Quienes quisieron poseerla fantaseando que obtendr铆an un poder infinito.
Al igual que con la Lanza de Longinos y el C谩liz de la 脷ltima Cena.
trasnportan-el-arca
Pero el objeto f铆sico llamado Arca de la Alianza est谩 desaparecido.
Y hay m煤ltiples versiones sobre cuando desapareci贸 y d贸nde podr铆a estar.

Dios le encarg贸 hacer a Mois茅s un Arca que simbolizara la Alianza entre 脡l y los hombres.

Y su finalidad era la de guardar las Tablas de piedra de la Ley.

De eso hablaremos en este art铆culo.

arca de la alianza fondo

LA FABRICACI脫N DEL ARCA DE LA ALIANZA

Yahveh fue muy expl铆cito en sus instrucciones, que en el G茅nesis est谩n expresadas desde el Cap铆tulo 25 al 30.
En ellas el Se帽or le encarga a Mois茅s, ya en el desierto con los israelitas, todo lo necesario para el culto a 脡l debido.

Desde la Tienda del Encuentro, el Cofre del Pacto,la mesa para la ofrenda, el candelabro de oro puro, el altar del incienso, el altar de los holocaustos y hasta la ropa que deb铆an utilizar los sacerdotes, cuyas reminiscencias vemos en los atuendos de las celebraciones lit煤rgicas de la Iglesia Cat贸lica.

Podemos preguntarnos, 驴C贸mo el Se帽or puede haber sido tan ingenuo de esperar que unos pastores de reba帽os, primitivos y sin instrumentos, pudieran hacer un cofre de madera de acacia y revestirlo por dentro y por fuera de oro puro?.

Y nos respondemos, con el Salmista:

隆脡l es el Se帽or, que hizo el cielo y la tierra! El Se帽or no s贸lo le dio las instrucciones a Mois茅s, sino que tambi茅n le present贸 los artesanos elegidos por 脡l para realizar el trabajo.

A los cuales hab铆a llenado del Esp铆ritu de Dios, dot谩ndoles de entendimiento, sabidur铆a y pericia especiales como para hacer el trabajo.

Estos fueron Bezaleel, de la tribu de Jud谩 y su ayudante Aholiab, de la tribu de Dan,las instrucciones en cuanto al tallado del oro, piedras preciosas, madera y dem谩s materiales utilizados de acuerdo a lo establecido por Yahveh, fueron seguidas al pie de la letra por Bezaleel y otros 鈥渉ombres h谩biles a los que Yahveh hab铆a dado pericia鈥.

Quienes no s贸lo construyeron el Arca sagrada, sino que tambi茅n trabajaron en la elaboraci贸n del Tabern谩culo, el candelabro de siete brazos, el vestuario de los sacerdotes, la mesa sagrada, los objetos relativos al culto, etc.

Cuando estuvo terminada, con las Tablas de la Ley en su interior, seg煤n 脡xodo (40, 20), y con la vara de Aar贸n formando parte del ajuar que en ella se guard贸, seg煤n N煤meros (17, 10), el Arca comenz贸 a ocupar un lugar en la marcha de los israelitas.

Que la cargaron durante su 茅xodo en busca de la Tierra Prometida.

Ese 鈥淭emplo鈥 que iba delante de ellos, dio a los israelitas su identidad como pueblo de Dios.

Ellos llevaban a Yahveh con ellos.

El Salmo, aunque escrito siglos despu茅s, expresa bien ese sentimiento de pertenencia del pueblo de Israel:

鈥淵ahveh es mi luz y mi salvaci贸n 驴a qui茅n temer茅?鈥

Esa Arca, como un Dep贸sito de la Fe, se convirti贸 as铆 en un aut茅ntico talism谩n que representaba la alianza de Dios con su pueblo, cuando no la propia encarnaci贸n material de Yahveh.
Ya que era considerada una representaci贸n del Trono del Cielo de Dios en la Tierra.

Lo sorprendente de esta historia, es que mientras el Arca peregrin贸 en su Templo port谩til, fue f谩cil seguirle la pista.

Sin embargo, y como si fuera un designio divino, fue cuando estuvo segura dentro del Templo de Salom贸n, que desapareci贸.

dibujo del traslado del arca de la alianza a aksum

UNA HISTORIA MUY LARGA

Su historia parece haber sido mucho m谩s larga desde su desaparici贸n, es decir, cuando el profeta Jerem铆as la ocult贸 en el monte Nebo.

Pero no solamente por la cantidad de siglos que transcurrieron desde ese momento hasta el presente, sino por la multitud de voces que se帽alaron haberla visto, encontrado u ocultado.

Ahora bien, si para los jud铆os, el Arca de la Alianza era la representaci贸n del Trono de Dios en la tierra, bien podr铆amos pensar que su desaparici贸n puede estar enmarcada en el mismo fen贸meno queo curri贸 cuando la muerte de Jes煤s en la Cruz, en que 鈥渆l velo del templo se rasg贸鈥.

Simbolizando que la presencia de Dios ya no estaba m谩s all铆, como cerrando una era de espera.

Los jud铆os, ajenos como est谩n a toda la historia de la salvaci贸n que no vieron ni reconocieron, como dice Juan, sostienen que la reaparici贸n del Arca de la Alianza, hoy perdida, ocurrir谩 milagrosamente al final de los tiempos.
Cuando descienda con la luz deslumbrante de la Presencia Divina, luego de lo cual vendr谩 su Mes铆as esperado.
arca de la alianza

LA RUTA DEL ARCA

En la historia del pueblo de Israel, el Arca comienza a mencionarse despu茅s que las aguas del Mar Rojo se abrieron para dejar pasar a los israelitas, ya libres del poder egipcio.
Hasta su llegada a Jerusal茅n y su instalaci贸n definitiva en el Sancta Sanctorum del Templo de Salom贸n, su pista parece extraordinariamente clara.

Primero fue llevada cerca de Jeric贸, luego a Gilgal, despu茅s a Siquem, donde se renov贸 el pacto con Yahveh que simbolizaba el Arca y su contenido: las Tablas de la Ley.

Tras un breve par茅ntesis en Betel, el Arca se qued贸 durante una buena temporada en Sil贸, donde fue cuidada por la familia del sacerdote Eli.

Y desde donde fue llevada a la batalla de Afec, en la que los filisteos se apoderaron de ella y la exhibieron despu茅s como trofeo de guerra.

Sin embargo, la felicidad de los filisteos dur贸 poco, pues una serie de extra帽as enfermedades se abatieron sobre ellos oblig谩ndoles a devolver el Arca a sus propietarios originales siete meses m谩s tarde.

Para entonces, el Arca se qued贸 en Bet Semes, donde murieron 70 hebreos por mirar dentro de ella.

Luego, por temor, fue exiliada a Quirat Jearim, donde fue custodiada durante veinte a帽os por un cierto Abinadab, hasta que el rey David se propuso llevarla a Jerusal茅n.

En el traslado muri贸 un hombre, Uza, al tocar el cofre, y se decidi贸 que 茅ste 鈥渄escansara鈥 en casa de Obededom de Gat.

Una vez pasado el incidente, se prepar贸 una tienda en Jerusal茅n donde estuvo el Arca hasta que Salom贸n termin贸 su Templo.

Y fue all铆, curiosamente en el lugar m谩s seguro de todos en los que estuvo el Arca, donde se le perdi贸 la pista para siempre.
capilla que conserva el arca de la alianza en etiopia fondo

SANTA MAR脥A DE SI脫N

Aqu铆 entra en acci贸n la historia et铆ope, que vincula a Salom贸n, con la reina de Saba y el hijo de ambos, el pr铆ncipe Menelik.
Quien, habiendo recibido de su padre una copia del Arca de la alianza, temeroso de que los babilonios de Nabucodonosor tomaran Jerusal茅n, habr铆a sustituido la verdadera Arca por su copia id茅ntica, llev谩ndose la aut茅ntica a Etiop铆a.

Durante siglos la Iglesia Cat贸lica Ortodoxa Et铆ope ha defendido la convicci贸n de que 茅l Arca perdida se encuentra actualmente en la Iglesia de Santa Mar铆a de Sion.

Aunque nadie la ha visto, esa presencia fantasmal del Arca obra sobre los et铆opes lo mismo que hizo con los israelitas en el desierto.

Le da al pueblo et铆ope en particular y a la Iglesia de 脕frica en general, su identidad como creyentes y como elegidos por Dios para esa concesi贸n maravillosa.

Sin embargo, las investigaciones que llegan hasta Santa Mar铆a de Si贸n siempre parecen rebotar con la consigna de que quien mire el Arca quedar谩 ciego.

Y por lo mismo, no es posible saber si esa presencia es real o s贸lo fue alimentada por una leyenda que se hizo carne en el pueblo.

La historia de Santa Mar铆a de Si贸n, cuyas ra铆ces se remontan hasta el siglo IV, d.C, parece deberse al rey Axumite, quien, convertido al cristianismo, por dos monjes sirios n谩ufragos, tom贸 el nombre de Ezana y es considerado un santo por su promoci贸n del cristianismo.

Fue en ese momento, en el 300 dC, que la Iglesia de Santa Mar铆a fue construida en Axum, la cual permaneci贸 en pie durante siglos.

De eso se tiene conocimiento por el testimonio de un fraile portugu茅s que afirm贸 ver, poco antes de ser destruida en el Siglo XVI por los musulmanes, 鈥渦na iglesia notable, de cinco naves y gran longitud y cuyos techos y paredes estaban pintados鈥

Esto nos dice que Axum fue el primer reino cristiano en el mundo y el mayor fuera del Imperio Romano.

A finales del siglo V, el cristianismo se extendi贸 m谩s all谩 de la familia real a la poblaci贸n en general a trav茅s de misioneros que huyeron del Imperio Romano de Bizancio (Oriente).

En 1635, la destruida Santa Mar铆a de Si贸n fue reconstruida por el emperador Fasilidas sobre las ruinas de la iglesia anterior, y esta es la iglesia que se encuentra hoy en d铆a.

Tanto la destrucci贸n como la reconstrucci贸n de la iglesia se ha convertido, para los et铆opes, en una parte importante del significado de su historia.

Rodeado por pa铆ses isl谩micos, varias veces invadido, hasta el punto de que estuvo al borde de la extinci贸n, el cristianismo ortodoxo de Etiop铆a se considera a s铆 mismo como un basti贸n contra el Islam.

Santa Mar铆a de Si贸n simboliza las luchas y triunfos no s贸lo de la Iglesia sino tambi茅n de la naci贸n de Etiop铆a.

Los emperadores de Etiop铆a eran coronados aqu铆 y eso sigui贸 hasta nuestros d铆as.

Hasta la d茅cada de 1930, los criminales pod铆an recibir refugio en el recinto de la iglesia haciendo sonar la campana en el porche.

En 1955, para celebrar su Jubileo de Plata, el emperador Haile Selassie fund贸 una nueva iglesia de Santa Mar铆a de Si贸n junto a la antigua.

La cual fue terminada en 1964, y que, a diferencia de la original Santa Mar铆a de Si贸n, la nueva Bas铆lica de Santa Mar铆a de Si贸n, permite la entrada a las mujeres.

Diez a帽os despu茅s, Selassie construy贸 una capilla reliquia al lado de la vieja de Santa Mar铆a para celebrar los tesoros de la iglesia, especialmente la venerada Arca de la Alianza.

El escritor Grant Jeffrey, en 鈥淧rofec铆as del Armaged贸n鈥, narra una conversaci贸n con el pr铆ncipe Stephen Menghesa, biznieto del emperador Haile Selassie y supuesto descendiente directo, por tanto, de Salom贸n y Menelik.

Menghesa refiri贸 a Jeffrey que tras la proclamaci贸n del Estado de Israel en 1948, muchos falashas et铆opes empezaron a discutir planes para el retorno del Arca de la Alianza a Israel y ayudar a la construcci贸n del Tercer Templo.

Que contribuir铆a a una aut茅ntica atm贸sfera de paz y concordia, uniendo a cristianos, jud铆os y musulmanes y enterrando para siempre las voces amigas de la eterna discordia, ideal que muchos atribuyen tambi茅n a la Orden del Temple.鈥

Por lo que sabemos, eso debe haber quedado en el tintero.

Pero sigamos con las leyendas.

RON-WYATT-y-el-arca-de-la-alianza
Ron Wyatt

RON WYATT: 驴ILUMINADO O FRAUDE?

El arque贸logo aficionado norteamericano Ron Wyatt, ahora fallecido, asegur贸 despu茅s de a帽os de excavaciones, que la aut茅ntica Arca de la alianza se encuentra debajo del Monte Moriah, al que se le llama 鈥渓a pared del Calvario鈥.

Existen muchas cosas incre铆bles en el relato de Wyatt, desde una iluminaci贸n interior que le dijo que el Arca estaba all铆, hasta la aceptaci贸n del gobierno israel铆 para que empezara a cavar.

Wyatt tard贸 dos a帽os en llegar a lo que 茅l dice ser la parte baja del Calvario, porque encontr贸 bajo el vecino monte Moriah, un t煤nel que conduc铆a a una c谩mara a cuarenta y ocho pies bajo la superficie, 鈥渄onde supuestamente estaba el Arca鈥.

Este monte Moriah, vecino del Calvario, fue donde Abraham deb铆a sacrificar a su hijo Isaac y finalmente sacrific贸 un cordero.

Eso anunciaba el sacrificio de Cristo.

En sus testimonios, un tanto incre铆bles y nunca ratificados por testigos, Wyatt confes贸 haber visto el Arca de la Alianza.
Y haber hablado con cuatro 谩ngeles que la custodiaban.
As铆 como que Jes煤s en persona le hab铆a agradecido lo que estaba haciendo y lo hab铆a bendecido.

Incluso mencion贸 que en el lado derecho del propiciatorio del Arca, el que nunca hab铆a sido usado, hab铆a encontrado una sustancia oscura.

Que dado que se encontraba justo debajo de una grieta que correspond铆a a la parte inferior del Calvario, le hizo suponer que era la sangre de Jes煤s.

Al llevarla a analizar a un laboratorio israel铆, y solicitarles que hicieran un cultivo de ella, Wyatt relat贸 que los laboratoristas se sorprendieron de que les solicitara un cultivo de c茅lulas muertas.

Sorprendentemente (siempre seg煤n Wyatt) los que analizaron la sangre, descubrieron que no ten铆a 46 cromosomas como las de todo el mundo, en las que 23 鈥淴Y鈥 corresponden al padre y 23 cromosomas 鈥淴鈥漜orresponden a la madre, sino que s贸lo ten铆a 24 cromosomas (!), 23 correspondientes a Mar铆a, Su Madre y un 鈥淵鈥 correspondiente al Padre celestial.

Wyatt afirmaba 鈥淣o existe otra sangre igual en la tierra鈥, lo cual es evidente.

Para m谩s sorpresas, una vez que el cultivo estuvo pronto, se descubri贸 que las c茅lulas de sangre 鈥渆staban vivas鈥.

Se le pregunt贸 a Wyatt de qui茅n era esa la sangre y 茅l contest贸 鈥渆s de vuestro Mes铆as鈥.

Siempre en el relato de Wyatt, una de las 煤ltimas veces que baj贸 a la c谩mara, los 谩ngeles 鈥済uardianes del Arca鈥, le dijeron que el Arca s贸lo aparecer铆a cuando la humanidad estuviera por ser obligada a aceptar la marca de la bestia.

Sorprendentemente (o no) los trabajos arqueol贸gicos de Wyatt fueron vetados por el Gobierno israel铆 antes de que culminasen.

L贸gicamente, de salir a la luz los descubrimientos de Wyatt, y en el caso de que fueran ciertos, podr铆a haberse demostrado que Jes煤s era realmente el Mes铆as, el Hijo de Dios encarnado, cosa que los jud铆os no admiten.

De todas formas, esto es algo para discernir.

Pero, y esto siempre en el relato de Wyatt, parece que soslayadamente, las autoridades israel铆es enviaron a seis agentes vestidos con ropa de levita con el objetivo de retirar el Arca y trasladarla a territorio israel铆.

Esos hombres, con sus walkie-talkies, su equipamiento y todo lo concerniente al retiro del Arca, nunca regresaron.

Se le pidi贸 a Wyatt que, puesto que 茅l era el 煤nico que hab铆a entrado y vuelto a salir que entrara 茅l en el lugar para averiguar qu茅 le hab铆a sucedido a los agentes.

脡l relata que entr贸 efectivamente y descubri贸 los seis cad谩veres.
Que seg煤n su diagnostico, por sus conocimientos de enfermer铆a, hab铆an muerto de infarto bilateral, debido a la posici贸n cruzada de sus ojos.
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OTRAS VOCES

Sin embargo, tambi茅n desde tiendas protestantes se levantan voces se帽alando que al ser Ron Wyatt un Adventista del S茅ptimo D铆a, secta dominada por los masones, todo esto puede haber sido una orquestaci贸n mas贸nica para convencer y dominar a los cristianos.

Pero, una afirmaci贸n compatible con los supuestos o reales, 鈥渉allazgos鈥 de Wyatt fue la del te贸logo y arque贸logo tambi茅n protestante Randall Price.
Quien public贸 en 1993 en 鈥Messianic Times鈥 un art铆culo en el que afirmaba que los antiguos archivos rab铆nicos mencionan que el Arca fue sacada del Segundo Templo y escondida en un lugar secreto bajo el almac茅n de le帽a del Templo.

El propio Price dice que:

鈥淏as谩ndose en la descripci贸n hist贸rica de la situaci贸n del almac茅n de le帽a y del conocimiento actual de los pasillos subterr谩neos bajo el monte Moriah, se cree que hay un t煤nel que conduce a una c谩mara a unos cuarenta y ocho pies bajo la superficie, que se supone alberga el Arca鈥.

llevando el arca de la alianza

EL ARCA VERDADERA

Price no puede olvidar su condici贸n de te贸logo y por eso habla de Cristo como nuestro propiciatorio.

El, parafraseando a otro te贸logo protestante, John MacArthur, cita un vers铆culo de Juan, 20,12, en el que se menciona lo que vio Mar铆a Magdalena al asomarse a la tumba vac铆a.

Lo que Mar铆a vio, dice Price, seg煤n observ贸 MacArthur, fue el nuevo propiciatorio, el propiciatorio perfecto.
Ella observ贸 a 鈥dos 谩ngeles, sentado cada uno en cada extremo de la losa que hab铆a tenido el cuerpo quebrantado de nuestro Se帽or鈥.
Esa escena nos remite al Arca de la Alianza, 隆donde dos querubines se cern铆an sobre su propiciatorio salpicado de sangre de cordero!

Y la conclusi贸n de Price es la siguiente:

El Arca ya no es necesaria.

Jes煤s ha cumplido todo lo que el Arca representaba.

脡l era Dios hecho carne.

脡l represent贸 la obediencia completa a la Ley, perfeccion谩ndola y convirti茅ndose en la fuente de nuestra salvaci贸n (Heb. 5:8-9).

Su sangre fue derramada por nuestros pecados, y Su victoria est谩 atestiguada por el hecho y el poder de Su Resurrecci贸n.

As铆 como el Arca fue dise帽ada para ser un s铆mbolo de la presencia de Dios en medio de Su pueblo, Jes煤s es la m谩xima expresi贸n del amor, cuidado y presencia de Dios.

脡l es nuestra Arca.

脡l es nuestra Ley.

脡l es nuestro Man谩.

脡l es nuestra Vara Florecida.

Y, gracias a Dios, 脡l es nuestro Propiciatorio.

mujer vestida de sol

MAR脥A: LA NUEVA ARCA DE LA ALIANZA

Sin dejar de compartir lo que Price dice en relaci贸n a Cristo, lo que estas personas no saben, tal como no lo sabe ning煤n protestante sobre la tierra, es que el Arca de la Alianza no es Cristo, c贸mo dice Price, como tampoco las Tablas de la Ley eran el Arca.
El Arca era el recipiente de la Palabra de Dios y est谩 personificada, desde la Anunciaci贸n, o sea, desde la Encarnaci贸n del Hijo de Dios, en la Sant铆sima Virgen Mar铆a.

Citaremos a continuaci贸n un art铆culo muy interesante publicado por Enciclopedia Cat贸lica Mercab谩, en la cual se mencionan los paralelismos existentes entre la primera Arca y la definitiva, la mencionada en el Apocalipsis, la Madre de Dios.

鈥淯n tema bastante indispensable para entender que significa la Sant铆sima Virgen Maria para nosotros los cat贸licos, es el de La Nueva Arca de la Alianza.

A trav茅s de este tema se puede f谩cilmente ver como el Arca del Antiguo Testamento queda representada en el Nuevo Testamento en la Sant铆sima Virgen Mar铆a.

Y el motivo por el cual debe ser honrada y respetada, cosa que en la actualidad solamente se hace en la Iglesia Cat贸lica y por esto somos objeto de cr铆tica y blasfemia por los protestantes y sectarios.

Decimos que Mar铆a es el Arca de la Alianza porque ella misma tuvo a Cristo, la Palabra de Dios, en su vientre durante nueve meses, al igual que el Arca en el AT conten铆a la Palabra de Dios escrita en piedra.

Comprendiendo esto, podremos entonces estar m谩s cerca de entender el resto de los dogmas marianos.鈥

En el Antiguo Testamento, el Arca aparec铆a y desaparec铆a, volviendo a aparecer.

Pero despu茅s de ser depositada en el Templo de Jerusal茅n, definitivamente, los jud铆os actuales y muchos evang茅licos, esperan que aparezca tal como fue constru铆da.

Olvidando de que esa Arca era figura premonitoria de la verdadera y definitiva Arca.

Contrariamente a lo esperado por ellos, nosotros, los cat贸licos, creemos que s铆 volvi贸 a aparecer, llevando a Cristo, la Palabra, en su vientre.

Y al ser asunta al Cielo, Mar铆a, nueva y eterna Arca de la Alianza, volvi贸 a desaparecer.

Pero en Apocalipsis 11,19, se profetiza su nueva y definitiva reaparici贸n siendo presentada como Mar铆a, la Madre de Jes煤s.

"En ese momento se abri贸 el Templo de Dios que est谩 en el cielo y qued贸 a la vista el Arca de su Alianza.
Y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cay贸 una fuerte granizada.
Y apareci贸 en el cielo un gran signo: una Mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.
Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz 鈥.

Remarca Mercab谩:

Algunos evang茅licos sostienen que la mujer coronada con las estrellas de este pasaje es Israel y que las 12 estrellas representan a las 12 tribus y afirman que la mujer no es Mar铆a.

El problema es que esta interpretaci贸n no coincide con el Apocalipsis, que dice claramente que sus hijos son quienes "poseen el testimonio de Jes煤s" (Ap.12, 17).

Algo que los hijos de Israel de hecho no "poseen" y que, sin embargo, los hijos de Mar铆a poseen con toda seguridad y que esa realidad comenz贸 con Juan al pie de la cruz cuando Jes煤s le present贸 a Mar铆a como madre (Jn.19, 26).鈥

Ahora, vamos a presentar, en este Cuadro, la extraordinaria comparaci贸n que hace Mercab谩, para justificar, por medio de la Palabra, la afirmaci贸n de que Mar铆a es la nueva Arca de la Alianza.

CUADRO-SOBRE-EL-ARCA

Por todo esto, nosotros, los cat贸licos, hijos fieles y devotos de Mar铆a, volvemos a leer una y otra vez y repetimos con gran alegr铆a y Fe:

鈥淧roclama mi alma la grandeza del Se帽or, se alegra mi esp铆ritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humillaci贸n de Su esclava.

Desde ahora, todas las generaciones me llamar谩n bienaventurada鈥

Y por 20 siglos la Iglesia Cat贸lica lo ha proclamado: Sant铆sima Mar铆a, Madre de Dios y Madre nuestra, s铆, bendita eres entre todas las mujeres.

Fuentes:

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