudiantes no se les ense帽a que la fe y la raz贸n est谩n conectadas y que si no se encuentran con cat贸licos llenos de alegr铆a, se dispersar谩n鈥.

脡l cree apasionadamente que la transmisi贸n de una fe fuerte y vibrante es responsabilidad tanto de los padres como de los educadores.

Los padres deben exponer a sus hijos a la idea de que la fe y la raz贸n no son enemigas.

隆Mis estudiantes universitarios nunca han escuchado eso

鈥.Se帽ala que el mundo digital en el que viven los j贸venes es 鈥渢odo sobre las emociones鈥. Si Dios no es 鈥渁gradable鈥, 驴c贸mo definir铆a Lehner el 鈥渢emor al Se帽or鈥 y por qu茅 es tan importante?

脡l reflexiona que
鈥淓s el reconocimiento de un t煤 m谩s grande, a quien nunca podemos comprender completamente porque vivimos en la media sombra de la gracia y el pecado.
El miedo es el reconocimiento de que la justicia y la misericordia son una en Dios.

Este Dios es exigente 驴Cu谩nto tiempo pasamos con 脡l?

La idea de que un Dios as铆 nos cuide nos hace temblar, record谩ndonos que le rindamos nuestras vidas con humildad, como los tres Reyes Magos, que se postraron delante de un reci茅n nacido en un pesebre鈥.

Lehner escribe que 鈥渃asi todos los cat贸licos son secretamente pelagianos鈥.

Dice que 鈥渕uchos cat贸licos creen sinceramente que sus buenas obras los llevan al cielo鈥.

El razonamiento de sus alumnos es que no han matado a nadie y han dado un poco a la caridad, 鈥減or lo que merecen el Cielo鈥.

Y agrega: Hemos olvidado la naturaleza del amor y lo vemos en t茅rminos sentimentales, m谩s que como un regalo鈥.

A diferencia de los antiguos pelagianos que viv铆an vidas asc茅ticas, 鈥渓os pelagianos modernos creen que pueden ganarse el cielo con cosas, en lugar de ser transformados por Cristo鈥.

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