El punto en com煤n es la orientaci贸n hacia los despose铆dos.
Algo se est谩 resquebrajando en la monol铆tica uni贸n entre izquierda y liberales en defensa del 鈥渃ombo鈥 del aborto y del 鈥渕atrimonio鈥 homosexual en la regi贸n latinoamericana.
bergoglio villa miseria

El aborto y la celebraci贸n de la homosexualidad es un combo que ha abrazado la izquierda en el continente americano, al punto que los partidos de izquierda de todo el continente fueron el gran motor de impulso de generaci贸n de leyes a su favor, apoyados por la burocracia de los organismos internacionales.

SE DIERON ALGUNOS CAMBIOS

S贸lo hab铆a un elemento discordante en la izquierda de la regi贸n, el Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, pero que en realidad es at铆pico porque tiende a ser un r茅gimen m谩s autocr谩tico y esta bastente aislado del resto de la izquierda latinoamericana.El primer cambio, que fue inicialmente aislado, lo produjo el anterior presidente de Uruguay (Tabar茅 Vazquez) que vet贸 la ley del aborto, promovida y llevada adelante por los parlamentarios de su partido, en el 2008.Pero ahora, dos meses despu茅s de la asunci贸n del pontificado del papa Francisco hay dos presidentes que tienen un acercamiento con las posiciones cat贸licas. Uno es el presidente Mujica de Uruguay, que si bien refrend贸 la ley del aborto luego de V谩zquez, dice que 茅l personalmente no la apoya; nunca lo hab铆a dicho. Y tambi茅n el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que dice que no est谩 de acuerdo con el 鈥渕atrimonio鈥 homosexual.驴Qu茅 hay en com煤n entre estos dos mandatarios? Estos dos mandatarios tienen en com煤n la entrevista con Francisco.Algunos dir谩n que hay otros como las presidentas de Brasil y Argentina, por ejemplo, que se vieron tambi茅n con Francisco y no cambiaron su posici贸n. Es cierto. Pero d茅mosle tiempo a que act煤e el 鈥渆fecto Francisco鈥 en la izquierda latinoamericana; porque no es f谩cil para un pol铆tico cambiar radicalmente lo que ha venido promulgando antes.

EL EFECTO FRANCISCO EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

La izquierda latinoamericana es m谩s populista que ideol贸gica y su gran elemento de identidad es la preocupaci贸n por las masas de despose铆dos, marginales y pobres que tiene la regi贸n, y que no se ve en el resto de occidente; luego de lo cual vienen las consideraciones ideol贸gicas y los alineamientos pol铆ticos que definen m谩s a una persona de izquierda.Jorge Bergoglio fue un sacerdote, obispo y cardenal que se preocup贸 especialmente por las masas de marginados de Argentina. Como arzobispo de Buenos Aires fue muy considerado por la atenci贸n a las 鈥渧illas miseria鈥, lo que le vali贸 el respeto de la izquierda latinoamericana e incluso de la argentina, aunque all铆 intervinieron otros factores de alineaci贸n con el peronismo, y especialmente con el kirchnerismo.Hoy vemos que los movimientos de sacerdotes de la teolog铆a de la liberaci贸n de la regi贸n, vinculados al marxismo, siguen abri茅ndole una carta de cr茅dito a Bergoglio como Papa, a pesar que se han difundido profusamente sus posiciones respecto a temas con los que difiere grandemente con ellos, como el aborto, la aceptaci贸n de la homosexualidad, el sacerdocio femenino, el casamiento de los ordenados, etc鈥ejos est谩n los tiempos en que Benedicto XVI nada m谩s que abrir la boca y recibir andanadas de cr铆ticas de estos sectores.Y lo mismo sucede con la izquierda pol铆tica. Hay un tic en la izquierda latinoamericana que las hace respetar a las figuras p煤blicas que muestran inter茅ss y trabajo con los pobres y marginados.Esta es la explicaci贸n por la que Francisco a煤n no haya sido 鈥渢ocado鈥.Pero adem谩s es el primer Papa fuera de Europa, y es latinoamericano.Y tambi茅n es la explicaci贸n por la cual posiblemente la figura moral de Bergoglio se erija en referente para muchos pol铆ticos y figuras latinoamericanas de izquierda, en un momento en que muri贸 Ch谩vez, no est谩 Zapatero en Espa帽a, los Castro est谩n ancianos y adem谩s el gobierno de Putin ha hecho un pacto en Rusia con la Iglesia Ortodoxa.Dejemos que el 鈥渆fecto Francisco鈥 act煤e pol铆ticamente en la regi贸n y veamos.

EL CASO DE URUGUAY SOBRE EL ABORTO

Primero sucedi贸 un gesto aislado del anterior presidente de Uruguay, Tabar茅 V谩zquez, que valorando los conocimientos de su profesi贸n m茅dica y su autoproclamado catolicismo, vet贸 en el 2008 la ley del aborto que hab铆an llevado adelante los senadores y diputados de su partido de izquierda (Frente Amplio). Esos mismos que despu茅s volvieron a aprobar la ley y que esta vez s铆 la refrend贸 el presidente Jos茅 Mujica (tambi茅n del Frente Amplio)en el 2012, que sustituy贸 a Vazquez luego que ces贸 su cargo.Pero ahora el propio Mujica dice algo que no hab铆a dicho antes, que se opone a la pr谩ctica del aborto, pero que prefiere legalizarlo para que no crezca "en las sombras" y cause mayor da帽o a la poblaci贸n. S贸lo que es llamativo que lo hace en un momento en que est谩 saliendo de gira en un periplo que lo llevar谩 al Vaticano a entrevistarse con el Papa Francisco.

EL CASO DE ECUADOR SOBRE EL 鈥淢ATRIMONIO鈥 HOMOSEXUAL

Previo a jurar su segundo mandato como presidente, el presidente Rafael Correa de Ecuador refiri茅ndose al 鈥渕atrimonio homosexual鈥, ha dicho esta semana que la familia es el fundamento de la sociedad, que reemplazar sexo por g茅nero no lo va a aceptar nunca, que uno puede llevarse por las tendencias sino que tiene que llevarse por principios, valores, creencias, y que que hay muchas urgencias como para desgastarse en estas discusiones.Y agreg贸:

"Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay", dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista difundida este jueves por el canal privado RTS.

Correa es un l铆der de la izquierda ecuatoriana y sudamericana, que el 19 de abril fue recibido por el papa Francisco con un 鈥渋nusual abrazo鈥 y que lleg贸 a decirle seg煤n la cr贸nica, "Que gusto verlo otra vez. 驴C贸mo est谩 su madre?".Y de nuevo el mismo patr贸n, Correa que no hab铆a estado hablando del 鈥渕atrimonio鈥 homosexual, ahora dice que si bien admira a los defensores de las minor铆as sexuales, no avalar谩 reformas que abran el camino a esta redefinici贸n legal del matrimonio durante su segundo mandato.Y declar谩ndose un cat贸lico de izquierda, afirm贸 ser:

"muy progresista en la parte econ贸mica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales".

Fuentes: Signos de estos Tiempos

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