La celebraci贸n del Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a est谩 relacionado con su Inmaculada Concepci贸n.

Que es el dogma de fe que declara, que por una gracia singular de Dios, Mar铆a fue preservada de todo pecado desde su concepci贸n.

Fue proclamado por el Papa P铆o IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

Fatima de los Heraldos del Evangelio

La Inmaculada Concepci贸n de la Sant铆sima Virgen Mar铆a nos llama a la purificaci贸n: ser puros para que Jes煤s resida en nosotros..Y nos llama a la consagraci贸n al Coraz贸n Inmaculado de Mar铆a: lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del Esp铆ritu Santo.

La fiesta del Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a sigue a la del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s. La primera vez que se menciona en el Evangelio el Coraz贸n de Mar铆a es para expresar toda la riqueza de esa vida interior de la Virgen: 鈥淢ar铆a conservaba estas cosas en su coraz贸n鈥.El coraz贸n de Mar铆a conservaba como un tesoro el anuncio del 脕ngel sobre su Maternidad divina.Guard贸 para siempre todas las cosas que tuvieron lugar en la noche de Bel茅n, o la adoraci贸n de los pastores ante el pesebre.Y la presencia, un poco m谩s tarde, de los Magos con sus dones,... y la profec铆a del anciano Sime贸n, y las preocupaciones del viaje a Egipto.M谩s tarde, el coraz贸n de Mar铆a sufri贸 por la p茅rdida de Jes煤s en Jerusal茅n a los doce a帽os de edad, seg煤n lo relata San Lucas en el evangelio.Pero Mar铆a conservaba todas estas cosas en el coraz贸n....Jam谩s olvidar铆a los acontecimientos que rodearon a la muerte de su Hijo en la Cruz, ni las palabras que le oy贸 decir: 鈥淢ujer, he ah铆 a tu hijo鈥.Y al mirar a Juan ella nos vio a todos nosotros. Vio a todos los hombres.Desde aquel momento nos am贸 con su Coraz贸n de madre, con el mismo Coraz贸n que am贸 a Jes煤s.Pero Mar铆a ejerci贸 su maternidad desde antes que se consumase la redenci贸n en el Calvario, pues Ella es Madre nuestra desde que prest贸 su colaboraci贸n a la salvaci贸n de los hombres en la Anunciaci贸n.En el relato de las bodas de Cana, San Juan nos revela un rasgo verdaderamente maternal del Coraz贸n de Mar铆a: su atenta disposici贸n a las necesidades de los dem谩s.Un coraz贸n maternal es siempre un coraz贸n atento, vigilante.

La devoci贸n al Coraz贸n de Mar铆a no es una devoci贸n m谩s..Nos lleva a aprender a tratar a nuestra Madre con m谩s confianza, con la sencillez de los ni帽os peque帽os que acuden a sus madres en todo momento..No s贸lo se dirigen a ellas cuando est谩n en grav铆simas necesidades, sino tambi茅n en los peque帽os apuros que le salen al paso..Las madres les ayudan a resolver los problemas m谩s insignificantes..Y ellas 鈥 las madres 鈥 lo han aprendido de nuestra Madre del Cielo.

Mira este video producido por los Foros de la Virgen Mar铆a:https://youtu.be/xYXucU2oCqMLeer tambi茅n:

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RESE脩A HIST脫RICA

El coraz贸n, en la Sagrada Escritura, est谩 en la base y centro de toda la vida psicol贸gica, moral y religiosa, representa la interioridad del hombre y su vida profunda.Cuando el coraz贸n aparece nombrado en el texto de Lucas 2,19 en el que se expresa que 鈥淢ar铆a guardaba todas estas cosas medit谩ndolas en su coraz贸n鈥.Ello supone de alguna forma que Mar铆a se nos muestra como el modelo de la meditaci贸n cristiana sobre el misterio de Cristo.As铆 pues, la devoci贸n al Coraz贸n de Mar铆a tiene un relevante fundamento escritur铆stico.La patr铆stica, tanto griega como latina, cultiv贸 y desarroll贸 reflexiones al respecto, como en la Edad Media lo hicieron tambi茅n Hugo de San V铆ctor, San Bernardo, Amadeo de Lausana y muchos otros.Igualmente sucedi贸 en siglos posteriores con San Pedro Canisio y San Francisco de Sales entre otros.Pero es un santo del siglo XVII, San Juan Eudes, quien mejor sabe explicitar el misterio del coraz贸n de Mar铆a. Dice de 茅l que es el centro de su amor a Dios y a los hombres, fuente de su m茅rito y santidad. Con San Juan Eudes comienzan las congregaciones religiosas dedicadas al culto al coraz贸n de Mar铆a, las primeras fiestas lit煤rgicas con oficio y misa propios, las primeras cofrad铆as y asociaciones dedicadas a esta advocaci贸n y las primeras aprobaciones de la iglesia al respecto.Efectivamente, San Juan Eudes fue quien promovi贸 la celebraci贸n lit煤rgica del Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a.Pues los Papas Le贸n XIII y P铆o X son quienes le dan el nombre a 茅ste santo de padre, doctor y primer ap贸stol de la devoci贸n, en especial al culto lit煤rgico de a los Sagrados Corazones de Jes煤s y Mar铆a. Este santo consagr贸 de manera particular a los religiosos de su congregaci贸n.

La fiesta del Coraz贸n de Mar铆a se celebr贸 de manera p煤blica y por primera vez en la historia el 8 de febrero de 1648 en la Catedral de la ciudad de Autun..La misa y los oficios fueron compuestos por Juan Eudes y aprobados por el obispo diocesano..Varios obispos de Francia aprobaron los textos lit煤rgicos pero los Jansenistas estaban en completo desacuerdo.

Para el a帽o 1668, el d铆a 2 de junio la fiesta y tambi茅n los textos lit煤rgicos tuvieron la aprobaci贸n del cardenal legado para Francia, aunque al a帽o siguiente se pidi贸 a Roma la ratificaci贸n, pero la Congregaci贸n de Ritos dio una respuesta negativa.En diferentes ocasiones se pidi贸 a la Santa Sede la aprobaci贸n de la fiesta, una de ellas fue hecha como petici贸n formal por el padre jesuita Gallifet en el 1726, 茅sta causa fue tratada por Prospero Lambertini.La congregaci贸n de Ritos lleg贸 a responder por primera vez en 1727 con un non proposita, pues presentaba dificultades doctrinales. Luego de esta respuesta, Gallifet sin perder esperanzas vuelve a enviar la petici贸n, pero para 茅sta ocasi贸n la respuesta fue oficialmente tajante y negativa, era el 30 de julio de 1729.Siendo Papa P铆o IX, en 1855, la Congregaci贸n de Ritos aprob贸 para la celebraci贸n del Coraz贸n Pur铆simo de Mar铆a nuevos textos para la misa y el oficio, utilizando algunas partes de los de san Juan Eudes. En 1914, con ocasi贸n de la reforma del misal romano, la fiesta del Coraz贸n de Mar铆a fue trasladada del cuerpo del misal a un ap茅ndice del mismo, entre las fiestas pro aliquibus locis.Hubo muchas peticiones para que esta fiesta se extendiera a toda la Iglesia, en especial las peticiones de los Claretianos por su celo amoroso.El 31 de octubre de 1942 y luego, de manera solemne, el 8 de diciembre en la bas铆lica vaticana, cumpli茅ndose el 25 aniversario de las apariciones de F谩tima, P铆o XII consagr贸 la iglesia y el g茅nero humano al Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a.El 4 de marzo de 1944, con el decreto Cultus liturgicus, el Santo Padre extendi贸 a toda la iglesia latina la fiesta lit煤rgica del Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a.Y asigno como d铆a propio el 22 de agosto que es la octava de la Asunci贸n y elev谩ndola a rito doble de segunda clase.

inmaculado corazon de maria

P铆o XII dijo:

"Ante tu trono nos postramos suplicantes, seguros de alcanzar misericordia, de recibir gracias y el auxilio oportuno...

Obt茅n paz y libertad completa a la Iglesia Santa de Dios; det茅n el diluvio del neopaganismo; fomenta en los fieles el amor a la pureza, la pr谩ctica de la vida cristiana y del celo apost贸lico, para que los que sirven a Dios aumenten en m茅rito y n煤mero".

El fundamento doctrinal de P铆o XII fue que despu茅s de su entrada a los cielos, el Coraz贸n de Mar铆a sigue ejerciendo a favor nuestro su amorosa intercesi贸n.El amor de su coraz贸n se dirige primero a Dios y a su Hijo Jes煤s, pero se extiende tambi茅n con solicitud maternal sobre todo el g茅nero humano que Jes煤s le confi贸 al morir.Y as铆 la veneramos por la santidad de su Inmaculado Coraz贸n y le solicitamos su ayuda maternal en nuestro camino a su Hijo.El Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a, nuestra madre, es el camino mas r谩pido y seguro para llegar a Jes煤s.Venerar el Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a es venerar a la mujer que esta llena del Esp铆ritu Santo, llena de gracia, y siempre pura para Dios.Su coraz贸n femenino siempre est谩 lleno de amor por sus hijos.Por eso se representa rodeado de blancas rosas.Veneramos el coraz贸n que guarda todas las cosas de Dios en su Coraz贸n y que nos ayuda a sanar y consagrar a Dios nuestro propio coraz贸n.La renovaci贸n de esta consagraci贸n la hizo Pablo VI al clausurar el Concilio Vaticano II y posteriormente Juan Pablo II, de forma impl铆cita, el 25 de Marzo de 1984.

El Papa Juan Pablo II declar贸 que la conmemoraci贸n del Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a, ser谩 de naturaleza "obligatoria" y no "opcional"..Es decir, por primera vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebraci贸n debe de realizarse en todo el mundo Cat贸lico.

Los textos propios de la misa de esta festividad enfatizan el esfuerzo espiritual del coraz贸n de la primera disc铆pula de Jesucristo.Mar铆a escuchaba y meditaba en su coraz贸n la palabra del Se帽or seg煤n nos dice Lucas, lo que supone recordar lo o铆do, profundizarlo, discernirlo, reflexionarlo y actualizarlo en la vida a la luz del Esp铆ritu.Y esta es la ense帽anza para nosotros: as铆 hemos de guardar la Palabra de Dios, comprendi茅ndola, aliment谩ndonos de ella, cumpli茅ndola en nuestra vida cotidiana y aprendiendo de Mar铆a el amor a Dios y a los hombres, haci茅ndolos realidad en nuestro contexto, dando a luz esa Palabra de vida entre nuestros semejantes.

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DEVOCI脫N DE LOS CINCO PRIMEROS S脕BADOS

Es una devoci贸n al Coraz贸n de Mar铆a. En diciembre de 1925, la Virgen se le apareci贸 a Luc铆a , una de las tres pastorcitas vidente de F谩tima, y le dijo:

"Yo prometo asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvaci贸n, a todos aquellos que en los primeros s谩bados de cinco meses consecutivos, se confiesen, reciban la Sagrada Comuni贸n, recen la tercera parte del Rosario, con intenci贸n de darme reparaci贸n".

Tambi茅n Mar铆a hizo a Lucia la siguiente promesa:

"Todos aquellos que durante cinco meses seguidos en el primer s谩bado se confiesen y reciban la Sagrada Comuni贸n, recen el Santo Rosario y me hagan 15 minutos de compa帽铆a meditando en los misterios del Rosario, con el fin de desagraviarme, yo prometo asistirlos en la hora de la muerte con todas las gracias necesarias para su salvaci贸n".

Las intenciones que debemos ofrecer en reparaci贸n al Coraz贸n Inmaculado de Mar铆a fueron reveladas por Jes煤s mismo a Sor Luc铆a, el 30 de mayo de 1930.Cuando por instrucciones de su confesor ella pregunt贸 a Nuestro Se帽or, por qu茅 El ped铆a cinco s谩bados y no nueve o siete en honor de los Dolores de Nuestra Se帽ora, y las cinco razones fueron:

Las blasfemias contra la Inmaculada Concepci贸n de Mar铆a..Las blasfemias contra su Virginidad..Las blasfemias contra su Divina Maternidad, rehusando al mismo tiempo aceptar a Mar铆a como Madre de toda la humanidad..La indiferencia sembrada en los corazones de los ni帽os, el desprecio e incluso el odio contra la Madre Inmaculada..Los sacrilegios cometidos contra las sagradas im谩genes de Mar铆a.

estatua del inmaculado corazon de maria

LA VERDADERA DEVOCI脫N MARIANA LLEVA A JES脷S

La devoci贸n mariana, cuando es aut茅ntica, lleva necesariamente al deseo de imitar las virtudes de Mar铆a, sus disposiciones interiores, que se pueden observar en primer lugar en la Palabra de Dios.

La Iglesia nos coloca a todos en la escuela de Mar铆a, ya que de la Madre del Verbo Encarnado se puede aprender de la mejor manera posible c贸mo ser verdaderos disc铆pulos de Jes煤s.Este es el sentido 煤ltimo de cada 鈥渆jercicio p铆o鈥 dedicado a la Santa Madre de Dios.Cuando el amor a la Virgen es aut茅ntico, quien lo practica advierte la necesidad de seguir a Jes煤s 鈥渁l modo鈥 de Mar铆a.Este 鈥渆stilo mariano鈥 se distingue por las dos virtudes fundamentales del coraz贸n de Cristo y del coraz贸n Inmaculado de Mar铆a, que est谩 unido al de su Hijo: la humildad y la mansedumbre (cf. Mt 11,29).Se dice que cuando el Se帽or proclam贸 las Bienaventuranzas, su pensamiento estaba dirigido a la Madre, las viv铆a todas de manera perfecta.La primera bienaventuranza es precisamente aquella que tiene que ver con la humildad, es decir la pobreza.Como dice Jes煤s, 鈥渓a pobreza de esp铆ritu鈥 introduce a la riqueza del Reino de los Cielos (cf. Mt 5,3).La Virgen, en el canto del Magnificat, habla de su pobreza, de su humildad entendida como peque帽ez, para explicar la raz贸n de su elecci贸n: precisamente porque era tan peque帽a, humilde, Dios se inclin贸 sobre ella (cf. Lc 1,48).Lo que atrae el favor de Dios sobre sus criaturas no es la 鈥済randeza鈥 sino la 鈥減eque帽ez鈥 que ellas viven, tanto frente a Dios como frente a las otras criaturas.Como ense帽a el Papa Benedicto XVI: 鈥淢ar铆a reconoce la grandeza de Dios. 隆Este es el primero e indispensable sentimiento de la fe!鈥.Se podr铆a decir que el primer signo de la autenticidad de la fe es la humildad del coraz贸n, similar a la de Mar铆a, quien es siempre consciente de su propia peque帽ez y de la infinita grandeza y poder divinos.Un coraz贸n as铆 no se deja enga帽ar por el orgullo y, consecuentemente, por el diablo, que como dice Jes煤s, 鈥渆ra homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en 茅l; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira鈥 (Jn 8,44).Tambi茅n quien es orgulloso 鈥渉abla s贸lo desde s铆 mismo鈥, no logra ser 鈥渙bjetivo鈥 porque est谩 envuelto en s铆 mismo y encerrado en su 鈥渟ubjetivismo鈥, mientras quien es humilde se abre a la verdad que le transmite quien la posee.

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A los humildes el Se帽or les revela la verdad de s铆 mismos, porque son capaces de acogerla (cf. Mt 11,25). La Virgen es perfectamente humilde porque "su alma no tiene pecado, no est谩 sobrecargada por orgullos y ego铆smos", por ello Dios puede donarse a Ella en una medida que la hace capaz de concebir en la carne a su Hijo Unig茅nito, el Verbo Encarnado.Por ello, mientras m谩s seamos peque帽os confi谩ndonos a Mar铆a, m谩s el Se帽or nos har谩 capaces de acogerlo: los espacios de luz ganados por el amor divino crecer谩n y progresivamente ir谩n ahuyentando la oscuridad de nuestro ego铆smo.Un coraz贸n humilde est谩 animado por la aut茅ntica caridad que 鈥渘o busca su propio inter茅s鈥 (1Cor 13,5).Un coraz贸n humilde no act煤a seg煤n la l贸gica del mundo, que todo lo centra en s铆 mismo, sino que 鈥渃orre鈥 hacia Dios y hacia su pr贸jimo, como Mar铆a que, llevando a Dios en su seno 鈥撯渂ajo su coraz贸n鈥 como dice un conmovedor canto alem谩n鈥 va 鈥渄e prisa鈥 a ver a su anciana prima Isabel.La 鈥淰isitaci贸n鈥 es la 鈥渃aridad de Cristo actuada鈥 en Mar铆a, que nos es revelada en toda su belleza para que 鈥渃orramos鈥 hacia nuestro pr贸jimo, llevando a Jes煤s.Fuentes:

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