‚ÄćEs un conocimiento que env√≠a el Esp√≠ritu Santo.
Para poner luz sobre un asunto en nuestra inteligencia.
El conocimiento que viene del Espíritu Santo nos llena de humildad en lugar de envanecernos como el conocimiento simplemente humano del mundo.

¬ŅQUE ES LA CIENCIA?

Hay tres clases de Ciencia:

la ciencia de Satan√°s,

la ciencia del Mundo

y la ciencia del Espíritu.

¬ŅY qu√© es la Ciencia como don del Esp√≠ritu Santo?.

Es la forma como DIOS conduce al ser humano para que avance hacia √Čl

‚ÄćEs el regalo que nos hace de mostrarnos su Reino.

Dios ense√Īa al hombre sobre sus verdades, permite que su luz penetre en el entendimiento del hombre.

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CAT√ďLICA Y EL CONOCIMIENTO

DIOS tiene todo el conocimiento.
La verdad est√° en el conocimiento de Cristo Jes√ļs.
‚ÄćLa contemplaci√≥n de Jes√ļs nos permite un conocimiento interno de √©l para amarle y seguirle.
Y mediante la lectura de la Biblia podremos comenzar a adquirir la ciencia de Cristo.

El Conocimiento humano, a través de la razón puede dar cuenta de la existencia de DIOS.

‚ÄćAunque este camino puede conducir al error porque el hombre nunca puede llegar a la revelaci√≥n Divina por sus propias fuerzas.

El hombre está llamado a conocer a DIOS y DIOS quiere que todos los hombres conozcan la verdad para su salvación.

‚ÄćLa Fe nos introduce en el conocimiento de DIOS porque abre los ojos del coraz√≥n.

El Espíritu Santo es quien nos introduce en la Fe mediante el bautismo.

Y la propia Fe nos hace saborear anticipadamente el grandioso conocimiento de DIOS que tendremos en la vida futura.

‚ÄćDIOS nos ha hecho conocer con su revelaci√≥n el misterio de la creaci√≥n y la venida de Jes√ļs mediante la profec√≠a de Isa√≠as.

‚ÄćMediante la revelaci√≥n nos dio conocimiento sobre el origen y fundamentos del pecado y nos ha dado a conocer leyes morales a trav√©s de la Biblia.

Definicion de los Carismas

QUE ES EL CARISMA DE CIENCIA

Al CARISMA O DON DE CIENCIA se lo encuentra mencionado también bajo el nombre de Carisma o Don de Conocimiento, Palabra de Ciencia, de Conocimiento, de Entendimiento o de Revelación.

Y seg√ļn sea, se lo clasifica como un don de penetraci√≥n (iluminaci√≥n por el mismo Esp√≠ritu), de revelaci√≥n, contemplativo.

El carisma de Ciencia NO ES ciencia natural, ni la ciencia que se aprende por medio de estudios académicos, ni sabiduría obtenida con la experiencia, ni siquiera la ciencia para comprender la Biblia.

Es el conocimiento que da DIOS sobre cosas naturales y espirituales, del mundo invisible y visible.
Es una visión o comprensión SOBRENATURAL por medio de revelaciones, sin ayuda humana alguna, gracias solamente al auxilio divino.

Es una verdad que por otros medios ser√≠a IMPOSIBLE DE CONOCER y que nadie la puede saber, que no se puede aprender en ning√ļn libro y es inaccesible por las v√≠as naturales.

Esta capacidad lleva a algunos creyentes a CONOCER: a personas, circunstancias o verdades bíblicas.

Revela y comunica la raíz de un problema o la causa de una atadura, o el conocimiento de una sanación que se está produciendo.

‚ÄćEs el diagn√≥stico que Dios hace de un hecho, de un problema, de un estado de √°nimo, de una situaci√≥n, la revelaci√≥n del plan y voluntad divinos con alg√ļn fin especifico.

‚ÄćDe este modo se puede conocer algo del ¬†PRESENTE ¬†(simulcognici√≥n), del PASADO (retrocognici√≥n) o del FUTURO (premonici√≥n).

Se trata de un conocimiento INTUITIVO que también transmite estas intuiciones y visiones a la asamblea.
La persona sin haberlo estudiado o leído, da a conocer una VERDAD SOBRE DIOS con plena convicción de lo que dice y luego comprueba que era tal como dijo.

Revela parte de la Ciencia de DIOS, nos da una PALABRA DE CIENCIA.

√Čl que todo lo sabe, no revela al hombre todo, da solamente una palabra o una parte de lo que √Čl sabe.

Puede tener relación con el conocimiento de las relaciones existentes entre distintos aspectos de la revelación.

Y con volver a descubrir verdades olvidadas.

‚ÄćPuede ense√Īar una visi√≥n clara de la doctrina b√≠blica, desvel√°ndose el sentido de los textos dif√≠ciles y mostrando aquellos acercamientos que iluminar√°n los puntos oscuros.

También puede abarcar el ordenamiento correcto de nuestra relación con Dios, para ayudarnos y sostenernos en el descubrimiento de la presencia suya en todo.

Nos puede permitir analizar la excelencia y bondad de los seres del Universo para llegar a entender que todo el Universo es solo vanidad en comparación de Dios.

La palabra de ciencia ayuda a adelantar el crecimiento interno de la Iglesia y expone el cuerpo de las verdades divinas Cristianas.

‚ÄćEs otorgada seg√ļn el esp√≠ritu santo lo crea necesario.

Es un REGALO DE DIOS que es dado para una necesidad o situación específica.

RELACI√ďN DEL CARISMA DE CIENCIA CON OTROS CARISMAS

Este don muchas veces se manifiesta juntamente con alg√ļn otro don, combinado con 'Palabra de Sabidur√≠a', 'Discernimiento de Esp√≠ritus', 'Profec√≠a', 'Sanaci√≥n', etc.

Pareciera que la palabra de Conocimiento es un auxilio informativo del Se√Īor para desplegar los otros Carismas.
Cuando la Palabra de Ciencia está ausente, los otros dones pueden ser usados incorrectamente, lo cual ocasiona confusión.

Dios frecuentemente la otorga en conjunción con la Palabra de Sabiduría a fin de que los creyentes sepan cómo aplicarla correctamente.

Mientras el don de Ciencia ayuda a descubrir las verdades oscuras, el de Sabiduría a poseerlas.

‚ÄćTomemos como ejemplo la vida del profeta Daniel:

por la Palabra de Ciencia Daniel conoci√≥ los sue√Īos de Nabucodonosor.

Y por la Palabra de Sabidur√≠a Daniel pudo Saber cual era el significado o interpretaci√≥n de estos sue√Īos.

Daniel pudo aplicar así la ciencia de Dios que había recibido.

‚ÄćSeg√ļn San Agust√≠n, la Ciencia es el conocimiento de lo pasajero mientras la Sabidur√≠a es la contemplaci√≥n de lo eterno.

RELACI√ďN DE CARISMA DE CIENCIA CON LA ESPERANZA

El Carisma de la Ciencia corresponde a la bienaventuranza de aquellos que lloran.

Lloramos porque comprendemos en nuestro interior que nuestros ‚Äúpatrones‚ÄĚ de felicidad aprehendidos desde la infancia ya no funcionan m√°s.

De all√≠ viene ‚ÄúBienaventurados los que lloran porque ser√°n consolados‚ÄĚ.

El consuelo consiste en el ejercicio de la Esperanza.

‚ÄćLa virtud de la Esperanza es purificada por el Don de la Ciencia y la perfecciona.

carismatico orando en lenguas

COMO SE RECIBE EL CARISMA DE CIENCIA

Cualquier cristiano que crea en el poder del Espíritu, que viva unido al Espíritu, que lo invoque y le pida este don para un fin bueno, puede tener la palabra de ciencia.
Pero seg√ļn el P. De Grandis, toda persona que ha recibido la Efusi√≥n del Esp√≠ritu tiene en s√≠ este Carisma.

Un medio excelente para adquirir el don de ciencia, es dedicarse mucho a la pureza de coraz√≥n, velar cuidadosamente sobre su interior, darse cuenta de todos sus des√≥rdenes y se√Īalar las faltas m√°s salientes.

La palabra de ciencia se percibe en un clima de oración y unión con DIOS, en la mente, en la imaginación o en el espíritu; de ordinario después de haberla pedido al Espíritu Santo.

Se distingue de las ideas propias por venir después de la oración, cuando no han irrumpido en la mente las propias consideraciones.

Este don puede darse a través de muchas formas del sentir, ver, saber, oler y oír.
Puede manifestarse como una idea clara que llega a la mente y que en la medida en que la vamos comunicando, van apareciendo otros detalles adicionales.
Otras veces se manifiesta como una palabra que martillea la mente, por ejemplo: aborto (el aborto podría ser la causa del problema de una persona).
También se manifiesta en la mente como una visión, una imagen de un lugar, persona, cosa o animal.
Y hay que preguntar a la persona qué significa para ella esa imagen o visión, qué relación puede tener con su vida.
Y ella nos explicar√° alg√ļn suceso en el que tiene origen su problema.

Se da en forma infusa porque aparece en nosotros sin previa experimentación ni haberse informado de manera consciente.

La persona s√≥lo tiene la certeza de que es as√≠ y no de otra forma, y hasta no manifestarla no sentir√° la paz del Se√Īor.

CUANDO UNA PERSONA TIENE EL DON DE CIENCIA

Quienes tienen un don de ciencia mas poderoso son los que pueden apreciar las virtudes de su conducta respecto a si mismos, al prójimo, a las demás criaturas y a Dios.

Primero, tienen claro lo que debemos creer o no creer, hacer o no hacer.
Segundo, el estado de nuestra alma, nuestros actos interiores y los movimientos secretos de nuestro corazón.
Tercero, el concepto que debemos tener de las criaturas y el uso debido de la vida interior y sobrenatural.
Cuarto, la manera de tratar y conversar con el prójimo, en relación al fin sobrenatural de nuestra creación.

Los que m√°s participan del don de ciencia, son los m√°s iluminados en todos estos conocimientos.

‚ÄćVen maravillas en la pr√°ctica de la virtud.

Descubren grados de perfección que los demás desconocen.

Se√Īalan imperfecciones donde los otros no alcanzan a ver, no est√°n expuestos a equivocarse en sus sentimientos ni a dejarse sorprender por las ilusiones que llenan el mundo.

COMO SE OPERA CON ESTE DON

Cuando se produce una necesidad de palabra de ciencia, ésta es captada y discernida por el Espíritu Santo.
Así el Espíritu Santo envía el aviso al Padre, quién a su vez envía la unción a receptor/es entre los bautizados a quienes se les concedió el don.
Y los llama para ungirlos con su palabra para el bien com√ļn.
Este proceso es interno dentro de cada individuo e irreversible.

Es importante entender y explicar el uso del don en la asamblea de oración para que la persona incrédula se dé cuenta de su obra sobrenatural y de su presencia.

‚ÄćInstruir adecuadamente sobre las manifestaciones diversas de este don y ense√Īar a los miembros de la asamblea a usarlo.

‚ÄćHacer que se pida y se ore para que el Se√Īor d√© el don a hermanos de la asamblea.

Motivar a abrirse a este don sin temor. Usar toda oportunidad para que se manifieste el don.

‚ÄćUsar el discernimiento de esp√≠ritus para conocer lo que viene de DIOS y pedir la confirmaci√≥n del resultado a la asamblea.

USOS DEL CARISMA DE CIENCIA

El carisma de Ciencia es la gracia dada por DIOS para que actuemos a dos niveles.‚Äć

Uno es hacia el exterior o sea sobre los demás hombres para edificación de la Iglesia.

Y otro hacia el interior nuestro cultivando y cuidando nuestras virtudes.

‚ÄćToda Palabra inspirada por Dios es √ļtil para Reprender (Ej. Anan√≠as y Safira, (Hechos 5:1-11); Exhortar (Ej. la samaritana, Juan 4:7-26); Revelar (Ej. Juan 1:47-48), donde Jes√ļs le dice su vida a Natanael.

A trav√©s de √©sta, el desanimado puede ser confortado, los santos alegrados, la propiedad perdida recuperada, el enemigo derrotado y el Se√Īor Jesucristo glorificado.

‚ÄćGeneralmente este don se manifiesta en los llamados a orar por otros ‚Äďcomo los ministerios de sanaci√≥n e intercesi√≥n‚Äď para conocer el origen de sus males f√≠sicos o interiores.

También es otorgado cuando se está aconsejando, predicando o profetizando, o cuando un mandamiento de Dios es dado a fin de que sepamos cómo responder al mismo.

‚ÄćUn predicador conoce por este don lo que debe decir a su auditorio y lo que puede exigirle, lo que Dios obra en √©l y lo que debe poner de su parte para cooperar con Dios y llenar sus designios.

Un superior conoce cómo debe gobernar a sus inferiores.

Así como Dios utiliza sus dones para edificación de la Iglesia, el maligno también imita estos dones enviándolos para destrucción de ella.
‚ÄćAlgunos ejemplos que describen esta situaci√≥n son: Hechos 19:13-16 (Los hijos de Esceva); Hechos 16:16¬≠18 (La pitonisa de Filipos).

CARISMA DE CIENCIA Y SANACI√ďN

La palabra de Ciencia va junto con el carisma de Sanaci√≥n, pues muchas veces cuando el se√Īor esta sanando a alguien lo revela a trav√©s de alg√ļn hermano que en ese momento lo anuncia.

Es muy importante la confirmación de la Palabra de Ciencia pues es la forma más directa de comprobar que realmente es una palabra de Dios.

‚ÄćHay tres ejemplos del P. Amando Sanz sobre como un sanador obtiene el conocimiento.

En el primer ejemplo el Se√Īor le entreg√≥ el conocimiento por ejemplo de ‚Äúrodilla sanada‚ÄĚ y con su sola menci√≥n a la asamblea se produjo la sanaci√≥n.
En el segundo ejemplo √©l recibi√≥ del Se√Īor en una misa de sanaci√≥n el conocimiento de que alguien estaba siendo sanado de un o√≠do y efectivamente se produjo.
Y en el tercer ejemplo, el padre muestra c√≥mo pidi√≥ al Se√Īor una palabra de conocimiento para sanar a una persona de un trauma y como √©sta le lleg√≥.

CARISMA DE CIENCIA Y SAGRADAS ESCRITURAS

El conocimiento y LA CIENCIA ‚ÄĒcomo se usan en las Santas Escrituras‚ÄĒhacen referencia a la experiencia personal.

‚ÄćHay una cualidad directa e inmediata en el conocimiento espiritual que est√° estrechamente relacionada a la intuici√≥n.

Incluye las ideas de que es impartido como un incentivo y guía para la acción, y nunca meramente para proporcionar información.

‚ÄćEs instrumental y un medio para lograr que la vida y el servicio del Cristiano sean agradables a Dios.

Algunos de los conocimientos o palabra de ciencia que menciona la Biblia son los que siguen.

Jes√ļs supo que un poder hab√≠a salido de √©l cuando la mujer toc√≥ su manto (Marcos 5: 28‚Äď32).

Tambi√©n les indic√≥ a los ap√≥stoles qui√©n prestar√≠a su casa para la √ļltima Cena (Marcos: 14: 13‚Äď15).

Y supo que ya venían a apresarlo en Getsemaní (Marcos 14: 42).

Jes√ļs es tentado en el desierto.

Las respuestas que Jes√ļs expuso a Satan√°s fueron palabras de Ciencia impartidas por el Esp√≠ritu Santo (Lucas 4:1-13).

Los escribas trataron de atrapar a Jes√ļs, pero la Palabra de Ciencia dada por el Esp√≠ritu los confundi√≥ a todos (Lucas 20:22-26).

La Respuesta a la Mujer Samaritana (Juan 4:19-20).

Los escribas y fariseos trataron nuevamente de hacer caer a Jes√ļs en una trampa, pero sus palabras sabias volvieron a confundir a sus adversarios (Juan 8:3-11).

La Respuesta de Cristo a sus enemigos (Juan 8:48-58).

Pedro conoce mediante este carisma la mentira de Anan√≠as y de Safira(Hechos 5: 3‚Äď4).

Otorg√≥ sabidur√≠a en la administraci√≥n de la iglesia (Hechos 6:1-5).Pedro conoce que llegan los que han de conducirlo a casa de Cornelio(Hechos 10: 9‚Äď23).

Anan√≠as tiene conocimiento sobrenatural de la presencia de Pablo en Damasco y de su conversi√≥n (Hechos 9: 10‚Äď16).

Resolvió una crisis eclesiástica (Hechos 15: 28).

Confirió a Pablo control de la situación resultando en la salvación de muchas vidas (Hechos 27: 23-24).

Jos√© pod√≠a conocer adecuadamente los sue√Īos del Fara√≥n (Genesis: 41).Daniel pod√≠a saber los sue√Īos del rey Nabucodonosor (Daniel 2: 4-5,23).

El profeta Natán descubre el pecado de David y conoce también que ha sido perdonado (2 Samuel: 12).

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Dones y Carismas y Discernimiento

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