Un puente para solucionar problemas de Argentina.
El Papa se est√° constituyendo en un puente entre los argentinos. Lo que es muy √ļtil para todas las partes, sobre todo para el gobierno. Un ejemplo de ellos es que el lunes recibi√≥ en el Vaticano a F√©lix D√≠az, jefe de la comunidad Qom La Primavera de la provincia de Formosa en el norte de Argentina, que reclama por su derecho a la tierra y el cese de la represi√≥n, y expres√≥ ‚Äúpreocupaci√≥n‚ÄĚ por la falta de respuesta de los gobiernos nacional y formose√Īo al reclamo de justicia y di√°logo de los pueblos originarios.
el-papa-recibe-a-perez-esquivel-y-a-indigenas

El referente comunitario dijo que le pidieron al Papa que interceda para que Cristina (la presidenta Argentina) los reciba y los exhort√≥ a insistir por el camino del di√°logo para hallar soluciones. F√©lix D√≠az, fue acompa√Īado por su consorte Amanda Asijak y por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo P√©rez Esquivel. Estaba tambi√©n presente el vicario episcopal para los pueblos originarios de la di√≥cesis de Formosa en dicho pa√≠s, Francisco Nazar.

"El se√Īor F√©lix D√≠az manifest√≥ al santo padre su agradecimiento por esta audiencia y lo que significa como manifestaci√≥n de inter√©s y de apoyo, y le expres√≥ las dificultades que sufren los pueblos ind√≠genas de Argentina y de Am√©rica Latina, as√≠ como su preocupaci√≥n por la protecci√≥n de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural‚ÄĚ, indic√≥ el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

‚ÄúHemos venido aqu√≠ para acudir a un hombre como es el papa Francisco que estuvo cerca de nosotros en esos momentos dif√≠ciles‚ÄĚ dijo F√©lix despu√©s de una rueda prensa.

Y el líder recordó ante los periodistas:

‚ÄúEl 23 de noviembre de 2010, hemos sido reprimidos, nos expulsaron con la intervenci√≥n de la polic√≠a, mataron a un hermano de nuestra comunidad ind√≠gena y quemaron 17 casas las que rociaron con combustible. Tuvimos que huir de Formosa a la Capital Federal‚ÄĚ.

El representante de la comunidad ind√≠gena precis√≥ que estuvieron 5 meses acampando en la 9 de Julio y Avenida de Mayo esperando in√ļtilmente que el Gobierno les recibiera para plantear sus dificultades.F√©lix, indic√≥ que Bergoglio en ese momento hist√≥rico

‚Äúestuvo dialogando con nosotros y conoce la problem√°tica ind√≠gena. No pertenecemos a la Iglesia pero confiamos en la capacidad de much√≠sima gente buena que entiende al pueblo ind√≠gena‚ÄĚ.

Y a√Īadi√≥

‚ÄúHace m√°s de tres a√Īos, desde la represi√≥n esperamos tener un encuentro, pero la presidenta (Cristina Fern√°ndez de Kirchner) nunca nos escuch√≥. Porque el di√°logo es la √ļnica salida de cualquier conflicto. La paz a trav√©s del di√°logo, no somos guerreros ni asesinos, ni salvajes‚ÄĚ indic√≥.

‚ÄúEl papa nos dijo ‚Äď precis√≥ el l√≠der ind√≠gena-- que sabe perfectamente lo que est√° pasando en Argentina y valor√≥ el gesto de los ind√≠genas que quieren dialogar y que esa puede ser la salida ante el pueblo y el estado argentino‚ÄĚ.

‚ÄúLa relaci√≥n con el pueblo --prosigui√≥-- es buena, pero con los partidos pol√≠ticos no. Nos secuestran los documentos para que uno vote a favor del partido aliado al Gobierno‚ÄĚ dijo.

Y dese√≥ que los derechos ind√≠genas ‚Äúsean aplicados de acuerdo a cuanto indican las constituciones y leyes internacionales‚ÄĚ, explic√≥.

Padre Nazar de la vicaría de Formosa indicó que el papa,

‚Äúle escucho mucho a F√©lix D√≠az. Fue un discurso que penetr√≥ el coraz√≥n del papa, se le ve√≠a en el rostro, Y termin√≥ preguntando: ¬ŅPor qu√© no dialogan con ustedes?‚ÄĚ.

El papa dijo,

‚ÄúQu√© lastima porque el di√°logo no es como una loter√≠a del bingo. Uno va y compra para ganar, y eso no es el di√°logo. El di√°logo no es para ganar sino para entenderse y comprenderse y escucharse mutuamente‚ÄĚ.

Precis√≥ que ‚Äúel papa no dijo voy a hacer tal o cual cosa‚ÄĚ.

Peréz Esquivel calculó que el encuentro duró unos 40 minutos:

‚ÄúHablamos de varios temas iniciando por el problema de las comunidades ind√≠genas‚ÄĚ.

Indicó que el papa Franciso mostró su preocupación y esa que esta reunión tienen que servir par que el gobierno se ponga a dialogar con las comunidades indígenas.

‚ÄúNo nos habl√≥ mucho, pero √©l ya ver√° como hacer eso y esperamos que la presidenta nos reciba‚ÄĚ y concluy√≥ considerando que el problema es que el gobernador local es aliado pol√≠tico del gobierno nacional‚ÄĚ.

Aunque precisó

‚Äúque aqu√≠ se levant√≥ un problema mucho mucho m√°s amplio de √≠ndole mundial, con los mapuches, coyas, guaran√≠es y otras etnias que sufren dificultades similares‚ÄĚ.

Amanda Asijak, de la comunidad Qon, consorte de Félix, indicó que ha pasado situaciones muy difíciles como la violencia que sufrió su hijo debido a los golpes recibidos.

‚ÄúHace muchos a√Īos que luchamos por el tema de tierra y no encontramos ninguna respuesta. Mi siento feliz de ver al papa, es para mi un sue√Īo‚ÄĚ dijo.

Y a√Īadi√≥:

‚ÄúComo madre y mujer he sufrido mucho y llevamos ese dolor que nos toca vivir‚ÄĚ.

Pidió que se reconozca el derecho de las mujeres

‚Äúporque antes no lo sab√≠a, y ahora aprend√≠ y se que tengo que seguir luchando como mujer originaria, para mis hijas, como pueblo Qon‚ÄĚ.

Fuentes: Valores Religiosos, Zenit, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)