El nuevo colonialismo sobre √Āfrica.
Sólo 4 meses después que comenzó la intervención de Francia en Mali para desalojar a Al Qaeda (un socio suyo en la resistencia siria), Francia se desdice de una rápida retirada y dejará 1000 soldados permanentes. Esto reafirma la interpretación de que se trataba una excusa para controlar los recursos naturales del país, justificada a través de combatir a grupos con los que es socio en Siria.

Sobre principios de a√Īo Francia envi√≥ sus tropas a Mali para desalojar al Movimiento para la Unidad y la Yihad en √Āfrica Occidental (MUJAO), un grupo salafista afiliado a al-Qaeda en el Magreb Isl√°mico (AQMI), que hab√≠a ocupado grande extensiones del pa√≠s.El movimiento cont√≥ con el apoyo estrat√©gico de la ONU y todo occidente, y los dem√°s pa√≠ses africanos, pero comprometi√≥ solamente tropas francesas. Francia tiene muchos intereses econ√≥micos en Mali, que ha sido colonia suya.Este movimiento vino despu√©s que los analistas denunciaran a fines del 2012 que el escenario b√©lico mundial se estaba trasladando a √Āfrica, ver aqu√≠. Hay que destacar que Mali es un pa√≠s rico en recursos naturales, y muchos ven es esto la prisa de Francia por la intervenci√≥n y ahora para quedarse. Ver aqu√≠.

TRES BANDERAS FALSAS

Cualquier intervenci√≥n militar se justifica siempre por el bien del pa√≠s, de la comunidad internacional y de la democracia, y esta no fue la excepci√≥n.Sin embargo, Francia se est√° enfrentando en Mali, supuestamente a un asociado a Al Qaeda, del que es asociado en la guerra de Siria para desalojar a Assad. La resistencia Siria est√° liderada por los guerrilleros de Al Qaeda y Francia es uno de los pa√≠ses de la coalici√≥n.¬ŅC√≥mo es posible eso? ¬ŅNo da para desconfiar de que haya algo m√°s detr√°s?Otra bandera falsa ha sido la protecci√≥n de las minor√≠as cristianas en Mali que estaban siendo perseguidas por los musulmanes, y esto fue ingenuamente aplaudido ‚Äúhasta con los pies‚ÄĚ por varios medios cat√≥licos que elogiaron profusamente la actitud francesa. No se puede negar que Francia haga la vida un poco m√°s digna a los cristianos de Mali, pero ‚Äėde ah√≠ que haya sido la causa de la intervenci√≥n hay mucho trecho.¬ŅAlguien puede pensar que al gobierno socialista y mas√≥n de Hollande le interesan los cristianos? Basta mirar lo que sucede dentro de Francia.Una de las primeras cosas que hizo la ‚Äúocupaci√≥n‚ÄĚ francesa de Mali fue comenzar a imponer los sistemas de occidente y la ONU para el control de la natalidad, con otra bandera falsa o justificaci√≥n de que el sacrosanto freno de la violencia y el terrorismo se logra con el control de la natalidad y planificaci√≥n familiar, a trav√©s de los medios bien conocidos de f√°cil acceso al aborto, el uso generalizado de la anticoncepci√≥n y pr√°cticas de esterilizaci√≥n. Ver aqu√≠.

EN SOLO CUATRO MESES FRANCIA ROMPE SU PROMESA

Como se dice en el lenguaje popular, ‚Äúestaba en la tapa del libro‚ÄĚ.A pesar de la promesa a principios de a√Īo del canciller franc√©s, Laurent Fabius que su intervenci√≥n en Mal√≠ ser√≠a corta, Francia acaba de anunciar un cambio de estrategia, retendr√≠a cerca de 1.000 soldados en Mal√≠, para ayudar a mantener la paz, prevenir que los extremistas isl√°micos vuelvan a las ciudades y establecer la democracia.Los argumentos son tambi√©n continuaci√≥n de los anteriores:

Los militantes islámicos enlazados a Al Qaeda habían retenido a Malí y Francia, aliado de largo plazo del país no podía sentarse y dejar que ellos tuvieran otro punto de apoyo desde donde lanzar ataques contra el resto del mundo. Cada persona pensante debe apoyar el derecho de expulsión de Al Qaeda y cualquier forma de terrorismo, nunca se les debe dar una pausa, nunca un refugio seguro para reagruparse y provocar el caos. Francia debe ser elogiada por el sacrificio que hace.

Es comprensible que, a pesar de la buena voluntad, breves intervenciones militares extranjeras nunca son fáciles. Mire los EE.UU. en Afganistán, los extremistas se apartaron retrocediendo sólo para reagruparse, y así Francia, naturalmente, se preocupa de que un ejército maliense debilitado no pueda contener el nuevo ataque terrorista cuando llegue.Esas son las razones oficiales, pero mucha gente lo duda, afirmando que Francia (y los EE.UU.) desean en vez, mantener Malí bajo el dominio colonial.

LAS RAZONES ECON√ďMICAS

¬ŅHay razones econ√≥micas por las que Francia parece tan desesperado por permanecer en Mal√≠?Mal√≠, aunque pobre, es uno de los pa√≠ses africanos con mayor variedad y cantidad de recursos naturales. Juzgue Ud. mismo la importancia de estrat√©gica econ√≥mica de Mali:

Oro: Mali es el tercer mayor productor de √Āfrica de oro con exploraci√≥n en curso a escala grande. Mal√≠ ha sido famoso por su oro desde los tiempos del gran imperio de Mal√≠ y en la peregrinaci√≥n a la Meca del emperador Moussa Kankou en 1324, en su caravana llevaba m√°s de 8 toneladas de oro. Mal√≠ ha sido, pues, tradicionalmente un pa√≠s minero por m√°s de medio milenio.Mal√≠ tiene actualmente siete minas de oro en operaci√≥n que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mal√≠, Yatela, Sadiola y Loulo en el oeste de Mali, y las minas que recientemente reanudaron la producci√≥n en particular Syama y Tabakoto. Proyectos avanzados de exploraci√≥n de oro son: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

Uranio: se√Īales alentadoras y exploraci√≥n en pleno apogeo. La exploraci√≥n se est√° llevando a cabo por varias empresas con claros indicios de yacimientos de uranio en Mal√≠. El potencial de uranio se encuentra en la zona de Falea que cubre 150 km2 de la cuenca Falea-North Guinea, una cuenca sedimentaria Neoproterozoica caracterizada por importantes anomal√≠as radiom√©tricas. El potencial de uranio en Falea se piensa que es de 5000 toneladas. El Proyecto de Kidal, en el noreste de Mali, con una superficie de 19.930 km2, abarca una gran provincia cristalina geol√≥gica conocida como L‚ÄôAdrar des Iforas. El potencial de uranio en el yacimiento Samit, regi√≥n de Gao solo se piensa que es de 200 toneladas.

Diamantes: Mal√≠ tiene un gran potencial para desarrollar su exploraci√≥n de diamantes, en la regi√≥n administrativa de Kayes (regi√≥n minera 1), treinta (30) tubos kimberl√≠ticos se han descubierto, ocho de los cuales muestran trazas de diamantes. Unos ocho peque√Īos diamantes han sido obtenidos en la regi√≥n administrativa de Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas consisten en lo siguiente y se puede encontrar en:C√≠rculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y raros minerales magn√©ticosC√≠rculo de Bougouni y Cuenca Faleme: minerales pegmat√≠ticosLe Gourma ‚Äď granate y corindonsL‚ÄôAdrar des Ilforas ‚Äď pegmatita y minerales en metamorfosisHombori Douentza Zona: cuarzo y carbonatos

Mineral de hierro, bauxita y manganeso: recursos significativos presentes en Mal√≠, pero a√ļn sin explotar. Mal√≠ tiene seg√ļn las estimaciones m√°s de 2 millones de toneladas de reservas de mineral de hierro potenciales ubicados en las √°reas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale.

Las reservas de bauxita se cree que son 1,2 millones de toneladas ubicadas en Kita, Kenieba y Bafing-Makana. Trazas de manganeso se han encontrado en Bafing ‚Äď Makana, Tondibi y Tassiga.

OTROS RECURSOS MINERALES EN MAL√ć

Depósitos calcáreos de rock: 10 millones de toneladas est. (Gangotery), 30 millones de toneladas est. (Astro) y Bah El Heri (Note de Goundam) 2,2 millones de toneladas est.

Cobre: potencialidades en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte)

M√°rmol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 MT reservas estimadas y trazas en Madibaya

Yeso: Taoudenit (35 MT est.), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 MT est.

Caolín: Posibles reservas estimadas (1MT) ubicadas en Gao (Región Norte)

Fosfato: Reservas ubicada en Tamaguilelt, producción de 18.000 T / anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas. Hay cuatro otros depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas.

Plomo y zinc: Tessalit en la Región Norte (1,7 toneladas métricas de reservas estimadas) y trazas en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (norte de Malí)

Litio: Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur)

Esquistos bituminosos: potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte.

Lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Bourem (Región Norte)

Salt Rock: potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte)

Diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)El potencial de Petróleo en Malí ya está atrayendo un gran interés de los inversores:

El potencial de Petróleo en Malí ha sido documentado desde la década de 1970 donde se realizaron exploraciones esporádicas sísmicas y perforaciones que revelaron indicios probables de petróleo. Con el aumento del precio mundial del petróleo y gas, Malí ha intensificado su promoción e investigación para la exploración, producción y exportación petrolera potencial. Malí también podría proporcionar una ruta de transporte estratégico para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara al mundo occidental, y existe la posibilidad de conectar la cuenca de Taoudeni al mercado europeo a través de Argelia.El trabajo ya ha empezado a reinterpretar datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, centrándose en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, incluyendo: Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Nara Zanja y Gao.

RECONSTRUCCI√ďN Y DEFENSA DE INTERESES

En Malí, los sentimientos están divididos. Aunque algunos dicen ¡Vive Le France!, otros quieren que salga rápidamente.En nombre de la lucha contra los insurgentes, Francia ha bombardeado y destruido una gran parte de Malí. Esto tendrá que reconstruirse y la reparación por desgracia, puede ser peor si Francia se va; y para las empresas de construcción francesas la reconstrucción del país es un negocio interesante.Puede llegar el momento en que se vaya, pero sólo después de que, como dicen algunos, se haya asegurado de que las empresas francesas que operan extrayendo los ricos recursos naturales de Malí, puedan reanudar su trabajo con seguridad.Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)