La Biblia muestra que Dios env铆a a sus 谩ngeles permanentemente.
Sin embargo muchos cat贸licos, y a煤n sacerdotes, no creen en la existencia de los 谩ngeles.
angeles y esferas
En este art铆culo veremos a los 谩ngeles actuando seg煤n el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.
Para que no queden lugar a dudas y podamos debatir con los que son esc茅pticos.

Una de las primeras menciones de estos seres es la presencia de un custodio en el 谩rbol de la Vida: un 谩ngel.

Despu茅s vemos la intervenci贸n de Dios a trav茅s del 谩ngel, cuando Agar la esclava de Abraham huye al desierto.

Un 谩ngel la conforta y la ayuda, posteriormente ella dar谩 a luz a un ni帽o que le pondr谩 por nombre Ismael (del que sali贸 la estirpe musulmana).

En los dos casos han custodiado algo.
En el primero un 谩rbol, en el segundo a una madre.
Son 谩ngeles que intervienen en la historia.

Y con Abraham tambi茅n hay un 谩ngel que protege la vida Isaac, cuando este va a ser sacrificado

Angeles

EL CASO DE MOIS脡S

En cada parte del G茅nesis se observa esta forma de amor, en que Dios env铆a un 谩ngel a salvar, a guiar, a conducir.

El caso interesante es el de Mois茅s que se relata en el 脡xodo.

鈥淢ois茅s era pastor del reba帽o de Jetr贸 su suegro, sacerdote de Madi谩n.

Una vez llev贸 las ovejas m谩s all谩 del desierto; y lleg贸 hasta Horeb, la monta帽a de Dios.

El 谩ngel de Yahveh se le apareci贸 en forma de llama de fuego, en medio de una zarza.

Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consum铆a.

Dijo, pues, Mois茅s: 芦Voy a acercarme para ver este extra帽o caso: por qu茅 no se consume la zarza.禄

Cuando vio Yahveh que Mois茅s se acercaba para mirar, le llam贸 de en medio de la zarza, diciendo: 芦隆Mois茅s, Mois茅s!禄

El respondi贸: 芦Heme aqu铆.禄

Le dijo: 芦No te acerques aqu铆; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que est谩s es tierra sagrada.禄

Y a帽adi贸: 芦Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.禄

Mois茅s se cubri贸 el rostro, porque tem铆a ver a Dios.

Dijo Yahveh: 芦Bien vista tengo la aflicci贸n de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos.

He bajado para librarte de la mano de los egipcios y para subirte de esta tierra a una tierra buena y espaciosa.

A una tierra que mana leche y miel, al pa铆s de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos.

As铆 pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta m铆 y he visto adem谩s la opresi贸n con que los egipcios los oprimen.

Ahora, pues, ve; yo te env铆o a Fara贸n, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto.禄

Dijo Mois茅s a Dios: 驴Qui茅n soy yo para ir a Fara贸n y sacar de Egipto a los israelitas?禄

Respondi贸: 芦Yo estar茅 contigo y esta ser谩 para ti la se帽al de que yo te env铆o: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto dar茅is culto a Dios en este monte.禄

Contest贸 Mois茅s a Dios: 芦Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "驴Cu谩l es su nombre?", 驴qu茅 les responder茅?禄

Dijo Dios a Mois茅s: 芦Yo soy el que soy.禄

Y a帽adi贸: 芦As铆 dir谩s a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros.禄

Sigui贸 Dios diciendo a Mois茅s: 芦As铆 dir谩s a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.

Este es mi nombre para siempre, por 茅l ser茅 invocado de generaci贸n en generaci贸n.禄

Ve, y re煤ne a los ancianos de Israel, y diles: "Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareci贸 y me dijo: Yo os he visitado y he visto lo que os han hecho en Egipto.

Y he decidido sacaros de la tribulaci贸n de Egipto al pa铆s de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel."

Ellos escuchar谩n tu voz, y t煤 ir谩s con los ancianos de Israel donde el rey de Egipto.

Y les dir茅is: "Yahveh, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido.

Permite, pues, que vayamos camino de tres d铆as al desierto, para ofrecer sacrificios a Yahveh, nuestro Dios."鈥 脡xodo 3, 1-18

angeles danzando fondo
En los primeros vers铆culos se observa que qui茅n llama la atenci贸n de Mois茅s es el fuego en la zarza.
El que escribe dice que es un 谩ngel.
Despu茅s es Yahv茅 qui茅n le habla.
El relato es extenso pero pareciera recordarnos como en algunas apariciones marianas, primero llega un 谩ngel y despu茅s la Virgen.

驴Es una constante esta del actuar de Dios?

驴Manda primero a sus 谩ngeles como 'baqueanos'?

驴Qu茅 谩ngel es el que le habla?

驴El de su pueblo, el de Dios, o el suyo?

Dice que es un 谩ngel de Dios.

Este es un 鈥渏uego de palabras鈥 que el escritor hace para poder acercar al lector a que es 脡l mismo que se presenta a Mois茅s.

Es un relato que da bastantes claves sobre Dios.

En las plagas vemos otra vez la intervenci贸n del Se帽or, sobre todo en la 煤ltima.

El relato de la zarza ardiendo se vuelve llamativo cuando vemos otra vez un 谩ngel de Dios que pasa de conducir al pueblo a defenderlos frente al fara贸n.

Mois茅s est谩 conduciendo a las personas hacia el mar, pero el fara贸n ya los encuentra y est谩 punto junto al ejercito de regresarlos a Egipto.

Por eso el 谩ngel pasa atr谩s del pueblo a defenderlos.

Y la columna de nube le sigui贸.

Esta es extra帽a, pues se pone oscura para los egipcios pero en otro momento es de fuego (脡xodo 14, 24)

Entramos en un momento de fe.

Cada qui茅n ha intentado plantear como un 谩ngel defiende al pueblo, por medio de la columna de donde Dios ve.

Mientras tanto Mois茅s pasa en medio del mar y todos se salvan, despu茅s caen los muros de agua y estas matan a los egipcios que segu铆an a los israelitas.

Muchas veces volveremos a ver un 谩ngel que gu铆a al pueblo:

鈥淐lamamos entonces a Yahveh, y escuch贸 nuestra voz: envi贸 un 谩ngel, y nos sac贸 de Egipto.

Ahora estamos en Cad茅s, ciudad fronteriza de tu territorio.鈥 N煤meros 20, 16.

Con este vers铆culo notamos la intervenci贸n del 谩ngel en la zarza, de Dios con Mois茅s y en la salvaci贸n del pueblo que fue sacado de Egipto.

estatua de angel orando fondo

GEDE脫N

En este otro relato, notamos como las personas cercanas a estos incre铆bles sucesos ya no cre铆an en los 鈥渃uentos鈥 de sus padres.
驴Cu谩ntas generaciones pasaron en el desierto para poder entrar a la tierra prometida?
Con qu茅 facilidad ellos olvidaban los prodigios de Dios, estando tan cerca de aquellos sucesos.
Nosotros a m谩s de 2000 a帽os, con m谩s raz贸n nos cuesta tener fe.

Veamos como interviene el 谩ngel de Dios para que Gede贸n crea.

Contest贸 Gede贸n: 芦Perd贸n, se帽or m铆o.

Si Yahveh est谩 con nosotros 驴por qu茅 nos ocurre todo esto?

驴D贸nde est谩n todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres cuando dicen:

"驴No nos hizo subir Yahveh de Egipto?"

Pero ahora Yahveh nos ha abandonado, nos ha entregado en manos de Madi谩n...禄

Entonces Yahveh se volvi贸 hacia 茅l y dijo: 芦Vete con esa fuerza que tienes y salvar谩s a Israel de la mano de Madi谩n.

驴No soy yo el que te env铆a?禄

Le respondi贸 Gede贸n: 芦Perd贸n, se帽or m铆o, 驴c贸mo voy a salvar yo a Israel?

Mi clan es el m谩s pobre de Manas茅s y yo el 煤ltimo en la casa de mi padre.禄

Yahveh le respondi贸: 芦Yo estar茅 contigo y derrotar谩s a Madi谩n como si fuera un hombre solo.禄

Gede贸n le dijo: 芦Si he hallado gracia a tus ojos dame una se帽al de que eres t煤 el que me hablas.

No te marches de aqu铆, por favor, hasta que vuelva donde ti.

Te traer茅 mi ofrenda y la pondr茅 delante de ti禄.

El respondi贸: 芦Me quedar茅 hasta que vuelvas.禄

Gede贸n se fue, prepar贸 un cabrito y con una medida de harina hizo unas tortas 谩zimas; puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla, y lo llev贸 bajo el terebinto.

Cuando se acercaba, le dijo el Angel de Yahveh: 芦Toma la carne y las tortas 谩zimas, ponlas sobre esa roca y vierte el caldo.禄

Gede贸n lo hizo as铆.

Entonces el Angel de Yahveh extendi贸 la punta del bast贸n que ten铆a en la mano y toc贸 la carne y las tortas 谩zimas.
Sali贸 fuego de la roca, consumi贸 la carne y las tortas 谩zimas, y el Angel de Yahveh desapareci贸 de su vista.
Entonces Gede贸n se dio cuenta de que era el Angel de Yahveh y dijo:
芦隆Ay, mi se帽or Yahveh!
隆Pues he visto al Angel de Yahveh cara a cara!禄鈥 (Jueces 6, 13-22)
dibujo de angel guardia fondo

EL脥AS

Impresionan los relatos que en 1 de Reyes se cuentan sobre este profeta y su 谩ngel.

脡l estar谩 siendo perseguido por orden de la realeza, en concreto de Jezabel.

Entonces huir谩 y en el desierto ya deprimido pide a Dios que le quite la vida 鈥減orque no es mejor que sus padres鈥.

Se duerme entonces.

Lo despierta un 谩ngel y le da de comer.
Volvi贸 a dormir y el 谩ngel le volvi贸 a dar de comer.
驴Qu茅 pan era aquel que le dio fuerzas para caminar hasta entrar a una cueva despu茅s de 40 d铆as?
驴El 谩ngel que le dio de comer era el de la guarda?
驴El pan es una prefiguraci贸n de la Eucarist铆a?
No cabe duda, que Dios envi贸 un 谩ngel que lo sac贸 de la 鈥渄epresi贸n鈥 o la tristeza que ten铆a.

Otras intervenciones tiene el 谩ngel con El铆as, pero est谩 nos da una idea de la custodia que hace con su profeta.

coros angelicosEdward Burne-Jones

AZAR脥AS Y SUS COMPA脩EROS

En el libro de Daniel, cap铆tulo 3, Sadrac, Mesac y Abed-nego han sido metidos en un horno con llamas y gran fuego.

Han sido condenados a morir quemados.

Pero ellos han de ir caminado entre el fuego alabando y bendiciendo a Dios.

Mientras oraban鈥

鈥淵 ahora te seguimos de todo coraz贸n, te tememos y buscamos tu rostro.

No nos dejes en la confusi贸n, tr谩tanos conforme a tu bondad y seg煤n la abundancia de tu misericordia.

L铆branos seg煤n tus maravillas, y da, Se帽or, gloria a tu nombre.

Sean confundidos los que a tus siervos hacen da帽o, queden cubiertos de verg眉enza, privados de todo su poder, sea aplastada su fuerza.

Y sepan que t煤 eres el 煤nico Dios y Se帽or, glorioso por toda la tierra.禄

Los siervos del rey que los hab铆an arrojado al horno no cesaban de atizar el fuego con nafta, pez, estopa y sarmientos.
Tanto que la llama se elevaba por encima del horno hasta cuarenta y nueve codos, y al extenderse abras贸 a los caldeos que encontr贸 alrededor del horno.
Pero el 谩ngel del Se帽or baj贸 al horno junto a Azar铆as y sus compa帽eros, empuj贸 fuera del horno la llama de fuego.
Y les sopl贸, en medio del horno, como un frescor de brisa y de roc铆o, de suerte que el fuego nos los toc贸 siquiera ni les caus贸 dolor ni molestia.鈥 (Daniel 3, 41- 50)

Entonces ellos bendicen a Dios, porque los est谩 salvando del fuego.

El rey se da cuenta de este hecho y libera a los siervos de Dios.

Porque un 谩ngel del Se帽or los liber贸 del tormento.

CREED EN ELLOS

Ha habido diferentes ejemplos en el Antiguo Testamento sobre estos 谩ngeles que se convierten en custodios de las personas.

En diferentes ocasiones han dejado de creer en ellos.

Pero cuando parece que la humanidad se olvida de la acci贸n amorosa de Dios con nosotros, uno de esos 谩ngeles viene a recordar que 脡l est谩 con nosotros.

Al leer estos pasajes, vemos como un 谩ngel protege al pueblo de Dios.

驴Cu谩l ser谩 el 谩ngel que protege nuestro pa铆s y lo dirige hacia el Se帽or?

Nuestro 谩ngel nos ayuda a creer como lo hizo con Gede贸n y nos encamina a Misa para fortalecernos de la Eucarist铆a.
Nos protege del enemigo, y nos muestra la misericordia de Dios.

No importa en qu茅 momento el 谩ngel del Se帽or nos llama a nuestra conversi贸n, siempre est谩 pendiente de que nos salvemos.

Pero鈥 驴nosotros le escuchamos?

angeles y pastores

LOS 脕NGELES EN LOS EVANGELIOS

Mateo inicia su relato con la genealog铆a de Cristo.
Es un 谩ngel el que le dice a Jos茅 que tome a Mar铆a como esposa.
Despu茅s le da instrucciones de huir a Egipto y de regresar cuando est谩n persiguiendo a al Ni帽o Jes煤s.
En Lucas, el evangelista relata las apariciones de 谩ngeles a Zacar铆as y a la Virgen Mar铆a.
Tanto para el nacimiento de San Juan Bautista como de Jes煤s.
En este mismo Evangelio se narra a los 谩ngeles que anuncian el nacimiento de Jes煤s.

Es interesante como quienes m谩s recogen estos hechos extraordinarios son San Lucas y San Mateo, San Juan apenas los esboza y San Marcos casi ni los menciona.

Otro detalle que destaca es cuando Jes煤s despu茅s de bautizado va al desierto.

El diablo intenta enga帽ar a Jes煤s, ponerle trampas.

En el desierto Jes煤s, como ser humano sinti贸 hambre y el diablo le pide que convierta las piedras el pan.

M谩s contesta con una cita b铆blica.

Entonces volver谩 a tentarlo pero ahora con un vers铆culo del Salmo.

鈥淭煤 que habitas al Amparo del Alt铆simo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Se帽or:

"Refugio m铆o, alc谩zar m铆o, Dios m铆o, conf铆o en Ti".

(鈥) Nada m谩s mirar con tus ojos, ver谩s la paga de los malvados, porque hiciste del Se帽or tu refugio, tomaste al Alt铆simo por defensa.

No se acercar谩 la desgracia, ni la plaga llegar谩 hasta tu tienda, porque a sus 谩ngeles ha dado 贸rdenes para que te guarden en tus caminos.

Te llevar谩 en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminar谩s sobre 谩spides y v铆boras,pisotear谩s leones y dragones.(鈥)鈥

Este Salmo es una serie de invocaciones donde se recompensa al que conf铆a en el Se帽or y lo invoca en las horas del d铆a, como en las tormentosas.

Ya el diablo ha tentado a Jes煤s con la comida, ahora con el poder.

La l贸gica es: le cito el vers铆culo y como es Dios, si lo tiro o los 谩ngeles lo rescatan o 脡l hace alg煤n acto para no estrellarse contra el suelo.

Porque lo que est谩 haciendo es ver si este Jes煤s es en realidad el que lo va a derrotar.

El enemigo sospecha pero no est谩 seguro, por eso le pone a prueba.

Si es Dios, tal vez lo logra desenmascarar y si cae en alguna tentaci贸n, manipularlo.

Al final lo 煤nico que puede perder es tiempo.

En estas tentaciones hay que intentar entrar en la l贸gica del diablo.

Es tan inteligente que le ha escogido un vers铆culo donde dice que los 谩ngeles lo tomar谩n para que no tropiece ni se 鈥渆strelle鈥 en el suelo.

Al final Jes煤s no cae en ninguna tentaci贸n y el diablo se retira.

San Mateo refiere que al irse el diablo, los 谩ngeles vienen y le sirven.

Durante el recorrido por el Evangelio, encontramos peque帽as menciones de estos seres, como cuando Jes煤s habla de los ni帽os y que sus 谩ngeles est谩n viendo al Padre

En las horas de la Pasi贸n, en los sufrimientos de la agon铆a en el Getseman铆, en sus dolores internos, tambi茅n.

Ora al Padre, Jes煤s est谩 en un choque tan fuerte que suda sangre.

Del cielo viene un 谩ngel que le conforta.

En el profeta El铆as se ha visto como un 谩ngel le da de comer y este renuncia a su 鈥渢risteza鈥.

Pero 驴C贸mo conforta al Se帽or?

驴C贸mo aliviarle la pena?

Si sabe que va a morir, y es tan grande la pena que sangra.

En la pel铆cula de la Pasi贸n de Cristo de Mel Gibson, se observa como el diablo instiga a Jes煤s para que se d茅 cuenta que 脡l no puede.

En el s铆 de Jes煤s hay una respuesta del Padre que lo conforta con un 谩ngel.

El siguiente episodio en el que aparecen 谩ngeles es en la Resurrecci贸n.

Cristo resucita, pero nadie le ve.

Es el sepulcro vac铆o signo de esperanza para que crean.

Los 谩ngeles son mensajeros para confirmar que Cristo ha resucitado.

angel libera a pedro fondo

LOS 脕NGELES EN HECHOS DE LOS AP脫STOLES Y EN LAS CARTAS

En los Hechos de los Ap贸stoles nos topamos con la venida del Esp铆ritu Santo y la persecuci贸n de los cat贸licos.
Entonces los saduceos meten a la c谩rcel a los ap贸stoles.
Un 谩ngel los saca y los env铆a a predicar.
Al ver esto los mandan a llamar y les proh铆ben que prediquen, pues tienen miedo que el pueblo los apedree.
Los del Sanedr铆n estaban muy enojados, Gamaliel los calm贸.

A San Esteban lo tomaron para apedrearle, por ser cristiano.

Ha relatado la historia de la Salvaci贸n y la intervenci贸n de Dios y sus 谩ngeles.

Es interesante como los cristianos en un principio son jud铆os convertidos.

Un 谩ngel ha de convencer a Pedro para que se d茅 cuenta que puede bautizar a Cornelio y a toda su familia; aunque sean gentiles.

鈥淎l ver que esto les gustaba a los jud铆os, lleg贸 tambi茅n a prender a Pedro.

Eran los d铆as de los Azimos鈥.

Le apres贸, pues, le encarcel贸 y le confi贸 a cuatro escuadras de cuatro soldados para que le custodiasen, con la intenci贸n de presentarle delante del pueblo despu茅s de la Pascua.

As铆 pues, Pedro estaba custodiado en la c谩rcel, mientras la Iglesia oraba insistentemente por 茅l a Dios.

Cuando ya Herodes le iba a presentar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con dos cadenas; tambi茅n hab铆a ante la puerta unos centinelas custodiando la c谩rcel.

De pronto se present贸 el 脕ngel del Se帽or y la celda se llen贸 de luz.

Le dio el 谩ngel a Pedro en el costado, le despert贸 y le dijo: 芦Lev谩ntate aprisa禄

Y cayeron las cadenas de sus manos.

Le dijo el 谩ngel: 芦C铆帽ete y c谩lzate las sandalias.禄

As铆 lo hizo.

A帽adi贸: 芦Ponte el manto y s铆gueme.禄

Y sali贸 sigui茅ndole.

No acababa de darse cuenta de que era verdad cuanto hac铆a el 谩ngel, sino que se figuraba ver una visi贸n.

Pasaron la primera y segunda guardia y llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad.

Esta se les abri贸 por s铆 misma.

Salieron y anduvieron hasta el final de una calle.

Y de pronto el 谩ngel le dej贸.

Pedro volvi贸 en s铆 y dijo:
芦Ahora me doy cuenta realmente de que el Se帽or ha enviado su 谩ngel y me ha arrancado de las manos de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los jud铆os.禄

Consciente de su situaci贸n, march贸 a casa de Mar铆a, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde se hallaban muchos reunidos en oraci贸n.

Llam贸 茅l a la puerta y sali贸 a abrirle una sirvienta llamada Rode; quien, al reconocer la voz de Pedro, de pura alegr铆a no abri贸 la puerta, sino que entr贸 corriendo a anunciar que Pedro estaba a la puerta.

Ellos le dijeron: 芦Est谩s loca.禄

Pero ella continuaba afirmando que era verdad.

Entonces ellos dijeron: 芦Ser谩 su 谩ngel禄.

Pedro entretanto segu铆a llamando.

Al abrirle, le vieron, y quedaron at贸nitos.

El les hizo se帽as con la mano para que callasen y les cont贸 c贸mo el Se帽or le hab铆a sacado de la prisi贸n.

Y a帽adi贸: 芦Comunicad esto a Santiago y a los hermanos.禄

Sali贸 y march贸 a otro lugar.

Cuando vino el d铆a, hubo un alboroto no peque帽o entre los soldados, sobre qu茅 habr铆a sido de Pedro.

Herodes le hizo buscar y al no encontrarle, proces贸 a los guardias y mand贸 ejecutarlos.

Despu茅s baj贸 de Judea a Cesarea y se qued贸 all铆.鈥 Hechos 12, 3- 19

As铆 como un 谩ngel salva a Pedro de la muerte, un 谩ngel tambi茅n se le presentar谩 a Pablo para que se bautice.
Saulo ha perseguido cristianos y Jes煤s en el camino a Damasco lo encuentra y 茅l queda ciego.
Por eso ha de esperar a un 谩ngel que le diga que hacer, porque ahora 茅l quiere convertirse.
San Pablo ha distinguido que no es Satan谩s disfrazado de luz, como 谩ngel, sino verdaderamente Dios que lo rescata.

San Pablo en G谩latas hace referencia a que los ap贸stoles han recibido de Jes煤s el Evangelio y ellos se los han trasmitido.

Nadie puede predicar un Evangelio contrario, porque si no, no es de los nuestros dir铆a San Juan.

San Pablo enfatiza diciendo que ni un aunque sea un 谩ngel.

Permanecer unidos en lo que se ha recibido del mismo Cristo, de los ap贸stoles, de la Iglesia.

angeles y mundos

APOCALIPSIS Y LOS 脕NGELES

San Juan utiliza un lenguaje para que le sea f谩cil para poderlo enviar y que sea entendido.

Est谩 prisionero, todo lo que env铆a se revisa, y si es algo en contra del poder, se destruye.

Por eso tiene que ser muy inteligente.

Por eso en algunos casos mezcla un poco para que los cristianos le entiendan.

Dios le manifiesta a trav茅s de un 谩ngel las revelaciones, as铆 inicia explicando San Juan.
Escribir谩 a los 谩ngeles de las iglesias, o a las comunidades de la Iglesia.
Ser谩n los 谩ngeles que tocar谩n las trompetas. Anuncian el fin..Despu茅s son los 谩ngeles que piden que no adoren a la bestia, sino sigan a Dios y sus mandatos.
El 谩ngel tambi茅n ha de explicarle que la ramera y Babilonia, el drag贸n entre otros han de ser las persecuciones a la Iglesia, a los que siguen a Jes煤s.

Obviamente San Juan no iba a poner los que me tienen ac谩 son los que matan a nuestros hermanos.

Ten铆a que ser muy precavido.

Utiliza el juego de palabras para narrar como el 谩ngel le muestra las torturas y juegos que hacen con los cristianos.

鈥淵 vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los m谩rtires de Jes煤s.

Y me asombr茅 grandemente al verla鈥 Apocalipsis 17, 6.

Todo esto tiene sentido si se pone en el contexto de la 茅poca y de lo que estaba pasando en las comunidades.

Si bien tiene su propio tinte sobre las cosas de los 煤ltimos tiempos.

Por eso Jes煤s ha de decir que vendr谩 el Hijo y ver谩n a su 谩ngeles subiendo y bajando.

angel en getsemani Carl Bloch fondo

EL CATECISMO Y LA MISI脫N DEL 脕NGEL

"Desde la infancia a la muerte, la vida humana est谩 rodeada de su custodia y de su intercesi贸n.

Cada fiel tiene a su lado un 谩ngel como protector y pastor para conducirlo a la vida.

Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los 谩ngeles y de los hombres, unidos en Dios." Numeral 336 del Catecismo

Est谩n para conducir al cristiano por el camino que lleve a Jes煤s.

Todos tienen uno y si bien el demonio arrastro hasta la tercera parte de ellos; hay muchos que est谩n al servicio de Dios.

Que velan por cada uno.

No est谩 en la Biblia la documentaci贸n cient铆fica, si la de la fe.

Por eso se han escrito tales cosas para que crean.

Ellos est谩n para mostrar el amor de Dios, para adorarle y que nosotros imit谩ndoles le estemos eternamente agradecidos, por sus beneficios para con nosotros.

Porque como dice el Salmo: 鈥渘os hiciste menor que los 谩ngeles鈥 pero no has puesto la creaci贸n en las manos.

Y para terminar su obra 脡l se hizo uno de nosotros, para elevar nuestra dignidad a la altura de la Divina Majestad.

Para que as铆 reconozcamos el amor inmenso por nosotros.

Dios ama y env铆a a sus 谩ngeles para que creamos en 脡l, y compartamos con 脡l, el amor y la alegr铆a de sabernos hijos suyos.

Fuentes:

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