En el famoso Manual del 鈥Arte de la Guerra鈥 de Tsun Tzu - escrito cuatro siglos antes de Cristo -, el autor dice que el arte consiste es vencer al enemigo sin llegar a una batalla frontal cuerpo a cuerpo.
Sino gan谩ndole la batalla moral y cultural, e incluso negociando y enga帽谩ndolo.
trampa
Pero el enemigo que la raza humana tiene enfrente, el maligno, diablo o demonio, es otra especie de rival.
Uno que no negocia y no se le puede convencer para que se rinda.
As铆 que nuestra estrategia debe pasar por algo que tambi茅n dice Tsun Tzu.
Conocer a fondo al enemigo para no caer en sus trampas, y de esa manera protegernos contra sus ataques.

El libro de C.S. Lewis, Cartas del Diablo a su Sobrino (The Screwtape Letters) - en la cual un demonio avezado le da clases a uno m谩s joven para tentar y hacer caer a los que 茅l llama 鈥渟us pacientes鈥- es una invalorable ayuda para descubrir las t谩cticas del maligno.

T谩ctica # 1: Satan谩s oculta su existencia present谩ndose como una figura c贸mica

Durante siglos 聽el diablo se ha tomado gran trabajo en convencernos de que no existe, que es un invento del Medioevo.

Esta su pol铆tica de auto ocultaci贸n, vino acompa帽ada de la duda repetida y finalmente aceptada en la cultura moderna sobre la existencia de Dios.

Mientras el mundo crey贸 en Dios, tambi茅n cre铆a en el diablo.

Esto comenz贸 a cambiar en la segunda mitad del siglo XX.

Una cosa trajo la otra, o sea que, si 聽Dios no existe, el diablo tampoco.

Y astuto como es, para reforzar esa idea de su no-existencia, ha inspirado esa figura cuasi c贸mica de un hombrecito en malla roja, con cuernos puntiagudos y tridente.

Visto desde ese punto de vista, no parece alguien a quien temer 驴no es as铆?

Por lo tanto, se desecha la posibilidad de su existencia.

En la otra vereda se encuentran aquellos que, sin creer en Dios, sin embargo 聽s铆 creen en el demonio, pero en vez de rechazarlo, se sienten atra铆dos por 茅l y se sumergen en ocultismo, brujer铆a, hechicer铆a, tablas ouija, etc.

Tanto C.S.Lewis, como Peter Kreeft est谩n de acuerdo, en que ambas conductas - el ignorarlo y el adorarlo -, regocijan enormemente al demonio.
Porque alimentan su soberbia y facilitan enormemente su trabajo.

Como cat贸licos debemos tener bien claro que el demonio existe, ya que su presencia est谩 revelada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Desde el G茅nesis, pasando por Job y llegando a Jes煤s, existen menciones inapelables de su maldad, de su mentira y de su astucia.

La figura del diablo rojo con cuernos y tridente 聽es una variante de la 鈥渋nofensiva鈥 serpiente que en el Jard铆n del Ed茅n tent贸 a Eva.

Pero no nos enga帽emos, satan谩s no es lo 鈥減oco鈥 聽que 茅l quiere hacernos creer.

En el Antiguo Testamento se menciona al monstruo Leviat谩n, y en el Apocalipsis al Drag贸n, "un enorme drag贸n rojo en los cielos", el gran drag贸n, la serpiente antigua, que se llama diablo y satan谩s, el cual enga帽a al mundo entero"

Para que no tengamos dudas, el Catecismo afirma:

Satan谩s o el diablo y los otros demonios son 谩ngeles ca铆dos que se han negado libremente a servir a Dios y Su plan.

Su opci贸n contra Dios es definitiva e intentan asociar al hombre en su rebeli贸n contra Dios. (C.414).

O sea que, el diablo es un enemigo temible y debemos estar siempre en guardia contra 茅l.

脡l existe y tenemos que ponernos la armadura de Dios para ser protegidos de sus flechas mortales.

Una vez que hemos comprendido 聽que 茅l es letal, debemos tener un sano temor del poder de 聽Satan谩s.
Pero tambi茅n tener muy claro siempre, que Jesucristo es El que vence al enemigo y ya lo ha derrotado.
Diablo Delenfer

T谩ctica # 2: La p茅rdida de la raz贸n y de la posibilidad de debatir

La 鈥減茅rdida de la raz贸n鈥 es el abandono por parte de la humanidad de la saludable pr谩ctica del debate.
El intercambio de argumentos a lo largo de la historia, hizo crecer a la humanidad.
Ya que, cuando dos oponentes se enfrentaban, uno de los dos sal铆a convencido y adoptaba aquella idea que le hab铆a sido razonablemente demostrada.

En la cultura moderna, eso ya no funciona as铆.

El mundo est谩 lleno de 鈥渆xpertos鈥 que lanzan sus ideas en los medios de comunicaci贸n, y de receptores de esas ideas que las aceptan sin siquiera comprobarlas ni 聽cuestionarse si son ciertas o no.

Y es que el demonio ha ido inspirando una sustituci贸n de palabras,

De manera que ya no se habla de una doctrina con t茅rminos de 鈥渧erdadera鈥 o 鈥渇alsa鈥, sino de 鈥渕oderna鈥, 鈥渁cad茅mica鈥, 鈥減r谩ctica鈥 鈥渙bsoleta鈥, etc.

Es lo que se llama 鈥渃ultura de expertos鈥, en la cual ya nadie pide pruebas para aceptar lo afirmado.

Si algo aparece en la prensa o en la televisi贸n, es verdad, si Fulano o Mengano que son tan famosos, lo hacen o lo dicen, es cierto, aunque esas cosas a ojos vistas sean falacias.

Incluso los actos m谩s atroces, como el suicidio asistido, o la extirpaci贸n de mamas sanas 聽por miedo a contraer c谩ncer, pueden present谩rsenos como verdaderos actos de misericordia

Una cosa es evidente: el demonio odia la vuelta a la raz贸n..

Educar a nuestros hijos para que sean capaces de aceptar en el plano terrenal s贸lo aquello que es razonablemente demostrado, ser铆a suficiente para destruir la telara帽a del demonio. 聽

Lamentablemente, se han eliminado de muchos planes estudiantiles 聽materias tales como l贸gica o filosof铆a.No nos dejemos enga帽ar y utilicemos 聽la capacidad de pensar y razonar que Dios nos regal贸.

T谩ctica # 3: Centrarse en los pecadores de la Iglesia

Sabiendo que tanto nosotros los cat贸licos, como el mundo secular, estamos convencidos de que la Iglesia es un lugar de 鈥渁spirantes a santos鈥, el demonio va a tratar por todos los medios de sacar a luz pecados ocultos de aquellos que asisten a Misa los domingos.
Como forma de provocar decepci贸n tanto en la propia grey como en el mundo. 聽

Pero no se limita a eso.

Tambi茅n va a tratar de distraer al 聽feligr茅s que asiste a la Eucarist铆a, enter谩ndolo de que algunos de los que lo rodean tienen doble vida y se hacen los devotos.

Eso lleva a la decepci贸n, tanto personal como colectiva y muchas veces a abandonar la pr谩ctica cat贸lica.

Por si esto fuera poco, utiliza los medios masivos de comunicaci贸n para hacer resaltar el 鈥渆sc谩ndalo de los sacerdotes鈥, 聽y hacer quedar a 聽la Iglesia como una comunidad de hip贸critas que dicen una cosa y hacen otra.

En vez de presentar a la Iglesia como un 鈥淢useo de santos鈥, se la deber铆a presentar como un 鈥淗ospital para pecadores鈥 (inspirado en la frase de Jes煤s, en el Evangelio de Lucas 5, 3:1, de que 鈥渘o es el sano el que tiene necesidad de m茅dico, sino los enfermos鈥).

Lo que ser铆a mucho m谩s efectivo para combatir las maniobras de satan谩s, ya que siendo como somos 鈥渢odos鈥 pecadores, no tendremos inconveniente en recibir a otros pecadores dispuestos a realizar un cambio en su vida, tal como lo 聽intentamos nosotros.

El mismo Jes煤s sostuvo siempre que 脡l no hab铆a venido a 鈥渟alvar justos sino a pecadores鈥 (Lucas 5. 3:2).

No nos avergoncemos de ver pecadores en la Iglesia.
Todos lo somos y a煤n as铆 formamos parte de ella, 聽porque deseamos ser sanados por el 煤nico y verdadero: 聽M茅dico que nos puede llevar a la vida eterna.
mujer entre trigo

T谩ctica # 4: Magnificar los 鈥渁lfilerazos鈥 diarios

Una de las t谩cticas en las que Satan谩s es un experto, es convertir peque帽as situaciones, comunes en una relaci贸n, en cat谩strofes exageradas que a menudo terminan mal. 聽

Las peque帽as molestias diarias que nuestro car谩cter o malos h谩bitos pueden causar en nuestros familiares y viceversa, son exageradas por los diarios 鈥渁lfilerazos鈥 con que 茅l y sus secuaces exasperan los 谩nimos.

Si esas cosas no se hablan, se produce una 鈥渋nfecci贸n鈥 subyacente, un volc谩n escondido, 聽que al explotar 聽puede provocar divisiones entre familiares o vecinos de una comunidad que pueden durar a帽os o toda una vida, incluso pudiendo llevar a una pareja bien formada al divorcio.

San Ignacio de Loyola dec铆a que el diablo es 鈥渟ecretero鈥, as铆 que va a intentar por todos los medios que esas cosas no se conversen, ya que al sacar a la luz los problemas y hablarlos, estos pueden perder fuerza.

Por lo tanto, ya que el diablo est谩 activo en todas las cosas y le gusta causar divisi贸n en las relaciones creando tensi贸n, contrarrestemos 聽sus diarios "alfilerazos" hablando entre nosotros.

T谩ctica # 5: Desprestigiar la Liturgia

Esta t谩ctica consiste en hacernos creer que nosotros no somos una unidad compuesta de cuerpo y alma, sino que ambos son algo separado.
El diablo atenta contra esta unidad, inspir谩ndonos la idea de que nuestra alma es 鈥渂uena鈥 y nuestro cuerpo es 鈥渕alo鈥.
Por medio de esta separaci贸n, nos sugiere ideas tales como que la Liturgia, sus ornamentos y gestos, nos distraen de nuestra oraci贸n.

Astutamente, aprovecha la falta de preparaci贸n de los cat贸licos, para introducir en sus mentes que los gestos no tienen nada que ver con la adoraci贸n a Dios.

Sin embargo, lo que hacemos con nuestro cuerpo 聽s铆 tiene un impacto directo en nuestra alma.

Esta unidad permite que todos nuestros sentidos (vista, o铆do, gusto, o铆do, tacto) se involucren 聽en la oraci贸n, lo que 聽ayuda a nuestra alma a ser elevada hacia Dios.

El Catecismo nos dice: Si la oraci贸n se expresa en palabras o gestos, es todo el hombre el que ora (2562).

Como seres creados que somos, compartimos la Tierra con otras criaturas: aire, agua, fuego, animales, 谩rboles, astros, etc.

Dios no nos coloc贸 en un mundo invisible. 聽

Nuestro mundo se aprecia a trav茅s de los sentidos y ha sido grato al Creador que as铆 fuera.

脡l se nos manifiesta por medio de la Naturaleza, por lo que nosotros, como parte de ella, nos comunicamos entre nosotros por medio de gestos visibles, de amor o de amistad, y de palabras que hacen m谩s expl铆citos los sentimientos que expresaron esos gestos.

Y si nos comunicamos entre nosotros de esta manera, 驴por qu茅 tendr铆a que ser diferente entre nosotros y Dios?

Como bien expresa el Catecismo, la Liturgia enriquece esa comunicaci贸n, que se realiza por medio de gestos y palabras, 聽tendientes a elevar al Se帽or nuestra adoraci贸n y alabanza.
La Liturgia no es un conjunto de 鈥済estos vac铆os鈥, sino que cada gesto tiene su explicaci贸n y significado y todos est谩n destinados a 聽la mayor gloria de Dios.
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T谩ctica # 6: El diablo nos hace creer que la muerte nunca vendr谩

El enemigo utiliza toda su influencia para tratar de impedir que nos preparemos 聽para la muerte.
Su mayor temor es que nos demos cuenta de que la vida es corta y que en vez de avanzar en nuestras perspectivas para el futuro, vivamos cada d铆a como si fuera el 煤ltimo.
Intenta que pasemos nuestros d铆as como si pudi茅ramos vivir para siempre y trata de 鈥渁cunarnos鈥 con esa idea. 聽

La calidad de vida, el confort y los adelantos de la medicina, le facilitan hacernos creer que la muerte es algo tan lejano que no nos alcanzar谩 en muchos a帽os.Logra enga帽arnos haci茅ndonos 聽posponer nuestros preparativos finales.En lugar de estar dispuestos cada d铆a a emprender el viaje, tenemos la ilusi贸n de que la muerte es algo que "no nos va a pasar."

No sabemos ni el d铆a ni la hora en que Dios nos va a llamar.
Vivamos cada d铆a preparados y listos para volver a casa, 聽a los brazos de nuestro Salvador.

T谩ctica # 7: Satan谩s nos anima a ser caritativos con personas que no conocemos

Esto nos parece sorprendente, porque 驴c贸mo el demonio va a influir para que hagamos algo bueno como la caridad?.
Sin embargo, r谩pidamente nos damos cuenta de que 茅l est谩 tratando de alejarnos de la pr谩ctica de la caridad cotidiana con aquellos que vemos y conocemos en favor de actos 鈥渋maginarios鈥 de bondad que no fomentan una vida virtuosa.

Lo que el demonio hace es muy astuto y en una primera instancia podemos pensar que nos propone algo bueno.

Y como adem谩s, muchos de nosotros, preferimos dar dinero o donaciones para misiones que est谩n lejos 聽en lugar de involucrarnos con nuestro vecino que perdi贸 el trabajo y est谩 en una situaci贸n desesperada.

Escogemos dejar 聽de hacer una caridad evang茅lica para hacer una caridad 鈥渋maginaria鈥, que es la que m谩s satisface al demonio.

No es que sea malo sostener las Misiones, todo lo contrario, pero esa caridad debe acompa帽arse con gestos de igual generosidad con las personas de nuestra cercan铆a.

Las obras de misericordia corporales (dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, albergar al sin hogar, visitar al enfermo y al preso y enterrar a los muertos), nos ayudan a cultivar esa virtud que tanto odia el enemigo, porque es en el amor que finalmente seremos juzgados.

La Madre Teresa nos encarece que no pensemos s贸lo en dar dinero. Los necesitados lo son tambi茅n de amor, de consuelo, de una mano que los sostenga, de un abrazo que los cobije.

Es el idioma del amor el que se nos pide y por supuesto, el que satan谩s rechaza, porque su lenguaje es el odio.

Si empezamos practicando de a poco la caridad con las personas a las que encontramos diariamente, seremos capaces de cambiar el mundo entero, la familia y 聽hasta el vecindario, todo 聽a la vez.
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T谩ctica # 8: El diablo deforma el placer para convertirlo en una piedra de tropiezo para muchos

Satan谩s sabe que el placer es una buena cosa.
Tambi茅n sabe que Dios cre贸 los numerosos placeres de la vida.
Pero en lugar de permitirnos disfrutar de ellos naturalmente, el enemigo sabe que para arrastrar nuestra alma a las profundidades del infierno, debe distorsionar el placer en algo antinatural.

Conoce de sobra nuestra naturaleza y sabe exactamente c贸mo torcer algo que est谩 destinado a ser bueno, para convertirlo en algo que ser谩 la causa de nuestro alejamiento 聽de Dios.

驴C贸mo 聽lo hace?.
Pues como 茅l no puede crear nada, anima a los seres humanos a tomar los placeres que ha creado Dios, pero en las formas o en los grados que el Se帽or ha prohibido.
Siempre trata de trabajar fuera de la condici贸n natural de cualquier placer.

El Creador estableci贸 que en la funci贸n [generativa], los c贸nyuges deben experimentar placer y una satisfacci贸n del cuerpo y del esp铆ritu.

Por lo tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y disfrute.

Aceptan lo que el Creador les ha destinado.

Los c贸nyuges deben tambi茅n saber c贸mo mantenerse dentro de los l铆mites de una justa moderaci贸n.

El placer, en su contexto natural, es algo bueno.

Es el diablo quien intenta distorsionarlo yconvertirlo en un fin en s铆 mismo.

Beber en una fiesta o con amigos es un momento de alegr铆a compartida, pero el diablo tratar谩 de inducirnos 聽a beber en soledad.

Nos rendimos a las mentiras del enemigo y tomamos lo bueno que Dios ha creado, pero utiliz谩ndolo de tal manera que terminamos alej谩ndonos de 茅l.

T谩ctica # 9: La trampa de vivir una doble vida

Otro complot artero del diablo es convencernos de que podemos vivir dos vidas paralelas sin consecuencias.
Es mucho lo que disfruta con los que vivimos nuestra vida diaria divorciados de nuestra fe, pero que a煤n as铆 nos acercamos al altar el domingo para recibir la Eucarist铆a.

Muchas veces Satan谩s no induce al hombre a cometer grandes pecados, sino a dividirse en dos y disfrutar del hecho de ser dos personas diferentes sin que su entorno lo sepa.

Por ejemplo asistir a Misa el domingo y reunirse el s谩bado anterior a beber y decir chistes obscenos con los amigos mundanos, sinti茅ndose en ambas ocasiones superior a los que lo rodean, gozar divirti茅ndose sabi茅ndose pecador en un lugar santo y santo entre sus amigos pecadores.

Y esto es m谩s com煤n de lo que pensamos, pero no es para lo que se nos env铆a al terminar la Eucarist铆a.

Despu茅s de la bendici贸n, el sacerdote dice: 鈥淧ueden ir en paz. Glorifiquen al Se帽or con sus vidas."

Esta despedida colectiva fue deliberadamente elegida por el Papa Benedicto XVI para mostrar la continuidad que debemos tener en nuestra vida.

La belleza del testimonio cristiano expresa la belleza del cristianismo.
Desde el encuentro con Cristo brota, en una acci贸n din谩mica interior con el apoyo de la Gracia, la santidad de los disc铆pulos y su capacidad para 聽mejorar en virtud y belleza la vida en com煤n y la de sus vecinos.
trampa y raton

T谩ctica # 10: El camino m谩s seguro al infierno es el gradual

Siempre pensamos en el asesinato o adulterio, como los pecados que nos llevar谩n al infierno.
Pero satan谩s es mucho m谩s listo y puede atraer a una persona al infierno llev谩ndola toda la vida a cometer 鈥減eque帽os pecados鈥.
Para asegurarse que se mantiene obstinada y permanentemente separada de Dios.

El camino m谩s seguro hacia el Infierno es el gradual, 聽la suave pendiente, sedosa bajo los pies, sin giros bruscos, sin hitos, sin se帽ales.

El diablo sabe que si la persona se entera de que est谩 caminando hacia el infierno, se detendr谩 y tratar谩 de desandar el camino.
Entonces, nos va distrayendo con errores que no distinguimos, haci茅ndonos pensar que somos humildes o generosos cuando s贸lo lo aparentamos.
Que en realidad no hacemos nada malo, porque no robamos ni matamos y adem谩s, todos hacen lo mismo.

La Enciclopedia Cat贸lica lo expresa as铆:

El pecado venial deliberado y frecuente disminuye el fervor de la caridad, predispone al pecado mortal, y dificulta la recepci贸n de gracias que Dios de otra manera nos dar铆a.

No dejes que el pecado venial pueda hundirte. 隆Vete al confesionario!

Abraza los brazos amorosos de Dios Padre, que siempre est谩 ah铆 para darnos la bienvenida a casa.

Si este listado te sirve para evaluar tu vida y entender las t谩cticas del enemigo, entonces cumplimos el objetivo.Fuentes:

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