El cristianismo no tiene buena prensa entre los medios dominantes.
Y causa en los no cristianos desde reparos hasta aversión.
En cambio el budismo sí que tiene buena prensa entre los medios poderosos.
Porque se lo considera más inocuo y más en línea con el poder temporal.
Y eso lo hace m√°s potable a los poderes del mundo, que lo promocionan.
Incluso para el Nuevo Orden Mundial.
caras de jesus y buda
Pero por otro lado, algunos aspectos del budismo, especialmente la meditación, ha atraído a muchos católicos.
Quienes tratan de buscar un punto en com√ļn entre ambos.
Todo esto sazonado con la idea post conciliar de que todas las religiones son similares.
Y que le hablan al mismo Dios y que las diferencias son de formato.

¬ŅPero el budismo es compatible con el cristianismo?

¬ŅLe est√° hablando al mismo Dios?

Es m√°s ¬Ņpuede considerarse al budismo como una religi√≥n o debe considerarse como una filosof√≠a atea?

EL BUDISMO TIENE SUS ATRACTIVOS TENTADORES

Entre ellos se encuentra el deseo de vitalidad espiritual en medio del vacío de la vida secular, la promesa de la paz interior, y la necesidad de un código moral explícito.

‚ÄćPero, el budismo, y el cristianismo tienen una diferencia esencial en el modo de entender el mundo.

El mundo es para el cristiano creatura de Dios, no hay necesidad por tanto de realizar un desprendimiento tan absoluto para encontrarse a sí mismo en lo profundo de su íntimo misterio.

Por otro lado ofrece algunas tentaciones sutiles al cristiano:

“La  prédica  pacífica, sin prejuicios, e inclusiva, pueden hacer que su atractivo siga creciendo.

Al ofrecer una espiritualidad supuestamente libre de cargas doctrinarias y de toda autoridad, puede atraer a las almas hambrientas que buscan plenitud y significado‚ÄĚ. (Romano Guardini,‚ÄĚEl Se√Īor‚ÄĚ)

"Para cualquiera que está desilusionado a fondo con el mundo contemporáneo, y consigo mismo, el budismo puede ofrecer muchos puntos de atracción.

Como ¬†la sublimidad trascendente de sus sutiles pensamientos de cuentos de hadas, el esplendor de sus obras de arte, la magnificencia de su influencia sobre vastas poblaciones, y el decidido hero√≠smo y refinada calma de aquellos que est√°n inmersos en √©l". (Edward Conze ‚ÄúEl Budismo: su Esencia y Desarrollo‚ÄĚ)

buda estatua

QUE ES EL BUDISMO

El budismo, una de las cuatro mayores religiones de la actualidad.‚Äć

Se originó con la figura de Siddhartha Gaudama (563- 483 aC), que antes de ser Buda fue hijo de un rey de la India.

‚ÄćAlrededor de la edad de treinta a√Īos dej√≥ su vida privilegiada en la corte para convertirse en un asceta.

‚ÄćY pas√≥ varios a√Īos viajando y meditando sobre la condici√≥n humana, especialmente sobre la realidad del sufrimiento.

‚ÄćUn d√≠a, meditando bajo una higuera, fue ‚Äúiluminado‚ÄĚ, hecho de d√≥nde ¬†provino su nuevo nombre, Buda ¬†(del s√°nscrito Buddha, que quiere decir ‚Äúiluminado‚ÄĚ).

M√°s adelante comenz√≥ ¬†a ense√Īar su dharma, o sea la doctrina ¬†de las Cuatro Verdades Nobles.

‚ÄćEstas son:

(1) la  vida es sólo sufrimiento, cuya causa es
(2) el deseo y que, para ser
(3) libre del sufrimiento es preciso separarse del deseo.
La manera de aliviar el deseo es
(4) el  Sagrado Camino de las Ocho Sendas, que contienen los mandamientos éticos de Buda y conducen hacia la superación de la sed de vivir.  
Las Ocho Sendas consisten en tener una correcta:
1) comprensión,
2) pensamiento,
3) palabra,
4) acción,
5) ocupación (siendo un monje),
6) esfuerzo (sublimar los malos instintos y alimentar los buenos),
7) atención (meditación), y
8) concentración (enfoque).

La meta final del budismo después de haber conocido las verdades sagradas y caminado las ocho sendas, no es simplemente erradicar el deseo, sino liberarse del sufrimiento.

En esto consiste la salvación.

Y mira cómo coincide con la tendencia actual de evitar el sufrimiento.

Y as√≠ se logra al alcanzar el Nirvana, que literalmente significa, "la extinci√≥n de un incendio‚ÄĚ, y es la desaparici√≥n de uno mismo y el escape del ciclo de la reencarnaci√≥n.

El Nirvana no tiene una explicación racional, sólo se experimenta.

‚ÄćEl creyente cuya vida no alcanz√≥ la perfecci√≥n, se ver√° obligado a reencarnar una y otra vez en un ciclo vital interminable, hasta llegar al anhelado Nirvana.

‚ÄćBasado en la doctrina de la retribuci√≥n k√°rmica de los actos, Buda defendi√≥ esta doctrina seg√ļn la cual el karma del creyente ¬†lo llevar√° al Nirvana o a comenzar de nuevo el ciclo.

cristo-redentor

DECLARACI√ďN FORMAL DEL CATOLICISMO SEPARANDO AGUAS

El Concilio Vaticano II en el Documento Nostra Aetate se expidió con respecto a las  a las religiones no cristianas, afirmando que

"En el Budismo, seg√ļn sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable.

Y se ense√Īa el camino por el que los hombres, con esp√≠ritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberaci√≥n o la suprema iluminaci√≥n, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior.

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero.

Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por m√°s que discrepen en mucho de lo que ella profesa y ense√Īa, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres.

Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas".

Pero, a pesar de  que el Concilio  afirma que el budismo puede contener un "destello  de la Verdad", no aprueba las creencias budistas en  la práctica cristiana.

DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE EL CATOLICISMO Y EL BUDISMO

SOBRE DIOS  

Para los católicos, Dios es el Ser Supremo Uno y Trino, Eterno, Justo, Misericordioso, no tuvo principio ni tendrá fin.

Las tres Personas de la Santísima Trinidad son: Dios Padre, Creador del mundo y de todo lo que existe, Dios Hijo, Salvador del hombre por medio de su Sacrificio en la Cruz y Dios Espíritu Santo, Consolador, Fortalecedor  y Fuente de las Gracias Divinas.

Como criatura que es, el católico adora y agradece a ese Dios lleno de Majestad y bondad, que por Amor lo creó y que al verlo caído dejó Su Trono y tomó la condición humana para salvar a la humanidad, devolviéndole el derecho a aspirar al Reino de los Cielos.

En el budismo, toda creencia religiosa  (incluido el budismo) no es más que una construcción.
‚ÄćEl budismo no est√° interesado en la cuesti√≥n de Dios.
La existencia de Dios le es indiferente.
Ni lo afirma ni lo niega.
Por lo que al no reconocer ning√ļn Dios eterno, su principio es ateo. ‚Äć
"Dios no es ni afirmado ¬†ni negado expl√≠citamente por el budismo‚ÄĚ (Merton, ‚ÄúM√≠sticos y Maestros Zen‚ÄĚ)
Pope John Paul II: His Remarkable Journey

SOBRE EL MAESTRO

La Doctrina Cat√≥lica ense√Īa que Jesucristo, la Segunda Persona de la Sant√≠sima Trinidad, o sea Dios Hijo, es el Maestro, el Salvador y el Redentor, quien nunca neg√≥ que fuera Dios.

√Čl ense√Īaba con autoridad, aunque con humildad dec√≠a que hablaba en nombre del Padre que lo hab√≠a enviado, pero obraba milagros con el poder inherente a su condici√≥n divina.

Los demonios a los que expulsaba sab√≠an perfectamente que √Čl era Dios.

Jes√ļs, como Palabra de Dios que es, siempre invit√≥ a los hombres a ir hacia √Čl.

‚ÄćEn cambio, Buda dijo:

"Yo soy un hombre, no un dios.

'No me mires a mí, mira a mi dharma [doctrina]".

El Buda hist√≥rico es s√≥lo uno de varios Thatagata (uno que viene por ah√≠) que aparecen en diferentes edades para ense√Īar al hombre que la vida es una ilusi√≥n y a despojarse de deseos y apegos humanos.

SOBRE EL MUNDO

Para los católicos, el mundo es el lugar visible y real creado por Dios para colocar a sus criaturas, como preámbulo a su regreso al Cielo.

Tanto el mundo, como todo lo que habita en él, fue creado por y para el hombre, y por lo tanto, todo en él es criatura de Dios y el hombre debe cuidarlo y respetarlo.

Por siglos ha cumplido el mandato divino, trabajando y mejorando por medio de su inteligencia y su esfuerzo el mundo que Dios le entregó.

‚ÄćEl budismo niega la realidad existencial.

‚ÄćNo existe el mundo, nada, incluyendo el "yo", se puede probar que existe.

Para el budismo la totalidad del mundo es vac√≠a y el vac√≠o es el √ļnico principio, m√°s all√° del ser y del no ser.

Su filosofía es pasiva y sin aspiraciones.

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SOBRE EL HOMBRE

En la doctrina católica, el hombre es el rey de la creación y  la criatura por excelencia del Creador, a la cual dotó de inteligencia y le regaló la libertad de elegir entre el bien y el mal.

‚ÄćEl ser libre, al mismo tiempo que otorga al hombre la posibilidad de amar, fue la causa de la ca√≠da y el rechazo del primer hombre hacia lo que Dios le ofrec√≠a.

Ad√°n hab√≠a sido creado en un estado de Gracia y en alg√ļn momento de su vida pasar√≠a a la Gloria, pero el demonio se interpuso entre el hombre y Dios, que quiere que sus criaturas lo elijan por amor.

‚ÄćBuda sugiere que, "No hay yo".

Una de las dos vertientes principales del budismo, el Mahayana, ense√Īa que el hombre ya est√° "extinguido", s√≥lo tiene que darse cuenta de ello.

De lo que en el budismo  se llama el no-saber surgen las fuerzas matrices que llevan al karma.

A  partir de ellas surge una conciencia y de ella un nombre y una forma corporal -el individuo-.

Así nacen los sentidos y con ellos el contacto (percepción sensorial) con el mundo exterior.

La sensación genera la sed -avaricia-  y con ella el apego a la vida.

De esto resulta el devenir k√°rmico y con ello un nuevo nacimiento seguido de la vejez y la muerte.

Es un ciclo que puede ser infinito.

SOBRE LA IGLESIA

La Iglesia Cat√≥lica cree y ense√Īa que es el Cuerpo M√≠stico y la ¬†Esposa de Cristo, semilla del Reino de Dios, y el conducto de la Gracia y la Misericordia de Dios en el mundo.‚Äć

Jesucristo la fund√≥ sobre la persona de Pedro y ¬†se basa en Su Persona y Su Palabra, y en la certeza de que √ČL es Camino, Verdad y Vida para el hombre y Luz del mundo que extingue toda tiniebla.

‚ÄćLa celebraci√≥n comunitaria por excelencia es la Eucarist√≠a que es la renovaci√≥n del Sacrificio de Jes√ļs en la Cruz.

‚ÄćLos monjes budistas tienen una asamblea, la Shanga, encargada de mantener en el tiempo la dharma (pr√©dica) de Buda, pero √©l insisti√≥ en que cada persona debe encontrar su propio camino de iluminaci√≥n.

Las √ļltimas palabras de Buda a sus disc√≠pulos bajo los √°rboles, fueron,

"Haz de ti mismo una luz.

Confía en ti mismo; no confíes en nadie más.

Haz de mis ense√Īanzas tu luz.

Conf√≠a s√≥lo en ellas; no aceptes ninguna otra ense√Īanza.‚ÄĚ

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SOBRE EL PARA√ćSO

Para el catolicismo es el lugar beat√≠fico, de eterna felicidad, ¬†morada de ¬†la Sant√≠sima Trinidad y al que espera llegar todo cat√≥lico, con la gracia de Dios.‚Äć

El Budismo acepta el Nirvana, cuya esencia es el estado del no-ser, donde se logra la extinción del fuego del deseo.

‚ÄćLa ense√Īanza budista sostiene que la no-existencia es la √ļnica esperanza para escapar de los dolores de la vida.

‚ÄćEl conocimiento redentor establece: en el Nirvana, el vac√≠o es lo √ļnico real.

Buda antes de morir, afirmó que la cuestión de la otra vida "no conduce a la edificación" y que "lo importante para el hombre  es extinguirse para huir de todo  deseo".

LA NOCI√ďN DEL BIEN Y EL MAL

En el catolicismo, Dios es la fuente de todo bien.

Y para llegar a donde est√° √Čl, y gozar de la felicidad eterna, hay que hacer el bien y luchar duramente para vencer la tendencia al pecado y evitar el mal batallando contra las tentaciones del demonio, que intenta empujar las almas al infierno.

En la forma m√°s perfecta del bien se puede lograr la santidad.

‚ÄćEl budismo busca afanosamente ¬†la emancipaci√≥n de todas las formas de pensamiento dualista, que rechaza.

Predica que aceptar la existencia de algo implica dar a luz a su contrario (es decir, el amor y el odio, la alegr√≠a y el miedo, etc.), lo que resulta en una dualidad de "bien " y "mal‚ÄĚ que niega absolutamente.

SOBRE EL PECADO

La Iglesia Cat√≥lica ense√Īa que es la falta grave o leve que nos aparta de la amistad con Dios y pone en peligro el llegar a la felicidad eterna.

Cristo predicaba la realidad del pecado y la necesidad de arrepentimiento, como √ļnico medio para obtener la ¬†salvaci√≥n

‚ÄćEn el budismo el pecado no existe.

No hay una ense√Īanza moral, sino que el creyente debe vivir de modo correcto.

La falta se atribuye mayormente a la ignorancia y puede acarrear la pérdida del Nirvana , lo que obliga a una nueva reencarnación.

jesus y buda

VIDA, MUERTE Y RESURRECCI√ďN

En el catolicismo, Dios le da al hombre una sola vida y una sola muerte.

El alma es inmortal y fue creada para la eternidad.

‚ÄćCristo resucit√≥ de los muertos, de una vez por todas, y regresar√° ¬†como Rey de Reyes.

‚ÄćPara el budismo no hay ning√ļn ser permanente, sino que todo se concibe en el trance de nacer y perecer.

El  final  es nada más que la extinción definitiva.

Buda predic√≥ el car√°cter insostenible de la existencia y los medios para escapar del sufrimiento: la no existencia es la √ļnica esperanza para escapar de los dolores de la vida.

No hay un alma substancial permanente,la nueva esencia viviente que surge a partir de los actos de un ser anterior no es idéntica a aquel ni en cuerpo ni en alma.

Lo que perdura después de la muerte es solamente la cadena causal de los actos (el karma) y eso es lo que conduce a una nueva vida.La meta es la extinción final.

SOBRE EL AMOR

Algo que es inherente al Catolicismo es la doctrina del Amor.

Dios es Amor y la √ļnica manera de llegar a √©l es por medio del Amor.

‚ÄćEl s√≠mbolo de la Cruz, un madero vertical cruzado por otro horizontal, muestra las dos vertientes del amor tal como lo ense√Īa Cristo.

‚ÄćAmor a Dios, que est√° intr√≠nsecamente unido y no puede separarse del amor a los hermanos.

Para el budismo, el otro parece no existir.

‚ÄćExiste, te√≥ricamente un amor universal, pero el pr√≥jimo no desea verse ni conocerse.

‚ÄćEl camino de perfecci√≥n es individual y el creyente no tiene m√°s contacto con el otro que el ‚Äúcamino correcto‚ÄĚ.

√Čste implica el no hacer mal a nadie, pero no ense√Īa espec√≠ficamente a amar al otro. ¬†

‚ÄćEl creyente budista transita su ser no-ser en solitario, completamente ajeno e indiferente a caminos ajenos.

Para él, salvarse quiere decir, antes que nada, liberarse del mal haciéndose indiferente al mundo, que es fuente de mal.

En eso culmina el proceso espiritual.

SOBRE LA CONTEMPLACI√ďN-MEDITACI√ďN

Para el cat√≥lico, la contemplaci√≥n y meditaci√≥n es sumergirse en la esencia de Dios, adorarlo, alabarlo, agradecerle su don, rogar y dejar que obre en nosotros.‚Äć

El verdadero protagonista es Dios, es Cristo, es el Espíritu Santo.

El hombre alcanza la plenitud de la oración no cuando se expresa principalmente a sí mismo, sino cuando permite que en ella se haga más plenamente presente el propio Dios.

La uni√≥n con √Čl no se realiza solamente en la v√≠a de la purificaci√≥n, sino mediante el amor.

‚ÄćPara el budismo, la meditaci√≥n es ¬†principalmente, entrar en la propia mente y despegarse de todo, sumergi√©ndose ¬†en el conocimiento de uno mismo.

Va creciendo en intensidad y profundidad, pero el fin es el mismo.

dibujo buda y cristo

SOBRE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO

Para la Iglesia Católica el sufrimiento no es parte del plan perfecto de Dios, pero nos acerca a Cristo y nos une más íntimamente con nuestro sufriente Salvador.

El católico acepta que el dolor es parte de la vida y una forma de purificarse del pecado y contribuir a la propia salvación  y la de otros.

‚ÄćEl budismo ense√Īa -y esta es una preocupaci√≥n central del budismo- que uno debe escapar del sufrimiento.

EL RESUMEN LO HACE JUAN PABLO II

“A pesar de aspectos similares, existe una diferencia fundamental" entre la mística cristiana y la budista.

La mística cristiana no nace de una "iluminación" puramente negativa.

No nace de una conciencia del mal que existe en la unión del hombre con el mundo a través de los sentidos, el intelecto y el espíritu.

En cambio, la m√≠stica cristiana nace de la Revelaci√≥n de Dios vivo.‚ÄĚ(Cruzando el umbral de la Esperanza)

¬ŅES EL BUDISMO EL MODELO DE RELIGI√ďN POL√ćTICAMENTE CORRECTA PARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL?

El Budismo, tiene un tratamiento muy favorable en los medios de comunicación del sistema, porque coincide con el discurso políticamente correcto.

Se lo promociona en videos, y documentales y vemos como dan testimonio del mismo personajes populares.

dalai lama obama

¬ŅPor qu√© esta actitud positiva hacia una religi√≥n por parte de los instrumentos del Nuevo Orden Mundial laicista?

Debemos convenir en que el discurso cultural dominante simpatiza y promociona el budismo porque éste desconoce a Dios.

Y el objetivo del Nuevo Orden Mundial, es propiciar hombres conformistas y sin aspiraciones.‚Äć

Quienes guiados por una ‚Äú√©tica‚ÄĚ resignificada faciliten la consecuci√≥n de sociedades civiles ordenadas y que puedan ser sometidas a la tiran√≠a del Nuevo Orden Mundial por no tener capacidad de respuesta.

El budismo es promocionado porque un aumento de sus adeptos alejaría a más hombres de la Verdad y de Dios, lo que facilitaría  el control social.

Como el sistema no puede, a nivel general, extirpar del corazón del hombre el sentimiento y el impulso religioso, pretende sustituir las religiones que participan de la Verdad.
Y en especial el catolicismo, que es sustancialmente peligroso para ellos porque nació en occidente.
Y es el que dio el impulso y la doctrina para la expansión científica tecnológica del mundo occidental que domina el mundo.

Así, se impulsan los movimientos sectarios y la New Age - que distorsionan al máximo la transcendencia - y  el budismo, una religión atea - que desconoce y niega el alma humana.

‚ÄćFuentes:

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