Las manipulaciones comenzaron con el r茅gimen comunista.
La historia negativa de las apariciones de Medjugorje se inici贸 con la informaci贸n falsa plantada por los comunistas para dividir a los creyentes. Uno de los primeros en caer en la trampa fue el obispo anterior de Mostar, que de ser un firme impulsor de los videntes se transform贸 en un ac茅rrimo enemigo. Esta tradici贸n negacionista la sigui贸 el actual obispo de Mostar, que incluso se ha negado a conocer a los videntes.

Todo lo que estaba oculto saldr谩 a la luz, es una profec铆a que se cumple en Medjugorje, que desde el comienzo de las apariciones, en junio de 1981, hasta hoy ha tenido fuertes enemigos. Primero fue el comunismo, que trat贸 de sofocar el fen贸meno con amenazas y dossier falsos que hoy salen a luz, y que 鈥減rendieron鈥 en el obispado de Mostar.Y segundo es la historia actual, en que el actual obispo declara vehementemente falsas las apariciones y se niega a conocer a los videntes, coadyuvado por una corriente clerical, que en todo el mundo, trata de terminar con el 鈥渆spect谩culo鈥 que se le ha escapado de las manos.

LA PERSECUCI脫N DE LAS APARICIONES COMENZ脫 EN EL R脡GIMEN COMUNISTA

Treinta a帽os despu茅s del inicio del fen贸meno Medjugorje - donde en junio de 1981 un grupo de muchachos afirm贸 que hab铆a visto a la Virgen -, salen a la luz informes de la polic铆a secreta comunista que demuestran la fuerte intervenci贸n del r茅gimen. Las autoridades consideraron las apariciones

鈥渦n instrumento de acci贸n del enemigo contrarrevolucionario, dirigido contra la fraternidad y la unidad de los pueblos de Yugoslavia鈥

Y trataron de sofocar lo que estaba sucediendo por medio de interceptaciones, chantajes, amenazas y la fabricaci贸n de falsos dossieres, en particular contra el fraile franciscano Jozo,que segu铆a a los videntes. El resultado fue el juicio negativo de varios exponentes de la Iglesia local.Quien da a conocer los documentos es el periodista 沤arko Ivkovi, autor de una secci贸n del libro 鈥淓l Misterio de Medjugorje鈥, publicado por el principal diario croata, Vecernji List. Ivkovi ha trabajado en los archivos de la Agencia de Informaci贸n de Bosnia Herzegovina consultando los documentos de la polic铆a secreta yugoslava, el potente Servicio de Seguridad SDB (Slu啪ba dr啪avne bezbjednosti).

DE LA ESTIGMATIZACI脫N DE LAS APARICIONES A SU REPRESI脫N

Para asustar a la gente e impedir las reuniones en Medjugorje, los comunistas, organizaron relatos destinados a las unidades locales de Herzegovina, en los que los franciscanos eran presentados como enemigos del comunismo, y en particular, el Padre Jozo, como guionista de las 鈥渁pariciones inventadas鈥 con las que seduc铆a 鈥渁l pueblo y a los ni帽os鈥.Los peregrinos, sin embargo, siguieron aumentando y as铆 el gobierno declar贸 el estado de emergencia: iniciaron los registros a los fieles y a los sacerdotes; llegaron fuerzas especiales de la polic铆a desde Sarajevo que prohibieron el acceso al monte de las apariciones. Y para terminar, fueron involucrados tambi茅n los servicios secretos.De los documentos emerge que entre los principales objetivos estaba el de hacer que los protagonistas de los acontecimientos 鈥渇ueran impasibles鈥. Los agentes del SDB comenzaron a espiarlos, a recoger informaci贸n sobre sus 鈥渁ctividades enemigas鈥 para construir un dossier de cada uno de ellos que les comprometiera.

EL PRIMER INSTRUMENTO: DIVIDIR A LOS CREYENTES

En particular, llama la atenci贸n un informe de noviembre de 1987, dedicado a la operaci贸n 鈥淐rnica鈥 (nombre original de la colina de las apariciones, que hoy es conocida como Podbrdo).El redactor del documento, hace una descripci贸n a su superior de los pasos realizados para comprometer a algunos frailes considerados los inventores de las apariciones.El principal instrumento que usaron parece que fue el Obispo de Mostar mismo, Monse帽or Pavao 沤ani, qui茅n, tras mostrarse inicialmente abierto a la posibilidad de que se tratase de un evento sobrenatural, se convirti贸 en el enemigo m谩s ac茅rrimo.Ahora se descubre que su aversi贸n habr铆a sido alimentada por una serie de documentos construidos por los mismos hombres del SDB, que fueron hechos circular entre Mostar, El Vaticano y algunos pa铆ses europeos.En particular se atribu铆an aventuras amorosas al Padre Jozo, controlado de cerca por la polic铆a secreta incluso antes de las apariciones de Medjugorje, por la aceptaci贸n de sus homil铆as entre los j贸venes, y m谩s tarde tambi茅n arrestado y maltratado.

SEGUNDO INSTRUMENTO: EL CAOS EN LA IGLESIA

La segunda parte del plan, aprovechando la antigua discrepancia existente en Herzegovina entre el clero secular y los religiosos franciscano, preve铆a la creaci贸n del caos dentro de la Iglesia local poniendo a todos en contra de todos.Del informe se entiende que el Obispo 沤ani estaba dispuesto a aceptar cualquier documento contra los franciscanos y las apariciones, incluso si su procedencia era dudosa.

鈥淒e este documento - observa Ivkovic - nos resulta que la polic铆a secreta conoc铆a la posici贸n del obispo y que ha influenciado sus acciones鈥.

Antonio Socci, periodista y escritor, autor de un libro con un t铆tulo casi igual al publicado por Vecernji List (芦Mistero Medjugorje禄, editorial Piemme), comenta que lo que se ha descubierto en los archivos de la polic铆a secreta no le sorprende:

鈥淚ncluso en aquellos tiempos, no era seguramente dif铆cil intuir que el r茅gimen comunista hubiera tratado de interferir fuertemente en los hechos de Medjugorje. Estos documentos tendr铆an que hacer reflexionar a la Iglesia sobre las condiciones dif铆ciles y seguramente poco serenas en las cuales ten铆a que actuar el Obispo de Mostar鈥.

LAS PRESIONES QUE TUVIERON QUE SUFRIR LOS VIDENTES

鈥淎l principio - explica Socci - los frailes franciscanos de Medjugorje eran muy duros con los videntes, tem铆an que se tratase de una trampa, de un invento del r茅gimen. Mientras el obispo de Mostar, Pavao 沤anic, se mostraba muy comprensivo y abierto. Incluso fue a celebrar una misa a Medjugorje y defendi贸 a los muchachos. Luego, desde enero de 1982, cambi贸 su posici贸n por completo. Es necesario que la iglesia reflexione sobre el hecho de que algunas posiciones no fueron tomadas en un clima de serenidad, sino en medio de fuertes condicionamientos鈥.

鈥淟os muchachos - a帽ade el escritor - fueron intimidados, amenazados. Fueron amenazadas sus pobres familias que corrieron el riesgo de perder el trabajo. Me ha contado la vidente Mirjana que la polic铆a iba a buscarla al colegio y que interrogaba a los amigos con los que hab铆a salido. En aquel tiempo nadie pensaba que el comunismo caer铆a: esos muchachos ten铆an la prospectiva de una vida simple permanentemente bajo el control y la presi贸n del r茅gimen. Y sin embargo, su posici贸n no cambi贸 un mil铆metro, siguieron contando lo que hab铆an visto y segu铆an viendo鈥.

ALGUNOS CAEN ANTE LAS HISTORIAS NEGRAS CREADAS PARA MANIPULAR

驴Cu谩nto pes贸 la intervenci贸n del r茅gimen en el juicio inicial de las autoridades eclesiales locales? Socci responde:

鈥淓n El Vaticano, hab铆a un hombre que conoc铆a bien ciertos m茅todos porque los hab铆a sufrido en su propia piel, y nunca cay贸 en la trampa. Era el Papa Wojtyla. Pero el intento de hacer caer Medjugorje puede haber impresionado a quienes no conoc铆an el sistema de la polic铆a comunista, y todas las cosas negativas que el r茅gimen puso en circulaci贸n sobre estos muchachos y sobre qui茅n se ocupaba de ellos en la parroquia obtuvo alg煤n efecto鈥.

El entonces obispo, 沤anic, era contrario. Pero tambi茅n su sucesor, el actual Pastor de Mostar Ratko Peric es de la misma idea, es decir, rechaza absolutamente las apariciones.

鈥淩especto a la posici贸n de Monse帽or Peric - concluye Socci - me pregunto c贸mo puede mostrarse tan sumamente contrario, sin haber nunca querido ver ni interrogar a los videntes. El hecho de que no haya sido llamado a formar parte de la comisi贸n que el Papa ha instituido me parece elocuente鈥.

Esta misma actitud la vemos en otros obispos a trav茅s del mundo, que se niegan a tener siquiera un contacto telef贸nico con los videntes que viven en la zona de su obispado, reduciendo el acompa帽amiento pastoral, a ignorar el hecho o a demonizarlo.Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

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