De acuerdo con un informe del peri贸dico Vecernji List de Zagreb, en un art铆culo del 3 de julio firmado por Darko Pavicic que es un experto en temas religiosos Zagreb, la Santa Sede estar铆a lista para tomar una decisi贸n final sobre la gesti贸n del 鈥渇en贸meno Medjugorje鈥, aunque no sobre su autenticidad porque son apariciones que todav铆a est谩n en curso.
area de medjugorje

Francisco nombrar谩 pronto un administrador especial de Santa Sede para Medjugorje, lo que supone que Medjugorje obtenga el estatuto de santuario gestionado por un gerente del Papa, pero la parroquia de Medjugorje y actividades pastorales seguir铆an estando a cargo de los franciscanos de la Provincia franciscana de Herzegovina.

Esto es extraoficial, pero se supone que el Vaticano podr铆a publicarlo en los pr贸ximos meses.

cruz en kicevak medjugorje fondo

驴UNA DECISI脫N SALOM脫NICA?

En principio parecer铆a que la decisi贸n ser铆a una situaci贸n beneficiosa para todos.

Los frailes franciscanos de Herzegovina perder铆an una parte de su autonom铆a en la toma de decisiones, pero ya no tendr谩n que lidiar con el obispo local, porque el Vaticano se har铆a cargo de todas las responsabilidades.

Medjugorje se convertir铆a en un enclave extraterritorial de alguna manera, lo que significar铆a el final de 35 a帽os de problemas de relacionamiento entre los obispos locales y el fen贸meno de Medjugorje.

Por otra parte, el Obispo de Mostar-Duvno, Ratko Peric tambi茅n deber铆a estar satisfecho, porque la autoridad del Vaticano garantizar铆a que no habr铆a desviaciones en Medjugorje como 茅l propugna.

Sin embargo fuentes extraoficiales han informado sobre la ira de Monse帽or Peric al enterarse de la noticia extraoficial de las intenciones de la Santa Sede.

La clave para entender esta decisi贸n, por tanto, es la raz贸n por la cual fue nombrada esta comisi贸n investigadora del 2010 por parte de Benedicto XVI.

La comisi贸n fue nombrada para parar la decisi贸n del obispo de Mostar - notoriamente contrar铆simo a la autenticidad de las apariciones - de pasar la decisi贸n primaria de 鈥渘o consta su sobrenaturalidad鈥 a 鈥渃onsta su no sobrenaturalidad鈥, lo que habr铆a tra铆do graves consecuencias al desarrollo de la aparici贸n.

Lo vemos m谩s en detalle abajo.

El retraso en la toma de la decisi贸n, anunciada como inminente por Francisco el a帽o pasado con motivo del viaje de regreso de su visita a Sarajevo, fue aparentemente causado por las dificultades en la aplicaci贸n de la medida vaticana para eliminar la jurisdicci贸n del obispo de Mostar-Duvno sobre la parroquia de Medjugorje, o sea, la creaci贸n (o m谩s bien la refundaci贸n) de la di贸cesis de Trebinje-Mrkan.

El administrador apost贸lico del Vaticano que se nombrar铆a, se atendr铆a a las normas que el prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe - el cardenal George M眉ller -, recientemente emiti贸 sobre la prohibici贸n a los videntes para celebrar reuniones con los fieles en todo el mundo, incluyendo en Medjugorje, que los videntes aceptaron; pero nadie proh铆be a los fieles reunirse en el Monte de las Apariciones.

Y en este marco, tambi茅n se ha mencionado la obligaci贸n de los videntes de cesar ciertas actividades comerciales y empresariales que podr铆an poner en peligro su credibilidad.

No obstante estas restricciones sobre Medjugorje que lleva adelante la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe se han extendido a otras otras apariciones como Garabandal y la Rosa M铆stica, lo cual es preocupante e indicar铆an que hay alg煤n otro movimiento atr谩s.

En t茅rminos pr谩cticos, poco m谩s va a cambiar, porque m谩s all谩 de las medidas restrictivas respecto de los videntes, la decisi贸n es consecuencia, en principio, de la ya adoptada por el Comit茅 ad hoc de los obispos de la antigua Yugoslavia y evidenciada en la llamada Declaraci贸n de Zara en 1991, en que sin tomar ninguna posici贸n sobre la veracidad de los hechos, se prohibieron las peregrinaciones oficiales dirigidas por instituciones eclesi谩sticas, pero no privadas, y se invita a los sacerdotes cat贸licos a dirigir espiritualmente a los grupos que vayan a Medjugorje, para permitir una devoci贸n mariana cada vez m谩s arraigada en la doctrina de la Iglesia.

En definitiva, el Vaticano refrendar铆a la visi贸n medianamente positiva global del fen贸meno dado por Comisi贸n de Investigaci贸n del Vaticano, aunque con cierta la preocupaci贸n por el comportamiento de algunos videntes en los 煤ltimos a帽os, pero esto no llega al extremo de pedir el silenciamiento de los videntes, una pr谩ctica establecida por la Iglesia en estos casos, aunque s铆 pide la aplicaci贸n de la prohibici贸n de la organizaci贸n de reuniones en entornos relacionados con la iglesia.

videntes de medjugorje en aparicion

EL OBISPO DE MOSTAR SE OPONE A MEDJUGORJE PORQUE NO CREE QUE MAR脥A SE APAREZCA EN LA TIERRA

En el 2010 Benedicto XVI quit贸 de las manos del obispo de Mostar la responsabilidad sobre la parroquia de Medjugorje, porque estaba a punto de declarar formalmente que las apariciones no eran sobrenaturales, apoyado por un movimiento desde dentro del Vaticano que no cree en las apariciones marianas.
Esto dio lugar a la comisi贸n de tres cardenales que investig贸 las apariciones.

Este es uno de los tantos casos de sacerdotes que descreen de los hechos sobrenaturales del cristianismo, al punto que hay algunos que dicen que Jes煤s no hizo milagros.

EL ACTUAL OBISPO DE MOSTAR OPUESTO A MEDJUGORJE DESDE EL PRIMER MOMENTO

En el verano de 1981, en un momento en que las circunstancias exactas en torno a las apariciones de Medjugorje no eran conocidas por nadie, el actual obispo de Mostar, Ratko Peric, se opuso activamente a ellas, seg煤n establece Wayne Weible en su nuevo libro, "Medjugorje, el 脷ltima aparici贸n".

El Obispo Pavao Zanic, Ordinario del lugar de Medjugorje en 1981, en un principio cre铆a en las apariciones, pero no pas贸 mucho tiempo hasta que el Obispo Zanic fuera puesto bajo presi贸n para renegar de ellas, de parte de los dirigentes comunistas, as铆 como de partes del clero.

Wayne Weible afirma que el entonces Padre Ratko Peric (el actual obispo) form贸 parte de la presi贸n clerical contra el obispo, que logr贸 su 茅xito:

"El Padre Ratko Peric era ampliamente reconocido dentro de la di贸cesis como el protegido y el eventual sucesor al obispo Zanic.

Estaba muy molesto con la creencia inicial del obispo y el apoyo activo a las apariciones.

Me enter茅 de una fuente confiable cercana a la situaci贸n de que el padre Peric advirti贸 agresivamente al Obispo Zanic de no involucrarse 鈥榚n el tema de las proclamadas apariciones鈥, ya que los franciscanos, en su opini贸n, 鈥榚staban detr谩s de todo esto鈥, escribe Wayne Weible.

DOCE SACERDOTES VIAJAN DESDE ROMA PARA PRESIONAR AL OBISPO PARA QUE DEJE DE APOYAR LAS APARICIONES

Una fuente con conocimiento de los acontecimientos del primer tiempo de las apariciones en Medjugorje confirma que el entonces Padre Ratko Peric, por ese 聽tiempo profesor de la Universidad Gregoriana en Roma, era parte de un grupo muy conocido de 12 sacerdotes que llegaron desde Roma para presionar al obispo Zanic.

En su nuevo libro, Wayne Weible tambi茅n menciona la llegada de este grupo:

"Sumando al miedo del obispo, varios d铆as m谩s tarde, un apresurado grupo de 12 sacerdotes anti-Medjugorje, que inclu铆a dos franciscanos, vino de Roma para reunirse con el obispo.

Lo amenazaron que si continuaba su apoyo a las apariciones, ellos 鈥榣o sacar铆an fuera de la di贸cesis鈥.

Ahora se enfrentaba a la presi贸n del gobierno y a este grupo de sacerdotes de Roma para denunciar las apariciones, a pesar de que no ten铆an autoridad formal" escribe Weible.

confesiones en medjugorje

EL OBISPO CEDE A LA PRESI脫N POR MIEDO DE PERDER EL OBISPADO

"Una vez m谩s, el Obispo Zanic llam贸 al p谩rroco de Medjugorje, Padre Jozo, a su residencia en Mostar.

驴C贸mo, le pregunt贸 el sacerdote, no pod铆a cumplir con las demandas de los 12 sacerdotes?

鈥楴o puedo volver a ser un capell谩n pueblo, 驴puedo?鈥, dijo.

鈥楨n su opini贸n, 驴puedo yo, un obispo, convertirme en un cura de pueblo?"

El obispo Pavao Zanic pronto se volvi贸 en contra de las apariciones cuya autenticidad fue rechazada con firmeza por dos comisiones nombradas por 茅l.

Cuando el Obispo Zanic pas贸 el informe de la segunda de estas dos comisiones, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregaci贸n vaticana para la Doctrina de la Fe, reaccion贸 retirando el expediente del caso de Medjugorje del obispo, para colocarlo con los obispos yugoslavos al un铆sono.

EL OBISPO ACTUAL DE MOSTAR NO CREE EN NINGUNA APARICI脫N

Ratko Peric asumi贸 el cargo de Obispo de Mostar, en sustituci贸n de Zanic, en 1993.
Cinco a帽os m谩s tarde, le dijo al l铆der del Consejo Nacional de Medjugorje de Irlanda que 茅l no cre铆a en ninguna aparici贸n, incluyendo las que han sido reconocidas por la Iglesia Cat贸lica, el General retirado Liam Prendergast ha dado testimonio de su encuentro con el Obispo en una declaraci贸n jurada .

El general retirado Liam Prendergast hizo una declaraci贸n jurada sobre su encuentro con el Obispo de Mostar, en octubre de 1998, seg煤n lo publicado por MaryTV.

Afirma que Mons. Ratko Peric de Mostar es incapaz de creer en las apariciones de la Virgen Mar铆a de Medjugorje, situada dentro de su di贸cesis, por la sola raz贸n de que 茅l no cree en las apariciones en absoluto.

De acuerdo con Liam Prendergast, el Obispo personalmente le cont贸 acerca de su falta de creencia en las apariciones en general.

Sucedi贸 durante una reuni贸n el 9 de octubre de 1998 en el palacio episcopal de Mostar.

Prendergast dice que visit贸 al Obispo junto con el Padre John Chisholm, un sacerdote irland茅s que sirvi贸 seis a帽os en Medjugorje y tiene conexiones en la parte superior de la Santa Sede.

"Durante las conversaciones el obispo neg贸 los eventos sobrenaturales que ocurren en Medjugorje.

Fr. Chisholm se refiri贸 a los eventos sobrenaturales en Lourdes y F谩tima, pero el obispo no acept贸 esto y dijo que no cre铆a en ninguna aparici贸n.

Cuando lo presion贸 sobre las apariciones de Lourdes afirm贸: 鈥楥reo que en lo que estoy obligado a creer es en el dogma de la Inmaculada Concepci贸n que fue emitido cuatro a帽os antes de supuestas apariciones de Bernadette鈥", Liam Prendergast escribe en su declaraci贸n jurada.

Seg煤n el oficial irland茅s, el Obispo Peric tambi茅n dijo que quer铆a que Medjugorje fuera eliminado:

"(Fr. John Chisholm) le pregunt贸 si hab铆a alguna soluci贸n al Caso Herzegovina (la guerra entre el Obispo de Mostar y los franciscanos).

La respuesta del obispo fue 鈥榣a soluci贸n es que los franciscanos deben renunciar y 聽Medjugorje debe ser abolida鈥.

Estas palabras est谩n claramente impresas en mi mente", escribe Liam Prendergast.

misa en medjugorje

EL OBISPO NO ACOMPA脩A PASTORALMENTE A LOS VIDENTES

El obispo tambi茅n le dijo al oficial irland茅s que nunca hab铆a conocido a ninguno de los videntes de Medjugorje:

"Durante nuestra entrevista, el obispo desacredit贸 completamente a los videntes de Medjugorje.
脡l admiti贸 que nunca hab铆a conocido ni hablado con ninguno de los seis.
Esto fue una sorpresa total para m铆, pensar que 茅l, como pastor responsable de la salvaci贸n de sus almas nunca hab铆a hablado o tratado de aconsejar desde que asumi贸 el cargo hace cinco a帽os", dice Liam Prendergast.

"Los hechos anteriores son ciertos y est谩n muy claro en mi recuerdo", Prendergast termina diciendo en su declaraci贸n.

En sus notas de presentaci贸n de la declaraci贸n, el Presidente de MaryTV y por largo tiempo documentalista de Medjugorje, Denis Nolan, informa que todo lo anterior se conoce en el Vaticano:

"Varios d铆as despu茅s de su reuni贸n Fr. Chisholm (...) se reuni贸 con un cardenal de alto rango en la Curia, que le dijo, despu茅s de haber transmitido todo lo que hab铆a ocurrido durante esa reuni贸n, 鈥楾odo lo que usted acaba de decir ya se conoce en Roma鈥", escribe Denis Nolan.

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