Y la fe que los fieles depositan en ella.
monsenor bendicendo una casa cuna
En muchas apariciones marianas la Virgen hace aparecer una fuente, quiz谩s la m谩s c茅lebre sea la de Lourdes, e indica que tiene un poder sanador.

Todo parte de la sustancia m谩s extendida en la tierra y en nuestros cuerpos.

QUE ES EL AGUA

El agua es la sustancia transparente, ins铆pida que es necesaria para la vida.

Compone el 71% del mundo y el 65% del cuerpo humano (75% en los ni帽os).

El agua, con sus sorprendentes propiedades de disoluci贸n, es el medio perfecto para la transmisi贸n de sustancias, tales como fosfatos o iones de calcio, dentro y fuera de una c茅lula.

El agua superficial de la Tierra est谩 siendo constantemente reciclada a trav茅s de la evaporaci贸n y la precipitaci贸n.

Incluso el agua que utilizamos de los pozos se recicla principalmente como parte de este proceso.

El agua es una sustancia tremendamente preciosa, pero s贸lo el 1% del agua del mundo est谩 f谩cilmente disponible para el consumo humano, porque aproximadamente el 97% es demasiado salada y el 2% es hielo.

Una de cada nueve personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y entre 6 a 8 millones de personas mueren anualmente por las consecuencias de enfermedades relacionadas con el agua.

脷ltimamente se ha descubierto algo espectacular.

El Planeta Tierra parecer铆a su propia agua desde cero en las profundidades del manto, seg煤n New Scientist, 27 de enero, 2017.

Por lo tanto, lejos que la Tierra tenga una cantidad limitada de agua fresca para su abundante poblaci贸n, puede haber unailimitadacantidad por debajo de su manto.

Esta agua por debajo de la corteza de la Tierra excede la cantidad que se encuentra en todos los oc茅anos del planeta.

La vitalidad del agua ha llevado a las religiones a darle importancia primordial.
Y a tratarla como veh铆culo para bendiciones o incluso una bendici贸n en s铆 misma.

EL AGUA ENTRE LOS JUD脥OS

Los jud铆os no bendec铆an el agua, consider谩ndola, a diferencia de otros pueblos, una criatura bendita por s铆 misma, y le daban un uso religioso como elemento de purificaci贸n.

Una abluci贸n total es prescrita antes de la unci贸n sacerdotal de Aaron y de sus hijos (Ex 29:4).

Y despu茅s de la 茅poca de cautividad, el agua se empleaba en Israel como un bautismo de conversi贸n y purificaci贸n, semejante al de Juan el Bautista.

Los que se convert铆an, confesaban sus pecados, y mientras oraban, recib铆an del bautizador el agua purificadora (Mc 1:4-8; Mt 3:6-11; Lc 3:3,16,21).

En Babilonia, en Grecia, en Roma, tambi茅n se practicaban ritos de purificaci贸n mediante el agua.Tertuliano (+220) describe los ritos de purificaci贸n de personas, objetos y lugares mediante el agua, que eran usuales entre los romanos (De baptismo V).

El libro de los N煤meros habla de 鈥渦n agua de expiaci贸n鈥, que era ritualmente preparada y empleada (19,7-9).El libro de los Salmos refleja este uso:

鈥渞oc铆ame con el hisopo, y quedar茅 limpio; l谩vame: quedar茅 m谩s blanco que la nieve鈥 (Sal 50:9).

Y el Se帽or promete:

鈥渄erramar茅 sobre vosotros un agua pura que os purificar谩; de todas vuestras inmundicias e idolatr铆as os he de purificar鈥 (Ez 36:25).

En la tradici贸n b铆blica de Israel son muchas las indicaciones de veneraci贸n por el agua.

El Esp铆ritu divino planea sobre las aguas primordiales, dando vida por ellas a todas las criaturas (G茅n 1:2).

Son las aguas en el diluvio universal las que dan muerte al pecado de la humanidad, y vida a los supervivientes, que 鈥渟e salvaron por el agua鈥, como dice San Pedro.

Ella es una figura del bautismo en Cristo (1 Pe 3:18-21).

Las aguas del Mar Rojo, a las que Mois茅s dedica un himno, dan muerte a los egipcios y vida a los israelitas, anticipando as铆 tambi茅n el bautismo cristiano (1Cor 10:2).

El agua del Jord谩n, donde Jes煤s es bautizado, es el comienzo del bautismo cristiano.

Es el agua, como dice San Cirilo de Alejandr铆a (+444), 鈥渆l principio del Evangelio鈥, como antes fue 鈥渆l principio del mundo鈥.

Se sirve Dios del agua para sanar a los enfermos (Jn 5:1-9).Y ense帽a Jes煤s a Nicodemo que los hombres nuevos han de nacer de nuevo 鈥渄el agua y del Esp铆ritu鈥 (Jn 3:5).

EL AGUA EN EL CRISTIANISMO

Los cristianos desde el principio veneran el agua, viendo en ese elemento el inicio de la primera creaci贸n y el comienzo de la creaci贸n nueva.

Esta transformaci贸n del mundo por la gracia de Cristo es anunciada en Can谩, donde el Nuevo Ad谩n convierte el agua en vino (Jn 2:1-11).

En el pozo de Jacob Jes煤s se manifiesta a la samaritana (Jn 4: 6) como fuente inagotable de una agua que da la vida eterna: 鈥渟i alguno tiene sed, venga a m铆 y beba鈥 (7:37-39).

San Cirilo de Alejandr铆a considera el agua, en el orden de la naturaleza, como el m谩s hermoso de los cuatro elementos鈥 que constituyen el mundo.

Y en el orden de la gracia, sabemos que Dios elige el agua no s贸lo como medio de salvaci贸n en el Bautismo, sino tambi茅n como materia imprescindible de la Eucarist铆a.

A mediados del siglo II, San Justino, al describir la celebraci贸n de la Eucarist铆a, testimonia que se realiza con 鈥減an, vino y agua鈥.Tertuliano (+220) refiere el lavatorio de manos en la celebraci贸n del sacrificio eucar铆stico.

No obstante la gran devoci贸n de los cristianos hacia agua, la Iglesia en un principio se mostr贸 reacia a establecer el sacramental del agua bendita.

Porque eran muchos los ritos paganos 鈥揺gipcios, romanos, griegos, casi todos los pueblos antiguos, tambi茅n la India鈥 que usaban el agua lustral profusamente en sus ritos sagrados.

En esos ritos era antiqu铆simo el uso de la sal y de otros elementos que se mezclaban con el agua.

Al principio del siglo II se halla ya, sin embargo, en la Iglesia la primera f贸rmula conocida de bendici贸n del agua, mezclada con la sal, y est谩 prescrita por el papa San Alejandro (105-115) para aspersi贸n de las habitaciones.

El agua bendita es, pues, uno de los muchos casos en que la Iglesia, cristianiza 鈥揳sume, purifica y eleva鈥 antiguos ritos paganos, que tambi茅n usaban el agua y la sal.

Posteriormente, esta tradici贸n se expresa con relativa plenitud en las Constituciones Apost贸licas (380), en las que hallamos preciosas f贸rmulas de bendici贸n del agua bautismal y tambi茅n del agua y el aceite.

Es el obispo el que bendice el agua o el aceite.

Pero si 茅l se encuentra ausente, que lo haga el presb铆tero, asistido por el di谩cono.

Pero si el obispo se encuentra all铆, que el presb铆tero y el di谩cono lo asistan.Y que diga as铆:

鈥淪e帽or del universo, Dios que todo lo puedes, Creador de las aguas y dador del aceite, misericordioso y amigo de los hombres, t煤, que das el agua que sirve como bebida y para las purificaciones y 鈥渆l aceite que alegra el rostro鈥 para nuestro gozo y alegr铆a, t煤 mismo, ahora, por Cristo, santifica esta agua y este aceite, en nombre de aquel (o aquella) que los ha tra铆do, y conc茅deles la fuerza de dar salud, de evitar las enfermedades, de alejar los demonios, de proteger la casa, de apartar de cualquier asechanza.
Por Cristo, 鈥渘uestra esperanza鈥, por quien te sean dados gloria, honor y veneraci贸n, en el Esp铆ritu Santo, por los siglos. Am茅n鈥.

EL USO DEL AGUA BENDITA EN LA IGLESIA

El agua bendita es un sacramental, que usada con fe y devoci贸n, purifica al cristiano de sus faltas veniales.

El agua bendita es constituida por la bendici贸n del sacerdote o del di谩cono.

Y como todos los sacramentales, su objetivo principal es glorificar a Dios por sus dones, impetrar sus beneficios y alejar del mundo el poder del maligno.

Es el deseo ferviente de la Iglesia que los fieles hagan uso piadoso y ferviente del agua bendita como un medio de gracia.

Si nosotros la utilizamos con devoci贸n y fe, podemos esperar con confianza que Dios nos har谩 compartir precisamente en aquellos efectos que ser谩n m谩s beneficiosos para nuestro bienestar corporal y espiritual.

Todos los domingos, excepto los domingos Pascua y Pentecost茅s en aquellas iglesias donde fue bendecida agua bautismal el d铆a anterior, el sacerdote o diacono bendice el agua y la mantiene en un recipiente adaptado especialmente para este prop贸sito, lo que llamamos una pila.

A partir de ah铆 el fiel puede y debe llevarla a sus hogares.

O puede llevar su propio bid贸n de agua para que el sacerdote o di谩cono la bendiga y despu茅s llev谩rselo.

El Ritual Romano exhorta a los fieles a tomar un poco de agua bendita y esparcir sobre los enfermos, las casas y los emprendimientos.

Tambi茅n, que debe ser conservada en sus habitaciones.

DENTRO DE LA IGLESIA

Al rociarse con agua bendita al entrar en la iglesia, se pone en la presencia de Dios con un coraz贸n puro.

Entonces la mente puede purificar el coraz贸n de pensamientos mundanos, que lo perturban y quedar m谩s apto para el recogimiento en la oraci贸n.

Al salir de la iglesia tambi茅n se debe hacer la aspersi贸n de agua bendita con una oraci贸n a Dios.

Para que le guarde con buenos pensamientos y fortalezca las buenas resoluciones conformadas durante los oficios divinos.

EN LAS VIVIENDAS

Los fieles deben utilizarla a menudo en sus viviendas.

En cada familia debe haber un frasco de agua bendita bien lleno, y cada miembro de la familia debe disfrutar de la oportunidad que le ofrece.

Es una hermosa y loable costumbre rociarse con agua bendita al levantarse por la ma帽ana y al retirarse por la noche.

El cristiano, aunque est茅 en estado de gracia santificante, tiene mucho que perder si no se cuida.

Por lo que es una medida de la prudencia usar todos los medios a su alcance para evitar cualquier p茅rdida de este valioso tesoro.

El agua bendita es precisamente una salvaguardia especial contra todos los peligros.

驴Si con una gota de agua bendita con que uno se hace la se帽al de la cruz sobre su frente, puede desterrar al le贸n rugiente, al enemigo diab贸lico, no vale la pena utilizar el agua bendita en el momento de la tentaci贸n?

驴Y qu茅 mejor pueden hacer los padres que est谩n preocupados por el bienestar de sus hijos encomendarlos a la protecci贸n de Dios, roci谩ndolos o d谩ndoles un poco para su uso?

Tambi茅n es una forma de aprendizaje que se inicia compartiendo las oraciones y las pr谩cticas de la Iglesia.

ESPECIALMENTE PROTECCI脫N CONTRA EL MALIGNO

Por la noche, y sobre todo por la noche, los planes del diablo arruinan al alma del hombre.

Cuando el cristiano piadoso est谩 a punto de ponerse a descansar, con unas gotas de agua bendita se marca en la frente, los labios y el coraz贸n.

Y as铆 que puede pedir seriamente a Dios que lo proteja contra los enga帽os del diablo.

Con el mismo criterio uno tomar谩 agua bendita hora de la tarde para limpiar el alma de los pecados veniales del d铆a que pasa.

PARA LOS ENFERMOS

Tambi茅n el agua bendita es un remedio saludable para los enfermos.

Al rociar a los enfermo con agua bendita, siendo conscientes de las oraciones de la Iglesia, el agua bendita puede poseer el poder de ahuyentar la enfermedad.

Cuando la lucha es acerca de la muerte y el demonio redobla sus esfuerzos, es importante que el paciente sea rociado con frecuencia con el agua bendita, teniendo en cuenta que la Santa Iglesia pide en sus oraciones y bendiciones contra los ataques del diablo.

Como madre, la Iglesia da agua bendita para sus miembros fallecidos.Por lo tanto, es una verdadera costumbre cat贸lica rociar el cuerpo de un moribundo o muerto con agua bendita.Y tambi茅n para llevar a cabo el mismo acto piadoso cuando se visita un cementerio; espolvorear la tumba con agua bendita.Tampoco debe al mismo tiempo orar por las almas que sufren; por ejemplo,

鈥渃onc茅deles el descanso eterno, Se帽or, y deja que la luz perpetua brille sobre ellos. Que descansen en paz. Am茅n鈥

Por lo tanto el agua bendita se convierte en una especie de roc铆o celestial que refresca las almas en el purgatorio y alivia sus sufrimientos.

EN LOS EMPRENDIMIENTOS

Es el deseo de la Santa Iglesia que los fieles roc铆en agua bendita en sus casas, campos, empresas para alejar las influencias perjudiciales y para interceder por la fecundidad de sus emprendimientos.

Para estos efectos tiene la Iglesia en sus bendiciones implorar de este modo:

"Que las casas o en lugares que salpiquen esta agua, puedan liberarse de toda impureza y librarse del dolor.

No dejes que la explosi贸n de la peste, ni la enfermedad permanezca all铆鈥.

Dentro de este rubro tambi茅n hay fieles que cocinan con agua bendita.

Fuentes:

S煤mate a nuestra Newsletter y recibe las 煤ltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sacramentos y Sacramentales

Ver todo