El punto en com√ļn es la orientaci√≥n hacia los despose√≠dos.
Algo se est√° resquebrajando en la monol√≠tica uni√≥n entre izquierda y liberales en defensa del ‚Äúcombo‚ÄĚ del aborto y del ‚Äúmatrimonio‚ÄĚ homosexual en la regi√≥n latinoamericana.
bergoglio villa miseria

El aborto y la celebración de la homosexualidad es un combo que ha abrazado la izquierda en el continente americano, al punto que los partidos de izquierda de todo el continente fueron el gran motor de impulso de generación de leyes a su favor, apoyados por la burocracia de los organismos internacionales.

SE DIERON ALGUNOS CAMBIOS

S√≥lo hab√≠a un elemento discordante en la izquierda de la regi√≥n, el Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, pero que en realidad es at√≠pico porque tiende a ser un r√©gimen m√°s autocr√°tico y esta bastente aislado del resto de la izquierda latinoamericana.El primer cambio, que fue inicialmente aislado, lo produjo el anterior presidente de Uruguay (Tabar√© Vazquez) que vet√≥ la ley del aborto, promovida y llevada adelante por los parlamentarios de su partido, en el 2008.Pero ahora, dos meses despu√©s de la asunci√≥n del pontificado del papa Francisco hay dos presidentes que tienen un acercamiento con las posiciones cat√≥licas. Uno es el presidente Mujica de Uruguay, que si bien refrend√≥ la ley del aborto luego de V√°zquez, dice que √©l personalmente no la apoya; nunca lo hab√≠a dicho. Y tambi√©n el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que dice que no est√° de acuerdo con el ‚Äúmatrimonio‚ÄĚ homosexual.¬ŅQu√© hay en com√ļn entre estos dos mandatarios? Estos dos mandatarios tienen en com√ļn la entrevista con Francisco.Algunos dir√°n que hay otros como las presidentas de Brasil y Argentina, por ejemplo, que se vieron tambi√©n con Francisco y no cambiaron su posici√≥n. Es cierto. Pero d√©mosle tiempo a que act√ļe el ‚Äúefecto Francisco‚ÄĚ en la izquierda latinoamericana; porque no es f√°cil para un pol√≠tico cambiar radicalmente lo que ha venido promulgando antes.

EL EFECTO FRANCISCO EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

La izquierda latinoamericana es m√°s populista que ideol√≥gica y su gran elemento de identidad es la preocupaci√≥n por las masas de despose√≠dos, marginales y pobres que tiene la regi√≥n, y que no se ve en el resto de occidente; luego de lo cual vienen las consideraciones ideol√≥gicas y los alineamientos pol√≠ticos que definen m√°s a una persona de izquierda.Jorge Bergoglio fue un sacerdote, obispo y cardenal que se preocup√≥ especialmente por las masas de marginados de Argentina. Como arzobispo de Buenos Aires fue muy considerado por la atenci√≥n a las ‚Äúvillas miseria‚ÄĚ, lo que le vali√≥ el respeto de la izquierda latinoamericana e incluso de la argentina, aunque all√≠ intervinieron otros factores de alineaci√≥n con el peronismo, y especialmente con el kirchnerismo.Hoy vemos que los movimientos de sacerdotes de la teolog√≠a de la liberaci√≥n de la regi√≥n, vinculados al marxismo, siguen abri√©ndole una carta de cr√©dito a Bergoglio como Papa, a pesar que se han difundido profusamente sus posiciones respecto a temas con los que difiere grandemente con ellos, como el aborto, la aceptaci√≥n de la homosexualidad, el sacerdocio femenino, el casamiento de los ordenados, etc‚ĶLejos est√°n los tiempos en que Benedicto XVI nada m√°s que abrir la boca y recibir andanadas de cr√≠ticas de estos sectores.Y lo mismo sucede con la izquierda pol√≠tica. Hay un tic en la izquierda latinoamericana que las hace respetar a las figuras p√ļblicas que muestran inter√©ss y trabajo con los pobres y marginados.Esta es la explicaci√≥n por la que Francisco a√ļn no haya sido ‚Äútocado‚ÄĚ.Pero adem√°s es el primer Papa fuera de Europa, y es latinoamericano.Y tambi√©n es la explicaci√≥n por la cual posiblemente la figura moral de Bergoglio se erija en referente para muchos pol√≠ticos y figuras latinoamericanas de izquierda, en un momento en que muri√≥ Ch√°vez, no est√° Zapatero en Espa√Īa, los Castro est√°n ancianos y adem√°s el gobierno de Putin ha hecho un pacto en Rusia con la Iglesia Ortodoxa.Dejemos que el ‚Äúefecto Francisco‚ÄĚ act√ļe pol√≠ticamente en la regi√≥n y veamos.

EL CASO DE URUGUAY SOBRE EL ABORTO

Primero sucedi√≥ un gesto aislado del anterior presidente de Uruguay, Tabar√© V√°zquez, que valorando los conocimientos de su profesi√≥n m√©dica y su autoproclamado catolicismo, vet√≥ en el 2008 la ley del aborto que hab√≠an llevado adelante los senadores y diputados de su partido de izquierda (Frente Amplio). Esos mismos que despu√©s volvieron a aprobar la ley y que esta vez s√≠ la refrend√≥ el presidente Jos√© Mujica (tambi√©n del Frente Amplio)en el 2012, que sustituy√≥ a Vazquez luego que ces√≥ su cargo.Pero ahora el propio Mujica dice algo que no hab√≠a dicho antes, que se opone a la pr√°ctica del aborto, pero que prefiere legalizarlo para que no crezca "en las sombras" y cause mayor da√Īo a la poblaci√≥n. S√≥lo que es llamativo que lo hace en un momento en que est√° saliendo de gira en un periplo que lo llevar√° al Vaticano a entrevistarse con el Papa Francisco.

EL CASO DE ECUADOR SOBRE EL ‚ÄúMATRIMONIO‚ÄĚ HOMOSEXUAL

Previo a jurar su segundo mandato como presidente, el presidente Rafael Correa de Ecuador refiri√©ndose al ‚Äúmatrimonio homosexual‚ÄĚ, ha dicho esta semana que la familia es el fundamento de la sociedad, que reemplazar sexo por g√©nero no lo va a aceptar nunca, que uno puede llevarse por las tendencias sino que tiene que llevarse por principios, valores, creencias, y que que hay muchas urgencias como para desgastarse en estas discusiones.Y agreg√≥:

"Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay", dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista difundida este jueves por el canal privado RTS.

Correa es un l√≠der de la izquierda ecuatoriana y sudamericana, que el 19 de abril fue recibido por el papa Francisco con un ‚Äúinusual abrazo‚ÄĚ y que lleg√≥ a decirle seg√ļn la cr√≥nica, "Que gusto verlo otra vez. ¬ŅC√≥mo est√° su madre?".Y de nuevo el mismo patr√≥n, Correa que no hab√≠a estado hablando del ‚Äúmatrimonio‚ÄĚ homosexual, ahora dice que si bien admira a los defensores de las minor√≠as sexuales, no avalar√° reformas que abran el camino a esta redefinici√≥n legal del matrimonio durante su segundo mandato.Y declar√°ndose un cat√≥lico de izquierda, afirm√≥ ser:

"muy progresista en la parte económica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales".

Fuentes: Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)